11 de enero de 2016

mermelada de tomate

Nunca pensé que la mermelada de tomate estuviera tan rica. La materia prima hace mucho claro, y es que he usado unos tomates extraordinarios de Almería, de El Ejido concretamente, 100% ecológicos, de tomates paso doble. La diferencia entre un tomate bueno y uno corriente del supermercado es abismal como ya sabemos, no parecen ni la misma fruta (sí, el tomate es una fruta! no creáis que me enteré hace mucho...). Mi padre además me ha regalado hace poco un libro de mermeladas y conservas y me apetecía probar esta rica mermelada de tomate...aunque yo como siempre rebajo las cantidades de azúcar y me gusta mucho más el resultado, si no, el empalague me parece total. No entiendo las propociones de kg/kg, me parece una bestialidad, así luego saben todas las mermeladas igual (para mi gusto), a azúcar. :). Esta no, esta a sabe a rica :)




Ingredientes:
-tomates de buena calidad, con piel y pepitas, a mi me gusta dejarlo tal cual. 
-azúcar (la mitad del peso de los tomates)
-1 chorro de zumo de limón
(para el cuenco que véis en la foto utilicé 200 gr de tomate,100 gr de azúcar y zumo de medio limón)



Ponemos en un cazo los tres ingredientes a fuego lento y el tomate se irá deshaciendo, removemos de vez en cuando. Yo hice una cantidad pequeña y no lo tuve al fuego más de 10 minutos, hasta que me gustó la textura. Luego subí el fuego para que se evapore el agua del tomate y sea más rápido pero siempre sin dejar de remover. Hay quien lo bate pero a mi me gsuta dejarlo en plan rústico, que se noten trocitos y sobre todo las pepitas, me encanta que se noten. Y nada más, si queréis hacer más cantidad y conservarla en botes, tan sólo hay que esterilizar botes y tapass al baño maría, secarlos bien, llenar de mermelada hasta el borde, cerrar fuerte y poner bocabajo hasta que los botes enfríen o bien volver a ponerlos al baño maría unos 15 minutos. Hacer mermeladas es súper fácil, sólo hay que tener los botes preparados y nada más, y si hacéis una pequeña cantidad como en este caso, ni eso porque os durará buena en la nevera bien tapada un par de semanas. 





La combinación con cualquier tipo de queso (incluído el azul) es perfecta y deliciosa :)

Estos son los fabulosos tomates que paso doble me envió...debéis de estar atentos porque pronto habrá un sorteo de una caja de tomates para uno de vosotros!!!!! :) 

http://pasodoble.org/



19 comentarios:

  1. Para comérsela a cucharadas, reina mora!!!. Y si, con menos azúcar mejor que mejor, para mi gusto quedan más ricas las mermeladas porque tan dulzonas me empalagan una barbaridad.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  2. Marcita holaaa !!!
    Es de mis preferidas para las tostas de queso y claro con esos tomates tan buenos ya estamos jugando la liga en primera ehhhhhhhh !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo nunca la he probado Mar, y mira que cojo tomates en verano en la huerta, guardare la receta para este verano, un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo hago como tú con las mermeladas, siempre rebajo el azúcar.
    Se ve la textura y el color muy bien y con estos tomates el sabor es a rico tomate, hay diferencia con los que suelen vendernos en las tiendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Las mermeladas caseras me pierden , siempre ando inventando y probando nuevos sabores. Las de tomate son de mis preferidas y combinadas con otros sabores son deliciosas. la tuya tiene una pinta espectacular y esos tomates son un lujo! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fantástica, como tu bien dices una buena materia prima lo es todo. Los tomates para mi son una de las cosas en las que más noto la diferencia de lo comprado a lo criado. besos

    ResponderEliminar
  7. Vienen muy bien para las tostadas y para diferentes platos, a mi me gusta con morcilla de arroz.Bssss

    ResponderEliminar
  8. Pues anda que no tiene buena pinta esta mermelada!! Nunca la he preparado pero seguro que este verano caerá alguna en mi caldero de mermeladas!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Espectaculaaaaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente y no hace falta que diga mas las fotos hablan por si solas, me encanta la mermelada de tomate y si es de ellos verdes mas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Andaba buscando una buena receta de mermelada de tomates! Gracias Mar por compartir!!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)