18 de septiembre de 2014

angel food cake (comida de ángeles)

Por fin he hecho el archiconocido bizcocho de claras también llamado 'comida de ángeles' por lo etéreo que es, que casi se deshace en la boca. Para rellenar tartas puede que esté muy bien, pero a mi para comerlo así sólo, prefiero cualquier otro bizcocho de los de siempre.  Lo ponían por las nubes...será que yo soy muy rara? también puede ser. :)
  Dicen que requiere un molde especial (el que yo he usado es el que se recomienda) pero vale cualquier molde de aluminio con el pitorro del centro. Y no hay más tu tía!.
 
fuente: bocados de cielo






Ingredientes para un molde de 25 cm (es el grande):
-2 botecitos de claras pasteurizadas (no hace falta sacarlas con antelación de la nevera)  con 12 claras os quedará bien pero algo más bajito, con 15 o 16 más alto. El resto de ingredientes no variaría en cantidad).
-180 gr de azucar glas (puede llevar hasta 250 pero a mi con 200 ya me supo muy dulce y con 180 me parece perfecto tirando a dulce así que imaginaros. Se nota que es una receta extranjera de esas a las que echan kilos de azúcar, qué horror)
-140 gr de harina
-1/4 cucharadita de sal
-1 cucharada de extracto de vainilla
-1 sobrecito de gasificante, de los dobles del mercadona que uno es blanco y el otro es morado, pues SÓLO EL BLANCO. (EN MUCHAS RECETAS VERÉIS QUE PONEN CREMOR TÁRTARO, PERO CON ESTOS SOBRECITOS QUEDA IGUAL Y ES MUCHO MÁS ECONÓMICO)
NOTA: si queréis utilizar algún colorante el momento de echarlo es a la vez que el estracto de vainilla

Lo he hecho con la kitchen aid  pero logicamente el proceso sería el mismo para una máquina de varillas eléctricas, el mismo. A mano ya no os lo recomiendo porque os dejaríais el brazo :)




Lo primero tamizamos por separado el azúcar y la harina. 
Ponemos en el cuenco las claras, el sobrecito blanco de ácido tartárico y la sal. Batimos a velocidad media hasta que espume, es sólo para que se mezcle bien, sin más, con 30 sg o así vale.
-Subimos a velocidad media y cuando veamos que aquello ya coge cuerpo batimos a velocidad máxima de 2 o 3 minutos, hasta que esté montado.
-Sin dejar de batir echamos el estracto de vainilla la velocidad a media y añadimos el azúcar poco a poco
-ahora volvemos a tamizar encima la harina para que caiga poco a poco y damo un batido rápido sólo para mezclarlo, yo lo hago a velocidad media-alta.

El horno deberá estar precalentado a 170º calor arriba y abajo.
Volcar sobre el molde (TAL CUAL, SIN ENGRASAR NI ENHARINAR) a 170º calor SÓLO POR ABAJO (HE PROBADO A HACERLO CON CALOR ARRIBA Y ABAJO EN DOS OCASIONES MÁS Y QUEDA SECO Y MAL) lo tuve 40 minutos.
Nada más sacarlo lo ponemos bocabajo una hora o hasta que el molde se pueda tocar. Necesitan enfriarse de este modo porque las proteínas del huevo se endurecen al enfríar y si lo dejamos bocarriba pues se romperian y por ello se desinflaría el bizcocho. Pasado este tiempo pasamos un cuchillo o espátula por todo el borde y lo desmoldamos. Y lo dejamos otro rato más hasta que acabe de enfriar también bocabajo.

Y nada más, puede parecer un rollo pero todo lo contrario, es muy fácil!



¿Cómo no debe quedar nunca un angel food cake??? ASÍ:

fijaros en este corte, en el COLOR, QUE NO ES BLANCO, por poner horno arriba y abajo y por no usar el sobrecito blanco o el cremor tártaro. Así que es importante.

23 comentarios:

  1. Me pasó lo mismo que a ti cuando lo hice,me resulta gomoso ;eso sí, te ha quedado espectacular.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues como que pense que era yo sola la rara, tampoco me ha echo mucha gracia, yo lo hice en un molde normal, me parece insipido, pero bueno cada uno tenemos nuestros gustos verdad????

