16 de enero de 2018

merluza verde (que no salsa verde)

  Esta receta es de mi madre y a mí me chifla, ¡está buenísima!!! suele hacerla con merluza pero también vendría genial para bacalao, por ejemplo. Las dos coincidimos en que la mayoría de los platos tienen que tener bien de salsa, y no ese chorrito que te echan por encima en algunos sitios...mi madre se pone negra cuando ve eso...jjjjj. Hay que untar y para eso hace falta salsa. Es un plato muy sencillo y delicioso y creemos que es ideal para los niños, más en lomos que no suele tener espinas y las pocas que tenga las podéis quitar facilmente antes de cocinarla.



Para 4 raciones:
-merluza en lomos o como más os guste
-caldo de pescado (cabeza y espinas con un casco de cebolla, 1 hoja de laurel, un diente de ajo y dos bolitas de pimienta) 
-1 patata pequeña
-2 cebollas medianas
-2 dientes de ajo
-1 puñado de perejil
-sal y pimienta
-aceite de oliva virgen extra, mejor si usáis de Encinas de Montequinto
opcional acompañamientos: huevo duro, arroz, langostinos o nada...al gusto.

Hacemos el caldo con todos los ingredientes que os puse arriba y la patata pelada y partida en trozos, unos 15 minutos cociendo, hasta que la patata esté bien cocida, y dejamos en reposo. No echamos agua de más, calculamos la salsa que queramos obtener para que sea más concentrada.
  En una sartén con un chorrito de aceite se sellan los trozos de merluza y la reservamos en un plato.
 Sofreímos las dos cebollas bien picadas con sal y pimienta y cuando vayan cogiendo color añadimos los ajos picados y rehogamos hasta que la cebolla esté más pochada. En ese momento añadimos el perejil y el caldo colado del pescado y la patata cocida. Lo batimos, se echa por encima de la merluza y damos un pequeño hervor para que coja sabor todo junto (como un par de minutos, aprox). Rectificamos de sal y ya está :).


  ¡Ya me diréis si os gusta!, hasta la próxima..:))))



12 comentarios:

  1. Ains madre que pintaza tiene esa merluza sea en verde o con salsa verde me da igual ,si es que dan ganas de liarse a dentellas con el monitor uuummmmmm , te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto de ser una salsa suave, pero que no te deja parar de mojar pan en ella hasta que el plato está bien limpio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, llevas toda la razón, en algunos sitios parace que se han quedado sin salsa y te ponen el restillo que les queda. desde luego , no gastan ni pan ni salsas. Con este pescado y su salsa sí que disfrutamos en la mesa. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Uy me recuerda muchísimo a una receta de salsa verde que publiqué hace MILENIOS en el blog, creo que con bacalao! Me la apunto :).
    Y sí, un pescado o carne "con salsa" debe llevar... SALSA! Que dé para mojar, por supuesto, estoy con vosotras :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. También me gustan los platos con bastante salsa, para poder mojar mucho pan, con esta me pondría morao

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. que pinta mas buena¡¡¡ y con bien de salsa que es como me gusta.
    besos crissylaura

    ResponderEliminar
  7. Tu madre tiene más razón que un santo, los platos o con salsa en abundancia o sin nada ¡no valen las medias tintas! Esta merluza tiene muy buena pinta y os copio la receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar tan rica con esa salsita, que yo creo que nadie que entre en tu espacio y la vea nunca podrá decir que no le gusta.
    ¡Vaya olor que tiene que desprender!
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Como no iba a gustarme! Tiene una pinta deliciosa y de lo más tentadora para una amante del pescado como yo. Las madres con un par de ingredientes te hacen un plato espectacular. Por cierto estoy totalmente de acuerdo con ella, que lleve salsita para mojar eh!
    Un biquiño guapísima!!

    ResponderEliminar
  10. Qué casualidad!! Hoy traje una merluza grande en lomos, porque a mi hija le sacaron las muelas del juicio con cirugía y tiene que tomar cosas muy suaves, por lo que me viene esa salsa, como anillo al dedo. Tiene un aspecto increíble, y seguro que está para chuparse los dedos. ¡Ah, y también tengo el aceite de Encinas de Montequinto ;-) Estoy encantada con él..

    Un besín.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)