3 de marzo de 2016

pastel de patata y queso (o pastel invisible de patata)

A este pastel salado lo llaman 'invisible' porque a la vista sólo se aprecian las patatas y el queso que está en medio y es el sabor más potente, apenas se ve casi ni en el corte, así que es una sorpresa cuando metes un trozo en la boca y lo descubres. Yo he seguido la receta casi al pie de la letra pero podéis adaptarla a vuestros gustos, cambiando de especia, añadiendo otras, poniendo alguna verdura, besamel...lo que vuestra imaginación os permita. Pero también os digo que así tal cual está riquísimo.
fuente de la receta: mis comienzos en la blogcocinaAnna


Ingredientes para el pastel de las fotos, 2-3 personas:
-2 patatas medianas (unos 400 gr)
-queso azul al gusto, el que más os guste, yo uso picón de hoja y la cantidad orientativa, algo menos de media cuña pequeña. (pero podéis poner vuestro favorito: gorgonzola (es el que pone Anna), camembert...etc)
-1 huevo L
-50 ml de leche
-pimienta 
-1 cucharadita de orégano
 -35 gr de harina
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, ENCINAS DE MONTEQUINTO
-queso para cubrir por encima, el que más os guste, pero que sea más bien suave para contrarestar el sabor del queso picón. Yo usé havarti en esta ocasión.



Lo primero de todo es pelar las patatas, lavarlas,  y laminarlas muy, muy finas, este es el secreto para que quede bien y no salgan duras. Si tenéis mandolina perfecto, si no, recomiendo partirlas a cuchillo lo más finas posibles aunque nos lleve más tiempo y pasarlas por la sartén con un poco de aceite para hacerlas un poco.

Batimos el huevo con la leche, la cucharadita de aceite, el orégano y la pimienta. Añadimos la harina y la levadura y mezclamos bien. Incorporamos la patata y mezclamos.

Precalentamos el horno 10 min a 180º.

En un molde, para estas cantidades usé uno de plumcake pero pequeño,  la mitad de uno normal aprox (lo unto de mantequilla y harina para luego desmoldarlo bien), ponemos la mitad de la mezcla de patatas, encima el queso azul repartido y luego el resto de mezcla. Otro poco de queso por encima, y al horno tapado con albal 45 minutos. Los últimos 10 quitamos el papel para que se dore por encima y mejor si ponemos el grill en estos últimos minutos. Pinchamos con un cuchillo para ver si las patatas están tiernas.    Esperamos un rato para que asiente y desmoldamos. Partimos en rodajas gruesas y servimos. Ya me contaréis si os gusta, en mi casa ha encantado  :)

Pequeño paso a paso...

las laminé a cuchillo y si os fijáis algunas se ven más gordas, con lo cual en este caso es mejor hacerlas en la sartén antes de echarlas con el resto de ingredientes










 ¡Hasta la próxima receta!

20 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua, qué rico con tanto queso, me encanta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad?a las que nos gusta el queso mm mm una delicia!

      Eliminar
    2. Si verdad?a las que nos gusta el queso mm mm una delicia!

      Eliminar
  2. Me parece un acompañamiento delicioso del que tomo buena nota. Buen finde!.

    ResponderEliminar
  3. Con lo fan del queso que soy, imagínate lo que me ha gustado tu receta, qué delicia con esa sorpresa en el interior. Me la apunto para hacerla en casa ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Mar!!, yo con queso gorgonzola que me apasiona. Y que facilito de hacer, hija.

    Besinesss guapetonaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ese es más suave pero si es tu favorito no lo dudes

      Eliminar
  5. Qué maravilla. Son deliciosos estos pasteles de patata, pero con el sabor de la mezcla de quesos, tiene que estar increíble.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Con lo fan que soy de los quesos tengo que hacerlo si o si, como tenia que estar ese pastel las fotos no dejan de decirme comemeeeeee,te ha quedado de relujo y seguro sabia mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  7. Que rico este pastel!!! Con el relleno de queso, tiene que estar genial!!Me gusta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta¡¡¡ me encantan estos pastelitos ¡¡¡¡
    mandame un plato y lo pruebo jajajaajajjajaj
    un besot y buen finde

    ResponderEliminar
  9. un pastel delicioso, qué rico y con unos ingredientes exquisitos!Un beso guapa

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)