Hola a todos!!!! hoy vengo con un plato de celebración muy rico, poco económico, eso sí, pero puede sustuirse por pescados más asequibles como la cabra, merluza, etc... aunque mi madre ha hecho este para celebrar su santo, el carmen, y estaba riquíiiiiiisimo.
Ingredientes para una gran fuente como podéis ver en la foto, para unos 12 buenos platos:
- 2 kg de gambones congelados sin cabeza (mercadona)
-3 kg de rape (al pelarlo se queda en nada)
-1 kg congrio
-3 patas grandes de pulpo (se puede comprar ya cocida)
-1 cebolla muy picada
-1 bolsa de pimiento rojo y verde en trocitos (mercadona)
-4-6 huevos cocidos
-aceite (mejor del suave en este caso)
-vinagre blanco (no echéis de módena porque tiñe el salpicón y queda muy feo)
-sal
Pescado:
En una olla echamos el rape y el congrio, llenamos de agua que lo cubra justo por encima, con sal, se va probando (más o menos una cucharada y media, pero mejor probarlo!!! tiene que quedar con sabor pero tirando a suave). En cuanto se separa la espina ya está listo, ni diez minutos. Dejar enfriar en una bandeja y ya se quitan las pieles, espinas y se corta en dados gruesos.
El agua se puede colar y congelar para otro día hacer un arroz, por ejemplo.
Gambones:
Para media olla de agua más o menos 2-3 cucharadas de sal (hay que probarlo y que sepa como el agua del mar, tirando a fuerte). Metemos los gambones, que los cubra también. En cuanto rompa a hervir, los tenemos 2 minutos más y apagamos el fuego. Cuando están fríos los pelamos. (pueden echarse directamente congelados aunque tardará más en romper el hervor).
huevos:
los cocemos en agua, unos 10 minutos. Dejamos enfriar y pelamos. Los partimos en trozos
pulpo:
sólo hay que cortarlo en rodajas
vinagreta:
12 cucharadas de aceite, 4 de vinagre y una pizca de sal.(siempre una tercera parte de vinagre con respecto al aceite) Primero diluimos el vinagre con el aceite y un chorrín muy pequeño de agua. Ahora la sal. Revolvemos todo bien y reservamos para añadirselo al salpicón al final.
Disponemos todo en una fuente, cuidando un poco la presentación, damos unas vueltas para que coja bien la vinagreta, dejamos enfriar en la nevera y listo para comer :)) está exquisito!
NOTA: este es el salpicón clásico pero hay gente a la que le gusta echar mejillones, aceitunas, etc....al gusto del consumidor :)
Y ahora el delantal!
a principios de verano empecé un cursillo de costura... la profesora es mi madre! o sea en su casa. Seguimos bien el horario dos días seguidos y luego el calor dio paso a la pereza de coser...total que yo enhebré la pechera y la cosí en la máquina pero el resto, o sea el 98% restante, es obra de mi madre que es la que sabe de verdad. Yo estoy empezando en el mundo costurero, es que me cuesta ponerme, pero lo conseguiré!
detalle del volante |
este es el forro, pero también es muy bonito, casi que puede ser reversible :) |
jijijijijijiji |
Mar, este salpicón tiene que estar de muerte, ¡Fresquito, que rico!!
ResponderEliminarEn cuanto al delantal ¡vaya dos artistas, y menudo trabajo, me gusta muchísimo!!!. Un besin
con lo que me gusta a mi el salpicón., que bueno te ha quedado.
ResponderEliminarel delantal es precioso, besos
Qué buena pinta ese salpicón!! El delantal es una monería, está muy chuli!!!
ResponderEliminarBesos guapa!
Ains mi niña que salpicòn más rico has preparado, si es que en veranito no apetecen más que cositas así.
ResponderEliminarLas fotos divinas eh, que luego vas y te me quejas jajajaja.
Y el delantal,...pisioso!!. Y la modelo wowwwwwwwww, eso es posar y no lo que hace la Claudia Schiffer.
Supongo que el apellido estará bien escrito así, porque yo jamia de mi vida, el inglés no lo domino nada bien. Ahora lo que es el gallego y el castellano, vamos....lo bordo jajajajajajaja.
muasssssssss cantabra guapa :)
Que salpicón más delicioso te ha quedado y el delantal muy chulo.
ResponderEliminarSaludos
El salpicón es inmejorable, pero el delantal!!!
