9 de noviembre de 2015

galletas abizcochadas de calabaza (aptas para veganos)

Para mi el otoño es el simbolo no sólo de las hojas secas y la llegada del fresco (obviando que ayer en Santander hemos alcanzado la máxima con 30 grados...) sino también de las calabazas, pero no por la reciente importada fiesta de Halloween, sino por la infinidad de platos que se pueden preparar con ellas, siempre la tengo troceada en varias bolsas repartirdas por el congelador para hacer purés, bizcochos, galletas...son muy sabrosas y adictivas pero un peligro. Pero son sanas así que no es para tanto el problema. Os aviso de que no son crujientes, son como abizcochadas, para no llevar a engaños (mis favoritas son las crujientes pero este tipo también me encanta) :) Como os digo, son aptas para veganos pues no llevan ningún ingrediente de origen animal..ni huevos, ni mantequilla, y es que está demostradísimo que no hace falta echar mantequilla a todo para que quede una auténtica delicia (y si no lo creéis, no os perdáis mi próxima entrada de brownie de chocolate y naranja, es con aceite y se ha convertido en mi brownie favorito, pero también es adictivo, y el que avisa no es traidor...), sin más, os dejo con la receta:




fuente: bocados de cielo

Ingredientes para 25 galletas:
-250 gr de harina
-120 gr de copos de avena (los uso tal cual, no se muelen)
-150 gr de azúcar moreno (he puesto 30 gr menos de lo que indicaba la receta y sólo azúcar moreno, pues indicaba 100 de moreno y 80 de blanquilla pero he preferido así)
-100 ml de aceite suave
-220 gr de puré de calabaza (asada o cocida)
-1 cucharadita de mezcla de especias (si no tenéis, sólo canela queda riquísimo también)
-1 cucharadita de levadura
pepitas de chocolate, puse unas pocas sólo para adornar (prefieron sin ellas)


Lo primero cocemos la calabaza: para ello la ponemos en un recipiento apto para microondas y tapamos (con film si es que no tuviera tapa el cacharro elegido) y tenemos 10 minutos (sin agua y sin nada!) Tiene que quedar algo blanda al tacto. tiramos el líquido que ha quedado de cocerla y trituramos la calabaza para que nos quede un puré.

En un bol ponemos todos los ingredientes secos y removemos con unas varillas hasta integrar bien. Añadimos el aceite y el puré de calabaza y con una espátula o las manos mezclamos hasta que esté homogéneo, no hay que mezclar mucho ni excederse. 

Precalentamos 10 min el horno a 180º

 Formamos bolitas, y las ponemos sobre papel de horno en una bandeja (o en su defecto enmantequillamos y enharinamos la bandeja), ponemos encima las pepitas y aplastamos un poco, que queden algo separadas porque van a crecer ligeramente, y las hornearemos 15 min a 180º.
  Al sacarlas las dejamos enfriar en una rejilla, NO las dejamos en la propia bandeja para que no se humedezcan con su propio vapor.
  Y nada más, se conservan en lata y están divinas!









22 comentarios:

  1. Ideales para tomar con el cafecito ahora mismo ...Mar que colorcito tan estupendo tienen ... apuntadas besos linda

    ResponderEliminar
  2. Pues si, en París está haciendo un otoño muyyy caluroso, ayer día de mangas cortas y pantalones ligeros en el bosque.
    Lo que más me gusta de lo que Halloween ha traído en Europa son todas estas posibilidades e ideas de dulces con calabaza!
    Estas galletas me las llevo que cualquier fin de semana con menos sol caen!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Me parecen de lo mas original y ahora que la tenemos de temporada, creo que merecdera la pena después de ver esta pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, ahora ya puedo entrar tranquilamentee en tu blog, sin miedo a darte pistas, ja, ja...Me alegro de que te hayan gustado los pequeñosa detalles que con tanta ilusión te he preparado, ahora a disfrutarlos.
    Me estuve paseando por tu blog y he encontrado muchas recetas y lo que es mejor ideas, unas presentaciones estupendas, aunque en realidad no tiene mérito con esa ayudante que va para chef...¡así cualquiera!, es una monada, así como las gemelitas, he conocido también a tu abuela que se ve maravillosa, a partir de ahora me verás mucho por aquí aprendiendo contigo, hasta pronto un beso,
    Ah también he conocido a tu perro, se le ve un buenazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bbiennnn!!! Mi súper Aig!!! Ha sido todo precioso!!! Yo me voy De paseo por tu BLOG...todo lo que veo me gusta

      Eliminar
  5. Otoño ?.....Veroño mas bien, porque vaya mes que llevamos , ayer por aqui cerca de 30 grados también y hoy igualmente en camisa.....eso sí, cuando venga lo malo nos vamos a enterar seguro jaja...
    Las galletas son mi perdición y con calabaza me encanta y esa textura abizcochada también, son un pica pica fabuloso para cualquier hora.
    El aspecto es extraordinario Mar. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que calorrr Bego pero seguiremos horneando :)

      Eliminar
  6. madre mia que buena pinta , me apunto la receta , me han encantado , besitos

    ResponderEliminar
  7. Las calabazas no faltan en mi cocina en casi todo el año pero en invierno y otoño más aún para disfrutarlas en plena temporada, Esta galletitas se ven deliciosas y se ven preciosas!! El chocolate le va genial!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Me encanta poder hacer recetas con aceite en vez de mantequilla, las dos últimas recetas de galletas que he hecho no la llevaban, la última este mediodía, pero te puedes creer que ni foto he podido hacer, ya no queda ni una.
    Estas tuyas seguro que les pasa lo mismo, son un visto y no visto, porque son muy atractivas y en cuanto las pruebas ya no paras.
    Deseando ver el brownie.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Por fin tengo tiempo para comentar tus galletas, porque sabrás que ME HAN ENCANTADO, verdad? Jajaja.
    Como adicta a la calabaza y a las galletas con avena, estas me hacen la boca agua! Mmmm, ideales para ese té a media tarde, cuando ya hace más fresquito y podemos apalancarnos en el sofá bajo la mantita :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mar, lo primero decirte que me ha sorprendido lo de que congelas la calabaza, otra cosa más que aprendo por tu cocina. No se me había ocurrido.

    En cuanto a las galletas, qué decirte, a los que nos gustan las galletas nos gustan blandas, crujientes... es que soy un goloso jajaja

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Igual.que s puede congelar cualquier verdura y esta no iba a ser menos

      Eliminar
  11. Holaaa!! aquí viene la desaparecida jaja y es como últimamente publico menos, no te comento tan a menudo. Menudo color le aporta la calabaza a esas galletas. Ya sabes que a mi me encantan las galletas saludables y estas tienen que estar deliciosas!!! pero si me animo a hacerlas me las tendré que comer yo solita porque a los demás no les entusiasma la calabaza.
    Por cierto si te ánimas a utilizar esa nata que te quedaba ya me contaras.
    Un biquiño grande preciosa

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué calor todavía! Aquí en el hemisferio sur, todo lo contrario, la primavera se muestra esquiva! hay que aprovechar lo que tengamos y si además podemos hacer unas galletas como estas ya no importa si hace calor o frío, que se ven muy buenas, me gusta que no sean crocantes! besos

    ResponderEliminar
  13. Uummmmmmmmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente ya mismo tomo nota intentare hacerlas mañana que descanso en casa van a ser un exito, te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)