25 de enero de 2012

maganos rellenos en tinta negra

Es habitual conocerlos como chipirones pero en mi tierra, Cantabria, al calamar de este tamaño mediano lo llamamos magano. Esta es una receta muy sabrosa, nos encantó! gracias a mi madre claro, que fue la que los preparó.


Ingredientes para 1kg-1kg y medio de maganos:
-2 cebollas en cuadraditos pequeños
-1chorrito  de brandy
-1 chorrito de tomate frito
-2 huevos cocidos
-1 diente de ajo
-sal y pimienta

SALSA
-2 cebollas
-tinta del calamar (la pides en la pescaderia y te la dan, normalmente es del cachon pero te la dan igual)
-1 chorro de brandy
-1 chorro de agua (la que admita, hasta el final no se echa)
-sal y pimienta
opcional: otro chorro de tomate frito como parte de la salsa, mi madre lo pone a veces.


Preparación de los maganos:
Rehogamos la cebolla cortada en daditos muy menudos. Cuando coja algo de color añadimos el ajito muy picado, y se rehoga otro poco. Añadimos ahora las patas y las aletas del chipirón que previamente habremos troceado lo más pequeño posible. Seguimos rehogando , también  añadimos el tomate y el brandy, la sal y la pimienta.  Dejamos unos 10 minutos a fuego lento. Retiramos del fuego y añadimos los dos huevos picados muy pequeños. Dejamos esta pasta enfriar. EL CALDO QUE HA SOLTADO LO COLAMOS EN UN CUENCO Y RESERVAMOS. 
 Rellenamos los maganos previamente limpios (por dentro y por fuera y secos) y cerramos con un palillo para que no se nos escape el relleno. Los pasamos por un poco de harina y los freimos en una sartén (un chorrete de aceite). por las dos caras, es más bien para sellarlos. Los vamos sacando a una cazuela
SALSA:
Rehogamos la cebolla bien, que esté doradita , con sal y pimienta. Añadimos el brandy y vamos deshaciendo la tinta en el liquido . Batimos y vamos añadiendo un poco de agua hasta que nos quede con la textura deseada.
volcamos la salsa en los maganos y dejamos cocer 10 minutos a fuego lento.Están muyyyyyyyy ricos!.

45 comentarios:

Bertha dijo...

...yo: ya estoy comida, de verdad que estan increibles!!y de sabor me los voy a imaginar...jajaja

-Este fin de semana mi menda se los prepara, cómo Bertha que me llamo.

Un abrazo.

Merchi dijo...

Joer nena, dile a tu mami que tiene unas manos de oro, que cosa rica estos calamares rellenos. Así, tan bien cuidada te sanarás prontito, ya verás como ese virus malote te deja tranquila y en nada estarás bien.
Besazos cariñete, cuidate mucho eh.

Muasss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué delicia Mar, dile a tu madre que me mande un tupper, yo ya pongo el pan.
Besos.

Jana ★ dijo...

Jope que maravilla de receta!!
Me encanta, esto cae el fin de semana jeje
Un besito
http://janakitchen.blogspot.com

quechuloalgodulce dijo...

un diez para tu madre ;D para plato riquiusimo que preparó!!!!

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

A mí me gustaría saber si tú sabes como se hacen, porque sino habrá que abrirle un blog a tu madre, por ser tan buena cocinera.
En cuanto a los "chipis" tienen una pinta fantástica, así que como ahí los llamáis algo como "mangando", pues vigilalos, no sea que vaya y te los "mangue".
Un beso
Jorge.

Ponte guapa dijo...

Dios mío Mar pero qué pinta que tienen esos chipirones ¡yo quieroooo!!

Un besín guapa y me alegro de saludarte de nuevo.

prestiti on line dijo...

Me gusta, què original esta receta. Creo que la voy a probar, un plato càntabro. Què experiencia!!!un abrazo y gracias.
Sara M.

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Me gustaaaaaaaaannnnnnnn!!! que corte tienen...ese relleno me deja. Voy a comer a tu casa...Hace???
Besos

Magon dijo...

¡Viva la madre que te parió!

Menudo plato se ha marcado.

Besos a las dos.

Jetsa dijo...

¡Qué buena pinta, me encantan los chipirones!

dosentrebambalinas dijo...

Qué bueno! me los comía ahora mismo! jeje

Javier dijo...

¡Qué nombre tan curioso! ¡Y qué relleno tan bueno!

Abrazos

DULCE dijo...

Qué rico se ve!! Las fotos muy buenas también, me han gustado mucho ambas cosas.

Un besín guapa.

al son del mortero dijo...

Un tú si que vales!!!!Para tu mamá!!
Se ven deliciosos,tomo nota!!
Un besote Mar

Juana dijo...

Hola mi ratita!!!!...cada vez que vengo me sorprendes con nombres que jamás había oído!!! :) pero ya sé lo que son los maganos y la verdad es que pintan maravillosos!!...tu madre, y siempre te lo digo..tendría que abrir un blog!!!! :)
y tu mi linda!...no te preocupes, el que una servidora no haga fotos con flash no quiere decir que a ti no te queden lindas con el!!!, mira el chaval, las hace todas con el y le quedan lindas también :)

miles de besos mi guapa!!!!

