10 de abril de 2017

tarta bolso

Bolso último modelo :) en fondant.
  Las tartas fondant pueden llegar a ser muy estresantes si no es habitual hacerlas (¿y quién hace una tarta fondant todos los días o todas las semanas, para que les salgan como churros? pues nadie, sólo alguien que se dedique a ello).Si SE HACEN POR PARTES, no habrá ningún problema, así que la clave es ORGANIZARSE. :).Como veis es una tarta muy aparente, queda chula, ¿verdad? algunas personas te preguntan si es un bolso de verdad jaja (exagerados). Os dejo con la receta y agradezco la ayuda prestada a mi tocaya Mar de vamosacocimar.com, experta en fondant y gran persona y amiga.
  Hasta ahora mi experiencia con las tartas fondant era que eran más bonitas que ricas, porque el bizcocho tendía  a secarse, pero con este bizcocho he descubierto que no, que algunas quedan realmente ricas y jugosas :), en esta ocasión es el bizocho-brownie de Megasilvita.




BIZCOCHO DE BROWNIE

No hay cantidades fijas, es según el tamaño que queráis hacer, va en función del número de huevos, para la mía usé 5, y del resto de ingredientes es el mismo peso que de huevos, sería:

-5 huevos (pesaban 280 gr, sin cáscara eh, que alguno me lo ha preguntado, jeje..)
-mismo peso de:
   -mantequilla (280 gr)
   -azúcar (280 gr)
   -harina (280 gr)
   -chocolate negro o blanco, el que prefiráis, yo usé chocolate postres 55%
   -1 cucharadita y media de levadura para 4 huevos  (puse casi 2 por tanto)

Mi molde era de 39x26 cm,le quería grande y  bajito, luego lo veis en las fotos.

ALMÍBAR DE VAINILLA

-200 ml de agua
-100 gr de azúcar
opcional aromas, esencias, etc, yo puse dos sobrecitos de azúcar de vainilla


 GANACHE DE CHOCOLATE Y LICOR DE CAFÉ

-500 Gr de chocolate postres
-500 ml de nata 35%
-2 tapones de licor de café

DECORACIÓN:
-1 kg de fondant negro
-1 paquetito (250 gr) de fondant blanco y una gota de colorante amarillo, lo usé para la cremallera y detalles.
-polvo de oro (es un colorante en polvo)
-vodka, ron o cualquier licor blanco para mojar el polvo de oro y poder pincelar bien
-Utensilios de cualquier tarta fondant: pinceles, un rodillo, paleta alisadora, pala trasportadora, un tapete en el estirar el fondant o en la encimera, cutter, y un poco de agua para pegar unos trozos de fondant a otros (o pegamento comestible). También usé un barniz comestible para darle el brillo acharolado.
-Para hacer la cremallera utilicé una de verdad , para marcarla. Venden moldes de cremallera para este fin, pero me parece absurdo teniendo cremalleras en casa no??? y el que no tenga más vale comprar una que el molde jjiji.




BIZCOCHO (el día antes de montarla, pero también pueden ser dos días, bien tapado en film):

Fundimos el chocolate en el microondas, troceado y en intervalos de 30 sg siempre para que no se queme. Añadimos la mantequilla para que se vaya fundiendo.
Cascamos los huevos y los pesamos, y a partir de ahí pesamos el resto de ingredientes y todo debe de pesar lo mismo. Batimos huevos y azúcar hasta que blanqueen y aumenten de volumen, yo lo hago a velocidad máxima.Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla y mezclamos bien, yo doy otra batida hasta mezclar, y por último la harina tamizada con la levadura, en dos veces.Batimos sólo hasta mezclar, lo hago a velocidad lenta, queda una textura que parece mousse.
  Lo ponemos sobre el molde elegido, mejor forrado de papel vegetal (será mucho más fácil a la hora de sacarlo del molde), lo extendemos bien y al horno, 170º calor arriba y abajo en mi caso fueron 30 minutos, pero porque era bajito, si es un molde más pequeño y nos va a quedar una bizcocho alto, de 45 para arriba, depende cómo sea de alto puede llegar a la hora.
  Al sacarlo del horno dejar ENFRIAR DEL TODO ANTES DE HACER CUALQUIER COSA CON ÉL.

GANACHE (la hago dos días antes):

calentar la nata en el microondas hasta hervir. Verterla sobre el chocolate troceado para que se funda , dejarlo así un minuto y remover hasta su completa disolución. Una vez esté, añadir el licor (o si quisierais echar un aroma, o ralladura, etc, este sería el momento). Conservar tapado en nevera hasta el momento de usarlo, yo lo hice 2 días antes de entregar la tarta, dura mucho.
  Una vez queramos usarlo, LO MONTAMOS CON VARILLAS COMO SI DE NATA SE TRATARA, MONTARÁ UN POCO Y tiene que estar A TEMPERATURA AMBIENTE E INCLUSO PODEMOS DARLE UNA VUELTA DE MICROONDAS PARA PODER EXTENDERLO SOBRE EL BIZCOCHO SIN ARMAR UNA ESCABECHINA (lo pongo en mayúsculas porque es muy importante, tiene que ser una ganache bien manejable, como nocilla  medio derretida).

ALMÍBAR (varios días antes, dos o tres):

ponemos agua y azúcar en un cazo y dejamos unos 12 minutos, que espese un poco y reduzca. Conservar en la nevera y usarlo frío o a temperatura ambiente.

