1 de mayo de 2016

tarta Sacher

Hoy celebramos el cumple de mi hermano y mi cuñada con una tarta para chocoadictos. Les ha encantado a todos, incluso a los que prefieren el chocolate con leche o blanco, así que ha sido un triunfo :).
 La tarta Sacher es de origen austriaco y surgió de un aprendiz de reposteria, Franz Sacher, que sustituía al pastelero oficial por estar éste enfermo, en una importante celebración del príncipe del imperio austriaco. Éste celebraba su cumpleaños con un numeroso grupo de amigos y tanto les gustó el postre que puso a Sacher a trabajar en la cocina ya como pastelero de altura siendo esta tarta la más demandada en palacio y con los años (y siglos, porque eso fué en 1813), de todas las pastelerías vienesas. El hijo de Franz, Eduard, también fué aprendiz de pastelero en una conocida pastelería vienesa y más tarde fundó el hotel Sacher, lo cual ha dado lugar a disputas hasta hace unos años..porque los de la pastelería decían que era suya y los del hotel lo mismo, pero al final dieron la razón al hotel Sacher y sólo en él se puede llamar así, tarta sacher. En la pastelería ha de llamarse tarta eduard-sacher (la diferencia es que una de las dos tiene dos capas de mermelada, nada más). Si no podemos ir hasta el famoso hotel, no pasa nada porque la envían a todas partes del mundo en una bonita caja de madera, así que si alguien no sabe qué regalarme por mi cumple, ya lo sabe  :)
   Se dice que la original es un poco seca y por eso se acompaña de nata montada, helado o chantilly. Esta que os traigo surge de Ana Sevilla, tras probar un sinfín de recetas hasta dejarla jugosa pero sin perder la esencia y la base de la auténtica sacher (bueno, es obvio que la auténtica nadie la sabe, sólo Franz Sacher y su familia). El bizcocho, como se puede ver en las fotos, queda jugosísimo sin necesidad de almíbar, y el sabor a chocolate es muy agradable, no empalaga y la capa de mermelada le da un toque perfecto. :). Sólo diré que Ana  tiene una amiga austriaca a la que le gusta mucho más la suya que la que sirven en su país de origen :)))). Tenéis que probarla. Ah,y algo de lo que me acabo de enterar...se pronuncia 'saja'.Espero que os guste!!!!.



Ingredientes para un molde de 23 cm:
BIZCOCHO:

-4 huevos L
-210 gr de  azúcar
-250 gr de  leche
-220 gr de aceite de girasol
-150 gr cacao en polvo A LA TAZA (OJO! no vale el cacao en polvo puro ni colacao ni similar, es a la taza)
-200 gr de almendra molida
-100 gr  harina
-1 sobre de levadura en polvo
-pizca de sal

RELLENOS:

-ganache:
     -150 gr chocolate negro 70%-85% mínimo (yo puse del 70%)
     -240 gr de  nata para montar
     -25 gr de miel
     -50 gr de mantequilla
-1 tarro de mermelada de albaricoque (400 gr)

COBERTURA FINAL BRILLO-ESPEJO:

-5 láminas de gelatina
-120 gr de nata para montar
-170 gr de agua
-130 gr de azúcar
-75 gr de cacao en polvo (aquí valen las dos opciones, o puro en polvo, que es el que usé yo, o el cacao a la taza. Yo prefiero el puro en polvo que no lleva azúcar ni harina y me gusta más)



BIZCOCHO:

Precalentamos el horno 10 minutos calor arriba y abajo a 180º.
Batimos con varillas eléctricas a velocidad alta los huevos el azúcar y la pizca de sal hasta que dupliquen volumen y blanqueen. Añadimos la leche y el aceite y batimos un poco más, no mucho. En otro cuenco habremos tamizado todos los elementos secos, la almendra molida no es necesario tamizarla, y los removemos con varilla manual para airearlos un poco. Lo incorporamos a los líquidos con las varillas a velocidad ya más baja, casi al mínimo, hasta integrarlo todo bien.
  Lo vertemos sobre el molde engrasado y enharinado y hornearemos unos 50 minutos (IMPORTANTE: hay hornos, como el mío, que no sé porqué los bizcochos de chocolate los quema por arriba, así que sobre la media hora miráis por si tenéis que poner albal encima. En cualquier caso si os pasara que se os tuesta de más, una vez fuera del horno con un cuchillo de sierra lo quitáis y queda perfecto, es sólo la capa más superficial.Ni da sabor ni nada).Dejamos enfriar del todo antes de partirlo.

