13 de marzo de 2017

brownie de chocolate negro y aguacate (microondas) {y salsa de caramelo, toffee casero}

Esta es una de esas recetas que te emocionan del todo y que piensas que tendrías que haber descubierto mucho antes :). El brownie queda jugoso, húmedo, tierno, delioso y sorprendente. No lleva mantequilla ni azúcar y en su lugar tiene aguacate, miel y panela. Diríamos que es un brownie para esos momentos de tentación cuando tienes muchas ganas de comer algo dulce sin que te de tantos remordimientos, porque a ver, engordar va a engordar (sobretodo si echas la salsa de caramelo) pero es mucho más sano que un brownie normal y siempre hay que mirarlo todo por le lado positivo no? :))). Otra ventaja es que así como en los bizcochos sí hay bastante diferencia de hacerlo en el horno o en el microondas (el micro los deja blanquecinos y con sabor más a crudo), en este caso no, de hecho en el microondas queda genial, para mi gusto igual, ya que al hornearlo apenas forma costra y en el microondas sale igual y nos ahoramos tiempo, pero podéis optar por cualquiera de las dos opciones.  De verdad, ¡no dejéis de probarlo!.

receta inspirada en el brownie de tía Alia de D.A.P




Ingredientes para 1 mini brownie (para 2 raciones contundentes):
-100 gr de chocolate negro 70% ó de chocolate postres
-1/2 aguacate
-1 huevo
-1 cucharadita de panela
-1 cucharada de miel (he usado de brezo, me recuerda al sabor del caramelo), poned la que más os guste.La miel además de dulzor aporta jugosidad extra en los postres que llevan chocolate
-1/2 cucharada de cacao puro en polvo
-1 cucharadita de harina
opcional vainilla (en la receta no lo pone pero me gusta como queda)




esto es antes de hornear

y esto recién horneado


Fundir el chocolate troceado en el microondas, en periodos de 30 sg. Atemperar un poco.
Machacar con tenedor hasta dejarlo bien triturado, también se puede batir, y mezclarlo con el resto de ingredientes, no lo bato, sólo lo mezclo muy bien. 
  Verter en el molde elegido, usé una fuente pequeña de unos 15x 10 cm y al microondas, ya os digo que queda genial,son 3 minutos y medio a máxima potencia, sin tapar, y se saca del micro en ese momento, no hay que dejarlo reposar dentro ni nada.
  Una vez fuera me gusta poner unas pocas pepitas de chocolate, que aunque también se pueden poner en el momento de meter a cocer, me gusta más después, porque se van fundiendo con el calor que desprende el pastel, y si las meto desde el principio me parece que se queman, manías..en horno serían unos 15 minutos a 180º. Gana con las horas, al día siguiente está ideal, pero es difícil resistirse a comerlo antes, ya lo sé...jjjj
 
SALSA DE CARAMELO O TOFFEE

Ingredientes para 1 tarro:
-200 ml de nata 35%
-200 gr de azúcar
-2 cucharadas de mantequilla
Si quisiéramos hacer una salsa de caramelo salado, tan sólo habría que añadir una pizca de sal cuando echamos la nata y la mantequilla a la cazuela, y listo.

En una cazuela ancha ponemos el azúcar y llevamos a fuego lento hasta que se haga caramelo, sin remover ni echar agua, sólo necesitamos unos minutos, entonces añadiremos la nata y la mantequilla y ahora sí, empezamos a remover, al principio parece que se solidifica pero en cuanto coge calor ya se funde todo perfectamente. Una vez está listo (cuando ya no hay 'tropezones' de nada) lo echamos en el tarro elegido y veremos como al enfriar se vuelve bastante más espeso. Se conserva en la nevera y dura bastantes semanas, bien tapado.