Carolina dijo...

Felicita a tu mami que se ve un plato riquísimo
Besitos

NENALINDA dijo...

Y yo pensando que los xipis tenian ese nombre en cantabria y resulta que son calamares,de todos modos se ven divinos y seguro estan deliciosos.
Bicos mil pesiosaaa.

Felicia dijo...

Que pinta!!!Estupenda, me relamo y todo solo de imaginarme el saborcito. ;)

garlutti dijo...

JEJE ..los tengo para mañana ..YA SE COMO HACERLOS ..BUENISISISISIMOS BSSSMARIMI

laury dijo...

me encantan,y me ha llamado la atencion el nombre! el relleno estupendo.
saluditos.

Julia dijo...

Que ricos chipirones, me encantan, Se ven deliciosos y los chorritos de brandy le tienen que dar un sabor exquisito.
Besos

kisa dijo...

Te ha quedado estupendos!!
mil besossss

Maribel - Belmari dijo...

Curioso el nombre, da lo mismo como se llamen...se ven de rechupete!!
Besos

Cris Mini Món dijo...

Me he dado una vueltecita por tu blog y me ha gustado mucho.
Este plato tiene una pinta riquísima.
Un abrazo

Akane dijo...

He comido chipirones rellenos, y chipirones en su tinta, pero nunca las dos cosas juntas! Además he aprendido una palabra nueva, me encanta conocer los nombres distintos que se dan en gastronomía a diferentes productos :) Y confieso que al leer el título la primera vez mi cerebro vio "mangos", y claro, que fueran "en su tinta" me parecía raro, jajajaja.

Deliciosos!

Un abrazo

Mª Pilar dijo...

No sabía que en Cantabria les llamabais así, porque tengo mucha familia por alli y nunca se lo oi comentar.
Pero lo del, nombre es lo de menos, el caso es que tienen muy buena pinta, como todo lo que pones en tu blog, ya sabes que te sigo siempre.
Un abrazo guapa

Pilar

Verónica dijo...

Me encantan los chipis, ahora mismo me comia una ración de los tuyos menuda pinta mas buena, besos mil.

María José. Pasen y degusten dijo...

Maganos, ja,ja, Tú di que sí, como los llamamos aquí.Personalmente creo que son un manjar.
Un abrazo,
María José.

Mary dijo...

Madre mía, no sabes lo que me gustan y encima rellenos...vaya delicia ante mis ojos y yo aquí, sin probar!!!

Sebeair dijo...

qué ricos a mí me encantan pero no se suelo comerlos fuera de casa pero no me atrevo a hacerlos en casa temo que si los ven así oscuritos no se los coman, besos

Loli dijo...

Que buenos, yo publique unos hace poco y es que los calamares asi me chiflan
Un beso

Dely dijo...

Me encantan los chipirones rellenos en su tinta, te han quedado de lujo.
Un besín.

Sefa dijo...

Me gustan mucho, mi madre los hacia muy ricos, pero yo creo que uan vez y como no les hizo mucha gracia...en fin, los volvere a cocinar, se ven muy ricos, Bssssss.Sefa

Espe dijo...

yo no sabia de ese nombre

Anna dijo...

La de tiempo que hace que no como tinta de calamar!!!, que además me encantan los chipirones en su tinta. Con ese relleno se ven una delicia y me has tentado para ir a comprar y hacer unos. Besos

rosa dijo...

Hola Mar.

Felicita a tu madre por esta receta, se ve buenísima, con una salsa espesa, vamos para coger un buen trozo de pan y rebañar hasta el final. Tienen una pinta extraordinaria.

Un saludo.

Isabel - Frabisa dijo...

Menuda cocinera es tu madre, que increíble, vaya platazo tan bueno, impresionante, felicítala de mi parte.

un besazo

Mayte dijo...

Maganos, chipirones, pero tú los has bordado preciosa! Te quedaron con una pinta que ahora mismo me sentaba a tu mesa y terminaba con todo!

Besos muchos.

Encarnita dijo...

Que pinta ,me encantan y hace mucho que no los como ,en mi casa solo me gustan a mi.besinos

Delicias y Senderos dijo...

Que ricura, lo que yo daría por comerlo ahora mismo, que estoy sin cenar y todo, jejeje. Me encanta el arroz negro, con lo cual estoy babeando con esta receta .

Besotes!!!

Afri & Loli dijo...

Ayyyyyyyyy esos chipirones, porque asi se les llama por aquí. Que bien rellenitos y con ese manto negro están para sacarlos en semana santa. Como me gusta a mi este pescado nena. Un lujo de verdad.

Bss
AFri

Conchi dijo...

Que me adopteeee, por Dioooor! Jajaja! Tu mami debe estar de mi hasta el gorro, qué pesá que soy! Con loq ue me gustan los chipirones... me comía hasta los palillos! Felicita a la cocinera por el plato, y a ti mil besos, mi princesa linda!

Cuinera dijo...

Hola, menudo plato mas rico has montado, si es de los que hace mama, debe de estar de rechupete, aunque sin probarlo ya me lo imagino... esa salsita mmm.

Besos

maite dijo...

umhhh... que ricos que se ven... ya busqué recetas para hacer calamar... tu blog es toda la inspiración que necesito..
un beso
maite