4 de abril de 2016

patatas a la baezana y viaje a Murcia-Almería-Jaén

¡¡¡Hola!! ¿qué tal las vacaciones?? yo ya estoy de vuelta y las he disfrutado a tope. Sé que tengo algún que otro viaje/escapada pendiente de publicar que en su día prometí para enseñar los postres (londres) y algún otro (Holanda) pero la dejadez de no seleccionar las fotos en su día me ha llevado a ir posponiéndolo cada día más, con lo cual, voy a empezar por el  más reciente para que sea más llevadero hasta que me ponga al día :).
    Hemos tenido la suerte de que el tiempo nos ha acompañado todos los días con temperaturas muy agradables y a ratos un sol de justicia, sandalias, gorro y gafas de sol, y lo mejor es que hemos descubierto rincones preciosos, gratas sorpresas en muchas ocasiones y gente muy amable y simpática.
    Uno de los platos que más me gustó de los que probé fueron las patatas a la baeza de Jaén, lugar precioso y patrimonio de la humanidad, así que me he puesto a hacerlas nada más llegar a casa para inaugurar la vuelta a la realidad después de unos días de descanso :)



Ingredientes para 2:
-2 patatas 
-1/2 cebolla
-4 dientes de ajo
-champiñones cantidad al gusto
-1 puñado de perejil
-1 chorro de vino blanco
-1 chorro de brandy o coñac
-sal
-aceite de oliva virgen extra, hoy más que nunca de ENCINAS DE MONTE QUINTO, de Jaen, de donde son estas patatas :)
-caldo o agua

Partimos las patatas y las freimos unos cinco minutos, para que doren ligeramente. Las sacamos del aceite y reservamos.Sazonamos.
  En un poco de aceite sofreimos los ajos y cuando casi hayan tomado color añadimos los champiñones laminadas, y la cebolla bien picada, todo con un poco de sal. Dejamos un rato que se haga. Echamos el chorro de vino blanco y el de coñac, subimos el fuego que evapore y añadimos las patatas y caldo o agua, hasta cubrir, y dejamos hasta que las patatas estén tiernas, unos 15 minutos.Rectificamos de sal. Y ya están listas, muy ricas y bien sencillas :)


 

Y ahora el resumen en fotos del viaje de semana santa 2016...


Cabo de Palos, en Murcia..





Portman (Murcia)..


Cartagena (Murcia)... 




  
Bolnuevo (Mazarron, Murcia) y sus peculiares formaciones de roca arenisca..


Puerto de Mazarrón (Murcia)... 


Mojácar (Almería)...


San José (Almería)...



Desierto de Tabernas (Almería), aquí se rodaban las pelis del oeste...

 




Almería capital..






Roquetas de mar (Almería)..





  viajando a Jaén..un viaje por carretera nacional, precioso, viendo solamente olivos en todas sus fases..




 Baeza (Jaén)..





pedazo de tapa! no me digáis que no es generosa!




viajando a Úbeda (Jaén)...








más tapas






Este es el resúmen, otro día publicaré algo sobre la visita que hice al centro de interpretación del olivar, es muy interesante...Hasta la próxima receta!!

16 comentarios:

  1. Menudas vacaciones , quien pudiera !!!
    Menos mal que nos traes un souvenir en forma de receta que yo te agradezco porque no me pueden gustar más estas patatas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A esta entrada no le falta de nada, comida y lindas imágenes.