MONTAJE:

Una vez el bizcocho está bien frío, en mi caso lo corté en cuatro partes iguales y fué intercalando capas de bizcocho-almíbar-ganaché (ah y en medio puse una capa fina de mermelada de melocotón)y una vez está montada se la da una capa de ganache, y se mete a la nevera a endurecer, con unos minutos basta. Al sacarla damos otra capa (ojo, se puede hacer todo de una capa si conseguimos a la primera dejarlo bien lisa) y ya alisamos bien con la espátula.


 Pequeño paso a paso en fotos, de algunas cosas me faltan porque ya estaba inmersa en ello y no podía estar a todo :) jaja



troceamos el chocolate

Añadimos la nata hirviendo

una vez fundido añadimos el licor de café

todo preparado



el cuchillo tiene que salir limpio

lo dividimos

clavamos con un tenedor y calamos el bizcocho con el almíbar

así con todas las capas

vamos echando la ganache entre capas, en esta eché un poco de mermelada de melocotón


vamos cubriendo con la ganache cubriendo la tarta

la metemos a la nevera un rato a que endurezca

y volvemos a echar un poco más para dejarla más lisa

y empezamos a cubrir con el fondant, lo hago del grosor que veis en la foto

una vez puesto, se da con una pala alisadora para que quede más pegado y liso y empezamos a decorar al gusto

los rombos los hice, primero marcando con el borde de una pala (vale una espumadera cuadrada dura, una regla...etc) y luego pásandole una ruleta que tengo que hace ese dibujo que parece pespunte



 Una vez listo, eché una capa de barniz comestible (de venta en tiendas de repostería), a 20 cm del bolso, una rociada por todas partes, se deja secar unos 20 minutos y podemos dar otra capa. Hay que hacerlo a ser posible en la terraza o un lugar que no nos importe estropear (un garaje, terraza al aire, etc) porque luego, todo lo que haya tocado el barniz quedará pegajoso  y con puntitos, así que cuidado.



me hicieron esta fotoy me la enviaron, se ve muy bien el corte

   
 Y nada más, espero que os haya gustado, ya me contáis :) 

14 comentarios:

  1. Seguro que no dejaron de hacerte la ola la tarta te quedo preciosisimaaaa yo hace dos años que no las hago y eso que solo las hacia para los cumpleaños ,ya se cansaron de ellas.
    Yo siempre hago ese bizcocho u el madeira sponge cake ambos los tengo publicados en el blog desde hace años aguantan muy bien el peso y quedan riquisimos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar te ha quedado preciosa, y se ve muy rica y esponjosa, estoy segura que les ha encantado.
    besosss guapaaa

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Veo que no tienes límites mar, y que igual nos traes un guiso de infarto que un bolso de fondant que ni la Coco Chanel en sue mejores tiempos jaja
    No he trabajado nunca fondant pero si comido tartas con ellas, y me resulta taann dulce que por eso no me decido. Visualmente me parecen alucinantes, pero no es el sabor que más me gusta. Eso si, es cuestión de quitar la capita negra y rendirle cuentas al bizcocho bien calado que le pusiste, que rico tenía que estar un rato.
    Suertuda la cumpleañera por cierto, y acertada la decisión de confiar en tí para hacerla, quedaría alucinada, no me extraña.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria!, a mí el fondant en sí no me gusta nada, pero hay varios tipos y algunos son más comestibles que otros..hay uno que la base es la manteca de cacao, es la pasta saracino, y ese es más rico de comer siempre que no se haga un bizcoco muy dulzón, para contrarestar. Y luego hay uno que es chocodant, chocolate plástico pero ese no lo he trabajado nunca así que no puedo decirte, aunque es mi próximo objetivo jijij. un besooo

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla Mar!!!! te ha quedado preciosa.
    En casa el fondant no gusta nada, pero hay que reconocer que para decoración es una pasada.
    El bizcocho se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué manos tienes para la repostería!

    Lo cierto es que al ver la tarta he pensado ¡esto no lo hago yo ni en cien años!

    Después, al ver el paso a paso, he comprendido que no es para tanto, aunque para el acabado final hay que tener mano, imaginación y maña. Esta no es una tarta para montar en cinco minutos. Requiere tiempo y paciencia a partes iguales así como mucha inventiva para hacer los detalles y no desesperarse en el intento.

    Estoy segura de que no quedó ni un pespunte ja ja ja y es que ese relleno tiene tan buena pinta que la tarta en sí tenía que ser una maravilla al paladar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Bueno has hecho un trabajo excelente y tienes una paciencia admirable. Por supuesto te ha quedado perfecto y tiene que ser una delicia. Lo de muchabarba se remonta a mi adolescencia algo hipy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar, menudo trabajo, pero desde el resultado a merecido la pena, esta chuiisimo y porque nos lo dices que es una tarta, que sino yo me creería que es un bolso de verdad, además tiene que estar buenísima, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Eres una artista a parte de lo buenisimo que tiene que estarTe espero en elracodeldetall.blogspot.com con un post con mucha molla.

    ResponderEliminar
  10. Me muero de envidia, y no es envidia sana, nooooo, es de la mala, totalmente insana 😂😂😂😂😂, me encantaría saber hacer estás tartas pero me da un cague 😱😱 total, no me atrevo. Sinceramente , a mi, también me parece de verdad, lo tiene todo, está hecho al mínimo detalle, eres la caña, menudo trabajazo , yo me conformo con mirar que si la hago yo parecería un 🐒 🐒 🐒 en vez de un bolso 😢😢😢😢. Nena, te ha quedado precioso, de verdad de la buena
    😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  11. Que pastel más rico, es toda una perdición, un beset

    ResponderEliminar
  12. Que pastel más rico, es toda una perdición, un beset

    ResponderEliminar
  13. en serio es una tarta???? parece bolso realmente, que pedazo de artista estas hecha hija mia

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)