16 de noviembre de 2015

Brioche de nata

Visitando los blogs de mis compañeras blogueras vi esta receta en el de María, de 'una pincelada en la cocina' del que siempre he sacado grandes ideas, era un brioche que me entró por los ojos y que se hacía con nata,  yo tenía un brick de medio litro empezado, quedaban dos días para que tuviera que tirarlo  y aquí no se tira nada (qué buena excusa para hacerlo, ¿no??) :). Me pareció fácil de hacer, sin mucho rollo de levados de mil horas y así fué, empecé por la tarde y después de cenar ya estaba listo para comer. Es un bollo muy rico y esponjoso y se conserva tierno varios días bien envuelto (para mi las bolsas de congelación son lo mejor para esto) pero no esperéis encontrar un bollo dulce, es un brioche!! vale tanto para dulce como para salado, tiene un sabor neutro pero muy rico, ideal con jamón y queso, mermeladas, chocolate..vale todo. Y nada más, os dejo con la receta:




Ingredientes para un brioche grande de 24 cm:
-250 ml de nata, 35% materia grasa (es decir, de la de montar)
-20 gr de levadura fresca
-100 gr de azúcar
-530 gr de harina de fuerza
-2 huevos medianos enteros más una clara 
-1 pizca de sal
-las semillas de una vaina de vainilla o si no tenéis, un poco de aroma (pero al ser líquida habría que echar un pelín más de harina,una cucharadita aprox) 


Templamos un poco la nata (nunca calentar, sólo templar!!!!), y disolvemos en ella la levadura desmenuzada y una cucharada de azúcar de esos 100 gr de la receta. Removemos bien y tapamos con un paño húmedo, dejándolo 20 minutos. Pasado el tiempo veremos que se han formado una especie de burbujas en la parte de arriba.

Cogemos un bol (lo hice con la k.a, podéis a mano pero claro es bastante más rollo, con la amasadora eléctrica está chupado) y ponemos la harina, la pizca de sal, el resto del azúcar, los huevos batidos, las semillas de vainilla y la mezcla de nata que teníamos con las burbujitas. Todo junto. Ponemos el gancho amasador si es que vais a usar máquina, y tendremos 15 minutos a velocidad baja-media, hasta obtener una masa lisa y uniforme pero que se pega ligeramente a los dedos, es normal.
 (si amasáis a mano, no tengáis tentaciones de echar más harina si veis que se pega pues de ello depende que el bollo quede más o menos tierno y esponjoso, sólo hay que tener paciencia).
 Sacamos la masa del cuenco y ponemos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos a mano unos dos minutos.
 Formamos una bola, la metemos en un bol amplio, tapamos con el paño húmedo y dejamos que leve depende de la temperatura y clima, de hora y media a 2 horas aprox.
  Pasado el tiempo espolvoreamos la encimera con harina (a mi me gsuta hacerlo sobre una lámina de silicona que tengo) y estiramos la masa hasta formar un rectángulo de más o menos 30x45 cm y lo enrollamos como si fuera un brazo de gitano (por la parte larga, de lado a lado).
 Lo cortamos en rodajas de 1.5 a 2 cm de grosor, si se os deforman un poco es normal. Los vamos poniendo en el molde, no hay que enharinarlo ni nada, tal cual. Y en el centro colocamos las puntas pues serán las que más feas y pequeñas han quedado.
 Tapamos con el paño húmedo y dejamos levar otra vez hasta que doble de volumen, unas 2 horas. 
  Pasado este tiempo encendemos el horno, lo precalentamos a 180º 10 minutos. Cuando esté caliente pincelamos la superficie del bollo con leche tibia (nunca apretando, siempre muy suave para que no se baje la masa) y lo metemos a cocer30 minuts (ojo!!, cuando lleve unos 12 min de horno, miramos porque se estará ya dorando por arriba, así que ponemos albal y dejamos que siga la cocción hasta completar esos 30 min).Al sacarlo untamos mantequilla por encima para que brille, muy poca, y a los 10 minutos desmoldamos.
  Cuando esté frío mi recomendación es meterlo en conservarlo bien, dura uons 3 días tierno,a mi me gusta usar bolsas de congelación, el plástico hace que quede tierno. Si lo metiérais en lata se endurecería.

 Y nada más, parece mucha letra pero es facilísimo de hacer, os animo a ello :)







en el momento de colocarlo en el molde, que no os importe si se queda 'feo',luego al crecer se vuelve bonito :)


Sobran las palabras sobre lo que ha pasado en París este fin de semana, pero quiero dejar esta imagen que habla por sí sola, no hace falta decir más al respecto,tan sólo que ojalá esto no continúe y que se haga justicia. No voy a meterme en temas políticos pues este es un blog de cocina pero creo que no está de más recordar a esos que confunden todo (que son más de los que pensaba), que aunque para mi gusto todas las religiones son una auténtica basura, el islám NO es por suerte lo que pasó el viernes en París, que de semejante atrocidad sólo tienen la culpa los fanáticos radicales y nadie más. No se puede señalar a todos los musulmanes porque es absurdo hasta decir basta, es como equiparar vasco a etarra, cosa ridícula donde las haya. Pero bueno, que ojalá esos fanáticos de las mil vírgenes se vuelen en mil pedazos pero lejos del resto de la humanidad.

