19 de septiembre de 2011

mermelada de higos II

El año pasado por estas fechas hice mi primera mermelada de higos, de la higuera del pueblo de Diego, Ajo, a 30 km de Santander. La hice quitándolos la piel. Un año después en plenos días de recolecta, repito mermelada haciéndola esta vez con la piel, que es mejor pues cunde mucho más, se ahorra tiempo pelándolos que también es importante y además es la manera tradicional de hacerla. Tengo que decir que las dos me han gustado mucho, con piel o sin ella, saben practicamente igual.
En cuanto a la cantidad de azúcar pongo bastante menos de lo habitual , con las proporciones que uso para mi gusto sale en su punto, dulce pero sin empalagar, pues los higos de por sí son muy dulces. En vuestras manos lo dejo :)


Así la he hecho:
Ingredientes:
-2 kg y 400 gr de higos (los vamos a utilizar con piel)
-800 gr de azúcar 
-zumo de un limón
-2 sobres de azúcar vainillada
Lavamos los higos, quitamos las puntas y los ponemos en una cacerola con el azúcar y el zumo de limón, alternando capas o no,   no es completamente necesario, yo lo pongo todo a la vez. 
 Dejamos macerar toda la noche y al día siguiente nos encontraremos con el jugo que han soltado, gracias al cual no necestitaremos echar agua.
Lo llevamos a fuego, ,removemos cada poco, en total lo tenemos media hora que suele ser el punto en el que adquiere el espesor deseado. Lo batimos si lo queremos sin trozos y lo echamos en tarros previamente esterilizados (con el programa rápido de lavavajillas los tenemos ya esterilizados, pero tiene que ser al momento, recién sacados. Si no, ya sabéis, meteis botes y tapas sueltas en agua hirviendo con un trapo al fondo en una cazuela para que no estallen y los tenéis unos 10 minutos).  Para conservar la mermelada por largos periodos haremos el vacío de los tarros, bien poniéndolos bocabajo nada más rellenarlos hasta arriba del todo (a mi a veces este método me falla) o bien una vez cerrados metiéndolos otra vez en agua hirviendo al baño maría unos 10 minutos. Dejamos en un lugar 24 horas sin moverlos. Pasado este tiempo intentamos abrirlos, si oponen resistencia es que está bien hecho el vacío.




vista de la higuera

RESUMEN DEL PROCESO:

dejamos macerar toda la noche
a la mañana siguiente
mermelada!!!



41 comentarios:

Fermin dijo...

Mar, que rica la mermelada de higos, ahora es mi preferida porque Nati, una compañera del blog me regaló varias confituras y entre ellas venia una de higos con nueces y ron y no veas como esta.
Besos.

Anna dijo...

Yo he hecho toneladas, ahora me toca comerla con todo: Queso fresco, en tartas, con carne asada. Dios mío!, pero está tan rica verdad?. Un beso.

Isabel dijo...

Qué paso a paso tan bueno, y los peques... qué guapos son.

maria dijo...

Pues vas a tener meermelada de higos para rato eh! seguro que está riquisima tiene muy buena pinta! 1 saludo de uvaspanyqueso

Tito dijo...

Marciñaaaaaaa!!! estás hecha una experta mermeladeraaaa!!! que de botitos que has hecho!! ¿no te sobrará alguno verdad...? jiji!!!! si te los ve mi contraria con lo que le gustan los higos arrampla con todo!!!! :))

Besucos Marciña! :)

La Cocina De Adita dijo...

Que rica mermelada, con tantos botes parece una fabrica me encantan besos

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Nunca la hemos preparado, sera porque tenemos pocos higos y nos los comemos de tiron, jajajajajajaja----esta se ve deliciosa, vamos para mojar pan!!!
Besos

María Jesús dijo...

Sencillamente deliciosa... a ver si puedo conseguir higos como para hacer mermelada que me encanta...
Besitos...

Las Tres C dijo...

Que delicia, que suerte poder coger higos y hacer esta deliciosa mermelada, las de ciudad ya sabes al super que son algunos muy sosos.

Akane dijo...

Jo, qué envidia! Este año me vine a Madrid antes de que las higueras del campo estuvieran en todo su apogeo y no he podido hacer mermelada, aunque me queda aún un botecito del año pasado para poder disfrutarla. Menuda cosecha que os ha salido a vosotros! Es una mermelada fantástica.

Un abrazo

Cocinando con Manu CatMan dijo...

ay que bien....yo la publico mañana versión thermomix...mola cantidad!!! un besote

Paco dijo...

Buenos días Mar que pinta más rica tiene esta mermelada de higos que nos has preparado. Que suerte que tienen algunos que tienen amigos con higuera. No se me hubiese ocurrido hacerla con la piel y por lo que se ve la cosecha ha sido muy buena. Por la tostada de pan no te preocupes que ya la pongo yo.
Un saludo Paco

Patricia dijo...

Si no se los comen antes, te copio la receta para hacer una rica mermelada de higos como la tuya.
Muxus

Floreal dijo...

Que casualidad! yo la he hecho este finde, y también con piel. Por cierto, preciosa tierra la de tu marido. Hemos pasado más de unas vacaciones en Noja.

ospanacar dijo...

Pero vaya como has trabajado chiquilla¡¡¡, creo que podríamos hacer un intercambio, es que a mí los higos me gustan tanto, que me los he comido de uno en uno hasta acabarlos. Pero que pinta, hija¡¡¡¡. Un besin

garlutti dijo...

