12 de diciembre de 2016

polvorones de aceite de oliva virgen extra {deliciosos}

El año pasado hice unos polvorones de aceite de oliva que no me convencieron nada, quedaron raros, como grasientos y parecían más bien unas galletas, así que no volví a animarme, pues pensé que sería la típica receta que si no la haces con la traidicional manteca de cerdo, te sale siempre mal. Y no, sólo hay que encontrar la receta que no falla  y esta es una de ellas :). Es de la página gastronomía y Cia que me encanta, y saben a puro polvorón, he usado un aceite fuertecillo de sabor y nada, no se nota esa fuerza, saben deliciosos, quedan muy finos. No pienso comprar más polvorones :) y además de estar buenísimos y con la textura como si fueran de tienda, son mucho más sanos.




ingredientes para 9 polvorones:

-100 gr de harina
-30 gr de almendra granillo
-35 gr de almendra molida
-1/2 cucharadita de canela
-5 gramos de sésamo (también llamado ajonjolí) (yo lo compro ya tostado, pero si no, lo tenéis que tostar)
-50 gr de azúcar glas
-50 gr de aceite de oliva virgen extra (adivináis cuál he usado? síiii, Encinas de Montequinto)




NOTA: no tengáis miedo con el aceite, si es de los que tiene un sabor fuerte, os van a quedar bien igualmente porque apenas se nota, yo no he notado nada y he utilizado uno con bastante sabor, si me dicen que son los de manteca de toda la vida me lo creo, así que tranquilos.

Lo primero cogemos una bandeja de horno y la ponemos un papel vegetal encima, echamos la harina extendida y la horneamos a 140º (horno precalentado 10 min a esta misma temperatura) unos 25-30 minutos, no tiene que llegar a ponerse dorada..
  Hacemos lo mismo con la almendra molida y la almendra granillo, podéis ponerlas en unas esquinas de la bandeja de la harina para hacerlo a la vez, aunque echad un ojo porque no todo se tuesta a la misma velocidad. En cualquier caso también se pùede tostar , las dos almendras digo, en una sartén, con que quede ligeramente doradas es suficiente (la almendra molida sólo se tostará por arriba, es normal, con eso vale).
 Dejamos enfriar todo y mezclamos con el resto de ingredientes (con el sésamo también) y formamos una pasta, no la amasamos mucho para que no salgan los aceites, sólo lo justo y necesario hasta unificar.
  Estiramos un poco con el rodillo y cortamos al gusto, a mi me gustan que queden un poco altos y por eso me han salido 9, pero si los hacéis más bajos pueden saliros hasta 13.
  Ahora en la receta recomiendan dejarlos reposar en un sitio frescos unas horas, pero yo no tengo paciencia así que los he hecho directamente y han salido tan ricos que así voy a hacer el resto de veces :).
  Precalentamos el horno 10 min a 190º (si vuestro horno no es muy potente, ponerlo a 200º). Los hornearemos a 180º 12-15minutos hasta que estén algo tostados por arriba. Una vez fuera del horno los dejamos en la propia bandeja unos minutos y ya los pasamos a rejilla a enfriar. Los movemos con delicadeza porque son más delicados que una galleta dura. Espolvoreamos con azúcar glas cuando se hayan enfriado un poco y a mi me gusta echar un poco más de sésamo por arriba. 
   Se conservan en una lata, y podéis envolverlos en papel de polvorón que tenéis en cualquier tienda de repostería.






20 comentarios:

  1. Madre mia que pinta tienen estos polvorones. Una delicia! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos tienen que quedar! Me copio la receta porque me pasó lo mismo, los del año pasado me salieron fatal con aceite así que tengo que volver a animarme!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. ohhh que buenos que deben de estar ¡¡¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de hacer polvorones de aceite de oliva. Este año con Lara muy pequeña no ha sido posible pero espero poder hacerlos para la próxima navidad ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que más sanos lo son y ricos están igualmente.
    Yo los hice hace unos días, también con un aceite potente y a mi marido y mis compis de trabajo les gustaron, yo encontraba demasiado sabor al aceite, pero con el paso de los días mejoraron.
    Te han quedado con muy buena pinta Mar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el envoltorio "fabricación especial" jajaja y tan especial y más artesanal imposible. Este año fue la primera vez que los hice con aceite y me sucedió lo mismo que a ti, a partir de ahora no pienso comprarlos. Par mi gusto mucho más ricos que los industriales aparte de más saludables. Oye! te han quedado fabulosos!!
    Un biquiño guapetona

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado maravillosos, yo de aceite e oliva nunca los hice pero si me animo ya te contaré, aunque todo no lo puedo hacer y yo cosa que veo cosa que quiero hacer y eso no puede ser, se ven deliciosos y con unas fotos preciosas...Bess

    ResponderEliminar
  8. Que buenos tienen que estar!!! con el aceite de oliva tienen que tener un gustito muy bueno. Te han quedado estupendos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Mar se ven una delicia, me gusta la pinta que tienen, si me da tiempo igual me animo y hago unos poquitos, me he copiado la receta. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Ahhhhh!!!! mar me preguntas si soy madre, pues no solo soy madre que también soy abuela de cuatro nietos preciosossss y me halagan mas las comidas que los hijos...Besosss.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Pedazo de receta mar. El año pasado también hice unos polvorones con aceite de oliva virgen, pero utilicé gofio y oye, volaron de la bandeja. Como es harina tostada, ese paso te lo saltas. No los tengo publicados porque ni hice fotos, al ser una prueba iba dudando, pero este año repito.
    Los tuyos, me gusta lo de añadir las almendras en dos texturas, y no lo dudes que los tengo que hacer. Aunque la manteca de cerdo la utilizo esporadicamente en la cocina, soy de las que también la sustituyo cada vez que puedo.
    Si es que donde se ponga un buen aceite, que se quite lo demás ¿verdad?
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Estos si que son polvorones y no los comprados , una autentica delicia
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar. Me alegro al volver a verte. Hacía tiempo que no nos veíamos y siempre es bueno no perder el contacto aunque sea de tarde en tarde jj.
    En estas fiestas estos dulces junto con los mantecados son los que más suelo comer aunque sin abusar mucho jj.
    No suelo prodigarme mucho en hacerlos y es que en casa solo los como yo jj y no es cuestión de atiborrarme. Los que hice fue con manteca así que con aceite no he probado pero por el aspecto que tienen los que has hecho no dudo de que te han salido exquisitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En estas fiestas, el que más y el que menos tiene en su mesa unos polvorones.
    Los tuyos son un verdadero majar y te han quedado con una preciosa presentación. ¡Ya me gustaría a mí poder probar uno de los tuyos!
    Gracias por compartir la receta.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Mar, llevo tiempo buscando una receta de polvorones con aceite de oliva, como dices que esta va bien me la guardaré, por las fotos veo que quedan muy bien y el sabor tendré que imaginarlo hasta que los haga jajaja

    Te deseo unas felices fiestas, que disfrutes estos días!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta que hayas dado otra oportunidad a los polvorones de aceite! Ves como pueden salir muy ricos? :D Qué buena pinta!!
    Yo estoy muy contenta con la receta que he probado y ahora quiero MÁS xD. Intentaré esta versión también para comparar :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Mar! Buscando una receta sana y rica de polvorones por la blogosfera he llegado hasta tu cocina, y me ha encantado! Tienen un aspecto delicioso, y las explicaciones de diez! Ya tienes una seguidora mas!
    Un beso!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)