 

15 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaaaaaa!!
    Justo ahora llego del blog de María y enamoradita vengo de este brioche. Ya me lo he apuntado porque chica, se ve realmente delicioso. Que bien te ha quedado, reina. Esa miga es que no tiene precio, dan ganas de pillar un buen trozo y comérselo sin más, así a palo seco, ni café ni ná. Prometo que no faltará estas Navidades en casa, esta maravilla la preparo si o si ;)
    Un besiiii guapisima míaaaaaaaa y que sepas que ya te tengo en google+

    ResponderEliminar
  2. Preparo uno muy parecido en sus ingredientes y está riquísimo... Y además con esta forma tan bonita entra por los ojos...
    Me llevo un trocito que ya me está entrando hambre...
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Oooh me chiflan estas masa semi dulces, que en realidad no son dulces pero tampoco saladas! Vamos, como el Zopf suizo, que vale tanto para tomar con mermelada o nutella como con jamón y queso :D. Además tengo un brick de nata sin lactosa en la nevera, a lo mejor ya sé en qué gastarlo :P. Y qué bonito!

    Sobre los atentados no puedo más que darte la razón :(. Hay que luchar contra los radicalismos de todo tipo que atentan contra la libertad de cualquier persona, en París, en España, en Irak o en Siria. Y nunca hay que olvidar a ninguna víctima del terrorismo. Ojalá algún día estos horrores queden atrás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de relujo yo lo tengo en pendientes desde que se lo vi a Maria ahora no se cuanto podre esperar para ahcerlo me has puesto los dientes mas largos si cabe.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  5. Debe estar delicioso este brioche, además parece fácil de hacer, pero lo que más me ha gustado es la forma que le has dado y la presentación dde 10. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué me dices del menaje de las fotos???alguien con buen gusto m lo regalo

      Eliminar
  6. Ummmm pero que delicia¡¡¡¡ me lo quedo para hacerlo en casa que me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, guapísimaaa!!! pero mira que bien te ha quedado y la miga super esponjosa. Me alegro muchísimo de que lo disfrutarais...con mermelada...con nocilla, vamos! que os pusisteis las botas, menudos larpeiros estáis hechos jaja. Graciñas por confiar en mi una vez más. Un biquiño bien grande.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar los Brioche con nata quedan bien ricos el tuyo se ve esponjoso y delicioso, nada mas hay que verlo.
    Por cierto no solo han sufrido los parisinos si no tambien atentaron contra siria , aunque solo se habla de Paris, las personas inocentes de Siria no tienen la culpa y los franceses atentaron primero.
    un beso amiga
    feliz semana y paz mundial para todos que todos somos humanos y de la misma condición

    ResponderEliminar
  9. Qué rico y qué pinta tan buena para enamorarse a primera vista!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Los fanatismos nunca son buenos, ojalá nunca más volviera a suceder en ninguna parte del mundo.
    Nos quedaremos con este brioche tan chulo que has hecho y que tanto nos puede servir de desayuno o de merienda, con distintas mermeladas ha de estar genial, pero con jamón cocido y un poco de queso también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo contigo en cuanto al fanatismo que sólo nos trae desolación e impotencia. Muy de acuerdo en que los sobran aquellos que lo confunden todo.

    En cuanto al brioche, ¡qué te voy a decir! No puede estar mejor, bien que hiciste en dar uso al brick de nata! Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien me quedé con esa receta, ultimamente me encantan los brioches y ando buscando recetas nuevas.

    ResponderEliminar
  13. A mí el brioche no me fascina, aunque si tengo la oportunidad lo como, lo prefiero como he visto en la foto con algo de crema de cacao, o mermelada, o crema... vamos, que me gusta con algo dulce.

    Lo París no tiene nombre, es increíble, a veces me pregunto en qué mundo estamos viviendo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Mar ya me estas guardando un trocito que me voy corriendo a por el así quemo por adelantado las calorías, jeje. Pinta rica y es que el corte lo dice todo, encima me pones para elegir, con chocolate, mermelada, como eres! Me lo voy a guardar porque veo que es una receta de las rápidas y yo últimamente de lo que carezco es de tiempo precisamente.
    Que tristeza lo sucedido en Paris, es horrible, no entiendo como se pueden cometer semejantes atrocidades no hay justificación de ninguna tipo, ni nada en el mundo que pueda apoyar semejante monstruosidad, es muy triste, muy triste

    Un beset y un besuco cariñet

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)