11 de junio de 2015

revuelto a la portuguesa

Si es portugués seguro que lleva.......bacalao!!!!!! pues sí, es el protagonista de esta receta la cual es una delicia y bien contundente. Se la vi hacer a Gonzalo D´Ambrosio, ¿le conocéis? es un magnífico cocinero argentino, muy versátil, joven, y por cierto muy guapo, que tiene un programa en canal cocina llamado 'fácil y resultón'; es muy simpático y actualmente trabaja en nuestro país, también imparte clases, alguna compañera bloguera ya sé que ha ido :) y gracias a él vas aprendiendo argentino porque te dice las traducciones de todo mientras cocina  (trabajar es laburar. "Currar" allí significa robar, lo que hacen muchos en España cuando dicen que están trabajando (verdad?, pero eso es otro tema), nata es crema de leche, mantequilla ashá lo llaman manteca. Fresas se dice frutillas. Pelotudo es imbécil Y mil cosas más, tenéis que ver el programa!!. El caso es que lo apunté y  aquí está el plato, dicho y hecho! Os dejo con  la receta..


Ingredientes para 2 buenas raciones, de plato único diría yo, con una ensalada para picar en medio y listo:
-una bandeja de migas de bacalao en salazón, es de 400 gr
-2 patatas medianas o 1 grande
-4 huevos L (dos por persona)
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-500 ml de aceite de oliva virgen extra para confitar el bacalao
-pimienta negra
-sal (si es necesaria. Depende de si hemos desalado de más el bacalao o no..en mi caso no puse ni gota de sal)
Perejil para espolvorear por encima  y aceitunas negras que yo no puse

Lo primero de todo es desalar el bacalao, para eso lo ponemos en agua fría, y como son trocitos pequeños, con una mañana es suficiente, estaba en su punto para comer. Sólo cambié el agua una vez a lo largo de la mañana y para el medio dia ya lo tenía listo.
  Una vez esté, vamos a CONFITARLO. Para ello ponemos una sartén el medio litro de aceite con un diente de ajo laminado y si tenemos termómetro genial porque será todo más preciso, pero si no, tampoco pasa nada. Lo importante es hacer el bacalao a muy baja temperatura, unos 60º, el aceite casi frío, parece que no se está haciendo pero sí, muy suave. En ocho minutos está listo. Lo retiramos a un plato y reservamos.

Las patatas las cortamos bien finas, lo que se llama patatas paja y las metemos en un bol lleno de agua, esto es para que luego al freírlas no se peguen unas a otras. Ponemos un cazo pequeño y hondo con aceite (o en la freidora) y cuando esté bien caliente las pasamos directamente del agua al cazo. Que estén doradas. Reservamos sobre papel absorbente.

Batimos los huevos sin que espumen, así sale más cremoso el revuelto y les ponemos un poco de pimient.

Pochamos la cebolla cortada en juliana fina y el resto de ajo. Cuando esté añadimos el bacalao, las patatas paja y los huevos, y no paramos de remover, el fuego lento y cuando llevemos unas vueltas incluso apagamos la sartén para que se acabe de hacer con el calor residual (SE DICE QUE LOS MEJORES REVUELTOS SE HACEN AL BAÑO MARÍA). Lo servimos bien cremoso, con perejil espolvoreado por encima y si os gustan, unas aceiitunas negras. Y nada más, así de fácil y riquímo. :)))

Pequeño y rápido paso a paso...

confitar a baja temperatura

meterlas en agua para que al freir no se peguen

pochar la cebolla e ir incorporando el resto de ingredientes

todos! probamos de sal cuando esté todo mezclado

y a remover sin parar a fuego lento hasta que esté hecho...


26 comentarios:

Bertha dijo...

Que maravilla de plato, muchas gracias por compartir esta recetilla.-Me encanta el bacalao de cualquier manera que se prepare, pero este revuelto es completísimo.

Feliz día.

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Este revuelto sabe a gloria!!
Anda que no queda rico el bacalao así preparado!
Besos,
Palmira

Esther Outón dijo...

Tiene que estar fabuloso reina!!que pintaza tiene, me encanta el bacalao y asi en un revuelto tiene que estar de cine, tomo nota este lo hago....Besss

Esther Outón dijo...

