5 de agosto de 2015

tarta de limón y merengue (versión ligera y veraniega)

Con motivo del ochenta y ocho cumpleaños de mi abuela se me ocurrió hacer esta tarta fresca, que es la versión ligera de la famosa tarta de limón y merengue, que suele hacerse con una crema de limón untuosa y densa gracias a la mantequilla y que en esta ocasión es más ligera y refrescante, con textura más tipo flan, muy veraniega y con un punto ácido, que si no os gusta con añadir más azúcar, resuelto. En cualquier caso me dijeron que esa acidez era lo que les gustaba, así que animaros.
 Tengo que decir que en la tarta de las fotos el merengue no estaba tan rico porque lo hice distinto, no me quedó como yo quería, pero lo he repetido varias veces y como queda genial os doy la receta:) Ah, la base también usé otra por eso se ve más gorda, pero si la haceis que sea la de la receta que os pongo abajo, queda mejor. Y vamos a ello...



Ingredientes para 1 molde de 27 cm:
Masa (sale finita)
-225 gr de harina
-25 gr de azúcar glas
-100 gr de mantequilla punto pomada, pero no derretida!
-1 yema
-1 cucharadas de agua

Relleno:

-4 limones hermosos y rallamos su piel, yo lo hago de dos de ellos, pues también la vamos a usar (lo pesé y eran 280 ml)
-75 gr de maizena
-570 ml de agua
-4 yemas
-200 gr de azúcar (que puede convertirse en más, hay que ir probando y hasta que os guste de dulzor)

Merengue (recomiendo un termómetro de cocina para esto de los merengues)

-5 claras a temperatura ambiente y sin una gota de grasa ( o sea de yema, nada)
-225 gr de azúcar
-un poco de agua, hasta cubrir levemente el azúcar




Base:
Mezclamos todos los ingredientes hasta que sea una bola homogénea. Estiramos con rodillo o si os es más fácil ponéis directamente encima del molde y aplastáis con las manos forrando también los bordes.
 Horneamos hasta que esté ligeramente dorada, unos 10-15 minutos a 190º

Relleno:
Disolvemos la maizena en un poco del agua para que no salgan grumos y mezclamos con el resto de ingredientes, ponemos al fuego y tenemos hasta que espese, sin dejar de remover y a un fuego suave. Si no removiéramos, las yemas se nos cuajarían.

Cuando saquemos la  base del horno, dejamos templar un poco y añadimos el relleno y, ahora tenemos dos opciones: una cobertura de merengue cocido con capa crujiente o un merengue sin hornear bien denso y untuoso (me gusta más la segunda opción al menos en verano, para que todo sea más fresco, y me gusta más la textura).

OS DIGO COMO HACERLO DE LAS DOS FORMAS:
Opción 1:Si queréis cocer el merengue:
Batimos las claras a velocidad media-alta, y cuando estén a punto de nieve vamos echando poco a poco el azúcar. Lo repartimos por encima de la tarta, pero OJO!!!!!!!!!!!! empezando de fuera a dentro, desde el borde del molde hasta el centro porque si no, se nos hundiría. Lo hornearíamos a 150º durante unos 45 minutos, por encima coge un ligero tono dorado.

Opción 2: sin horno, me gusta más. Consiste en hacer un merengue italiano, y luego no requiere horno.
¿y cómo hacemos el merengue italiano??
Pondríamos el azúcar en un cazo con agua, que no lo llegue a cubrir pero que todo el azúcar se moje (si nos pasamos de agua da igual porque se va a evaporar). No metemos cucharas ni nada. Llevamos a fuego y dejaremos unos 15 minutos, si tenéis termómetro es mejor, hasta que alcance una temperatura de 115º.  Cuando va por 110º montamos las claras a punto de nieve con varillas eléctricas y cuando nuestro almíbar está listo (o sea cuando ha llegado a 115º) lo vamos incorporando sin dejar de batir en forma de hilo fino, y que golpee en los laterales del molde para que no cristalice. Seguiremos batiendo sin parar hasta que al tocar el cuenco por fuera esté ya frío.
  Lo ponemos en una manga pastelera y vamos cubriendo la tarta. Quemamos un poco con un soplete si queremos y listo! Es mucha letra pero luego hacerlo es fácil.
NOTA: la cantidad de azúcar para este tipo de merengue, puede ser desde la misma cantidad del peso de las claras, hasta el doble. Yo no recomiendo poner la misma cantidad, porque queda un merengue más aireado, le falta densidad que le da el azúcar, así que poned bastante más, máximo hasta el doble.

