28 de octubre de 2012

figuritas de mazapán con chocolate especiado y naranja confitada

Otra forma de comer las clásicas figuritas de mazapán. Para ser sincera, las di demasiada caña en el horno y las tiernas y deliciosas figuritas de mazapán se trasformaron en un bocado algo más duro (pero rico eh), para engañar un poco a los catadores se me ocurrió vestirlas de fiesta y sumergirlas en chocolate especiado (buenisimo) y adornarlas con naranja confitada que tenía guardado en el congelador (el que guarda, halla :)). Y nada más, deciros que a mi madre la 'requetechiflaron', os dejo la receta:


Ingredientes para 27 figuritas:
-300 gr de almendra molida (es importante que sea de buena calidad, si es de un obrador de confianza mejor)
-200 gr de azúcar glas
-1 clara
-1 oblea
-1 yema para pintarlas
Además:
-chocolate de tableta (70% pureza)
-1 cucharadita rasa de mezcla de especias: he usado del tarrito de especias para galletas spekuloos que tengo en la despensa: canela, cardamomo, clavo, pimienta y nuez moscada
-naranjas confitadas en trocitos


Mezclamos la almendra con el azúcar, damos vueltas con una cuchara hasta mezclar. Añadimos la clara y acabamos mezclando con las manos hasta que esté todo bien unificado. Formamos las figuritas con la forma deseada, las ponemos sobre la oblea, pintamos con la yema y las metemos en el horno (precalentado a 250º), a 250º también, hasta que doren (unos 3 minutos). Sacamos y dejamos enfriar.
Derretimos el chocolate en el microondas en intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez. Cuando esté fundido del todo añadimos las especias y revolvemos bien. Sumergimos las figuritas (la mitad o enteras, como prefiráis) y pegamos encima de cada una un trocito de naranja confitada.
 
Sobre las naranjas confitadas:
Yo hago una buena cantidad y luego lo congelo, así lo utilizo para roscones de reyes o cualquier otro dulce que las requiera. Salen buenísimas, por ejemplo para 5 naranjas pequeñas en rodajas tirando a finas, uso 400 gr de azúcar, y 300 ml de agua. Lo pongo a fuego lento todo y lo tengo 1 hora y cuarto. No hay que menearlas para que no se rompan, sólo de vez en cuando moviendo la propia cazuela. Una vez estén se pueden meter en un tarro con su propio almíbar o sin el almíbar entre papel vegetal. Las metemos en varios paquetitos para ir sacándolos de uno en uno.



36 comentarios:

  1. de eso pequeños errores siempre sacamos algo positivo ya verás que la próxima vez te quedan en su punto me ha gustado la idea de guardar la fruta confitada así ahorramos tiempo para otro dia por cierto tiene una pinta estupenda tus pastelito un saludo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. te han quedado genial, además q tienen q estar super buenos. bss

    ResponderEliminar
  3. Se ven riquisimos, y sobre todo la buena idea de tunear los que se nos pasa un poquito,besos

    ResponderEliminar
  4. Uyuyuy, ya se huele la navidad en el ambiente!!
    Pero qué cosa más rica, madre mía!! El mazapán no es de mis dulces favoritos, pero en realidad eso es mentira xD. No me gusta el mazapán de mala calidad, pero el casero artesano... uf, y encima con chocolate y naranja confitada, si es que nadie puede decir no a esta delicia.
    A ver si me animo a hacer naranja confitada :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. la combinación chocolate y naranja, es mi perdición, así que no digo más ... :)

    ResponderEliminar
  6. Una idea muy original. Me gusta el chocolate con la naranja

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  7. Que ricos...y que presentacion mas bonita tienen!
    laura

    ResponderEliminar
  8. con tu permmiso me copio la receta xq tiene muy buena pinta
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues te han quedado de lujo Mar. Con el chocolate y la naranja están vestido como para irse de fiesta.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Pues Mar solo viéndolos tientan que no veas reina, que gozada poder comese alguno chiquilla.

    besinessss

    ResponderEliminar
  11. Mar!Pues el "error" sirvió para que te hayan quedado estas figuritas tan monas y seguro buenísimas, con el choco especiado y la naranja...que siempre es una buena combinación. Como dice Liliana...ya huele a navidad!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una combinación perfecta para un bocado exquisito. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  13. Has vestido a estas figuritas de mazapán de auténtica gala, no se puede pedir más! Biquiñosss :)

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que me tienes lejos, sino esa charolita no llega a la foto!

    Delicias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mar.

