3 de enero de 2018

tronco de turrón y mi navidad en general este año...

¡¡Feliz año nuevo!!!!. ¿Qué tal han ido las fiestas?. Espero que muy bien y que no hayáis tenido muchos empachos :). Este año por primera vez he sido anfitriona el día de navidad y he repetido el tronco navideño de otras veces pero renovado, con mascarpone y turrón; el resultado me ha encantado así que os lo enseño junto con alguna imagen más que resumen estos días de excesos...


los bajoplatos de cartulina roja con reborde, otro trabajo navideño 'low cost' que queda muy resultón :)

me gusta que haya variedad de panes, el de maíz sobre todo, y que cada uno coma el que más le guste..

aquí se ven todos los entrantes: jamón, vasito de tartar de salmón, paté de centollo y volovanes rellenos de pasta de mascarpone con anchoas (este gustó muchísimo)

almejas de carril, tenían un tamaño considerable :)

el plato principal fue merluza rellena de marisco (con este plato siempre quedaréis bien, aunque tengo que aprender a hacer las bolas más pequeñas, llena mucho, jaja)
el lechazo de año nuevo de mi madre que no puede faltar :)
tostas de foie con puré de mango (presentados un poco rústicos pero no todo van a ser pijeces jaja)

vasitos variados de aperitivo: crema de patata y puerro con pulpo// crema de setas con mascarpone y parmesano/ otra vez el tartar de salmón (este año me está dando por repetirlo allá donde voy..). Las recetas las tenéis en el blog de Mj cooking
este fué el solomillo en hojaldre de nochebuena, el plato principal

Y ahora vamos con el tronco navideño..me voy a quedar con esta receta para siempre, fué un poco a ojo y con ingredientes de aprovechamiento pero apunté corriendo las cantidades por si el resultado salía rico y así fué así que aquí queda registrado :)



Ingredientes para la plancha de bizcocho:
-4 huevos
-120 gr de azúcar
-120 gr de harina

Relleno:
-media tableta de turrón blando
-1 cucharada generosa de mascarpone
-1 brick pequeño (200 ml) nata para montar
-azúcar al gusto 

Para untar encima del tronco: un poco de almíbar de las tostadas de navidad (torrijas) (agua, azúcar y canela) y un poco de crema de cacao (en punto salteados)

Cubierta:
-resto de la tarrina de mascarpone
-100 gr de chocolate blanco
-2 cucharadas de crema de cacao (casera o de la marca que os guste)

Lo primero la plancha de bizcocho:
Precalentamos el horno a 170º calor arriba y abajo, 10 minutos.
 Batimos las  yemas con el azúcar hasta que aumente de volumen y blanqueé. Por otro lado montamos a punto de nieve las claras. Añadimos estas a la mezcla de yemas y azúcar con movimientos envolventes para que no se baje.Forramos una bandeja de horno con papel de horno y extendemos la mezcla por toda la superficie. Hornearemos a 170º hasta que esté ligeramente dorado por arriba, unos 8 minutos (hay que controlar, puede ser algo más).

Una vez fuera del horno quitamos con cuidado el papel de horno y si no vamos a rellenarlo de inmediato, ponemos un trapo húmedo encima y lo enrollamos tal cual.

El relleno: montamos la nata, añadimos el turrón desmigado y el mascarpone y damos una batida. Probamos de dulzor por si hace falta azúcar, yo eché creo recordar un par de cucharadas. Ponemos la crema de cacao repartida por el tronco, rellenamos con la mezcla y enrollamos. Ahora cortamos dos porciones para dar forma de tronco, una se la ponemos por arriba y la otra en un costado (o como más nos guste).
  
La cubierta: derretimos el chocolate blanco en el microondas en intervalos de 30 sg para que no se queme.  Una vez derretido por completo mezclamos con el resto de ingredientes y cubrimos. A la nevera, gana con las horas pero así recién hecho también riquísimo. No dejéis de probarlo.



Y nada más, con estos cielos navideños me despido y me voy a hacer el roscón :). Deseo un 2018 maravilloso para todos. Ildefonso, si me estás leyendo, me acuerdo mucho de ti, te mando un abrazo y un beso.

