14 de abril de 2016

bizcocho de zanahoria, (ó el bizcocho de la carrot cake) (ó bundt cake de zanahoria) (ó carrot bundt cake)

Bundt cake se llama a todos los bizcochos con esta forma de molde, pero yo prefiero llamarlo bizcocho, sin más, porque me entiende todo el mundo, porque si lo llamo carrot bundt cake muchos me entenderán, los entendidos en lenguas, pero ¿y los demás?; la verdad es que entre el 'brunch' de media mañana, los 'swiss meringue buttercream', los 'lemon and poppy seed bundt cakes' (este es mi favorito, el más excéntrico, y simplemente significa bizcocho de limón y semillas de amapola), los 'runners' de fosforito, los 'hipsters' barbudos con gafas de pasta....no damos a basto con los nombrecitos. Por no hablar de las 'baby shower' ¡¡¡El colmo!!! Además ya puestos diré que de nada sirve decir bundt cake si luego vas a Londres y no sabes ni el verbo to be. O todo o nada. Y tampoco me imagino a un norteamericano de Manhattan o a un inglés de Oxford diciendo: I´m cooking bizcocho de anisete y manteca typical from Chinchón.Pero nosotros somos así...Spain is different..
   He hecho la versión para desayunar sin 'tropezones' pero lo suyo es echarle pasas y nueces picadas a la masa. Es muy jugoso y tierno por la textura que da la zanahoria.Muy rico!!!!!!!!!!!!


 Igredientes para un bizcocho hermoso, he usado molde de nordic ware (sí, sucumbí) que da para unas 10 raciones..
-4 huevos medianos
-200 gr de azúcar moreno (veréis que hay recetas americanas por ahí que le ponen hasta 350 gr de azúcar, y además un glaseado o una cobertura de mantequilla dulcísima y empalagosa, para mi incomible tan dulce)
-400 gr de zanahorias crudas pesadas tal cual, sin pelar
-240 ml de aceite de girasol
-280 gr de harina
-2 cucharaditas de bicarbonato
-1 cucharadita de levadura
-2 cucharaditas de canela (o de mezcla de especias, como más os guste, yo suelo poner mezcla)
-1 pizca de sal

Y si queréis:
-nueces picadas al gusto, unos 120 gr
-pasas

Para resolver algunas dudas..
¿Puedo usar azúcar normal si no tengo del moreno? por poder sí, pero el azúcar moreno le aporta un sabor acaramelado que para mi es indispensable, así que si podéis, utilizar el moreno.
¿Puedo echar todo levadura y nada de bicarbonato? NO.porque el bicarbonato hace que las masas crezcan no sólo hacia arriba sino del centro hacia los lados, hace que se expanda mejor y resulta una mejor textura final
¿Puedo usar aceite de oliva suave? NO. porque por muy suave que sea necesitamos el de girasol que da aún menos sabor,es el idóneo para esta receta.

con alguna marca de haber sido probado a escondidas..


Lo primero (lo más rollo) pelamos las zanahorias y las rallamos. Escurrimos con la mano el exceso de agua (lo mayor, tampoco toda, pues el líquido también aporta jugosidad, pero no queremos un exceso).
 Batimos los huevos con el azúcar, que crezca un poco de volumen.Añadimos el aceite y batimos un poco más.Incorporamos las zanahorias ralladas.
  Precalentamos el horno a 180º 10 minutos.
  En un bol ponemos todos los elementos secos, tamizados. Lo incorporamos a la mezcla de zanahorias y mezclamos con espátula con movimientos envolventes hasta integrar todo bien.
  Lo vertemos al molde (estos moldes de nordic ware sólo requieren echarles antes un poco de aceite,ni harina ni nada) pero si no, como siempre, mantequillla y harina a cualquier molde normal. Lo hornearemos unos 40 minutos a 180º.Probamos pasado este tiempo  con un cuchillo pues puede que nos haga falta un poco más de tiempo. Yo lo tuve 40 justos. Si usáis el molde nordic, a los 10 minutos exactos lo desmoldamos sobre una rejilla.  Y ahora podéis dejarlo tal cual como fué mi caso o hacerle un glaseado o cobertura si lo queréis para tarta. Y nada más,a disfrutarlo!!! :)


Y ahora os enseño como queda con pasas y nueces, y en un molde redondo de 20 cm y con la mitad de ingredientes, queda bastante bien detamaño, es que el molde nordic es bastante grande, me encanta de las dos formas..




