27 de septiembre de 2016

lentejas con calabaza y curry...y recolecta de frutas

¡Hola!, ¡ya estoy aquí!, ultimamente tardo bastante en publicar, ¿verdad? pero bueno al final aparezco, y ahora que ha llegado el ansiado otoño que tanto me apetecía, lo haré más a menudo :). He acumulado varias recetas, algunas todavía del verano, así que las iré poniendo poco a poco pero hoy para inaugurar el cambio de estación en este blog, vengo con una receta de lo más otoñal, con calabaza mmmmm, cada día me gusta más. La mezcla a algunos les sonará raro, a los de 'sota, caballo y rey' de lentejas con chorizo, y les entiendo, pero el curry además de ser delicioso es súper sano y está bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima  esta mezcla, queda todo muy sutil y os animo a probarlo de verdad.
   Más abajo os enseño la recogida de higos y moras que hemos hecho en Ajo este fin de semana. 



Ingredientes para unas 6 raciones:
-2 tazas de lentejas, he usado unas ecológicas que me ha enviado deSpelta , son buenísimassss, se nota que son de una calidad extrema, quedan muy mantecosas
-calabaza en trocitos, cantidad al gusto
-1 cebolla mediana
-6 dientes de ajo sin pelar
-2 cucharaditas de curry
-1 hoja de laurel
-1 pizca de pimentón
-sal
-aceite de oliva virgen extra de Encinas de Montequinto
-caldo de verduras o agua
-podéis añadir patata como en las tradicionales



Cortamos en trocitos muy pequeños la cebolla y la calabaza y lo ponemos a rehogar en un buen chorrete de aceite. Cuando esté tierno añadimos el resto de ingredientes, los ajos enteros sin piel, cubrimos con caldo o agua, tres dedos por encima más o menos de las lentejas y cocinamos en olla express  30 minutos de reloj a fuego lento. En cazuela tradicional hasta que estén tiernas, no sé deciros el tiempo exacto.
 
Mirad toda la fruta que cogimos en el pueblo..





Y nueces, que hay que seleccionar y dejar secar sobre mimbre, como véis tan bonitas como las del supermercado jajaa. Ya quisieran las californianas ser como éstas de Cantabria  :)


Mirad todos los tarros de mermelada que me han salido, muchos para regalar y uno va para mi AIG (amigo invisible gastronómico) de este año :) . La receta es la que llevo haciendo unos cuantos años que es la que más nos gusta, está de vicio, la podéis ver pinchando AQUÍ




Otro día os enseño la receta de mermelada de moras que quedó riquísima! :)

Y acordaros del aceite de cabecera que todo el mundo debería probar y tener en sus casas, porque no puede estar más rico, es el de ENCINAS DE MONTEQUINTO.




 Y por supuesto, las protagonistas de esta entrada, las lentejas de deSpelta, que son una pasada, y otras legumbres, harinas y pastas. Tienen muchas cosas, la web está súper interesante, os animo a visitarla :)


deSpelta es una  pequeña empresa nacida en el año 2004 tras haber introducido el cultivo de espelta en la serranía de Sigüenza (Guadalajara).
 Se dedican, de manera artesanal, a la transformación, empaquetado, distribución y venta de espelta y sus productos derivados, así como de otros cereales antiguos (trigo Negrillo, Bonpain, Corazon, Florencio Aurora) y leguminosas. Las pastas (Penne, Fusiili y Garganelli) son un producto muy demandado y de altisima calidad, así como las excelentes harinas molidas en Piedra , matería prima para hacer pan y productos de repostería.
Todos sus productos han sido cultivados bajo criterios ecológicos y disponen de la correspondiente certificación, siendo cultivados por ellos mismos en la explotación agricola cercana a sus molinos. Usan molimos de piedra para hacer todas las harinas de trigos todos antiguos.

¿A qué esperáis para entrar en la web??? venga!!!  Es una de esas pequeñas empresas que merecen ser visitadas sí o sí, tienen un producto genial de verdad y os aconsejo probarlo encarecidamente.

¡Hasta la próxima receta!. Gracias por leerme.

19 de septiembre de 2016

croquetas de pollo asado

Una receta de aprovechamiento súper rica, con una masa muy manejable a la hora de trabajarlas pero sin embargo muy suave y cremosa al comerlas. Y se aprovecha todo, la salsa, la piel, el romero, ¡todo!. Como se bate todo junto no son las clásicas croquetas con tropezones (que me encanta que los tengan, ojo) pero no tienen nada que envidiar pues son una delicia, aunque si para vosotros es imprescindible que tengan trozos enteros siempre podéis dejar algún pedazo de pollo para sacar trocitos y echar a la masa, eso ya va en gustos. Las patatas si también sobraron, las pongo en un platito aparte y lo voy comiendo todo junto como véis en la foto, mmmmmmmmmmmmmmmm!,  para repetir, tripitir....