10 comentarios:

  1. Se ya quedado tudo my hermoso... Gostei muito das decoracoes e da comida!
    Muito obrigada por partilhar a receita.

    Besitos e bueno Ano Nuevo

    ResponderEliminar
  2. Mar me gusta todo lo que nos enseñas, desde la mesa navideña a esas puestas de sol de estos días con esos colores tan maravillosos.

    Verás, hoy voy a confesarte una cosa. Siempre que veo las fotos de tus recetas en lo que entiendo es el alféizar de una ventana o bien un balcón siento cierto pánico al pensar que la bandeja se resbala y acaba cayendo al vacío con su preciado contenido ja ja ja

    Conste que me encanta ese paisaje tan bonito de fondo pero no puedo evitar cierta angustia cada vez que veo las fotos, aunque a buen seguro no habrá caído nada ninguna vez o no repetirías ahí las fotos ja ja ja

    Espero que los Reyes se porten muy bien con vosotros y que 2018 sea un buen año

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de platos,q rico todo!!!y además preciosa la mesa.Y el tronco.tb debe de estar de vicio!!!

    ResponderEliminar
  4. Un menu muy rico que a echo las delicias de los de tu casa.Gracias por dejarme participar de tus fotos.Bssss

    ResponderEliminar
  5. Feliz año nuevo pesiosa ,me encanta como has deocrado la mesa que imaginacion tienes para hacer los bajo platos con la cartulina aunque tu eres mucho de manualidades no se de que me extraño el marca paginas que em hicste es precioso no me canso de usarlo y mira que hace años que lo tengo.
    Seguro que todo estaba de rexupete ,ese tronco no deja de tentarne uummmmmmmmmm ,tambien me encantan los vasitos y tazas donde los has servido yo necesitaria otra casa para guardar todo lo que se me antoja no te cuento donde guardo las cocottes jajaja por que me da hasta verguenza.
    Espero que los reyes majos se porten muy bien contigo y te dejen muchas cosas chuilis.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Mar de mi corazón , menudo festín !
    Me gusta todooooo , chiquilla estar sentado en esa mesa menudo lujazo !
    Mis Navidades este año no han sido muy alla , pero por fin se han pasado ...
    El tronco y ese relleno me encantan , soy adicta a él , también lo he hecho más de una vez y queda un sabor estupendo y delicado.
    Te deseo un Feliz Año guapísima !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Feliz año para ti también.....
    Me gusta mucho ver los menús y las mesas de las demás familias. Has trabajado de lo lindo, está claro. Me quedo con tus chupitos y vasitos individuales, ! Qué chulos !
    A seguir cocinando !!!!
    Un besuco,
    María José

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Feliz año Mar!!!!!!
    Cuántas delicias por favor, yo todavía no me he cansado de las fiestas, jajaja. Es lo malo de la Navidad, que cuando termina voy cogiendo ideas que me quedé con ganas de probar para el año que viene, y ya tengo ganas de volver a diciembre, jajaja. Aunque siendo sincera, un poco de rutina normal también viene bien :).

    Pues me gusta mucho la pinta de todo! Los aperitivos, el tartar que tanto me gusta, esos volovanes de mascarpone y anchoas que tienen pintón, la súper merluza rellena... me encanta el detalle de los panes variados porque en mi casa hacemos igual, y juraría que la tela de la panera es muy parecida! Variedad de panes ricos y sin faltar el de maíz, como debe ser :). Y las tostas de pan con pasas!!

    El tronco tiene un aspecto delicioso; ese relleno me lo apunto porque, aunque el turrón blando no me gusta, las recetas con él sí, y mucho :D.

    Un abrazo gordo!

    ResponderEliminar
  9. Me siento fenomenal por haberse acabado estas fiestas y volver a la rutina diaria.
    Pero al entrar en tu espacio, ver esa mesa tan atrayente y esos entrantes y rica comida sobre tu mesa, se me abre el apetito y pienso, que ahora, con más calma y sin tantos nervios,saborearía mucho mejor tanto tus platos como los míos.
    Demuestras, con creces, que has sido una excelente anfitriona.
    ¡feliz año 2018!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. QUE MESA MAS BONITAS Y TODOS LOS INGREDIENTES PERO LO QUE MAS ME A GUSTADO ES LA MERLUZA RELLENA MAR PASAME LA RECETA PORFI UN BESO

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)