Hasta la próxima entrada... ¡que será salada!

14 comentarios:

  1. Sin nueces , con nueces, sin pasas o sin ellas, a mi me da igual Mar. Me encanta este bizcocho, la zanahoria le aporta una jugosidad y una textura a la miga impresionantes. Me quedo con las dos versiones :)

    Besinesssss enorrrrmeessss

    ResponderEliminar
  2. Qualquer dos nomes fica bem.
    Ficou um bolo lindo , o interior tem um aspecto delicioso.
    Já comia uma fatia bem generosa

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los bizcochos de zanahoria, y este tiene un aspecto de lujo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo llamemos como lo llamemos con o sin pasas o nueces, un dulce delicioso para media mañana, de postre o de merienda :o)
    Ideal, vamos
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Me encanta este bizcocho Mar, es de mis preferidos. A mí, con todos los accesorios por favor (pasas, nueces . . .) y como tú, dulce pero no empalagoso. Que una es golosa, pero al extremo que llegan algunos, no.
    Te quedó perfecto mi niña.
    Besotes y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Aunque con ese molde queda muy bonito, igualmente rico está con un molde redondo, se ve muy esponjoso y el sabor de las especias me encanta.
    Tienes más razón que un santo con los nombres en inglés, cada vez se van introduciendo más en nuestro idioma cuando tenemos palabras para ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que rico bizcocho, me encanta, para mi es un bizcocho pero con este molde queda muy bonito.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Ayy qué rico! Me encanta la repostería de zanahoria!

    Tienes razón con lo de los nombres, es un lío... peeeero también es verdad que se usa mal la terminología, últimamente. Aunque se reconozcan por los moldes, las recetas "estándares" de un bundt tienen unas característics muy concretas que, digamos, un "banana bread" o una "carrot cake" no tienen. También es diferente un "pound cake", o un "sponge cake", aunque nosotros podamos traducir todo como bizcocho, jajaja. Al final así nos entendemos bien :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola reina, te he contestado en mi blog pero por si no vuelves, te contesto en el tuyo también.
    Las cucharadas para el bizcocho, ni rasas ni colmadas del todo, con mis cucharadas he jugado con unos 20 grs más o menos, tanto de harina como de azúcar. Y si te pasas un poco tampoco pasa ná. Las de leche y aceite van llenas.

    Besines guapetona

    ResponderEliminar
  10. Mar, tu envíame un trozo de cada y ya te cuento lo que me ha parecido jejeje. Nos encantan los bizcochos húmedos y el tuyo tiene una pinta fabulosa. Que tengas un finde. Muak

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmm que ricooooooooo es un bizcocho que me encantay en ese molde tan rewonito mas , pena de no poder dar cuenta de un trozo ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  12. Eaaa, ese bizcocho tan rico, que incomprensiblemente aun no he hecho yo!!
    Ya estoy tardando, te quedó divino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues tienes toda la razón: bizcocho "de toda la vida", y punto, que estamos hablando en español y no en inglés, jajaja.
    Lo que importa es lo rico que tiene que estar, y la pintaza tan tremenda, con esas nueces. ¡Qué bueno!.
    Tengo que animarme a hacer este bizcocho de zanahoria (pero que no me vean ponérsela, que en casa son muy raritos para estas cosas, jajaja).
    Un besote.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)