30 de noviembre de 2015

lebkuchen (pan de especias)

Último día de noviembre y para despedirlo y recibir diciembre como se merece, nada mejor que empezar con las recetas navideñas, ¡bien!!!!; hoy le toca el turno a una delicia llamada lebkuchen...especias, frutos secos, naranja confitada, miel....No sabéis las ganas que tenía de probar este pan de especias desde hacía mucho y no encontraba el momento de ponerme a ello pero la navidad cercana, siempre es una buena excusa; es típico del centro de Europa y cada pais tiene sus variedades, el de Alemania por ejemplo es el Nürnberg (que por cierto los panaderos alemanes tienen la receta protegica por las leyes de alimentos alemanes desde 1927, toma ya) . El caso es que como tenemos una compañera bloguera con sangre suiza que tiene tantas recetas del lebkuchen, se la he copiado a ella, claro :). Hablo de Liliana de 'albahaca y canela'.
   El pan de especias es una mezcla entre bizcocho y galleta, no lleva más grasa que la que aportan los huevos y a mi me gusta mucho así que poco a poco iré probando las distintas versiones que existen.
   Combina azúcar y miel, bastante, es un pan dulzón, pero yo he echado menos miel para que el sabor fuera más neutro y el resultado me ha gustado mucho así que lo dejo así :).



Ingredientes para un pan de especias de 25x35 cm:

-200 gr de azúcar
-3 huevos
-ralladura de un limón
-40 gr de limón confitado picado
-40 gr de naranja confitada picada (tanto el limón como la naranja lo podéis encontrar en lidl, por lo menos en estas fechas lo hay)
-200 gr de miel (yo sólo puse 1 cucharada cargada y ya me parece bien de dulzor)
-60 gr de avelladas molidas
-10 gr de mezcla de especias (canela, jengibre, nuez moscada, pimienta negra, cilantro, clavo y anís) (la mezcla de especias podéis hacerla a vuestro gusto o comprarla ya hecha)
-500 gr de harina
-1 sobre de levadura
-1 pizca de sal


Batimos los huevos y el azúcar hasta que quede espumoso. Añadimos la ralladura de limón, la miel, las frutas confitadas, las avellanas molidas, las especias y batimos para que se mezcle bien. Incorporamos la harina, levadura y sal, tamizadas mezclando con espátula. Se forma una mezcla densa, como de masa de galletas.
   La ponemos sobre papel vegetal en la bandeja de horno y damos forma de rectángulo de 35x25 aprox.
   El horno se precalienta a 200º (yo a 190 porque si no se me quema) 10 min. Lo horneamos a 190º 20 min o hasta que esté dorado y al meter un cuchillo salga limpio. Yo a los 15 min lo tapo con albal porque si no se me pone demasiado dorado.
   Al sacarlo, cuando sigue templado, pintamos con una mezcla de azúcar glas y unas gotas de agua, para hacer como un glaseado ligero. Y cortamos antes de que se enfríe. Dejamos enfriar del todo antes de guardar en recipiente hermético.



Queda muy rico y si se hace muy fino salen unas galletas deliciosas y crujientes :) y nada más, ahora a experimentar con todas las recetas que encuentre :)

17 comentarios:

  1. HAAAAYYYY QUE RICO .... me encantan estos panes de especies ...tengo que probar pues en estas fechas son los ideales para poner en muestras mesas ... besos y me la copio ya ....

    ResponderEliminar
  2. Los lebkuchen me encantan y hay miles de recetas, yo para que no sean demasiado dulces suelo ponerles la miel pero prescindir de parte del azúcar.
    Ya huele a navidad que ni te cuento :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh tengo que probarlo Marcita, qué cosa tan rica por favorrrrrrrrrr ........Me han recordado a los leckerli de la Hna Bernarda que tengo publicados .........Este tipo de postres me encanta, tiene un sabor adictivo que si bien aún no has terminado el pedacito y ya estás pensando en llevarte otro a la boca jaja...a qué si ?....
    Besinos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  4. Pues no había oido hablar de este pan de especias en la vida, Mar. Así que gracias por compartir la receta y que sepas que tiene un aspecto inmejorable. Se ve tiernito a más no poder.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo prefiero menos dulzón, además con tantas especias ya tiene un gran sabor no necesita más miel para mi gusto.
    No lo he probado, pero lo pintas tan rico que dan ganas de empezar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaaaaaaaaaaa!! Ay madre que bueno! eso tiene que estar de empezar y no parar! Lo he oido alguna vez y también lo he visto pero nunca lo he hecho. Ahora me tienes aquí con ansias de meterme de cabeza en la cocina para preperalo, si no fuera porque son las 12.30 de la noche lo estaba horneando ya!
    Tomo buena nota de todo. Mil gracias hermosura.
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Divinisimooo para no variar ademas de rico babeando me marcho que pena no poder catar ni un trocito de ese pan de especias uuuummmmm.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar, Qué bonitos te han quedado!! Esto para mi es olor a Navidad!! La mitad de mis antepasados vinieron desde Alemania y se trajeron las recetas, en casa no pueden faltar! Esta receta se ve excelente, ahora mismo voy a mirar en el blog de Liliana. Besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado buenísimo y yo también creo que con poca miel tendría astante jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  10. Panes especiados... que buenos, te doy la razón, yo solo con miel ya los considero dulces, la verdad
    Besicos
    http.//lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Siempre he admirado a todas las cocineras que se atreven a hacer pan.
    A mí me encanta, aunque sea de centeno, maíz, trigo, en fin, todo pan calentito y recién salido del horno, a mí me parece una delicia.
    El que acabas de hacer, con especias, debe estar de diez.
    Te dejo cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Que rico este pan de especias querida amiga, y muy tipico de Navidad me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Ay por fin tengo un rato para bloguear a gusto y comentarte, ¡¡qué buena pinta tiene!! Me alegro tanto que después de todo el follón que lié por mis despistes te saliera bien :)))). Yo tengo fichdas ya un par de recetas de Lebkuchen nuevas, jajaja, a ver si me da tiempo a probarlas este mes :).

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Ays, por favor, esto tiene que estar riquísimo!!! Cuando estuve en Alemania el año pasado probé un pan dulce de este estilo y me encantó. Y no veas lo bien que entra acompañado del glühwein jajaja. Pero me gusta más tu versión, el toque de la naranja y la miel tiene que estar deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que buenos!!!Que rico te ha quedado este pan de especias y que olorcito tiene que hacer más bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. Que sabor tan rico tiene que tener este pan, me gusta mucho Mar. Un cachin me comía ahora de buena gana, seguro que lo disfrutaría de principio a fin.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  17. Es un pan muy curioso, como dices más me recuerda a un bizcocho o galleta, además con el glaseado tiene que tener un punto dulce que debe ser la leche (con perdón)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)