7 de octubre de 2015

Moussaka

La moussaka es un plato originario de los Balcanes y del Medio Oriente y la versión griega es la más internacional, hecha a base de cordero cocido y deshilachado y rodajas de berenjena fritas.
  Los árabes la preparan mucho y lo hacen a modo de ensalada, la sirven fría como aperitivo y lleva mucho tomate que incorporan a las berenjenas.
En Bulgaria, Serbia, Bornia y Rumanía en vez de berenjena ponen patatas laminadas, así que como véis es todo un mundo pero yo pongo la receta griega (bueno mi versión, porque no he usado cordero así que diríamos que es la versión cántabra de mi casa :)) )


Ingredientes para 3 raciones:
-1 diente de ajo hermoso
-1 cebolla grande
-500 gr de carne picada (de la que más os guste, ya os digo que la original se hace con cordero)
-1 berenjena grande
-1/4 de cucharadita de canela (podéis quitarla si no os gusta, hay a quien le desagrada ese toque dulce, otros ni lo notan, depende, a mi personalmente sí me gusta porque notas algo rico pero no sabes qué es)
-1 puñado de perejil
-unas hojas de albahaca
-tomate frito (mejor casero)
-aceite de oliva virgen extra, usé el de 'amarga y pica'
-sal y pimienta
-besamel (25 gr de aceite de oliva virgen extra, 25 gr de harina, 400 ml de leche, sal y nuez moscada rallada)
-queso para gratinar

En una sartén echamos un chorrete de aceite y ponemos el ajo bien picado, cuando casi tome color añadimos la cebolla y un poco de sal y dejamos rehogar hasta que esté tierna y con un poco de color. Añadimos la carne picada previamente salpimentada, la canela, el perejil y la albacaha y damos vueltas hasta que la carne esté casi hecha. Añadimos el tomate frito, la cantidad al gusto, hasta que esté jugoso. Reservamos.
En otra sartén freímos la berenjena que habremos cortado en rodadas de 6-8 mm, hasta que esté ligeramente dorada, tiene que quedar tierna. El aceite con un calor medio, si está muy fuerte se quema pero quedan duras. Las dejamos sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite y si hace falta cambiamos varias veces el papel.
besamel: ponemos en un cazo el aceite y la harina y mezclamos bien, ponemos al fuego y añadimos la leche hirviendo, la nuez moscada y la sal y removemos con varillas sin parar a fuego medio, enseguida espesará, pero removemos un rato para que pierda el sabor a harina (5 minutos aprox).

Montaje: tan sencillo como poner una capa de berenjenas, otra de carne, berenjena, carne y acabamos con la besamel. Encima queso y lo metemos en el horno a 190º 15 minutos y 5 más con el gril por arriba si fuera necesario. 
 Nada más! es una receta de lo más rica! probadla :)


ESTAS TABLAS DE MADERA ME LAS HA HECHO MI PADRE, ¿A QUE ESTÁN GENIAL? :)) MEJOR QUE CUALQUIERA COMPRADA! ¡ME ENCANTAN!

15 comentarios:

  1. En casa nos encanta y la hago con berenjena y patatas porque hay quien no gusta de la berenjena, tengo ganas de probar con carne de cordero, siempre la he hecho con ternera.
    Preciosas fotos, hasta el corte te ha quedado bonito y esa madera...estoy pensando en decirle a tu padre que me adopte, jejeje.
    Sobre la tortilla de patatas vegana, sigue practicando, yo todavía estoy en ello, creo que mejorando, pero aún me queda, en cuanto haga alguna más perfecta la subiré al blog.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que me encanta este plato pero creo que en casa solo lo he preparado una vez. El corte se ve genial :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!

    Ayyyy Mar, has dado con una de mis comidas preferidas. Uno de mis hijos y yo, perdemos los modales delante de una bandeja como la tuya. No es que la comamos como las manos, jaja nada de eso. Pero es difícil cuando saber parar.

    Yo tampoco la hago con cordero y me resulta deliciosa. Como todas las recetas tradicionales, habrá mil versiones, pero la tuya está en la lista de las riquísimas.

    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que cosa mas buena¡¡¡ me encanta, besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero por Dios, qué tablas más bonitas! >Tu padre es un artista :o)
    Una receta muy rica, alguna vez la preparo en casa y siempre vuela.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado realmente fantástica y muy presentable el corte y todo ehh y mira que es difícil hacerla fotogénica jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  7. Pues qué te digo, que es una receta estupenda, a ti te ha quedado de lujo. Una receta bien completa que siempre es un acierto. besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues una recta fácil y muy rica
    nunca he hecho, pero a ver si me animo
    un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué envidia esa tabla hecha por tu padre! son de las cosas que uno atesora para toda la vida. Me encanta el moussaka, y para mi tiene que ser con cordero! Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este plato, aunque ya sabes que todos los platos con queso los adapto para mi, jajaaaa, yo desde luego no lo echo en falta, supongo que para los amantes del queso es impensable!!!
    Te ha quedado genial, esa foto del corte es fantástica!!
    Besotes guapa!!!!

    ResponderEliminar
  11. Mmmmm que rica te quedó, se ve espectacular ese corte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Que manitas es tu papi la tabla es una cucada tienes razon es mucho mas bonita que las compradas.
    La moussaca no dudo lo mas minimo este de muerte relenta,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  13. Menuda pintaza, por favor, y eso que yo no como carne picada desde hace años. Tengo que probar una versión vegetariana! porque la berenjena con la salsa, el queso... me chifla. La primera vez que conocí la moussaka era una tierna preadolescente (jajajaja), estaba en el menú de un hotel de Francia donde estaba de paso con mis padres.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola solo vengo a saludarte, llevo mucho tiempo retirada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)