RELLENOS:

Para hacer la GANACHE, tan sólo tenemos que poner todos los ingredientes en un cuenco y llevarlos al microondas en intervalos de 30 sg, removiendo cada vez. En total con un minuto y medio será suficiente, más o menos. Removemos hasta que esté todo bien mezclado y dejamos que coja un poco de cuerpo, a mi me gusta ponerlo un poco en la nevera, pero no os paséis o se endurecerá tanto que será difícil extenderlo. Usaremos SÓLO LA MITAD (EL RESTO ES PARA CUBRIR EL BIZCOCHO).
 

MONTAJE.

Abrimos el bizcocho en tres discos, a mi me gusta hacerlo con la lira porque con cuchillo se me rompe si son más de dos discos :). Sobre la primera capa ponemos la mitad del ganache, tapamos con el segundo disco y extendemos la mermelada. Tapamos con el último disco de bizcocho y cubrimos con el resto del ganache, los lados incluídos. Lo llevamos a la nevera, que endurezca, a mi me gusta dejarlo de un día para otro pero con 1 hora creo que valdría (o incluso menos).

COBERTURA BRILLO ESPEJO:

Ponemos las hojas de gelatina 5 minutos en agua fría para hidratarlas.
Ponemos el resto de ingredientes en un cazo y en frío removemos bien para disolver perfectamente. Llevamos al fuego hasta el primer hervor, entonces apagamos, retiramos y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Removemos bien para que se disuelvan del todo y dejamos que enfríe a temperatura ambiente, una media hora.
  Ponemos la tarta encima de una rejilla y debajo una fuente de donde luego podamos recoger el chocolate sobrante para volverlo a echar. Vamos vertiendo la cobertura desde en el centro, ella sola resbala hacia los lados. Y nada más, si queremos decorarla, fundimos un poco de chocolate negro o al gusto y ponemos lo que queramos :).


NOTAS:
-Esta tarta gana con los días, era para comer el domingo y la hice el viernes, menos el brillo espejo que lo dejé para el sábado aunque podría haberlo hecho todo el viernes y aguanta perfectamente.
-Se puede congelar (hecha completa) y queda perfecta, está comprobado.

PEQUEÑO PASO A PASO..














Y nada más, espero que os haya gustado mucho y no dudéis en ponerla en práctica, aprovechar ahora antes de que llegue el verano y encender el horno se convierta en actividad de alto riesgo.¡ Hasta la próxima!.

 ¡FELICIDADES LUIS Y LORE!

24 comentarios:

  1. Que maravilla de tarta y que ganas le tengo nunca la hice, la tuya se ve divina y con un corte que quita el hipo guapa...Besss

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, Extraordinaria con mayúsculas! yo tampoco la he hecho aún y desde luego merece la pena, te ha quedado realmente preciosa. Y el brillo de la cobertura, jo es perfecta!
    Me ha parecido muy curioso lo de que se pronuncia saja, nunca lo hubiese pensado jajajajaja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza guapa, una tarta para disfrutar mucho, mucho!!un beso

    ResponderEliminar
  4. Si si la pinta sera muy buena pero hay que catarla para saber si se puede comer o darsela al perro jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades para el cumpleañero, con esta tarta se queda mas que bien huuuu.Bsss

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a tus hermanos, que suerte para ellos tener una hermana así, la Sacher es de mis tartas preferidas y ese corte que se ve en la foto esta pidiendo a gritos que le metan la cuchara, te quedó estupenda. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Una tarta que me encanta, durante mucho tiempo fue la preferida en casa.
    Te ha quedado riquísima y me encanta ese brillo, en la próxima usaré gelatina también.
    Felicidades a tu hermano y tu cuñada!!
    Besos y feliz semana para ti.

