27 de febrero de 2016

tarta de crema y frutas

Esta tarta me encanta porque queda muy vistosa y al paladar es una delicia además de ser sencilla. Los ingredientes pueden prepararse con antelación y me hace ilusión porque más casera no puede ser: limón de nuestro limonero, naranjas confitadas caseras, huevos del pueblo (de Ajo), leche fresca y masa quebrada hecha en casa. Las gominolas que veis en la foto son artesanas también, más abajo os lo cuento...:)





Ingredientes (para 4 raciones hermosas o para 6 normales):

Masa quebrada dulce:
-150 gr de harina
-75 gr de mantequilla fría en dados
-1 huevo
-50 gr de azúcar glas
-1 pizca de sal

Crema pastelera:
-4 yemas
-500 ml de leche
-1 palo de canela
-corteza de 1 limón
-40 gr de maicena
-120 gr de azúcar

Para cubrir la tarta usé:
-fresas lavadas y secas
-naranjas confitadas caseras
y la novedad: gominolas artesanas con fruta de verdad.





Masa quebrada:
mezclamos la harina con la mantequilla con la punta de los dedos, hasta que tenga una textura como de galleta desmenuzada. Con esto conseguimos que la mantequilla atrape el gluten de la harina  y lo aísle de los ingredientes húmedos,y luego la textura sea más crujiente a la hora de comerla. Después añadimos el resto de ingredientes y trabajamos con las manos lo justo, hasta que sea una bola manejable (queda algo pegajosa, es normal). La dejamos en la nevera una hora para que coja un poco de cuerpo y la podamos extender bien.
  Pasado ese tiempo, cogemos un molde, en esta ocasión usé uno alargado y rizado con base desmontable, muy práctico (no hace falta untarlo con mantequilla y harina) y extendemos la masa encima. Lo ideal es amasar con rodillo en la forma más o menos del molde y luego trasladarlo al mismo. Las paredes del molde también se forran.
   Como a mi no me gusta hacer eso de poner un peso encima para que la masa no suba, directamente pincho con un tenedor por toda la masa y los laterales y lo horneo a 180º 15 minutos, que esté algo dorada.
Dejamos enfriar

Crema pastelera:
Ponemos a calentar la leche con el palo de canela y la corteza de limón, hasta que hierva, y lo dejamos infusionar ya fuera del fuego un rato, cuanto más tiempo más sabor cogera y más rico pero yo lo dejo hasta que enfría, sin más. Colamos.
 En un cuenco ponemos las yemas con el azúcar y mezclamos bien. La maicena se mezcla con un poco de la leche fría (nunca caliente) y mezclamos todo en el mismo cazo que lo llevaremos a fuego hasta que espese, sin dejar de remover con varillas, y 5 minutos más a fuego muy lento para que pierda el sabor a harina cruda.
    Dejamos enfríar un poco.

Montaje y decoración:
Cuando la base está ya fría, podemos poner la crema pastelera por encima que también debe estar más o menos fría, al menos templada y ya decoramos al gusto. Podéis poner todo lo que se os ocurra: frutas variadas, frutos secos caramelizados, sin caramelizar, almendra picada, chocolate rallado o rizado, hierbabuena...al gusto :)



a ver qué hay aquí....


¡hay gominolas artesanas!


qué pena que yo no las pueda comer porque soy como un niño...menos mal que tengo mis gominolas particulares perrunas...


Las gominolas como os dije son sorprendentes, artesanas y hay de todos los sabores, colores, temáticas...incluso de cosas sorprendentes como de cerveza, gintonic, o ratafia. Y están muy ricas! sólo llevan ingredientes naturales como azúcar biológico, gelatina y fruta. Pero otras incluso ni azúcar y se endulzan con sirope de agave (endulzante natural), y las de miel llevan miel, gelatina y agua. Las hay por tanto aptas para todo el mundo incluídos diabéticos, celiacos e intolerantes a la lactosa. Echad un vistazo a la web veréis todo lo que hay ! . Si finalmente os animáis a comprarlas, podéis usar el cupón 'GUMIMAR' y tendréis un 10% de descuento válido hasta final de año, ok? es un aliciente :)

¡Hasta la próxima receta, que ya por fin será salada!

33 comentarios:

  1. Que preciosidad de tarta!!! tiene una pinta que me zampaba parte de ella en un plis, que rica, esto es una tarta y las de la confiteria tan monas que se me saquen, donde este una casera lo demás para mi no cuenta jeje,y el peludo que ganas tiene de una gominola, las ve y babea jaja...Bess

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita esta tarta de frutas! Y casera con ingredientes tan locales suele puede ser una maravilla para los sentidos :-)
    Besos y feliz fin de semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Que bonitaaaa!!, y que rica tiene que estar, caramba. Cuanto colorido tiene y que vistosa es, Mar. Un placer para la vista y el paladar. Por cierto, creo que el perrin necesita asuuuuuucarrrrrrrrrr jajajajajaja, dale una gominola hija por dios, que se le cae la baba mirando para ellas jajajaja, que simpático.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  4. que pinta tan buena, apetece sólo con verla

    ResponderEliminar
  5. hola, está claro que con la vista también se come y esta tarta entra por los ojos, es una preciosidad , decorada con un gusto exquisito!! me ha encantado y es una delicia!! un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmmmmm cosa mas rica madre te ha quedado de relujo y seguro estaba de muerte relenta.
    Las gominolas se ven de lo mas apetecibles tienen que estar de escandalo yo tambien quierooooooo .
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas tartas con frutas y la tuya se ve riquísima, te ha quedado preciosa.
    En cuanto a las chuches son una delicia y por lo menos más sanas que las industriales.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Esto es un pecao Mar. Me comería una docena de tartas de estas, tiene todo lo que me gusta.

    Besitos locuela ��

    ResponderEliminar
  9. Lo de casera es un puntazo ya de primeras pero y lo bonita que está ?.......Y así rectangular me encanta, tengo que comprarme un molde de esos que molan un montón , aunque seguro que lo compro y después no miro para él, lo mío ye todo así jajaja...
    Y esas gominolas ? mmmmm ....No me extraña que el peque esté ahí con cara de me las comería todas jajaja...
    Hoy te mereces un aplauso tan grande como los kms que nos separan.
    Muassssssss guapura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El.molde le hay en los cadenas cien y hecho n España por cuatro euros.En tiendas de repostería muuucho más caro!

      Eliminar
  10. La tarta te ha quedado espectacular de vistosa y de rica. Tiene su tarea aunque sea sencilla, pero merece la pena el esfuerzo por la recompensa, no hay más que verla.
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Mar, la masa casera, la crema también, los limones del limonero... pero qué suerte tienes!! Aunque más suerte han tenido los que se han comido este pedazo de tarta!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Me pirro por estas tartas, son después del chocolate, mis tartas preferidas!!
    Que ganas de hincarle el diente, tiene una pinta exquisita!!!
    Besotes mi reina!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta tarta entra por los ojos,,,,que maravilla!

    ResponderEliminar
  14. Espectacular tarta, me comia ahora un trocito con tu permiso. Me ha gustado mucho tu cocina y con tu permiso me quedo por aquí. Un beset

    ResponderEliminar
  15. Que tarta tan rica entra por los ojos, felcidades, besitos

    ResponderEliminar
  16. Es preciosa y seguro que esta muy rica. Por cierto hoy eres el blog amigo en el grupo de facebook: https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

    ResponderEliminar
  17. Tiene que saber a gloria bendita, pero además, el aspecto, es de pastelería de las de alto copete :-) ¡¡Preciosa!!

    Un besín.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)