TIPOS DE MERENGUE, BREVE EXPLICACIÓN:

-Merengue francés: es más rápido de hacer pero es el que menos aguanta, y el que menos cuerpo tiene, es más aireado y conviene hornearlo o si es para comer en crudo, hacerlo en cuanto se prepare.
-Merengue italiano: A las claras montadas se las echa un almíbar de agua y azúcar, de esta manera se cuece y queda con mucho cuerpo, dura mucho tiempo, pueden hacerse tartas días antes que aguanta etc, cosa que con el francés es imposible. Es el más usado en repostería, tartas, helados, pasteles..arriba en la receta os he explicado como hacerlo, es ideal tener un termómetro para hacerlo porque si nos guiamos por 'punto de bola blando, punto de bola duro, etc, es más lioso y a la gente la echa para atrás', el termómetro da una mayor precisión.Es muy fácil de hacer aunque lleve mucha explicación
-Merengue suizo: es más estable que el francés y más fácil de preparar que el italiano. También necesitamos un termómetro de cocina. Conviene consumirlo en el día para que no suelte agua con las horas sobre el pastel. Se puede consumir en crudo al igual que el italiano porque al mezclarse las claras con el almíbar se cuecen.
no se pudo resistir a hacer eso...
mi abuela la cumpleañera, 88 años






12 comentarios:

  1. En primer lugar feliz cumpleaños s tu abuela! Y en segundo lugar impresionante tarta! Me gusta tu versión ligera de la crema de limón, estupenda receta

    Un abrazo y ten bonita semana

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece un plato estupendo!!
    No lo he probado nunca, así que lo apunto para futuros días
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues los lleva muy bien! Muchas felicidades para ella :) es un placer poder disfrutar estos festejos con la familia. La tarta te quedó fantástica la verdad... y no se que es más para comérsela si la niña o la tarta jaja sale muy graciosa. Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar muchas felicidades a la cumpleañera que bien se conserva yo le habria echado 74 años esta muy bien además de ser muy wapa.
    La tarta ummmm rica rica no lo dudo ni un segundo ,de buena gana daba cuenta de un caxin te ha quedado de rexupete.
    Con tu permiso tomo nota a ver si la hago un finde de estos.
    Bicos mil wapisima .

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades para tu abuela!! esta guapisma, esa tarta le sabria a gloria, se ve riquisima, hay la peque que monada en esa foto, esta para comersela...Bess

    ResponderEliminar
  6. Sí, fresquita y ácida, como más me gusta!! Y en verano con este calor infernal (ni te imaginas la que cae hoy en Murcia), apetece muchísimo. Me encantan las fotos, y tu abuela está estupenda! Muchísimas felicidades para ella :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. UPF expectacular con lo que me gusta a mi el limon.
    Me ha encantado tu bloc te espero esta semana con un post que va de fibras naturales para decorar, en elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que guapa y señora tu abuela y seguro que le gustó mucho con el relleno y merengue que la da mucho frescor.Bsss Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Lo primero felicitar a la cumpleañera!! También a ti por esta tarta que le has preparado, seguro que le has puesto mucho cariño

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!!
    ¿Dónde tengo que firmar para llegar a los 88 con ese aspecto tan maravilloso? :)
    Pedazo de abuela tienes, mar y pedazo de tarta que hiciste.
    En casa el limón es un triunfo total ¿qué quieres que te diga? nos gusta chuparlos jaja
    Yo sería de la que pongo menos azúcar, me gusta el dulce pero no el empalague, así que la tuya es perfecta.
    Tiene buena pinta y seguro que un sabor maravilloso.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, ya estoy por aquí a pleno rendimiento y poniéndome un poco al día. Menuda preciosidad de pasta preparaste para tu abuela, tiene que estar buenísima. Vaya, vaya 88 años bien cumplidos, sí señora, se ve que se cuida a tope y es que no tiene ni arrugas la tía!! está super guapa, madre mía. Disfruta mucho de ella, yo echo tanto de menos a la mía.
    Si estás de vacas que disfrutes y si no nos vemos en breve guapetona.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta muy bien. Yo quiero a cocinar este tarta ahora mismo, lo ve muy bien. Yo me gusto tu consejos de los tipos de merengue y los dos formas que tu recomiendas. Gracias mucho mas para esta receta. Yum!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)