    Este año ya tengo nueva receta para los mazapanes, yo siempre los preparo sin más pero tu idea es genial, deberías patentarlos, seguro que sacas beneficio. Te quedaron de fábula.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Pues claro que le gustaros a tu mami, la pinta es para gustar, y con ese vestido de chocolate, me han encantado, seguro que estan de cine. Besicos

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, pues mira, primero quisiste disimular las figuritas y luego fue un éxito rotundo. Y no es para menos, tenían que estar riquísimas. A ver si me animo yo este año que el año pasado dije que las iba a hacer y al final todo quedó en palabras.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  18. Que bien te han quedado! El chocolate y la naranja me gusta mucho como combinan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Que lindura de receta y que bien presentada. Se come con los ojos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues por haberte pasado con el horno has hecho unos estupendos bombones de mazapán chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Gracias Mar por tu comentario en mi aig/2012, es el 1 año que participo y me he quedado muy desilusionada no solo por el regalo, también por la presentación venia en una caja de zapato que no le había quitado ni el nun ni lo que le costo los zapatos, en fin una presentación desastrosa, no entiendo que esto es una cosa voluntaria se preste tan poco interés , besos

    ResponderEliminar
  22. Ummmm pues que bien se pasaran ese pelin porque a las xocoadictas como yo nos viene genial la receta.
    A mi las galletas me han parecido perfectas pero ya sabes que yo por el xocolate mato jis..jis.
    Bicos mil y feliz domibgo pesiosa.

    ResponderEliminar
  23. Dios mio!! esto es capricho de dioses.para estas navidades ya tengo tu receta, gracias wupa. Un besin.

    ResponderEliminar
  24. De rodilla me tienes .....las hago magnana....tengo todo!....tambien hago las naranjitas y las manejo congeladas....que maravilloso se ve!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Pero, pero, pero...........ya está aquí la navidad? Oh dios!

    A mi el mazapán no me gusta mucho, claro que el casero seguro que no tiene nada que ver con el que compramos. Me encanta la cobertura de chocolate y la naranja confitada, eso hace que me apetezca muchoooooo más. Besinos Mar!

    ResponderEliminar
  26. Oye, pues para surgir de un despiste con los tiempos del horno, te ha salido una idea estupenda!! Mira que el mazapán, así a secas, me gusta, pero la combinación con chocolate y naranja confitada es genial!!

    Además, a mucha gente le empalaga el mazapán, y seguramente una pieza de estas, aunque lleve más cosas, se le haga más ligera que el mazapán solo ;)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola mi niña!!!!!!!. Mil perdones te perdiría, pero tienes toda la razón del mundo. Sorry, pero aunque no te escriba yo pasar paso ehh¡¡. Como voy a olvidarme yo de una de mis niñas favoritas. Es que esta siendo un otoño agotador y creo que cada vez tengo menos tiempo o menos ganas para todo. Pero has visto?, me has reñido un poquito y como un resorte me he presentado, intentaré que no me vuelvas a reñir :)
    Bueno, el tuneo de los mazapanes está de lujo, yo creo que en casa te van a pedir, a partir de ahora, que se te quemen un poquito para que los bañes en chocolate y les pongas la naranja. No se como estarán de sabor, pero la pinta es fantástica.
    Un besin muy grande y recuerda: yo no olvido a los amigos aunque a veces parezca que si. ¡Muacas preciosa!

    ResponderEliminar
  28. mmm, que bocaditos de mazapan mas buenos mar! me encanta la terminadcion con el choco y la naranja confitada...deliciosos! un besotee

    ResponderEliminar
  29. Desconozco si están duras porque no puedo hincarles el diente, jejeje pero tienen una pinta bien rica ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues mira tu por donde ese pequeño error se convirtió en todo un acierto jeje y los comensales más felices que las pascuas jeje, si es que el que tiene imaginación se nota. Biquiños

    ResponderEliminar
  31. Mar, dos preguntas:
    ¿ La clara va semimontada, o tal cual la separamos de la yema ?.
    Y las obleas son esas grandotas que venden en Mercadona que están junto a los helados?.
    Desde luego que merece la pena hacer esta exquisitez!!!.

    ResponderEliminar

  32. Pilar la clara va tal cual, así en cruda :) y la oblea no sé si sera la de mercadona porque yo la compro en un obrador pero supongo que si, estas las compro en rectángulos muy grandes, espero haberte ayudado :)

    ResponderEliminar
  33. Mar, claro que le tienen que gustar a tu madre, aunque te quedasen un poco duros. El sabor lo tienen que tener muy rico, la mezcla que les pones me parece deliciosa. me pasa lo mismo con el chocolate blanco, en postres me encanta. Besinos.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)