17 de marzo de 2016

tarta salada de gorgonzola, nueces y crujiente de pera

El nombre suena de lo más rimbombante, pero nada más lejos de la realidad, es una receta sencilla y de aprovechamiento aunque si no lo contáis, creerán que sois muy finolis por el nombre y por el aspecto..... No es precisamente de régimen pero bueno, de vez en cuando no pasa nada :) Es una buena idea cortarla en trocitos y servirla como picoteo.
  Por cierto, he visto una tarta muy interesante, sería la misma masa quebrada de base, y encima cebolla muy pochada, pasas y queso azul, sin más, sin huevos ni lácteos, así que un día no muy lejano la veréis por aquí y os contaré :)



Ingredientes:
Base de masa quebrada:
-150 gr de harina tamizada
-75 gr de mantequilla fría
-1 huevo
-1 pellizco de sal

Relleno:
-250 gr de queso de untar
-100 gr de mascarpone (si no tenéis utilizad nata)
-120 gr de queso gorgonzola (o el que tengáis que os guste, pero que sea fuerte)
-1 puñado de nueces
-3 huevos
-1 pellizco de sal
-pimienta
-romero fresco picado

Las peras:
1 pera y un poco de azúcar

Como toque final, añadí un hilo de aceite de oliva virgen extra picante, y el resultado fué aún mejor, divino, más abajo lo cuento, es de oliestrabada



La masa:
mezclamos con las yemas de los dedos la mantequilla y la harina hasta que tenga un aspecto como de migas desmenuzadas. Añadimos el huevo y la sal y mezclamos hasta formar una bola homogénea. Podemos dejar reposar en la nevera una hora para que sea más fácil de estirar pero si tenemos prisa podremos estirarla igual, quizá menos fácil que si dejamos al frío pero como os digo se puede igualmente. Pinchamos con un tenedor por muchos puntos para que no suba al hornear. Pincelamos con huevo para crear una especie de capa impermeable antes de poner el relleno y evitar así que se reblandezca o ablande mucho. Tendremos en el horno a 180º unos 12 minutos, que esté ligeramente dorada (puede ser más o menos ya sabéis que cada horno es un mundo). 

Las peras:
Pelamos la pera y la cortamos en rodajas lo más finas posibles. Las ponemos sobre papel de horno y un poco de azúcar por encima y horneamos a la vez que la base o al final, para que caramelicen a la vez que hacemos la tarta. 

El relleno:
Mezclamos el queso de untar con el mascarpone, los huevos, pimienta, romero, sal y por último añadimos las nueces y los trozos de queso azul sin que se desmenucen demasiado.Lo vertemos sobre la masa quebrada ya horneada y volvemos a meter al horno hasta que se termine de hacer, unos 15-20 minutos.
 Al sacar la tarta del horno decoramos con las peras y ya está lista.  Está más rica a temperatura ambiente.
NOTA: Las peras se ponen al final y no se hornea todo junto porque la masa es más bien líquida y se irían al fondo, además no serían crujientes, esa es la razón :).
  El aceite que eché por encima fué el picante, de OLIESTRABADA, delicioso y nunca lo había probado, pero os diré que el de trufa es de las cosas más ricas que he probado nunca, hice un plato de pasta con calabacín y hongos y estaba de vicio, pero pega con todo.

Resumen en fotos...









¡los deliciosos aceites!


Y nada más, espero que os guste, podéis adaptarla a vuestros gustos y añadir y quitar cosas..ya me contaréis que os parece. ¡Gracias por leerme!!!



14 comentarios:

  1. A mi me parece que ni añadiría ni quitaría nada de nada. Tal cual la has preparado y con todos los ingredientes que has usado, tiene que estar de rechupete. Me gusta todo Mar, todito y que la masa quebrada sea casera muchísimo. El gorgonzola me encanta y junto con la pera y las nueces es una combinación perfecta para mi gusto. !!Lo has clavao, nena!!

    Besines a mogollonnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricas son las tartas saladas! Y con estos crujientes ya se sale esta tarta!
    Preciosa y muy rica
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan este tipo de tartas saladas y las hago a menudo . Como aprovechamiento van genial, pero además es que están de vicio, asi que son un lujazo.
    Esta versión la hago un poco diferente , pero tal como tú la has preparado me gusta mucho, probaré a sustituir la leche evaporada que le pongo yo por ese mascarpone que me ha gustado mucho ese toque y lo de las peras un puntazo también !!!
    Besinos primor.

    ResponderEliminar
  4. Se me hace la boca agua viendo el corte y esos chips de pera caramelizados, qué cosa tan rica!! Hacer este tipo de tartas cuando tienes invitados es triunfar.
    Ahora esperar tu próxima tarta con la cebolla y pasas que también tiene que estar muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que bien te ha quedado esta tarta Mar, me ha encantado y con un sabor seguro que fantastico, al cielo me iria con cada bocado reina, me guardo la receta si la hago te lo digo jeje...Besss

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa combinación de ingredientes, me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  7. No sabes bien como me gustan esta clase de tartas y asi tal cual la has echo sin variar nada nadita, bssss

    ResponderEliminar
  8. Jolin ! pero si esto es de top chef para arriba!! me encanta y se ve super bien, además de muy pero que muy buena! yo no habría elgido mejor combinación.

    Anda que tienens unas manos de 5 estrellas michelín mínimo!

    Mil besos guapetona

    ResponderEliminar
  9. En versión tarta salada nunca lo he probado, y tiene que estar deliciosa!!

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmmmm pues yo ni añadiria ni quitaria nada me encantaaaaaaa tal cual,te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Los bombones surtidos son pecato cardenale me voy pipitando por que no veas como me estas tentando y no puedo catar naaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  11. Con esa combinaciòn de sabores tiene que estar exquisita, pero para ir cambiando, la que propones con la cebolla caramelizada y el queso azul, seguro que tambien estará para empezar y no parar. De momento, me llevo un trocín de esta, que está diciéndo cómeme.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. La combinación del gongonzolla y la pera siempre me gusta. Yo suelo hacer una ensalada con estos ingredientes pero nunca he probado la versión tarta salada. Tiene que estar de muerte....
    Un abrazo
    María José

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)