    ResponderEliminar
  8. Ainss que rica! y mira que la he hecho veces y no la he publicado nunca, Mar. Ha quedado para comerse un buen trozo ahora mismo, y que brillo hija, y que corteeeeeeeeeeee....matadorrrr.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar, gracias por tu visita y tu amable comentario, haces unos pasteles espectaculares, me encanta la tarta y aque nunca la hice si que la tengo en pendientes, el chocolate espejo si que lo tengo publicado y se que no es fácil de hacer y el tuyo ha quedado de lujo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Para mí es una de las mejores tartas que he comido.

    ResponderEliminar
  11. Cómo no iba a ser un éxito semejante tarta.los cumpleáñeros han tenido que quedar encantados. Esta tarta le tiene que gustar a todo el mundo, en casa seguro porque somos auténticos fans del chocolate.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar muchas felicidades a tu hermano Luis y tu cuñada Lore ,no dudo lo mas minimo que les haya encantado la tarta a todos ,porque no puedo que si no me comia ese trozo yaaaaa.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. ¡Alucinante! Te ha quedado perfecta ¡vaya corte más bueno que tiene!
    Eres una gran artista. Felicitaciones.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Mar, una tarta espectacular!!!! Las fotos del corte no dejan lugar a dudas de la jugosidad del bizcocho. La decoración te ha quedado muy elegante. Me guardo la receta por si un día me animo.
    Que tengas un buen finde. Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de tarta , te quedo genial , me imagino que el sabor sera de no parar de comer , porque la presencia lo dice todo
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Pero qué casualidad que vengas con una Sacher justo cuando llego de mi escapada a Viena!!
    Como mi suegra nos regló una caja de esas de madera con la tarta hace unos meses, y Viena está llena de pastelerías igual de buenísimas y centernarias, no fuimos al Hotel Sacher (bueno, sí pasamos por delante muchas veces), pero a mí la tarta original sí que me gustó y no me pareció tan seca como le parece a muca gente. Quizá es cuestión de suerte, aunque yo terminé disfrutando más del Apfelstrudel y tartas de frutas. Viena es un paraíso para golosos y tu tarta tiene un pintón que merecería estar en cualquiera de sus escaparates :).

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Mar. En primer lugar felicitar a tu hermano por su cumpleaños. Esta típica tarta sacher que has preparado para la ocasión , te ha quedado de lujo y con una pinta extraordinaria y un corte muy rico y jugoso, me imagino lo poco que duro en el plato.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  18. Pues muchas felicidades a los dos ;) Por cierto, cómo brilla es una pasada!! Tuve la oportunidad de comer la original en Viena, estaba muy rica y seguro que la tuya no se queda atrás

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. Esta es una de las tartas que más me gusta!!
    Y madre mía te ha quedado perfecta, preciosa, diviiiiina....
    Te felicito, no sabes que daría ahora mismo por un cahito, jejeje.
    Un besito reina.

    ResponderEliminar
  20. Ayyyy y yo perdiéndome esta maravilla!!!
    Menudo corte...es de pecado mortal.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Mar de las mas bonitas que he visto, ese corte tan jugoso y rico me ha enamorado, aunque tengo una publicada me llevo tu receta. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado deliciosa y ese corte genial!! Me encantó tu letra...es preciosa mi niña!

    Besos y mucha vibra bonita!

    ResponderEliminar
  23. que bien te ha quedado ¡¡¡ es una de las tartas mas buenas a mi personalmente me encanta.
    Seguro les encanto a los cumpleañeros.
    felicidades a ti por la tarta y a ellos por su día.
    besucossss y feliz semana

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)