13 de julio de 2015

tarta arcoiris para el primer cumple de Lara y Paula

El día 7 de julio mis sobrinas Lara y Paula también conocidas como las gemelitas, cumplieron su primer año, así que se merecían una tarta especial y se me ocurrió la arcoiris por estar llena de colorido; algo entretenida de hacer pero fácil, sólo hay que organizarse el tiempo así que os dejo unos consejos más abajo para que no llegue a ser una tarta estresante.De todas formas todo queda compensado con las caras de la gente al ver el corte de la tarta y sobre todo de las niñas claro!.
   He contado con la inestimable ayuda de mi siempre fiel ayudante, Ana. Colaboró en los bizcochos, en la decoración, en todo practicamente :)
   También decir que prima más la presentación que el sabor, lo cual no significa que no esté rica, está muy ricaaa, ojo!! sólo que las hay mejores, nada más, pero que está impacta más al ojo :)
Por cierto, quiero decir que me enviaron unas botellas de cava increíbles, brut nature gran reserva, brut nature, y rosado, así que fué el acompañamiento perfecto para la celebración (al final os hablo de esto).
fuente de la receta: cocinando en mi isla amarilla, gracias Isabel :)




CONSEJOS A TENER EN CUENTA PARA ELABORAR ESTA TARTA: 

-Que no os asuste tanta letra....lo explico todo con detalle y de ahí que parezca una explicación larguísima.
-Es una tarta fácil de hacer pero laboriosa de tiempo, por eso lo de dividirse la tarea en dos días es lo mejor.
-Lo ideal es usar moldes desechables de aluminio porque así podréis hornear de dos en dos los bizcochos (recordad que vamos a necesitar 6 capas de bizcocho) y no de uno en uno como fué mi caso, todo en el mismo molde, que te llegas a desesperar un poco.
-Tened el lavavajillas vacío para el momento recogida, lo llenaréis :).
-Organizarse muy bien en cuanto a tener preparados seis cuencos, una cucharita para cada uno, seis círculos de papel de horno ya cortados, si es que vais a usar un único molde..trapos a mano, la cocina bien despejada sobre todo y la nevera libre para luego meter la tarta (que es alta), el relleno, la cobertura... :)
-El día antes se debe hacer la ganaché de chocolate blanco, para que coja cuerpo.Y por supuesto los bizcochos mejor también el día antes.
-No tengáis miedo al tema colorantes, al ser en gel se usa muy poca cantidad y no se usan todos los días. No pasa nada. No uséis colorantes líquidos, sólo valen en gel o pasta
-los bizcochos quedan jugosos de por sí, pero se pueden poner almíbar como fué mi caso, manías.

-Dejaros guiar por vuestro instinto: si veis una receta que usa crema de mantequilla con cantidades ingentes de azúcar y sabéis que eso no os gusta, no lo intentéis, hacer otro relleno (daros cuenta que viene de una receta americana y les encanta todo extra dulce). El relleno y la cobertura por tanto es a vuestro gusto: puede ser sólo nata montada, merengue suizo, crema de mantequilla, crema de queso...lo que más os apetezca. Sólo recomiendo que sea blanco, queda mucho más bonito que si metéis un chocolate con leche o algo así, que la tarta pierde.


Ingredientes para una tarta de 20 cm (da como para 12-15 raciones):

Para los bizcochos (se hace una única masa y luego la dividimos en seis):

-4 huevos
-320 gr de azúcar
-220 gr de mantequilla 
-2 cucharadas de esencia de vainilla (si tenéis vaina mucho mejor)
-480 gr de harina
-1 sobre de levadura
-250 ml de leche entera (yo usé semi)
-colorantes en gel o en pasta,con tres colores básicos vale: rojo, amarillo y azul. Con estos conseguiremos el morado, el verde y el naranja .
¿Se puede usar la típica cajita de tres colorantes líquidos que venden en casi todos los supermercados?? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. ¿Por qué? porque apenas tiñen las masas, quedaría un color muy desvahído y además y lo peor, necesitaríamos muchísima cantidad de colorante para conseguir un color óptimo (que como digo nunca lo conseguiríamos como con uno en gel) y eso no es bueno. Con el gel usamos poquísimo y de vez en cuando no pasa nada por consumir estas cantidades de colorantes, lo digo antes de que nadie se eche las manos a la cabeza :)

Relleno de ganaché de chocolate blanco
-600 gr de chocolate blanco (parece que hago publicidad al lidl pero es que son geniales las tabletas que por fuera son moradas, son onzas muy gordas y para las coberturas son una maravilla)
-600 gr nata para montar

Cobertura de queso
-500 gr queso crema
-500 gr de nata para montar
-125 gr de azúcar glas
-esencia de vainilla, unas gotas o el interior de una vaina

Almíbar
-250 ml de agua
-100 gr de azúcar
-un chorrín de licor al gusto o nada



Los bizcochos:
Yo uso la k.a pero si no, varillas eléctricas como siempre se ha hecho. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien mezclado y añadimos la vainilla y los huevos uno a uno, no incoporamos el seguiente hasta que el anterior esté bien mezclado. Añadimos la mitad de la leche y la mitad de la harina tamizada con la levadura, batimos y la otra mitad de leche y harina (esto nada más es para que sea más fácil y no cueste tanto).
  Dividimos la masa en seis cuencos, hay quien lo pesa, pero yo paso de hacerlo así, prefiero coger la típica cuchara de servir helado, o un cucharón de sopa, e ir poniendo en todos la misma cantidad. Y con un palillo vamos tiñendo cada bol. Con la punta de un cuchillo es suficiente la cantidad para teñir, pero vais probando hasta que os guste la tonalidad e intensidad.

