26 de mayo de 2015

falso chocolate con churros

Ahora está muy de moda lo 'falso' en la cocina, también llamado trampantojo, y es que es todo un engaño para la vista, pareciendo una cosa y resultando otra muy distinta.  En este caso el 'chocolate' es una crema de morcilla y verduras y los churros son de patata. Teníais que haber visto la cara de algunos cuando saqué la bandeja, era de puro asombro como diciendo...mi hermana/hija/cuñada...se ha vuelto loca poniéndonos el postre nada más empezar, hasta que se pusieron a mojar los churros y fliparon jjjjjj. Da el pego totalmente!. :) Probadlo, porque es muy fácil de hacer, está muy rico y como os digo es toda una sorpresa.
 La receta es del cocinero Jesús Ramiro Flores


Ingredientes (con estas cantidades comimos 10 personas, las tacitas son de las pequeñas de café, y churros salen un montón, los de la foto serían un tercio de los que salen en total):

Para el falso chocolate:
-1/2 morcilla de Burgos y 1/2 morcilla asturiana (sin arroz) (yo usé una entera de Burgos directamente)
-1 calabacín mediano
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1/2 litro de caldo de ave o en su defecto agua
-1 hoja de laurel
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-sal
(la receta pone un ramillete de tomillo, pero yo no lo eché)

Para los churros de patata:
-1/2 litro de agua
-270 gr de harina
-5 huevos L
-180 gr de mantequilla
-120 gr de copos de patata (los que se usan para purés tipo 'magi') 
Para freir: 
-aceite de oliva suave o girasol (recomiendo oliva, el de girasol se empieza a espumar y me gusta menos)
-sal


Lo primero que hacemos es picar ajo y cebolla y ponerlos con el aceite en una cazuela. No es necesario que llegue a pochar, es sólo dar unas vueltas para que se impregne más que nada del aceite. Añadimos el calabacín lavado y troceado y lo mismo, unas vueltas que se mezcle todo bien, e incorporamos la morcilla (se entiende que sin la piel :) ) el caldo, el laurel  y sal. Dejamos cocer 6 minutos. Rectificamos de sal, quitamos la hoja de laurel batimos y si queremos pasamos por un chino para que nos quede más fino. Lo servimos bien caliente.

Los churros:

Ponemos al fuego el agua con la mantequilla y cuando hierva, añadimos la mezcla de harina+ patata, de golpe y removemos con cuchara de madera, sale una masa difícil de manejar porque queda muy espesa. Dejamos enfriar (importante) esta mezcla, con que esté a temperatura ambiente vale, pero también podéis meterlo a la nevera. Una vez frío, incorporamos los huevos uno a uno, y cada vez que echamos uno mezclamos, ideal es hacerlo con las manos, parece que se corta la masa, es normal. Al final nos quedará una masa espesa y manejable. 
 Ahora hay dos opciones: ponerlo en una manga con boquilla rizada, o en una churrera directamente como fué mi caso. 
 Se frien en abundante aceite, no debe estar muy caliente, el truco para saber el punto exacto es echar un trocito de pan y cuando empieza a burbujear ya se pueden ir echando, en forma de rueda y luego cortarlo, o en trocitos. Se cortan con la parte del cuchillo que no corta, es la mejor forma.
  Los ponemos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite y echamos un poco de sal por encima.

NOTA: si véis el vídeo, os daréis cuenta que cuando echa la patata y la harina al agua hirviendo, lo deja muy líquido, dice 'asi ya basta', pero luego cuando lo saca de la nevera, es una masa distinta súper espesa, así que eso no sé que es, no os dejéis guiar por eso porque hacen como magia, así que no os volváis locos como me pasó a mi pensando que lo había hecho mal. Además es de lógica porque luego hay que mezclarlo con huevos y sería aquello una sopa. Cosas de la tele será :))))
https://www.youtube.com/watch?v=4b99aLVhMB8 (aquí podéis ver la videoreceta)


23 comentarios:

  1. Muerta me he quedao, vamos, porque lo cuentas tú, pero jamás pensaría que podía tratarse de otra cosa que no fueran churros con chocolate, aún estoy en shock y tu familia alucinaría en colores, porque lo estoy haciendo yo desde el escritorio... en directo no me lo puedo ni imaginar, por cierto, esto tiene que estar muy bueno, con lo que me gusta la morcilla!!!! Eres toda una artista, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    jajaja qué bueno mar. Te digo que me gusta mucho más la palabra "falso" que la de trampantojo, a esa le tengo rabia y no sé por qué.
    Qué receta más buena y es que de verdad que parece chocolate con churros, da el pego total. Si si que me imagino la cara de todos los de tu casa jaja, y seguro que no sólo pensaron que se te había ido la olla, que algo además tuvieron que decirte jaja
    Pero vamos, estoy segura que caerían rendidos a tus pies en cuanto mojaron el primer churro ¿ o no ?
    Me ha gustado mucho ¿qué digo gustado? me ha encantado !!!!
    Besotes regordos mi niña feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que da el pego, hasta el color es perfecto, yo habría pensado que era chocolate con churros!! Original y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, jajajajjaa, como molaaaa, te quedaste con todo el mundo, que pasada!
    Me ha encantado pero de verdad, hay que prepararlo a la family para que se queden con la boca abierta jajajajjaja, que gracia.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Porque lo dices tú, si no aseguraría que es chocolate y churros.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, a nosotras nos has dejado con la boca abierta. Pero que idea tan original!! Menuda sorpresa!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  7. jajaja una receta super original me ha encantao mucho mucho!! :) yo sería de las que pondría cara rara y después te haría la ola jeje Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  8. AAhhh jajajajajajajaj pero buenoooooooooo!! tiaaaaa, de verdad no nos estás tomando el pelo y en realidad es lo que parece?? Jooooeeee dan el pego total!!!! Juaaaa juuaaa juaaaaaa!! eres la monda lironda! me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! creo que es lo mejor de lo mejor que llevo viendo hace tiempo!!!
    Ole, ole y ole mi chica!

    Besitos hermosa

    ResponderEliminar
  9. Increibleeeeeeeee! es genialllllll Muchísimas felicidades

    ResponderEliminar
  10. Mar, con la boca abierta me has dejado jajajaa dan totalmente el pego...si perecen churros de los que mojamos en chocolate. No me extraña que fliparan cuando los pusiste en la mesa jaja. Menuda receta más chula. En casa la morcilla no es que les guste demasiado, pero igual me animo a probar con una pequeña cantidad a ver que tal.
    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  11. Ya quisieran muchos cocineros que presumen de hacer trampantojos hacer algo tan bien ejecutado (como dicen ellos jaja) además imagino que el trabajo que te has dado a sido aplaudido en la mesa, felicidades por cocinar tan bien! besos!

    ResponderEliminar
  12. me ha encantado¡¡¡ espectacular espectacular

    ResponderEliminar
  13. jajajaja!! Bueno si no lo veo no lo creo!! me parece increíble y genial la idea!! Para dejarlos a todo con la boca abierta! un beso

    ResponderEliminar
  14. jajajaja!! Bueno si no lo veo no lo creo!! me parece increíble y genial la idea!! Para dejarlos a todo con la boca abierta! un beso

    ResponderEliminar
  15. Si que dan el pego!!! Se parecen totalmente a la versión clásica pero me encanta la idea, la próxima vez que tengamos invitados cae fija!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡¡ Me encanta !!!!
    Dan el pego total....Lo tengo que hacer sí o sí.
    Y servirlo como tú, en plan merienda....ja.ja.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  17. Muertaaaaaaaaa si que me has dejado tu a mi ayer no comente desde el movil pero no te creas que ganas no me faltaron es lo mas de lo maaaaaaaaas en casa se tuveron que quedar flipados cuando lo sacaste a la mesa ,ademas de estar de muerte relenta te ha quedado de relujoooo.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  18. Qué cachonda eres Mar, me hubiera encantado ver la cara de tus comensales, jajajaja. Yo aprendí lo que es el trampantojo estudiando historia del arte, ahora me fascina su aplicación a la cocina :). Te ha quedado de 10!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Quando vi "falso chocolate" tive que vir espreitar...
    Que delicia de sugestão... uns churros salgados.

    Beijinhos,
    Clarinha
    http://receitasetruquesdaclarinha.blogspot.pt/2015/05/tranca-brioche-doce.html

    ResponderEliminar
  20. Me dejas alucinada con esta farsa deliciosa.Yo me apunto al banquete jijiji.Bsss Doris.

    ResponderEliminar
  21. Hola, os invito a que sigáis mi blog:
    http://mibonitolugar.blogspot.com.es Gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, os invito a que sigáis mi blog:
    http://mibonitolugar.blogspot.com.es Gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Mar, estoy viendo las fotos y la verdad es que tu receta le daría el pego a cualquiera, realmente parecen churros y chocolate, pero ya veo que son más falsos que un euro de plástico jajaja me parece una idea muy buena

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)