ResponderEliminarQue me has recordado que hace mil años que no coso nada, lo último fue un mantel, y tengo ganas de uno de esos dentantales fashion!!! mañana voy a por la tela! ;-)
Mar, hoy te voy a ignorar, solo te voy a utilizar de recadera, jajajajaja
ResponderEliminarPara que le des a tu madre dos besos de mi parte, uno por buena cocinera porque ese salpicon no veas que bueno está ( no se para cuantos seria , pero no veas que cantidad) y otro por esas manos que tiene para la costura, asi que eso dos besos de mi parte, y buenooooooooo , otro para ti.
Chao.
Unnnn...que rico el salpicon, se ve delicioso, y el delantar es precioso, bien elaborado, besos
ResponderEliminarbuen salpicón, riquisimo, no le falta de nada.
ResponderEliminarel delantal es precioso
Holaaa, también costurera chiquilla???? que barbaridad te atreves a todo.
ResponderEliminarEl salpicón te ha salido de lujo, las fotos hablan por si solas que ricoooo y por cierto que pescado es la cabra?
Miguel, es un pescado que se parece al mero pero en pequeño, y tiene muchas espinas como el cabracho, espero haberte sacado de la duda, seguro que en Almería se llama de otra forma.
ResponderEliminarGuapísima!! Me encanta verte tan sonriente en las fotos :)
ResponderEliminarBuenísimo el salpicón, me encanta todo lo que lleva! Qué rico, fresquito, no me imagino nada que apetezca más en verano que un platazo así.
Qué bonito delantal, cómo admiro a la gente que es capaz de hacer cosas así con sus propias manos :) Seguro que pronto tú también serás experta en la costura :)
Un abrazo
Que receta más buena y fresquita y además ¡sabe a verano! ¿a que sí?
ResponderEliminarEl delantal es una cucada. A mi me pasa lo mismo, mi madre me regaló una máquina de cosar y ni la he estrenado!
Como me gusta esta entrada!!! cocina y costura juntas, maridan a la perfección. Os quedó preciosos, (que bien le sienta a la cocinera!) y el salpicón pa comerlo...
ResponderEliminar"Cocinero/a sin delantal cocina poco y mal".
Genial!!
Mar el salpicón para morirse de rico y ese delantal preciosísimo! Yo soy un desastre con la aguja e hilo, totalmente nula. Besicos.
ResponderEliminarala qué rico, mar... Tu madre es que es oda una costurera y cocinera! El delantal es precioso. Le tengo que pedir yo a tu madre que me haga un cursillo a mí de costura mejor que la maria josé y que quien sea.... Por cierto, ¿no sabrás un truquillo casero para quitar la sangre reseca de una tela, no?
ResponderEliminarMar un salpicón impresionante, con el congrio, pulpo, gambones, etc. Solo de escribirlo se me ponen los dientes largos.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Seguro que acabas aprendiendo costura con una maestra como tu madre. Vaya delantal chulo te ha quedado, incluso la parte interior es bonita.
ResponderEliminarY ese salpicón para chuparse los dedos.
Besos.
El salpicón muy rico y el delantal muy guapo, lo mismo que tu con el puesto, a ver si tengo un hueco y te lo copio, buen verano, bsssssssssss.Sefa
ResponderEliminarQue pinta ese salpicon! Rico rico... Y el delantal toda una obra de arte!
ResponderEliminarQue rico salpicón y con el hambre que tengo me dan ganas e echarme encima de la pantalla, jajajaja!!!
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo y en cuanto a la costura, me parece genial que te hayas encaminado en estos mundos, ya nos irás poniendo cosillas, maja.
Enhorabuena a tu madre y a ti por supuesto por este bonito delantal, estas monísima, gracias por compartirlo.
Yo tengo pendiente enseñaros uno que le encargué a una chica, con el nombre del blog, ya lo verás asi puedes coger ideas.
Por cierto Enhorabuena a la ganadora del concurso y gracias a ti por organizarlo.
Besis, Marciñaaaaaaaaaaaaaaa.
El delantal muy acorde para hacer ese delicioso salpicón!. menudo plato de lujo, y menudos delantalles!!. yo quiero unoooooo!. Besos
ResponderEliminarPero las cabras..... son pescados??????...toi tonta o que???? :)
ResponderEliminarA mi dame el salpicon de tu mami..y que se quiten los económicos!!!!jijijiji!!!!!
tu delantal es precioso..tanto que ya se que yo no me atreveria a ponermelo..lo guardaria para que no se estropease mi Mar!!!!!
Mil besitos de tu colorines!!!!!
Querida Mar, felicidades para tu madre por su Santo y por este delicioso salpicón de marisco.
ResponderEliminarEl congrio es un pescado muy sabroso y le habrá aportado al salpicón un sabor muy rico en combinación con las texturas y sabores sus compañeros de aventuras en la mar.