Tiene que estar fabuloso reina!!que pintaza tiene, me encanta el bacalao y asi en un revuelto tiene que estar de cine, tomo nota este lo hago....Besss

Cristina ALIMENTA dijo...

Madre que rico!!!! Mira que no soy muy de bacalao pero te aseguro que el crujido que me ha pegado el estómago al ver tu receta ha sido de campeonato!!! Esta sí que me va a gustar, estoy super-segura de ello!!
Besitos bombonazo!!
(Este año: bañador de pata larga) jajaja

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Este chef es pura energía, inagotable y muy simpático.
Cómo no, siendo un plato portugués tiene muchas posibilidades de llevar bacalao, solo me queda decirte que te ha quedado estupendo, una receta que me encanta. Las fotos son muy bonitas, hacen el plato apetecible.
Besos.

Nenalinda dijo...

Pues no conocia ese cocinero y como no tengo canal cocina desde hace tres años no estoy al dia de los programas que hay ahora a ver si mi costillo se vuelve a cambiar a R y vuelvo a tener Canal cocina asi lo veo, por cierto desde ahora dejare de decir que voy a currar y dire que voy a laburar lo que se van a reir mis compis cuando se lo cuente.
El revuelto divnisimooooooo ademas de estar de vicio las fotos lo dicen todo.
Bicos mil wapisimaaaa.

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Pues hoy has hecho uno de los platos con bacalao que me vuelven loca. A este plato siempre lo he conocido como Bacalao Dorado, y es cierto que es típico portugués y que allí lo bordan.
Bueno, pero quien hoy lo ha bordado de verdad eres tú, que te ha quedado de lujo. No conozco al cocinero. Y la "traducción" de currar, esa sí que la practican aquí divinamente algun@s jaja
Besotes gordos mi niña, feliz día.

María dijo...

Que maravilloso plato has hecho querida amiga, y con bacalao que me vuelve loca, te ha quedado un plato espectacular. Mil besicos cielo

Elisa Gómez Fernández dijo...

Una delicia de revuelto, un bacalao bien bueno que así resulta bien rico!Un beso

♥ Ana dijo...

Holaaaaa
Mira que he visto veces a ese cocinero y me caía genial, pero no conocía su nombre, siempre he visto recetas suyas cuando ya había empezado a cocinarlas, haciendo zapping y me ha gustado el resultado, es muy agradable ese chico y no está nada mal, jijijiji y es cierto que te va traduciendo las palabras jajajajaja
Uso poco bacalao en mi cocina, a mi marido no le va mucho, pero en revueltos si que lo come, sobre todo si no está muy cuajado el huevo, al revés que a mi, que me gusta muy cuajado, así nos compenetramos jajajaja
Besotes guapetonaaaaaa

María dijo...

Mar,a mi marido le entusiasma el bacalao y si ve ese plato delante no te deja ni las migas jaja. Menuda pinta tiene! Un plato de lujoooo!!!!!
Que tengas un buen fin de semana. Un biquiño preciosa

Noelia dijo...

Habrá que probarlo porque tiene que estar de escándalo

Marga Morguix dijo...

Se parece mucho al bacalao dorado que aprendí a hacer en Portugal, pero el confitado tiene que darle un toque especial.
Un plato delicioso, desde luego.
Un besote.

mar dijo...

Tengo que buscar lo del bacalao dorado

mar dijo...

Siii esta muy rico!

mar dijo...

Tu también ! :)

mar dijo...

Siii es Gonzalo majisimo! Pues prueba lo así que seguro OS gusta a los dos

mar dijo...

Gracias!

mar dijo...

Bacalao dorado?que curioso ni idea tenia

mar dijo...

Buscale en las redes sociales!

mar dijo...

Y que suerte tu que estuviste con el!

mar dijo...

Animate que no todo es dulce kajajajaja

mar dijo...

Gracias a ti

mar dijo...

Gracias a ti

Carmen dijo...

No la conocía, pero mi marido adora el bacalao, esta se la tengo que hacer. ah, tampoco conocía al cocinero jeje pero ya andaré a buscarlo, buena semana guapa!