13 de octubre de 2015

escalivada

Este plato es muy típico en Cataluña pero también se hace en Aragón,Valencia y Murcia, es una delicia y muy sencillo de preparar, se come a temperatura ambiente y lo veo ideal para un picoteo, haciendo trozos más pequeños. ¡Feliz martes!! :)


Ingredientes (las cantidades son un poco a ojo, no hay que ceñirse a ellas porque este fué mi caso pero igual otra persona lo pone más o menos cargado y no concuerda, pero vamos, os digo como lo hago yo)
 Para seis buenas rebanadas:
-1 pan redondo, en este caso usé uno de maiz que me encanta
-2 berenjenas medianas
-pimientos rojos asados
-1 lata de anchoas, que sean buenas (esto es como lo del vino para cocinar, que no hay que usar uno malo pues el resultado será malo, pero bueno sobra decirlo pues ya lo sabe todo el mundo :))
-sal
 (se puede añadir cebolla y tomate pero en este caso no lo he puesto)
Majado:
-1 diente de ajo
-1 chorrete de aceite de oliva virgen extra
-1 pizca de comino (opcional)
-sal



Para asar la verdura:
-Ponemos en la bandeja del horno las berenjenas y los pimientos, previamente lavados. Ponemos un chorrín de aceite por encima y un poco de sal y metemos a 190º una media hora, hasta que veamos que está.
  Esperamos que enfríe un poco y en el caso de los pimientos los pelamos y quitamos las semillas y en el caso de las berenjenas las abrimos en canal y vaciamos toda la pulpa.Sazonamos al gusto.

El pan también va tostado al horno, a mucha temperatura unos cinco minutos. Reservamos

Majado: machacamos con un mortero el ajo, aceite comino y sal.

Montaje:
Pan/ berenjena/pimientos/anchoas y un chorrito del majado.

Y nada más, es una receta bien sencilla pero muy sabrosa, os animo a todos a que lo probéis. :))




Por cierto, ¿sabéis para que es ideal también este plato? para meterlo al taper de la SNAILBAG e irnos de excursión, me parece de lujo. Todavía no habéis visitado la web?? es digna de ver lo que tienen, la tengo ya como imprescindible y me la llevo a todas partes, es una maravilla en serio, ya me contaréis si las probáis.
  Esta es la mía:


Esta foto es de cuando la recibí en casa, tengo que actualizarlas!  pero no me digáis que no es mona y funcional! para mi, y mira que he probado cosas de estas, esta es la mejor marca sin lugar a dudas, contadme vuestras experiencias a ver si coincidimos. Ya os dije la otra vez que las hacen artesanalmente y eso se nota muchísimo, y es de agradecer, la verdad. Bueno no me enrollo más, haced la escalivada y mirad las snailbag!!!! :) me lo agradeceréis!.
  Otro día os la enseño con los taper bien llenos, del otro día que me he ido de excursión, ok? 
¡Hasta la próxima receta que será dulce!!! 

18 comentarios:

  1. Merhabalar, ne kadar lezzetli ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık. En kısa bir sürede bende deneyeceğim.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Fiz uma vez para participar num desafio e adorei é uma verdadeira delicia.
    Gostei muito desta
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. La escalivada siempre ha estado entre mis platos de verduras favoritas, cada cual le añade o le quita tal o tal cosa pero siempre es una maravilla.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Encantada de conocer tu blog, me gusta mucho, y esta entrada es fabulosa. Ummm, estoy deseando hacerla.
    www.spezialia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmm que rica me encanta la escalibada de buena gana me ponia con uno de esos panecillos ahora que dentro de un ratin me tengo que poner a comer para irme a trabajar.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Esto me encanta, podía vivir a berenjena y pimientos! Y si que tienes mucha razón Mar, si los productos son de baja calidad es imposible obtener un buen resultado, no hay que escatimar en ello. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que riquísima escalivada, para mi es una auténtica delicia porque además me encantan las anchoas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una receta que hago a menudo, para cena de fin de semana es ideal, unas veces con anchoas y otras con queso de cabra de rulo, qué ricas de cualquier manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi hija y a mi nos encantan las verduras y preparo algo parecido, pero la escalibada, que he comido en Cataluña, no se por qué razón no la prepré nunca en casa, y al ver la tuya, se me hace la boca agua. Como bien dices, con productos de calidad, esto es un manjar.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. unos bocaditos muy ricos :) me gustan mucho! Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este plato, yo lo hago mucho, sobre todo los fines de semana, que me preparo mi torrada, este fin de semana, me la preparé con las verduras y atún, me encanta. Te han quedado unas torradas estupendas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Madre de Dios!!!! Perdona, Mar, no sé cómo me confundí jajajaja me pregunto qué le habré puesto a la receta del cabello de ángel jajaja a ti te decía que en casa hacemos esta receta mucho, que acompañamos la escalibada con atún o con bonito del norte

    Mil disculpas!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaa bombonazo!!
    AAhhhh..la escalivada.....que cosa más buenaaaaa, eso una barra de pan y de ahí al cielo ya mismo!!! yo la hago casi todas las semanas, es como un vicio de toda la vida. De hecho tengo las fotos y la receta lista para publicar un año de estos, pero pasan las semanas y los meses y publico de todo menos la escalivada con lo rebuena que está!

    A ver que tal la receta dulce que nos vas a traer :-D
    Por cierto...la Lorraine está un poco majareta con las tortitas...el bacon y el litro de sirope de arce, buffffffffff, solo de pensarlo se me hace ardor en el estómago jajajajajajajaja

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Me rechifla!! En Murcia tenemos nuestro propio pisto pero es verdad que las verduras asadas así son también muy típicas, en mi familia al menos no lo llamamos escalivada pero básicamente es lo mismo :P. En verano, fresquito, es simplemente una "ensalada de verduras asadas" y es que me encanta. Con buen pan, comida completa!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapetona! muchísimas gracias por las felicitación. Mira si acompañase los brownies con esta delicatessen me hacían la ola a lo grande jijiji. Me encantan! sobretodo si es un viernes por la noche y en buena compañía.
    Que tengas un buen finde. Un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Que cosa más rica. Me encanta.Un abrazo.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)