    ResponderEliminar
  3. Sea como sea, te ha quedado genial, menuda pinta más buena y debe de estar de muerte
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!!
    Me encanta tu entrada, porque más claro no se pueden decir las cosas. Tanto mitificar las cosas y al final llegas tú y dices tururú jajaja, mejor imposible.
    Gracias por todas las recomendaciones, que sepas que me la llevo a pendientes, y que cuando lo haga será con molde de hueco al centro, porque no me voy a comprar otro molode.
    Y rico y pintaza sí que tenía ¿eh?
    Besotes, mi niña, me alegra verte de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado de 10 ¡¡¡ me llevo un trocito,un besote

    ResponderEliminar
  6. Las explicaciones me han parecido geniales. Yo no lo he probado así que no puedo opinar, pero me lo llevo a pendientes.
    Muas

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar (te llamas como mi hija), pues me ha encantado tu comentario sobre todo porque no te conocia y me ha gustado hacerlo. Me he dado una vuelta por tu blog y hay un montón de cosas interesantes, tengo que mirar más porque no lo he visto todo, por eso me quedo a vivir contigo y disfrutar de todas tus propuestas.
    Bsts

    ResponderEliminar
  8. É um bolo que adoro.
    O seu ficou lindo , apetece mesmo levar uma fatia bem generosa
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no lo he hecho aún guapetona y leyéndote se me han quitado las ganas jajajajajajaja, Naaaaaaaaaa era bromaaaaaaaaa, que pienso probarlo pero como bien dices, con un molde con el pitorro del centro que no pienso gastarme más pelas en moldes, ya ni sé donde meterlos joer.
    Una cosa también te digo, pinta bien eh, el aspecto es apetecible, miguita compacta y muy blanca. Yo me comía un cachin :)

    Muasssssss pisiosa que te exo de menos que lo sepasssssss

    ResponderEliminar
  10. Nos encanta, siempre triunfa y no es de extrañar. Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  11. uuuuuuuuuuu que corte!!!! que pena no poder coger un trozo.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  12. A mi también me resulta gomoso pero el aspecto es increíble ehh

    besazos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapiiiiii, joé, es verdad, es que hay cosas que se ponen en un trono como si fuese el no va más y cuando ya con las uñas comidas de los nervios y las ganas se preparan parece que nos quedamos un poco chof, a veces pasa. Yo no he comprado nunca las claras pasteurizadas y bueno, creo que esta opción de bizcocho a mi marido no le gustaría nada, con los huevos tan ricos que tenemos ahora desde que tenemos las gallinitas en la aldea que con tanto mimo nos las cuida el vecino jajajaja
    Pero vamos, que no hay que quitarle merito porque la otra vez te quedaría peor pero esta se ve bien blanquito y jugoso.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. A veces pasa que nos hablan tanto de algo que esperamos más y cuando lo probamos nos decepciona. Me pasa igual que a ti, esos dulces con tanto azúcar no me van nada, intento poner menos.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  15. No lo hice nunca pero se ve muy suave y seguro que muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  16. Una delicia, yo lo he preparado y me gusta mucho como te a quedado.Bssssss

    ResponderEliminar
  17. En el momento que he leído el nombre de la receta he pensado "a ver que dice Mar del Angel..."
    Nunca lo he hecho pero he de decir que tampoco me ha llamado la atención porque aunque todo el mundo comenta la suavidad de su textura, pensaba como tú, que resultaría algo "soso". Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Buen finde,
    María José

    ResponderEliminar
  18. En el momento que he leído el nombre de la receta he pensado "a ver que dice Mar del Angel..."
    Nunca lo he hecho pero he de decir que tampoco me ha llamado la atención porque aunque todo el mundo comenta la suavidad de su textura, pensaba como tú, que resultaría algo "soso". Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Buen finde,
    María José

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado maravilloso, pero tengo que decirte que a mi me paso igual cuando lo probé, no me hizo mucha gracia la verdad, pero pensé que igual yo era un poco rara, y mira por donde, descubro que hay mucha gente que piensa lo mismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Yo no lo he probado pero se ve muy bueno, lo que no tengo es ese molde, Te ha quedado muy bien.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, has sufrido lo que se llama hype en el mundo del cine y series de televisión, tanto oír hablar bien del Angel Food Cake que al final no te ha parecido para tanto :). Y es verdad, tampoco es lo máximo de la repostería, aunque tiene su gracia por esa textura y ese color taaaan blanco. A mí me gusta pero prefiero mil veces otras recetas ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)