  Eché un poco por encima del brownie y os puedo asegurar que es una combinación deliciosa, es pecado si no lo hacéis (ya, hacerlo también es pecado, y comerlo más, pero da igual!)




esto ya es cuando la cerdería máxima te puede e intentas meter un trozo de brownie en el caramelo




Ya no pongo más fotos, creo que ha quedado claro que hay que hacerlo, ¿no? ¿a qué esperáis? :)))


éste que véis debajo es hecho en el microondas, yo personalmente no noto diferencia así que me quedo con esta versión mucho más rápida :)


¿Os ha gustado? seguro que os ha picado la seguridad...pues corred a por aguacates si es que no tenéis en casa y  hacerlo! :)

13 comentarios:

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Si juzgo por lo que veo me parece buenísimo y más sano que otras recetas que eso es importante.
Uf, lo que cuesta encontrar algunos productos sin aceite de palma, estoy a la búsqueda de pan tostado, pero hasta ahora todos lo llevan, seguro que tiene que haber alguna marca sin él.
Besos.

María José A.G. dijo...

que original con el aguacate, tiene que estar delicioso, y esa salsita de caramelo por encima un toque divino que rica , me encanta la combinación.
besossss

Nenalinda dijo...

Ains marciña mira que eres tentadora filliña si lo se no vengo porque me marcho toaaaaaa babeadita que lo sepas.
Hace tiempo que hago los brownies en el microondas como bien dices no se nota la diferencia de hacerlos en el horno y los bizcochos es todo cogerle el truqui yo en verano no enciendo el horno y tengo muchos publicados que quedan igual de bien que en el horno asi que no te queda otra que ir practicando neniña jajaja.
te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de muerte relentisima, esta vez me alegra no poder meter la mano .
Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

Toñi Sempere dijo...

Lo voy a probar si o si!! tengo uno muyyy parecido hecho con berenjena en lugar de aguacate, y con harina de almendra en lugar de harina, y en casa les encanta
El tuyo lo voy a probar fijo!! que maravilla

sandra/ josemaria dijo...

Tiene que estar de vicio

Esther Outón dijo...

Que delicia y con esa crema de caramelo me pierde, menos mal que no puedo coger porque si no me ponía las botas, te dejaba a dos velas jeje, te quedo fabuloso...Besss

Magdalena Troncoso dijo...

Si que ha quedado claro que hay que hacerlo, madre mía que pinta tiene... y lo bien que lo has acompañado con el caramelo.. uff parece una bomba pero con los cambios que has hecho al menos un poco menos mala que otras. Me encanta la propuesta, de lo mas tentadora.

mar dijo...

Si,jajajaa yo hago un bizcocho al micro que queda muy rico pero la parte de arriba muy blanca habra solucion??

mar dijo...

Berenjena??voy a verlooo

Javier dijo...

Creo que esta receta es perfecta para mí, porque siempre tengo muchas ganas de comer algo dulce sin que me de tantos remordimientos jajaja Esto tiene que estar de muerte!!

Abrazos

Bego R dijo...

Es verdad que quedan de vicio en el microondas, yo también suelo hacer a veces en él y su resultado es de lo más satisfactorio.
Menuda pintaza que tiene y con esa salsina , ya la perdición ...bah, no importa que engorde , de vez en cuando , es mejor matar el capricho que pasar ganas y si además es así de sano, mejor que mejor.
Un besazo artista.

Cuca dijo...

Con lo que a mí me gusta quitar calorías de todo lo que hago este brownie me llama poderosamente. La textura es increíble y el hecho de hacerlo en microondas ¡me llama! Igual soy la única que aún no ha hecho un mug cake pero casi prefiero no cogerles el gusto que después me veo haciendo bizcochitos en el micro cada dos por tres y poniéndome morada ¡y no es plan! que estoy en plena batalla con la báscula para regresar al "infrapeso" que tenía antes del embarazo ja ja ja

¡Besos mil!

Liliana Fuchs dijo...

Este brownie me suena, jajajaja.
Qué rico!! El aguacate combina genial con chocolate, yo lo uso mucho para hacer un pudding/mousse/crema y para un bizcocho húmedo tipo brownie, es fantástico! Me encanta la textura que le ha quedado al tuyo, y ese toque de caramelo... mmmm!