MAR ..estupenda mermelada con higos verdes ..yo la hago con negros ..que es la que tengo .pero este año con la poda fuerte que le hice apenas dio higos ..me tuve que contentar con comer como mucho una docena .....es la fruta que mas me gusta ..bsssMARIMI

Monica dijo...

Hola!!!! Te Felicito por tan Bello Blog, tienes un Premio en el Mio, Te espero...♥

teresa dijo...

Que mermelada tan rica, solo viendo la foto ya me imagino el sabor que tendrá. La verdad es que no hay nada como la mermelada casera.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

ORI dijo...

Me encantan los higos, y asi no los he probado nunca. La pena es que no tengo una higuera para hacerme con unos cuantos y probarla.
La explicacion me ha encantado y las fotos tambien, son preciosas.

Un beso

ALIMENTA dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaa!!
Pero que buana debe estar esta mermelada casera 100%! y las fotos ideales!
No hay nada que se te resista!
Mil besos guapa

Susana dijo...

Ya tienes para una buena temporada, yo también he hecho y hago lo mismo que tú, le hecho un poco menos de azúcar, si no sale muy dulce, pero es cuestión de gustos.
Besos

Esther dijo...

Tengo que comprar higossssss!!!!!
Un besito,
Esther

María José dijo...

Yo también estoy en plena producción.Tengo mi entrada en la rampa de lanzamiento, ja,ja.
Confiesa: ¿ cuantos frascos has regalado....?
Un abrazo,
María José.

Espe dijo...

pues si que has hecho,si...que maravilla

nuska dijo...

Me parece una de las mermeladas más ricas. Estupendo aspecto la tuya. Un saludo.

Afri & Loli dijo...

Mar mira que con tantos tarros al final vas a odiar la mermelada ..si quieres puedes enviarme unos cuantos asi se lleva mejor ¿no?
jajajaja pero que pensativo esta tu perrillo
bss
loli

Alicia dijo...

Tienes mermelada para todo el año y repartir. El aspecto es fenomenal, vas a conseguir que me gusten los higos.
Besazos.
Alicia.

NENALINDA dijo...

Pues si que has exo mermelada wapi yo solo he exo los higos en almibar pues el resto me los fui comiendo me xiflan y no pude resitirme jis..jis.
Las galletas se ven divinaaaaas copiteo la receta a ver si las hago encuanto empieze hacer frio.
Las delicias de bonito Rosaura te han quedado de lujo yo aun no los he catado tomo nota.
Las magdalenas de anis y canela se ven divinaaaaaaaas.
Anda que no has exo cosas ricas estos dias que no he venido por tu cocina xiquilla.
Bicos mil wapisimaaaaaaa.

Bego (samira) dijo...

No te sobrará algún botecito ?.......Qué suerte de higuera , lo que daría yo por tener una a mano también y poder preparar esta mermelada tan rica.

Temdré que hacer acopio de los que tienen mis tias en la finca, si es que llego a tiempo :))

Besinos.

Visc a la Cuina dijo...

Las mermeladas caseras no tienen ni punto de comparación con las compradas en el supermercado: ésta que has preparado tiene que ser deliciosa!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ya tienes una rica mermelada para todo el año y con los higos recién cogidos, cuánto sabor!
Besos guapetona.

SEFA dijo...

Mira, hoy he ehcho yo tambien la mermelada de higos, la subiré dentro de unos dias, tengo que hacer fotos, pero ya la he probado y esta rica, bssssssssssss. Sefa

rosilet dijo...

Qué rica Mar! En Mallorca deben estar las higueras llenas...y yo que estoy fuera me lo estoy perdiendo...
Yo también hago a veces la mermelada con la piel.
Besitossss

las recetas de mar dijo...

Marciña no la he probado nunca, pero los higos me encantan, así que seguro que esta deliciosa.
Elena es un encanto de persona, me encantó poder conocerla.

Por cierto las fotos son preciosas, un abrazo tocaya.

mabel dijo...

Hola gracias por visitarme, tu blog me parece muy interesante y esta receta expectacular asi que me quedo con tu permiso de seguidora besos

Carmen dijo...

Pero qué pasada de entrada. Me he quedado impactada con la cantidad de botes que te han salido pero, calro, son más de 2 kilos de higos. Ojalá tuviera yo acceso libre a una higuera. Suerte tienen algunasssss :)

madera y zinc dijo...

Que buena debe estar esta mermelada en una ensalada....con serrano.... Mmmmmm!

Angie dijo...

Una de mis mermeladas favoritas, Mar! Qué rica te ha quedado seguro. Un besazo.

Joaquina dijo...

Como rinde esa higuera!!! exquisita esta mermelada, a mi con queso, me encanta. Con todos esos botes tienes para dos inviernos,por lo menos.... Besos y feliz domingo.

el horno de Maria dijo...

Que rica la mermelada.los higos me chiflan,los hago pero sin macerar,buena idea un bs

ridente dijo...

Querida Mar, buscando esta receta te he encontrado una vez más a través del ciberespacio virtual no por ello menos real. Me he llevado no sólo una agradable sorpresa al ver una vez más la vuestra fermosura, jajaja, sino también una estupenda receta cuyo contenido coincide con los pasos que ya había iniciado así que tomo buena nota guapa y ya te contaré como ha salido mi experiencia práctica con una fruta muy especial para mí.

Los higos no sólo me traen felices recuerdos de mi infancia sino que también me encantan.

Besos con cariño de este amigo y compañero de fogones.