 Ingredientes para unas 25 croquetas:
-restos de pollo asado, serían unas dos raciones más o menos lo que yo tenía, incluyendo la salsa y la piel y si habéis echado hierbas como en este caso romero, pues también, todo, era un plato hondo que se desbordaba. (menos los huesos, se entiende no??)
-3 cucharadas bastante colmadas de harina
-600 ml de leche (uso semidesnatada, podéis usar la que prefiráis)
-aceite de oliva virgen extra
(no he puesto ni sal ni mantequilla ni pimienta, pero eso depende del gusto que tenga el pollo, mi salsa estaba fuerte y no he necesitado sazonar por eso, pero si no, poned un poco)
Para rebozar:
-harina, 2 huevos y pan rallado ( a mí me gusta el que viene con ajo y perejil)
-aceite virgen extra para freír, me gusta usar el de Encinas de Montequinto
 



Desmenuzamos el pollo y lo batimos con la picadora eléctrica hasta tener una pasta.
 En una cazuela ponemos un chorrete de aceite, a ojo, y cuando esté caliente echamos la crema del pollo, y añadimos la harina, damos vueltas, nos quedará como una pelota inmanejable, es normal. Lo meneamos un poco y añadimos la leche muy caliente o mejor hirviendo y no paramos de remover hasta que tengamos una crema espesa, unos diez minutos para quitar el sabor a harina y que quede muy suave. Nunca dejamos de remover. Volcamos a una fuente amplia, ponemos un film encima y dejamos enfriar a temperatura ambiente primero y luego en la nevera. En poco tiempo solidifica. Cogemos porciones, damos forma y pasamos por harina-huevo batido-pan rallado.
 Freimos en abundante aceite de oliva virgen extra que esté bien caliente pero no hirviendo para que no se quemen, claro. Ponemos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite y ya las podemos comer, veréis qué ricas son!.


10 de septiembre de 2016

costillar de cerdo con mostaza, miel y soja

Holaaaaa, ya estoy aquí con una nueva receta, ya era hora, ¿no? sí, lo sé, este verano estoy un poco vaga pero es que hace muuucho calor y hoy por fin he puesto el horno para asar este rico costillar y ya está aquí para compartirlo con todos...¡estaba buenísimo! y lo mejor es que ha quedado muy jugoso por dentro y con la capa de fuera más churruscada por la salsa, que estaba muy buena; es una mezcla muy sutil, suave y rica que casa perfectamente con el cerdo. 



Ingredientes,depende de lo que comáis pero de este comieron 4 personas siendo un segundo plato:
-1 costillar de cerdo
-sal y pimienta

Mejunge para untar el cerdo:
-1 cucharada de miel
-2 cucharadas de mostaza antigüa
-1 cucharada de salsa de soja
-aceite de oliva virgen extra, unas tres cucharadas, un chorrito. Usé de ENCINAS DE MONTEQUINTO

Para acompañar:
-patatas cortadas en rodajas que no sean muy finas, como de un dedo de grosor
-pimientos verdes
-dientes de ajo sin pelar
-sal


Lo primero pelamos las patatas y las freímos, pero muy poco, es más bien sellarlas porque han de quedar crudas. Las pasamos a la fuente del horno y echamos un poco de sal y unos dientes de ajo repartirdos por varios puntos.

Mezclamos todos los ingredientes del mejunge y reservamos.

  Precalentamos el horno 10 minutos a 180º.Salpimentamos por las dos caras el costillar y por una de ellas untamos el mejunge con una brocha, por la cara que vaya a ir bocabajo. Metemos al horno (por la cara de arriba no ponemos aceite ni nada) y dejamos cocinar 30 minutos, junto a las patatas con un chorrín ligero de aceite. Pasado este tiempo untamos ahora sí por arriba el costillar y le damos la vuelta, y volvemos a untar la cara que estaba abajo (que ahora estará arriba,qué lio no?) otra vez con el mejunje. Lo dejamos 20 minutos más y una vez trascurridos, subimos la temperatura a 200º y untamos otra vez con el mejunje, hasta que coja el color deseado, unos 10 minutos más, yo en total lo he tenido una hora aprox. 
  Las patatas se tienen en el horno de principio a fin, y quedan buenísimas, y si queréis podéis aprovechar y meter unos pimientos.
  Y nada más, es una receta sencillisíma y queda muy, muy buena :).



Aprovecho para deciros que hoy lo he querido hacer con esta rica marinada de mostaza, pero que se puede hacer simplemente con romero, ajos y vino blanco y queda bueníiisimo también, o con la típica salsa barbacoa hecha en casa (esa receta la pongo otro día) y quedará crujiente y buenísimo, peeero, hay un sinfín de ideas para hacer, y por si no lo tenéis claro os enseño un repertorio de salsas por si queréis sacar más ideas.Mirad qué repertorio!!!!..gentileza de MUSA