4 de noviembre de 2012

arroz con huevo y tomate

Y su acompañamiento!. Sé que este plato no tiene ningún misterio pero siempre viene bien ponerlo yo creo, así también lo tengo archivado aquí, es todo un clásico y no debe faltar.
 Se suele llamar arroz a la cubana, pero en mi caso no es cierto porque no lleva plátano, así que siempre lo he llamado arroz con huevo, de toda la vida :) 
 Por cierto, si queréis echar plátano, decir que no se utilizan los típicos plátanos de canarias que tenemos en casa, sino que se hace con los plátanos macho, son grandes de tamaño y bastante duros, ideales para freir y su sabor es apto para ello. Si freís un plátano de canarias no os gustará, me atrevería a asegurarlo (lo digo por experiencia  :)


Ingredientes:
-arroz (una tacita por persona)
-1 diente de ajo hermoso
-agua (arroz normal: doble de agua que de arroz...arroz bomba: triple de agua que de arroz)
-sal (una cucharadita o algo más)
-aceite de oliva virgen extra FUENROBLE
-huevos (recordad comprar si es posible los ecológicos o los del número 1, ganamos todos porque la diferencia se nota  pues sabemos que estamos consumiendo huevos de gallinas que no han sido sometidas al estrés de las jaulas apiladas unas encima de otras. En lidl hay los CAMPEROS (número 1) que son los mejores (los del 0 son los mejores del todo, los ecológicos, pero es que en los supermercados son imposibles de encontrar). Los del 2 y los del 3 son los de gallinas hacinadas en jaulas es decir, casi todos los que venden en los super. EL NÚMERO VIENE EN CADA HUEVO (ABAJO FOTO)
-tomate casero: 1 cebolla, 3 tomates rojos muy maduros, sal y un poco de azúcar

Acompañamiento:
-pimientos verdes fritos
-queso frito (taquitos de queso tipo brie, pasados por harina, huevo y pan rallado y fritos)
-queso manchego

El tomate casero: hay muchas formas de hacerlo, con latas de tomate de hacer o con tomates naturales. Yo esta vez he pochado una cebolla y cuando ha tomado color (parece una tonteria pero queda más rico si la cebolla está doradita) añado los tomates, la sal y el azúcar y lo dejo cocer un rato, unos 10 minutos. Luego lo bato y si está ácido añado un poco de azúcar.

el arroz: rehogamos el ajo muy picado en un buen chorro de aceite y cuando tome color añadimos el arroz, lo damos unas vueltas e incorporamos el agua (bien caliente, importante), la sal y dejamos cocer en este caso 15 minutos y a fuego lento (cuando es arroz bomba suelo tenerlo 3 minutos más). IMPORTANTE: se prueba de sal cuando empieza a hervir, y siempre tiene que estar tirando a salado, porque una vez hecho cocido, se baja la intensidad de lo salado)

Lo mezclamos como más nos guste y lo degustamos!!!!


me gusta hacer mucha cantidad de tomate y una vez frío congelarlo en tarros para tener siempre tomate a mano
usé el aceite de oliva virgen extra de FUENROBLE para esta receta

ESTE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA HA GANADO INNUMERABLES PREMIOS, TIENE UN LISTADO MUY EXTENSO IMPOSIBLE DE PONER AQUI (NO OS EXAGERO SI OS DIGO QUE TIENE MÁS DE 100), PERO OS DIRÉ QUE CABE DESTACAR LA MENCIÓN DE CALIDAD FLOS OLEI 2012, ITALIA. Y EL PREMIO AL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN LA CATEGORÍA INTENSO FRUTADO.





Y AHORA UNA INFORMACIÓN VALIOSA SOBRE EL HUEVO
esta foto la he sacado de la página aceconsa.es (asesoría de consumo y sanidad)


tomate creciendo, mi primer tomate!

