14 de abril de 2015

tarta de manzana al estilo alsaciano

Siempre digo que las tartas de manzana son de mis favoritas y es que me encanta  la versatilidad que tiene esta fruta para tantos y tantos postres e incluso en recetas saladas. Esta tarta en concreto HA TRIUNFADO mucho, algunos han dicho que era la más rica de entre  todas las de manzana, y a mí me ha parecido que estaba buenísima!!!!  la manzana queda ligeramente ácida y el contraste con el resto de ingredientes es todo un acierto. ALTAMENTE RECOMENDABLE.
fuente de la receta: el libro 'tartas y pasteles de frutas', es un libro muy humilde, pequeño, de tapas duras y muy barato, del que siempre que he hecho una receta ha resultado genial (y hasta ahora no he encontrado una errata), luego en libros de renombre encuentro cosas que prefiero no hacer comentarios... :)
 

Ingredientes (el molde era de 24 cm):

Base:
-250 gr de harina
-125 gr de mantequilla derretida
-1 huevo
-25 gr de azúcar (sí, sólo 25)

Relleno:
-1 kg de manzanas REINETA (en mi caso fueron 3 manzanas medianas-grandes). Son  ideales las reinetas porque son algo ácidas y a la vez quedan blanditas que es lo que interesa aquí  (siempre digo que da igual que manzana usar, pero en este caso NO)
-zumo de limón (es sólo para que no se oxiden las manzanas)
-150 ml de nata
-150 ml de leche
-150 gr de azúcar
-3 huevos
-1 vaina de vainilla (si no tenéis podéis usar aroma, etc) (también digo que es importante este sabor en la tarta así que no lo sustituyáis por canela ni por otra cosa).
NOTA:  en la receta indica 100 ml de cada pero se quedaba corto para mi gusto, y con 200 de cada me sobró, así que ideal  150 ml como indico en la receta.



Base:
tamizamos la harina, echamos el huevo, la mantequilla y el azúcar. Mezclamos bien hasta formar una bola y dejamos reposar en la nevera media hora.
   (en la receta del libro dice que añadamos agua hasta que sea una bola elástica y manejable, pero no me hizo falta así que no lo puse, la masa queda perfecta sin el agua me parece a mi).

Una vez pasada esa media hora extendemos sobre el molde elegido y cubrimos también las paredes. Pinchamos con un tenedor la masa y las paredes y ponemos encima las manzanas que las tendremos peladas, partidas en cuartos y descorazonadas. Ah, y las damos cortes finos sin llegar abajo. Si las hubieramos partido algo antes, para que no se oxiden echariamos el zumo de limón por encima. Tienen que cubrir toda la masa. Espolvoreamos con 25 gr de azúcar. Lo metemos todo junto al horno a 190º una media hora (yo lo tuve 25 minutos).
  Hacemos una crema flanera con el resto de ingredientes...es decir batiendo la nata, leche, huevos y el interior de la vaina de vainilla.
  Sacamos la tarta del horno y vertemos por encima esta crema  (sobrepasará el borde de la galleta de la base, es normal) y volvemos a meter, hasta que cuaje, unos 20 minutos. Cuando lo apago me gusta tenerla un rato dentro porque se dora algo más y queda muy bonita.
  Una vez atemperada metemos a la nevera y listo...:)
 Esta buenísima así que tenéis que probarla sí o sí :)



Y este es el pequeño libro que recomiendo por lo bien que está, siempre que os gusten los pasteles con fruta claro, que yo creo que sí... :)



19 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Veo cambios en tu blog, te ha quedado muy mono por cierto. Pensé que me había equivocado, pero cuando he visto a tu perrin y la sandía jaja, he dicho pues nooo que es el de mar.
    Muy rica tu tarta, de verdad que me has hecho babear y muchísimas gracias por todas las indicaciones que das y trucos para que quede perfecta.
    No dudes que la tengo que poner en práctica, es una fruta que también me encanta comer, en crudo y como parte de salados y dulces.
    La verdad es que la presentación es preciosa y diferente.
    En fin, que me ha encantado.
    Besotes gordos mi niña, feliz seman.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes lo que me gustan las tartas de manzana y tu versión de hoy me parece exquisita... Sencilla y con mucha fruta, como me gusta a mi, me la llevo :o)
    Y si estos libros pequeñitos y baratitos suelen traer buenas sorpresas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Umm que receta mas deliciosa, me emcanta!!!
    Besotes guapa

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las tartas de manzana, son tan deliciosas, esta tuya me la llevo y la anoto, porque tiene una pinta increible.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el aspecto de la tarta, y me gustaría hacerla, pero no encuentro cuantos huevos lleva el relleno.
    gracias anticipadas

    Luisi


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Luisi perdona vaya fallo tuve gracias por decirmelo!!! Ya lo he corregido.un besooo

      Eliminar
  6. Te ha quedado maravillosa, y yo que soy de tartas y postres de manzana muerte esta tarta me la guardo, la haré, se ve tierna y rica...Bess

    ResponderEliminar
  7. Las tartas de manzana en casa también gustan mucho y ahora hace tiempo que no la hago. La tuya buenísima y es que es una alegría encontrar un libro sin erratas, que las recetas salgan perfectas y además barato. No se puede pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que buena te quedó y muy sencillas pero con un resutado que salta a la vista.Bssss

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaaaaaaaaaas xiquilla que bonito has dejau el blog me encanta al igual que esta tarta de manzana que tambien hice encuanto pude ya sabes que en casa junto con las de queso son de las favoritas por que tengo un monton de recetas marcadas con posit en el librito que tambien tengo.
    Te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, a mi me pasa lo mismo las tartas de manzana me encantan.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Ese libro me tocó a mí en un sorteo de un blog, y me encantó.
    Como bien dices, mejor que muchos con más "cuento", jejeje.
    Además, he hecho esta misma receta, y doy fe de que está buenísima. Te ha quedado preciosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Guauuuu... quien se resiste a una tarta asi de rica ideal de las que mas me gsutaaaa.. bsss

    ResponderEliminar
  13. esta receta es exquisita, lo sé!!! la he hecho varias veces, pero se me resiste en cuanto a las fotos, así que ahí la tengo, esperando a ser publicada

    ResponderEliminar
  14. No te cortes en comentar errores de libros de cocina mujer, hay que hacer crítica constructiva :D.

    Sabes que también me chiflan las tartas de manzana y me encanta probar todas las que puedo. La de estilo alsaciano es de mis favoritas, hace años hice una parecida y nos encantó en casa, así que me guardo tu receta de esta ocasión porque tiene una pinta fabulooosa. Y con reinetas, viva!

    Por cierto, sí, mi madre es de Murcia (de una pedanía de la huertaa), mi padre de Suiza, mi tío de Alemanía, y mi abuelo era austriaco ;).

    ResponderEliminar
  15. Hola! preciosa, que bien lo has explicado todo así da gusto. Nos chiflan las tarta de manzana y está la probaré seguro sobretodo cuando tengamos manzanas en la huerta que siempre son más ricas que las comerciales. Me compré dos libros de ese estilo pero todavía no he probado ninguna receta y tu me has animado a ello.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  16. Un tarta riquísima, me encantan con manzana.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)