NARANJA: se consigue mezclando amarillo y rojo
VERDE: amarillo + azul
MORADO: rojo +  azul
Vale el arco iris son siete pero hay un color que queda muy feo y no se pone jajaajaj

Momento horneado:
Podemos tener seis cuencos de aluminio desechables entonces echaríamos cada mezcla en uno y podríamos hornearlos de dos en dos (o los que nos entren en el horno) o si teneís un único molde pues de uno en uno.
 Para esto hay que tener recortados seis discos de papel de horno del tamaño del molde, y mientras sacamos uno vamos poniendo el papel y horneando el siguiente. Son 10 minutos de horno cada capa.
 los dejamos enfríar sin tocar para que no se rompan. Reservamos. Cuando estén fríos los envolvemos de uno en uno en papel film y conservamos hasta el día siguiente.


Relleno de ganaché de chocole blanco
Calentamos la nata hasta que ahume entonces troceamos encima todo el chocolate y dejamos que funda, revolvemos para ver que está todo bien diluído, tapamos y a la nevera hasta el día siguente, para que coja consistencia.
 Cuando vayamos a rellenar los bizcochos, hay que montarla con varillas como si de una nata se tratase. Pero no llega a tener esa consistencia tan dura.

Almíbar
En un cazo se pone el agua y el azúcar y se deja cocer unos 10 minutos o hasta que tenga una consistencia algo espesa.

Cobertura de queso: (esta da igual hacerla el día antes que el mismo día)

Ponemos la nata (BIEN FRÍA) en el cuenco y empezamos a batir, mientras echaos el azúcar y cuando ya ha cogido algo de cuerpo incorporamos el queso, la vainilla y damos una buena batida a máxima velocidad hasta que esté bien montado y reservamos en la nevera.

MONTAJE:

Cortamos un cartón del tamaño de la tarta y lo forramos con papel albal. Ponemos un pegote de ganache para que no se nos mueva la tarta al trasportarla  y vamos poniendo capa de bizcocho/almíbar/ganaché...así hasta terminar. de ganaché  PONGO 2 CUCHARADAS DE LAS DE SERVIR HELADO Y LO EXTIENDO HASTA LOS LADOS. Cuando tenemos el último piso ya colocado y almibarado, extendemos una fina capa de ganache y tambén por todos los lados, ESTO HARÁ DE PEGAMENTO Y LO LLEVAREMOS UN RATO A REFRIGERAR, UNA MEDIA HORA, ES MUY IMPORTANTE PORQUE HARÁ QUE LA TARTA NO SE NOS INCLINE COMO LA TORRE DE PISA.
  Y ya la podemos cubrir, primero una capa fina que cubra todo y luego ya lo extendeís al gusto...lisa, haciendo dibujos, rosetones, como más guste.
  Y a decorar :)
Conservar en nevera hasta el momento de servir.

Pequeño paso a paso en fotos:










bizcocho/almíbar/relleno

ya con todas las capas de ganaché
ya refrigerada empezamos a poner la cobertura

después de esto ya ponemo el resto de cobertura de forma bonita, lisa o como nos guste..

la chef admirando su obra jajaja

¡¡Y ahora vamos con el cava!!!

ESTRUCH BRUT NATURE GRAN RESERVA ECO: es un cava ecológico con una producción muy limitada.


BRUT NATURE: es el más vendido y está elaborado con las variaciones típicas del Penedés, aquí podéis ver más información:
ROSADO: está elaborado con garchacha y Pinot Noir, y forma parte de la gama especial
 
 

 
todo preparado para brindar



Y CON LA TARTA ME DESPIDO HASTA LA PRÓXIMA RECETA, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO :))

9 comentarios:

  1. Que bien os lo pasasteis haciéndola, se ve estupenda ! Seguro que a tus sobrinas les encanto

    Un abraso

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad de tarta Mar, casi tanto como tus sobrinas, unas linads muñequitas las tres, besos

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta tarta, lleva mucho trabajo, pero merece la pena, lo digo porque también lo hice en el blog, y es muy laborioso, y muy rico!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha encantado mi reina!! Que bonito paso a paso con tu mini-chef, es una preciosidad y las nenas cada vez más divinas y pedazo de tarta les has hecho, siempre irradias amor y eso contagia!!

    Mucha buena vibra!

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno, tú que has hecho, solo las fotos. Yo lo que veo es que la tarta la ha hecho Ana enterita, ella sola, jejeje.
    Os ha quedado preciosa y con unos colores que me encantan, muy logrados.
    Muchas felicidades a las gemelitas Lara y Paula y la mejor manera es un brindis con un buen cava.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado de lujazo solo hay que ver esas caritas

    ResponderEliminar
  7. Que ricura de nanas, yo tambien tengo dos sobrinas gemelas ahora cumplen el 29 18 años, y me han pedido una tarta de frutas, una de ellas es vegetariana, pero cuando eran más peques también le hice esta tarta, no me quedo tan bonita porque la tuya hija mia esta majestuosa, pero claro pinches asi no los tiene cualquiera, que maja ella y que bien se las apaña...Bess

    ResponderEliminar
  8. Tienes las mejores sobrinas del mundo mundial, felicidades a las pequeñas!!!
    La tarta quedó chulísima, siempre que veo una arcoiris me quedó fascinada por ese corte taaan bonito y llamativo :). Es para dejar a todo el mundo con la boca abierta, desde luego!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que cocinilla mas guapa y las gemelitas también una monada, felicidades por su primer añito y por esta preciosa tarta.Bsss

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)