32 comentarios:

  1. Un plato espectacular, casero y rico. Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Un plato tipico!y creo que tod@s lo tenemos en nuestro recetario en la cocina,es un clasico y esta riquisimo!!en casa nos gusta mucho!
    besines

    ResponderEliminar
  3. Un plato de los de siempre, rico, aunque a veces le echo plátano canario, habrá que probar con el plátano macho.
    Qué tomatera tan chula, a ver si se anima y te llena de tomates.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy recurrido y muy útil. Y la información que nos has dado sobre los huevos muy útil.
    En cuanto al tomatín se le ve solo ante el peligro, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Que manera mas bonita de presentar una receta tradicional

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  6. en casa tampoco le pongo plátano, me gusta más tu plato jeje, besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. La única vez que comí arroz a la cubana fue de pequeña en un campamento de verano de la Cruz Roja, jajaja.
    Mi padre, como vivió en Colombia, es un grandísimo aficionado a freír plátano macho, y en casa nos gusta mucho. Pero también le gusta cocinar con plátano "normal", de Canarias! El Riz Casimir, un plato muy típico en Suiza, es arroz con una especie de curry de pollo y fruta, y no puede faltar el plátano (lo tengo por el blog).
    Mi padre muchas veces se improvisa una cena con restos de arroz cocido, huevo frito y un par de plátanos :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gusta a mi el arroz a la cubana pero sin plátano jajajja me gusta el acompañamiento esos pimientos con ese quesillo frito....que bien te cuidas ¿eh?
    bss

    ResponderEliminar
  9. Uy que rico y que sano y te quedo de lujo con esos pimientitos.
    Ah y hay que tener paciencia con el cultivo de tomates eh! jeje este tuyo parece estar sano, besos

    ResponderEliminar
  10. un plato muy rico y con una presentació excelenta, bsts

    ResponderEliminar
  11. que bueno, estos platos son estupendos y no podemos olvidarnos. Por cierto, he probado frito el plátano macho y el plátano canario.. no tiene nada que ver el sabor de cada uno de ellos.. pero están buenísimos.

    ResponderEliminar
  12. Estas son las mejores recetas. Las de toda la vida.
    Me encanta tu tomate y tus vistas.
    Besitos Mar.
    :-)

    ResponderEliminar
  13. Olé , olé y olé!!! A este platico no le hago yo asco ninguno, reina mora. Al contrario, me pongo las botas cada vez que lo preparo y también sin plátano por cierto.

    besinesssssssss

    ResponderEliminar
  14. Todo un clásico, pero no por eso menos rico, además le has puesto una presentación de diez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Con tomate casero y sie es posible, con huevos caseros, es un lujo de plato. Una vez por semana me lo exigen a mi!

    ResponderEliminar
  16. La entra un lujo...un plato que a todo el mundo nos vuelve locos!
    y la informacion del huevo que curioso, no te acostaras sin saber una cosa mas
    laura

    ResponderEliminar
  17. Niña, ese platito siempre está rico, es una delicia mojar el pan en la yema de huevo.
    Por cierto, aquí en Canarias, sí que se usa el plátano de caanarias para freirlo y se puede usar tanto el verdito como el maduro, según el gusto del comensal. En mi casa siempre se usaron maduritos y están riquísimos
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Un plato muy completo y bueno, yo la verdad es que tampoco le pongo el plátano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Mar.

    En casa es uno de los platos que pocas veces hacemos, el arroz blanco no gusta a todos pero a mí me gusta, con un buen huevo frito y con salsa de tomate casera para mí es un manjar. Tengo que probarlo con queso frito, nunca lo hice así y seguro que aún me gusta más. Un plato bien completo, eso sí con un buen trozo de pan, ya sabes, para mojar bien. Te quedó estupendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. muy bueno ese plato me la apunto
    besos............

    ResponderEliminar
  21. se nota que es tomate casero, que color!

    ResponderEliminar
  22. Pues no tendrá ningún misterio pero es un plato 10 en cualquier mesa creo yo.

    besos

    ResponderEliminar
  23. mira que esta rico el arroz preparado asi! te ha quedado estupendo...un besotee

    ResponderEliminar
  24. Yo me lo quedo sin acompañamiento. Untar en la yema es un auténtico placer para mi!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo creo que aunque sea sencillo y sin misterio, es uno de esos platos que no deben faltar. Porque quien sabe uno buscando y buscando igual damos con el y nos da la idea.
    Besinos

    ResponderEliminar
  26. Es un plato que gusta a todo el mundo y tú además le has puesto una guarnición magnífica, bsitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  27. Cosa más sencilla y rica ...
    Porque menos es más.

    Besos.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)