12 de septiembre de 2013

carrilleras de cerdo

Hoy unas carrilleras de cerdo muy tiernas que se deshacen en la boca al comerlas. Estaban muy ricas, a los catadores (de paladar exigente) les encantaron, así que estoy muy satisfecha :)
La receta es una mezcla de varias que encontré por internet (sefa, mar, etc, gracias a todas)


Ingredientes (para 4 raciones hermosas):
-1 kg de carrilleras de cerdo
-1 cebolla hermosa
-1 puerro (sin puerro también queda muy bien)
-2 zanahorias
-3 dientes de ajo
-1 vaso (unos 200 ml) de vino blanco
-1 vaso de brandy
-agua
-sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
-harina 

una carne muy, muy tierna que se deshace en lascas como se ve en la foto

Si nuestro carninero nos ha dado las carrilleras troceadas, estará genial pero si tienen algo de grasa de más, se lo quitamos con unas tijeras o cuchillo bien afilado. Las salpimentamos y pasamos por harina. Quitamos el exceso y las sellamos en aceite bien caliente, por los dos lados, esto es para que no pierda luego sus jugos y se mantenga tierna. Si fuera necesario las freímos en varias tandas. Las retiramos a un plato.
   En ese aceite si es que ha quedado algo, y un poco más que añadamos, rehogamos todas las verduras picadas hasta que cojan un tono dorado, con un poco de sal. Cuando estén, añadimos el vino blanco y el brandy y dejamos que evapore un poco el alcohol. Entonces incorporamos las carrilleras y cubrimos de agua (mi madre dice que no las cubra enteras pero a mi haciéndolo así me salió mucha salsa que es lo que a mi me gusta). Tapamos la olla y tendremos 14 minutos a fuego lento desde que empieza a coger presión. Si lo hacéis en cazuela tradicional serían unos 40 minutos. Cuando ya podamos abrir la olla las sacamos, yo hago lo siguiente: las hago el día anterior y guardo por un lado la carne y por otro la salsa batida, lo meto a la nevera y al día siguiente en la salsa se habrá formado una película de grasa, que gracias al frío podremos quitar con una cuchara o espumadera y mucho mejor así. Lo calentamos todo junto y nos lo comemos!. Con unas patatas fritas en cuadraditos, ideal del todo.
  

22 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmm, que pinta y la salsita..... buenisimaaa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la carrillera, hasta en la foto se ve lo blandita que te ha quedado......a mi dame media barra de pan para esa salsita y te dejo el plato limpio
    Besotes x mil

    ResponderEliminar
  3. Se ven muy tiernas, gracias por compartir esta deliciosa receta.Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. En mi casa las carrilleras son unas de las carnes que más nos gustan; y esa salsa te ha quedado perfecta para mojar pan ^o^

    Bss

    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Que rico!
    Mi padre suele hacer este plato y esta delicioso =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Doy fe de que estaban buenisimas.Tu padre

    ResponderEliminar
  7. Normal que quedasen encantados!!!! Me encantan las carrilleras, es una carne muy tiernita y con esa salsa seguro que compraste varias barras de pan!!!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmm vaya pinta Mar, se ve un plato irresistible con esas salsita, que esta mojar pan y no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta que tienen estas carrilleras y la salsa tiene que estar de vicio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene!!! Me gusta mucho la carne de las carrilleras, siempre me ha parecido muy melosa y con esa salsita, está diciendo cómeme!!!

    Un besote enorme,

    ResponderEliminar
  11. Lo que me gusta esta carne Mar, sale siempre muy tiernecita. Te ha quedado para hartarse de mojar pan.
    Besazos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa, ya estoy por aquí. Te puedes creer que nunca he probado esta carne?? tiene muy buena pinta y con esa salsita para mojar mucho pan, hummmm Besitos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Mar. Te han quedado con una pinta deliciosa estas carrilleras. Este tipo de carnes un poquito gelatinosas, y que se deshacen prácticamente en la boca me encanta. Con esa salsita que le has preparado, tienen que estar de muerte.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi, las carrilleras están para morirse!! Este plato y un buen vino y a echarse a dormir!!! jajaja Besos

    ResponderEliminar
  15. En mi casa nos gustan mucho, es una carne muy jugosa, un plato estupendo, bsss.sefa

    ResponderEliminar
  16. Pues mezcla de receta, pero logras un resultado final muy apetecible Mar. Esta carne es de la más sabrosa. Buen fin de semana. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Que ricas con esa salsita, te han quedado estupendas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  18. Hola Mar!! Qué delicia de carrilleras, yo prefiero en la cazuela tradicional, a fuego lento. Me llevo la receta. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Mar!! Qué delicia de carrilleras, yo prefiero en la cazuela tradicional, a fuego lento. Me llevo la receta. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Otras de las causas fue que el gobierno entrante tenía las propuestas de la reforma agraria que les entregaba las tierras a las personas que las trabajaban, que iban a disolver todas las órdenes emanadas por la iglesia y también la incautación de los bienes de la iglesia católica.
    diarioelcallao.net/que-fue-la-guerra-civil-espanola/

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)