2 de octubre de 2016

tarta de manzana y moras silvestres

Sigue habiendo buenas moras en algunos zarzales  y los últimos fines de semana he cogido bastantes entre Ajo,Liencres y Mortera, ¡a la ruta de la mora! :); con parte de ellas he hecho algunas mermeladas y con otras tantas un puré para utilizarlo en unas tartas de queso fresco y moras que tengo previstas hacer para dos cumples. Pero me guardé unas pocas para la tarta de hoy a la que tantas ganas tenía, y he hecho bien en hacerla porque ha sido todo un éxito. Está buenísima, el dulzor de las manzanas contraresta con el punto ácido de las moras y el resultado es una delicia!.
  Está basada en una receta de Jamie Oliver que vi a María, de una pincelada en la cocina.



Ingredientes para un molde de 20 cm (nos la hemos comido entre cuatro, pero en personas normales que no sean como animales de bellota comiendo, puede dar para 6 perfectamente).
Para la base y tapa:
-285 gr de harina
-90 gr de mantequilla blanda
-60 gr de azúcar normal
-1 sobre de azúcar avainillado
-1 cucharadita de leche o nata
-1/2 cucharadita de levadura
-1 pizca de sal

Relleno:
-350 gr manzanas pesadas ya limpias (4 pequeñas)
-80 gr de moras lavadas
-50 gr de azúcar moreno
-1 magdalena o un trocito de bizcocho de similar tamaño
-huevo batido mezclado con un poco de leche para pintar la tarta



Mezclamos todos los ingredientes de la base y tapa en un bol hasta tener una bola uniforme. La metemos un rato a la nevera para que sea más manejable. La dividimos en dos partes, un poco más para la base que para la tapa de arriba. Ponemos papel de horno sobre el molde y encima la masa, estiramos hasta cubrir todo el fondo y parte de los bordes.  Ponemos encima las manzanas en trozos no muy pequeños mezcladas con el puñado de moras, el azúcar moreno y la magdalena desmigada (la función de la magdalena es absorber los líquidos de las moras). Estiramos el resto de masa y cubrimos todo el relleno. Pintamos de huevo el borde para pegar bien las dos partes, pero si veis que no os sale, con apretar hacia abajo la parte de arriba ya basta. Pintamos toda la superficie y hacemos un corte arriba en el centro para que respire en el horno. El horno lo tendremos precalentado a 180º calor arriba y abajo y hornearemos unos 45 minutos, que tenga algo de color. Los últimos diez minutos ponemos la función ventilador.
 Al sacarla del horno, lo ideal es desmoldarla al cabo de un rato y dejarla sobre una rejilla para que respire la base,  y si no no pasa nada, tampoco os matéis, la dejáis en el molde y listo. Es una masa de galleta de mantequilla muy resistente y a la vez tierna que no se reblandece, me encanta.  La partimos con cuidado, mejor metiendo primero la punta del cuchillo para no romper la porción, y a comer!. Ah, decir también que me gusta tenerla a temperatura ambiente, en la nevera no.

















 


Tengo pendientes publicar la mermelada de mora y la tarta de queso y moras que haré estos días...gracias por leerme! :)

19 comentarios:

  1. ¡Qué suerte de poder tener una ruta de la mora! jejeje Nosotros cogimos un puñado este fin de semana así que no llegaron ni a casa!
    Deliciosa esta tarta, huele a principios de otoño que da gusto!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Pues no se me hubiera ocurrido mezclarlo, pero tiene una pinta genial!

    ResponderEliminar
  3. Oh,... ese relleno jugoso y rico, por qué no eres mi vecina y me das un cachito? En este caso es mejor comer como esos animales que comen bellotas, un buen trozo para disfrutar a tope.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Que tarta tan rica :) me encanta!! Yo quiero un trocito.. nunca la comí así. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. No se por que te han desaparecido los blogs del lateral del blog a ver si alguien te puede ayudar.
    Que bien que tengas una ruta de la mora aqui no me atrevo a cogerlas por que les echan veneno y claro me da miedo aunque me ha dicho una cimpañera que vibe en un pueblo cerca de aqui que las puedo coger con total tranquilidad a ver si puedo ir antes de que se terminen me faltan horas en el dia para llegar a todo.
    La tarta te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de muerte relentisima no lo siguiente con las manzanas y las moras las fotos son de lo mas tentadoras en mi casa nos la habriamos zampado entre los tres asi que si te sirve de consuelo ahi queda eso jajaja.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  6. Has cambiado la plantilla del blog? de todas formas lo tienes muy bonito y que decir de la tarta, estoy acostumbrada a hacerla sin tapa pero creo que asi quedara mas jugosa, verdad? muy rica se ve. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BLOG se esta cambiando cosas yo no sé que pasa.me ha quitado la columna de la derecha de un plumazo

      Eliminar
    2. El BLOG se esta cambiando cosas yo no sé que pasa.me ha quitado la columna de la derecha de un plumazo

      Eliminar
  7. Hola guapìsima!!! ¿a que esta buena? ;)Es una de nuestras tartas preferidas todos los años por estas fechas no falla. Ademas tengo el zarzal al ladito de casa ;)Siempre reservo unas pocas moras en el congelador para poder hacerla el resto del año. La base la hice más ligera que la que proponía en la receta, me encanto el resultado.
    Me alegro mucho que os haya gustado. Te ha quedado fabulosa!!.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si súper rica! Que suerte tener moras al lado de casa

      Eliminar
  8. Ay lo que me gustan este tipo de tartas, y encima con frutos del bosque silvestres!! La envidia que me dáis los del norte con esos hermosos zarzales llenos de deliciosas moras, ñam ñam ñam. Pintaza la tarta, yo creo que en mi casa nos la zampábamos 4 personas sin problemas, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. MaríaSantísima que buenoooooo!!!!! adoro las moras y me gustan las manzanas...me rechiflan las tartas y pasteles.....u sease esto es pa mí!! Ñaaaammmmmmmmmmmmm!!! queda tan ..de toda la vida, es la típica receta tipo abuela que tantome gustan.

    mil besos hermosaaaa

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)