    ResponderEliminar
  3. Gostei muito dessa batatas, devem ser muito saborosas.
    Lindas fotos, obrigada pela viajem virtual.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Por eso me andabas tú tan desaparecida!!, mírala ella que se me fue de vacances jejejejeje. Me alegro que las disfrutaras a tope, guapetona, las fotos que nos traes son muy bonitas, mi favorita sin duda alguna la de las patatas jajajajajaja, es que chica, tienen una pinta buenisima ehhh.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  5. que preciosidad de reportage y que plato mas rico¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitas las fotos de la Alcazaba y de Úbeda.
    Este fin de semana lo paso yo en Almería. Qué ganas tengo ya!!
    Muy buena pinta la receta, como siempre
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Las patatas se ven deliciosas y se que me encantarian, soy muy patatera. Madre mia que bien te lo has pasado y que fotos nos regalas tan bonitas, menudas vacaciones reina ahora a hacer cositas ricas...Bess

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas y aprovechadas vacaciones de Semana Santa, por esa zona se tapea muy bien, la verdad que en muchos sitios te ponen la tapa al pedir la bebida y con eso ya comes o cenas. Bonitas fotos y Lenon está muy guapo, como siempre.
    No conocía esta receta de patatas, pero ya te digo que tiene que encantarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, bienvenida guapetona, ya he visto que te lo has pasado pipa, es un viaje precioso para hacer en esta época. Menos tus altercados con las procesiones y los carteles raros esos de azulejos jajajajjaja, que cosas se ven! Unas fotografías preciosas las que nos enseñas, algunos sitios los conozco y Jaén no, pero sin duda hoy me quedo con tu receta de esas patatas que me ha parecido curiosa y muy rica.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Ya me he copiado la receta que con lo patatera y setera que soy el plato va a quedar bien limpio!
    Y qué buenas vacaciones de semana santa pasasteis :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que hayas disfrutado de mi tierra de Murcia y te haya gustado, por aquí se come de maravilla jajja
    Un besote guapa

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Qué guay, Mar, cuántos sitios chulos habéis visitado, me alegra que lo hayáis pasado tan bien y disfrutado comiendo, que también es importante. Las patatas me las comería ahora mismo y rebañaría el plato!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta forma de cocinar las patatas, pero más me gusta verte tan contenta y viajera!!!
    La zona de Jaén es preciosa y lo con conocimiento de causa, pues creo que sabes que soy Andaluza y esa zona me la conozco bien ;)
    Miles de besos, preciosa Mar..sigue disfrutando así de la vida :)

    ResponderEliminar
  14. Menudas vacaciones y que bien aprovechadas ,hace 6 años hicimos un recorrido bastante parecido pues estuvimos todo un mes empezamos desde despeñaperros hasta llegar a la Manga del mar menor ,en Bol nuevo estuvimos cinco dias fue uno de los campings que mas nos gusto ,no se si estuvisteis en un restaurante que esta enfrente de las formaciones de bolnuevo que tenia carne de avestruz y lagarto ,yo no pude comer nada fue entrar y salir que olor habia alli dentro.
    Veo que tambien estuviste en la alfareria de Tito ,no se si fusteis a la casa del agua que esta cerquita de la tienda es un sitio poco conocido y que merece la pena visitar.
    Bueno no me enrollo mas que al final te escribo un post jajaja.
    Tomo nota de las patatas ya ni me acordaba de ellas ,en cuanto pueda las voy hacer, te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar
  15. Qué bien que disfrutárais tanto del viaje, se nota en las fotos! Y me encanta ver mi Murcia a través de vuestra cámara :D. Qué bien que pasárais por Bolnuevo en Mazarrón, creo que te comenté lo de las formaciones de arenisca por whatsapp :) En esa playa he pasado muchos días de verano, es la favorita de mis padres aunque nos pilla algo más lejos que el mar Menor (que es una bañera grande, jajaja). Yo tengo unas ganas de ir a Úbeda y Baeza... y volver a Jaén! Se come muy bien por allí, la verdad.

    Qué rica la receta también, siempre busco nuevas formas de preparar las patatas! Me lo apunto.


    A mí me pasa igual con algunas fotos de viajes que tengo pendiente de seleccionar, editar y publicar, ir dejándolo es lo peor porque luego da mucha pereza xD.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Menudas vacaciones!me alegro un montón que te lo hayas pasado bien! yo en semana santa he hecho el camino inverso al tuyo! de Cartagena a Santander! un besuco!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)