6 de junio de 2016

molletes

Los molletes, típicos sobre todo de Antequera, son unos panecillos blancos muy tiernos que se conservan así varios días, y que están buenísimos. Con jamón, tomate y un poco de aceite están riquisimos, pero para dulce también, y para hamburguesas, hummus, patés..en definitiva, para todo. :)
 Fuente de la receta: 'cuaderno de recetas', de Nuria.M, estupenda y simpatiquísima bloguera, que a su vez lo vió en el blog de Elisa, de 'que no falte un perejil', que lo mismo digo de ella :)




Ingredientes para 11 molletes:
-500 gr de harina (normal,de fuerza no)
-150 ml de agua 
-150 ml de leche
-20 gr de miel (recomiendo la más suave que tengáis, una potente le dará sabor y aroma y a no ser que queráis conseguir esto, mejor usar la suave)
-20 gr de aceite de oliva virgen extra, usé el de ENCINAS DE MONTEQUINTO
-20 gr de levadura fresca 
-10 gr de sal

Templamos la leche y el agua juntas en el micro, sólo templar, nunca caliente, ponemos la levadura, removemos y esperamos 5 minutos.

Ponemos en el bol los líquidos primero  y después de los sólidos. Con el gancho amasador, amasaremos 15 minutos a velocidad baja. Pasado este tiempo hacemos una bola y dejaremos en el mismo bol, tapado, hasta que doble de volumen, depende del clima, puede ser 1 hora, 1 hora y media, depende... 

 Pasado el tiempo, dividimos en porciones de 75gr en este caso y cada una la estiramos un poco con el rodillo, como de 2 cm , aprox (tampoco mucho para no desgasificar demasiado), Los pasamos ligeramente por harina y colocamos en fuente de horno (usé dos fuentes). Dejamos hasta que crezcan. Una hora y media necesité.
   Precalentamos el horno 15 minutos (yo 12) el horno a 200º. Los hornearemos a 180º 10 minutos. Al sacarlos y golpearlos tiene que sonar a hueco, si no, dejar un par de minutos más (ya sabemos que cada horno es un mundo, yo los tuve 10 minutos justos).

   Una vez fríos los podéis congelar como cualquier pan.


Para hamburguesas también son ideales. Los utilicé con la de the ecological gourmet, la de pimiento y shitake en este caso. Me quedan por probar el resto de productos, os los iré enseñando poco a poco.



la miga en las fotos nunca se aprecia lo buena que queda, al menos a mi me ocurre...os aseguro que es tierna tierna!!
Por cierto, recordad que la barquita donde he presentado la hamburguesa es de la casa packnwood!


¡hasta la próxima receta! :)








14 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!

    Venía a contarte que las galletas que he hecho hoy son tuyas, y de repente me encuentro que los molletes de aquí son míos jajaja, con estas cosas me parto de risa.

    Pues te han quedado divinos y no te preocupes que se aprecia lo tierna que es la miga, desde aquí huele a pan rico !!!!

    Y Lennon, consiguió coger alguno, el pobre siempre sale con cara de resignación :)

    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tierna ha quedado la miga! Unos panecillos ideales para todo!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que se te resista Marcita. Me gusta mucho como te han quedado, para comer sin parar , ya lo creo !!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Solo de verlos dan ganas de comérselos de rechupete.

    ResponderEliminar
  5. Se ven divinisimooos yo los tengo en pendientes desde que se los vi a Nuria pero me faltan horas en el dia para llegar a todo , no se duda ni un segundo de que con esa hamburguesa estaba de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado maravillosos!!!!
    Me encanta este pan, tomo buena nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos te han quedado los molletes, con esa miga tan blandita y rica, a mí me gustan tostados y con un chorro de aceite del bueno.
    Buena idea usarlos como pan para las hamburguesas que siendo veganas son muy sanas, además que tienen muy buen sabor.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta estupenda estos molletes :) me encantan!! Y así rellenitos me llevaba uno o dos para la cena. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de molletas, cuanto nos gustan en casa, los hago también y que buenos están, viendo los tuyos me pongo a babear por no pillar uno, me haría un bocata impresionante...Bess

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, jo maja, que pedazo de molletes!! yo la primera vez que los vi fue en Grazalema al pedir las tostadas del desayuno y me dije, jope, estas tostadas están crudas jajajjaja, craso error, eran así, luego lo vi en más sitios. Es un pan tannn blanquito, tannnn tierno, que me encanta, y tu los has preparado hoy que no veas. Te han quedado realmente extraordinarios.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Olé y olé !! Qué ricos molletes!! te han quedado estupendísimos, deliciosos y con ese relleno son ara disfrutar y mucho. Muchas gracias por mencionarme, estoy encantada de que las recetas vayan pasado de unos a otros y má si somos blogs amigos. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  12. Primero los ví a Elisa, luego a Nuria y ahora a ti...vamos que decidido, estos molletes me pongo a prepararlos este fin de semana sin falta. Si es que te han quedado fantásticos, nena.

    Besiness

    ResponderEliminar
  13. Para mi un par y me quedo la mar de agusto .Bssss guapi.

    ResponderEliminar
  14. Adoro fazer pão , esses ficaram com um aspecto delicioso.
    Perfeitos para o pequno almoço.
    boa semana

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)