9 de marzo de 2016

pesto de albahaca

El pesto es una salsa originaria de Liguria, Italia, a base de albahaca fresca y piñones, lo que hace que no sea barata pues el kg de estos frutos ronda los 35 euros, por eso hay quien hace su propia salsa con otros ingredientes y con resultados geniales. Hoy os traigo la original, con piñones, grana padano, ajo, albahaca fresca y un buen aceite de oliva virgen extra. Como anécdota contaros que no sé si lo sabréis pero en gran parte de salsas de pesto comerciales sustituyen, a veces casi en su totalidad, el aceite por requesón (si hay suerte) u otros productos lácteos (si hay menos suerte)  y en el paquete recomiendan diluírlo en leche, con lo cual queda como una besamel verde que nada tiene que ver con la salsa pesto. Hay otros  muy buenos, todo hay que decirlo, el caso es buscar bien o mejor aún hacerlo en casa que no se tarda nada  :)


Ingredientes para unas 2/3 personas:
-20 gr de albahaca fresca
-1 tarrito de piñones entero (son 35 gr)
-40 gr de queso grana padano o parmesano
-unas 8 cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra pero que no tenga un sabor excesivamente fuerte, yo utilizo el de ENCINAS DE MONTEQUINTO
-1 ajo pequeño
-1 pizca de sal

Ponemos a tostar los piñones en una sartén, ligeramente. Los machacamos con el resto de ingredientes en un mortero, recomiendo poner el aceite lo último cuando el resto está practicamente hecho un puré. Así no saltará. Y nada más, más fácil imposible :). Conservar en un frasco cerrado en la nevera, aguanta bastante pero os lo comeréis antes :)



Para la pasta es una riquisima opción pero queda rico en infinidad de platos...carnes a la plancha, ensaladas, panpizzas y pizzas (mejor ponerlo una vez fuera del horno, se nota más el sabor y queda más verde), patatas fritas, huevos rellenos,tortilla...para todo lo que la imaginación os de.
 


Y como siempre, os recomiendo el aceite de Encinas de Montequinto porque es el más versátil y de calidad extraordinaria, me repito más que el ajo pero cuando una cosa es buena creo que debe decirse ;)



hasta la caja es chula :)

14 comentarios:

  1. Uummmmmmmmmmm que pintaza tiene ese pesto y no dudo lo mas minimo este de rexupete con ese aceite ,como siempre te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  2. El pesto casero me encanta, tiene un aroma increíble!!
    Suelo usar almendra marcona por temas de presupuesto y sale igualmente rica!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encanta el pesto, el de piñones o el de nueces y también con otros frutos secos. Cuando consigo albahaca lo hago en casa y si no compro alguno que sea de confianza.
    Qué apetecible te ha quedado!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he echo esta salsa, me la apunto para probarla, besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta de pesto, y con ese aceite tan rico debe de saber genial !!!!!
    Un abrazo0.

    ResponderEliminar
  6. Mar, que rica es, la de verdad, como esta claro. Tienes toda la razón en lo que dices de las salsas elaboradas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No me habia fijado en eso que dices de las salsa preparadas....que mal...lo mejor hacerla en Casa.Te ha quedado con muy buena pinta!!!un besuco

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo Mar, yo siempre lo hago en casa, prácticamente igual que tu receta, nada que ver con esas cosas que venden envasadas, pero es que yo soy poco amiga de las salsas preparadas porque cuesta tan poquito hacerla en casa, no crees? Un beset cariñet y gracias por tu comentario bonito, intento retomar el ritmo de antes con el blog pero es que tengo ochenta mil cosas y acabo muerta al final del día, en fin todo es proponérselo . BESET y BESUCO

    ResponderEliminar
  9. Que bien me venía hoy esta salsa que tengo para comer unos tallarines, Mar. Muy , muy rica, casera todo siempre mejor, no cabe duda.

    Besines preciosa mía

    ResponderEliminar
  10. Hola lucerín !
    A mi no me gusta comprar este tipo de salsas, prefiero hacerlas yo . El pesto es una delicia, aunque con piñones se sale de presupuesto, pero podemos sustituirlos por otro fruto seco , como bien dices y también está rico así.
    Unas fotos que hablan por sí solas, aunque te falta una tabla asesinada jajajajajaaaa ...tú ya me entiendes jajajaja....
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  11. que buenaa!! me encanta la salsa pesto y como tiene que estar con ese aceititooo mmm de rechupete

    ResponderEliminar
  12. esta salsa me encanta, la preparo mucho.
    se ve estupenda la tuya.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  13. Lucía Seglares te respondo por aquí...puedes poner el aceite que te guste, que sea bueno, no pongas girasol eso sí, pon uno bueno pero de oliva :)

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)