El delantal es bonito pero la cocinera es más bonita y lo luce con salero.
Un beso desde mi cocina y gracias por tu visita.
Qué delicia de salpicón¡¡hace mucho tiempo que no como un salpicón así, tendremos que hacerlo......El delantal muy guapo.
ResponderEliminarMadre mía, madre mía que pinta tiene el salpicón! Pero que ricooooo.
ResponderEliminarEl delantal ha quedado muy bonito. Que lo disfrutes!
Besos
El salpicón me encanta este año todavía no lo hice porque por desgracia por aquí se ve que este año no tiene prisa el verano en llegar, ya creo que ni lo veremos siquiera. El delantal es precioso precioso de verdad, de los más bonitos que vi y estás guapísima. Un beso.
ResponderEliminarMenudo salpicón, no me extraña que este rico, el delantal muy bonito
ResponderEliminarBesos
Animate a subir una receta de Arroz al Recetario Mañoso para la repesca, la puedes enviar hasta el dia 25, de regalo te enviaremos un e-buk con todas las recetas que recibamos.
ResponderEliminarAnimate!!!!!!!
Besicosssssssss.Sefa
Marciñaaaaaaaaaaaaaa!!!!! un salpicón de mariscos como el de tu madre.... 30 leuros! delantal artesano hecho a mano por madre e hija..... 40 leuros! lámpara del siglo 12 cuelgadelantales...... 190 leuros!! pero ver a la cocinera más guapa y más resalá de toda Cantabria luciendo el delantal made in Marciña`s family..... eso no tié precioooooo!!!!!
ResponderEliminararte tienes joíaaaaaa!!!!!
BESUCOS CÁNTABROS MARCIÑAAAAAAA!!!!
:))
Hola Mar, encantada de conocerte, me he reido con tu entrada que no podia mas, ¡¡pero chiquilla que te ha pasaooo!!!, no te preocupes ya estas apuntada en la lista, mucha suerte de corazon, besicos como decimos por aquí.
ResponderEliminarQue bien celebrado el santo de tu madre, yo también celebro mucho ese día, nació mi hijo, pero no le puse Carmelo, sinó Eloi, si hubiera sido niña fijo le pongo Carmen, por el día y porque me gusta. Que me pierde el rollo, estabamos en el salpicón, me quedo estupefacta, que ricura de ingredientes, y la presentación de LUJO. Muy buena sugerencia Mar. Y el delantal una preciosidad, mi madre como la tuya, ve un retal y ya esta viendo un delantal. Realmente bonito del derecho y del revés, que me he fijado en lo fino que está terminado. Ahora no, pero he bordado, me hecho la ropa, y reconozco una labor fina. Muchos besos para ti y para tu madre.
ResponderEliminarMar, Mar, se olvidaba, Gracias por seguirme. Te invito a mi sorteo, que es el vuestro.
ResponderEliminarHace tiempo que no hago salpicón, qué rico! Estás guapísima con tu nuevo delantal! Un besito
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmm ese salpicon esta de muete lentaaaaaaaa ,anda mandame un taper pa mañana jis..jis.
ResponderEliminarEl delantal xulisimoooooooo ,felicidades a la afortunada del sorteo.
Bicos mil wapa.
Looks delicious!
ResponderEliminarxx
http://thecaramelpie.blogspot.com/
Hola Mar, menuda receta de lujo que nos traes hoy (o hace dos días...voy con retraso en mis comentarios...sorry). Me la comería enterita de una sentada.
ResponderEliminarEl delantal me ha vuelto loca lo quita. Las telas son preciosas.
Sois unas artistas :)
Adoro el salpicón, gracias por publicar esta receta. Me prece impresionante los colores que tiene, se ve fresquísimo todo.
ResponderEliminarSaludos
EL SALPICON TIENE UNA PINTA..........
ResponderEliminarEL DELANTAL ESTA CHULISIMO,MUY BIEN CONJUNTADOS LOS COLORES Y COMO TU DICES PUEDE SER REVERSIBLE.
ERES UNA ARTISTA!!!!!!!!!!!
BESITOS
El salpicón me parece muy, muy rico y completísimo, le has puesto de todo.
ResponderEliminarEl delantal es toda una obra de arte, yo no me atrevería a meterlo en la cocina por si lo mancho.
Un beso guapísima.
Alicia.
Guapetona que me ha enamorao este salpicón y la quiché que veo más arriba.
ResponderEliminarGracias por quedarte en nuestro blog, nos ha llevado al tuyo.
Nos quedamos de eguidoras, es que somos tres hermanas la que llevamos el blog.
Que arte hija mía con ese delantal.
Saludos desde Cádiz: Carmen, Mila y Nina