15 de febrero de 2016

pastéis de Belém o pasteles de nata

El año pasado estuve en Lisboa y aunque publiqué una entrada hablando del viaje, tenía pendiente la parada en Santa María de Belem, el barrio con más historia de Lisboa, de donde son típicos sus afamados pastelitos que no podéis perderos si viajáis a la capital lusa. Su receta es secretísima y nadie la tiene más que ellos, son súper cremosos y aunque los venden en todo Portugal, éstos son los originales del todo :). La cola era kilométrica y recuerdo ir a primera hora para poder comprar unos pocos sin tener que esperar horas. Son muy ricos y si los pides para llevar te dan unos sobrecitos de canela y azúcar glas para que lo eches a tu gusto aunque ya de por sí los echan azúcar por encima lo cual les confiere un brillo extra como  podéis ver en la foto de abajo. Sin embargo, llamadme tiquismiquis pero ocurre como con todo lo que tiene tanta fama, que aunque están muy buenos, te esperas más por la afluencia de gente que ves esperando por llevarse unos cuantos, En cualquier caso están riquísimos y si vais a Portugal y pasáis por Belem, tenéis que ir, es una parada obligatoria :)
 Por cierto, decir que en teoría los originales son sin nata! en teoría, porque eso no es seguro, aunque yo pienso que sí porque son súper cremosos así que sí se la pongo :)


 Ingredientes para 12 pasteles:

-250 ml de leche
-250 ml de nata para montar
-50 gr de harina
-150gr de azúcar glass
-5 yemas de huevo
-1 palo de canela
-La piel de 1 limón
-1 plancha de hojaldre fresco, siempre recomiendo la de lidl

 Batir la nata, leche, azúcar, huevos y harina. Ponerlo a fuego lento con la rama de canela y la piel de limón y sin dejar de remover, dejarlo hasta que espese, entonces retiramos la canela y el limón.
 Precalentar el horno 10 min a 190º.
 Forramos un molde rígido de magdalenas con la masa de hojaldre, no hace falta pincelar con mantequilla porque el hojaldre ya lleva grasa. Llenamos con la preparación cada hueco hasta casi el borde y hornearemos dependiendo del horno, unos 15-20 minutos, hasta que tengan las manchas quemadas características.
   Antes de servir podemos espolvorear con azúcar glas y canela. Listos!.



Ahora fijaos, la diferencia entre pasar a cualquier hora, la cola que hay, o pasar a las 9 de la mañana de un día entre semana...abismal no? merece la pena madrugar :)))





La torre de Belém está en la desembocadura del río Tajo, y data de 1514. Tiene influencia islámica y parte de su belleza reside en la decoración exterior, adornada con cuerdas esculpidas en piedra, galerías abiertas, torres de vigilancia de estilo mozárabe y almenas en forma de escudos decoradas con esferas armilares, la cruz de la Orden de Cristo y elementos naturalistas, como un rinoceronte, alusivos a los descubrimientos en ultramar. El interior gótico, localizado bajo el piso inferior, sirvió como armería y prisióny es muy austero.
El monumento a los descubrimientos se construyó en 1960 para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el navegante y celebra a los marineros, patrones reales y todos los que participaron en el desarrollo de la era de los descubrimientos.

Torre de Belém

monumento a los descubrimientos

Volveré a Portugal algún día...:)

15 comentarios:

  1. Pues aunque no te lo creas nunca he probado estos dulce es una asignatura pendiente que tengo, se ven ricos

    ResponderEliminar
  2. Ainsss que se me han puestos los ojines del revés!!. Una delicia Mar, que bocado más rico. Me pirran hija mía y ¿que pronto se acaban eh? deberían de ser más grandes ¿verdad?, así como de medio kilo más o menos jajajajajaja.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  3. Estos pastelitos son una delicia!! Ir a Lisboa a probarlos está genial, pero prepararlos en casa es aún mejor.

    ResponderEliminar
  4. Pues te han quedado clavaditos!! Y si los fines de semana son tremendos en las zonas turísticas, te lo dice alguién que vive en París jejeje
    Besos y feliz semana,
    palmira

    ResponderEliminar
  5. Divinisimos no lo siguiente ademas de estar deliciosos yo tambien los hago desde que los comi por primera vez hace años me pierden.
    Seguro que disfrutasteis mucho de ese viaje y si merece la pena madrugar vaya colaa.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  6. He oído hablar mucho de este dulce típico portugués, tiene una pinta espectacular, aunque nunca lo he probado. Ahora llega el momento, así que vamos a ellos. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  7. Suele pasar que cuando te hablan muy bien de algo acabas pensando que está bueno si, pero no hay para tanto.
    Yo los hice una vez y como no los he probado en ningún sitio más me parecieron buenos.
    Te han quedado geniales y estás muy guapa en las fotos, será cierto que a quien madruga Dios le ayuda y te libraste de la cola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos pasteles!! Son deliciosos :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Son uno de mis dulces favoritos,'me encantan y te han quedado se vicio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo fui el año pasado a Lisboa y estuve en Belen y como no podia ser de otra manera hice cola para comprar los famosos pastelitos,me gustaron mucho recien hechos y ahora los hago en casa pero mi receta no lleva nata,alli me dijeron que los verdaderos no la llevan,si quieres ver mi receta la tengo en mi blog.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  11. riquísimos, siempre los pido en Portugal, son una delicia, a tí te han quedado espectaculares, sin duda !! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Aunque todavía no conozco la torre de Belén, sí sabía de la fama de esos ricos pasteles portugueses.
    Me he alegrado mucho el ver en tu espacio la receta, te han quedado perfectos y tienen que estar deliciosos. Muchas gracias por compartirla
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Yo no los he podido probar cuando he estado en Portugal porque no tenía mis pastillas de lactasa y no me atrevía a que me sentaran muy mal, pero me apetece un montón hacer la receta en casa y así usar nata sin lactosa, tienen que estar buenísimos!
    A ver si vuelvo a escaparme pronto al país vecino, que me falta Lisboa por conocer :).

    ResponderEliminar
  14. Siempre que he ido a Lisboa y por cierto siempre he ido a Belem a por los pasteles, ¡qué ricos!, pero los tuytos de aspecto son iguales, y vistos los ingredientes supongo estarán igual de buenos. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que perdicion con estos pastelitos y es que son una verdadera delicia o mangar, verdaderamente delicados, bsss

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)