4 de mayo de 2014

las croquetas de jamón ibérico de Alberto Chicote

Colgó la receta en su twitter y no me pude resistir. Son impresionantes.
¿Habéis visto a Chicote cada vez que va a un bar o restaurante que se pide las croquetas para comprobar, entre otras cosas, si son suaves o como cemento armado? es el gurú de las croquetas y no le falta razón, pues después de probar las suyas te das cuenta que son una verdadera maravilla, están increíbles!!. Recomiendo a todo el mundo que las pruebe. Parte del secreto está en sustituir una cantidad de leche por nata, lo cual las da una melosidad especial. Sin más, os dejo con esta super receta.


Ingredientes para 20 croquetas de un tamaño hermoso (llenan, con esta cantidad dio para 4 personas y quedándote a gusto):
-670 ml de leche (entera pero yo use semidesnatada que es la que tenía)
-330 ml de nata de cocinar
-1 hueso de jamón
-55 rg de mantequilla
-45 gr de aceite de oliva virgen extra, usé el de ESENCIA ANDALUSÍ
-165 g de cebolla (es decir una cebolla tirando a pequeña)
-95 g de harina
-100 g de jamón ibérico de bellota, utilicé el de embutidos CEREX, está de diez.
-nuez moscada, pimienta y sal (de sal puse poco más de media cucharadita)
Para empanar:
-harina, huevo y pan rallado

cremosidad a tope, pero perfectamente manejables a la hora de formarlas

 Ponemos en una olla la leche y la nata con el hueso de jamón y lo dejamos infusionando 20 minutos para que coja sabor (si no tenéis hueso podéis poner unas puntas de jamón, aunque no sea lo mismo, quedará bien). 
Ponemos en una cazuela el aceite y la mantequilla a fuego lento y echamos la cebolla bien picada, lo dejamos unos 20 minutos. Entonces incorporamos el jamón picado en trocitos y damos unas vueltas más, echamos la harina y removemos durante 10 minutos, para que la harina se cocine. Luego añadimos la mezcla de leche y nata, poco a poco, y dejamos otros 10 minutos más a fuego lento, para quitar el posible sabor a harina. Echamos sal, nuez moscada y pimienta, removemos y rectificamos de sal.Vertemos la mezcla sobre una fuente amplia y lo dejamos unas horas o de un día para otro para que coja cuerpo. Hay que tapar por papel film y tocando la masa para que no se forme 'costra'.
  Formamos las croquetas y las pasamos por harina-huevo batido-pan rallado. Freímos en abundante aceite de oliva y las dejamos sobre un papel absorbente. 
  Si queremos hacer mucha cantidad  después de pasarlas por harina-huevo y pan rallado, las congelamos en un tapper o en bolsitas y las vamos sacando, están de muerte!!!.


¿ya he terminado????


Estos que véis arriba son el jamón y el lomo ibérico de bellota que me envió CEREX. Son productos muy buenos y volaron en un segundo, el jamón para las croquetas y el lomo para comer con pan :).

El aceite que utilicé fué el de ESENCIA ANDALUSÍ, buenísimo también, y es que es difícil decir lo contrario de los productos de nuestro país, pero en concreto de estos dos, el aceite y el jamón, es que es imposible porque son de lo mejor de la geografía!. Estad atentos en futuras blogs porque os iré enseñando todo lo que me han enviado a través de diferentes recetas, hay cosas sorprendentes y deliciosas...os dejo una foto para que vayáis haciendo boca..



Sólo os diré que hay aceites, vinagres especiales, mermeladas de increíbles sabores, patés de aceitunas, aliños ya listos para ensaladas...como os digo estad atentos para no perderos nada!.
 Y nada más, dar las gracias a Alberto Chicote por colgar en su día en su twitter la receta de las croquetas para que todos podamos comerlas, graciasssssssssssssssssssss.

súper Chicote, el mejor chef de nuestro país, al menos para mi.



22 comentarios:

nieves dijo...

Ayer precisamente hice croquetas de jamón ibérico que son las que más nos gustan, pero nunca las hice con la infusión del hueso de jamón, pero la próxima vez que las hago la pongo en práctica porque tienen que estar impresionantes, porque sin la infusión están exquisitas, de modo que me imagino si se le potencia aún más el sabor. Se ven deliciosas :-)

Un besín.

María Alonso dijo...

Yo soy fan de las croquetas caseras y si me decido a probarlas en.un.bar siempre pregunto aunque lo ponga la carta..jeje, estas tengo que probarlas fijo...ya te contaré...., la peque está pa comersela... <3 Un besín

mar dijo...

Gracias Maria!
Y si...me acuerdo cuando fue Chicote a un sitio que las llamaban croquetas caseras porque lo ponía en la bolsa.Hay que tener jeta EH

Maria Jose dijo...

Hoy las hice también, pero estas me parecen exquisitas, bikiños

Teresa dijo...

Como no van a estar buenas siendo de jamon iberico !!!!! precisamente tengo unas de reciclaje enfriando en la nevera y estoy deseando probarlas. Siempre he pensado que las croquetas deberian cobrarse a precio de oro por el trabajo que dan aunque ahora me he acostumbrado a hacerlas con la THX y la manga pastelera y no hay color ....
Besitos

Sefa dijo...

Hola guapa, las croquetas gustan mucho en mi casa, me suelen salir ricas, pero probar estas que nos traes lo hare pronto y te cuento, bsssss.Sefa

mar dijo...

Veras como te encantan Sefa

mar dijo...

Con la manga?nunca la he usado.para croquetas

mar dijo...

Siii eso y añadir nata

Pamela dijo...

Pero qué cosa más buena! Este es de los platos que no se pueden dejar pasar, en casa morirán de gusto. Besitos

Rosalía dijo...

Hola Mar, que impresionante el aspecto del corte de tus croquetas.
Sin ver la receta de Chicote, yo las hago igual, pero sin la nata, la próxima vez incluiré nata en la receta.
Las tuyas geniales y muy cremosas, felicidades guapa.
Bss.

María José. Pasen y degusten dijo...

La idea de la nata me ha encantando....En casa las de jamón son nuestras preferidas.
¡ Qué tendrán las croquetas....!
Un besuco,
María José.

Mayte dijo...

No quiero ver la pantalla...lo juro, las croquetas son mi perdición!!! De vicio y ru sobrina esta más hermosa cada día!!!

Un beso enorme y lleno de buena vibra y....felicidades por...no mejor no te digo, y así lo ves, tú en un ratito!

Floreal dijo...

Desde luego muy buena pinta tienen; tomo buena nota, (igual hasta están mejor que las mías...jijijiji).

Bego{La cocina de Samira} dijo...

Ohhhhh ya lo creo que tienen que estar super ricas. Esa infusión tiene que aportarles una sustancia extraordinaria.
Gracias por compartirlas ya que el twitter lo visito de pascuas en ramos y me lo perdí je je...
Besinos ricura.

María dijo...

Marrrr!!! que barbaridad de cremosidad. Yo la nata se la pongo cuando las hago con espinacas, pero con jamón nunca había probado y a infusionarlo tampoco, así que muchísimas gracias por compartir la receta, las haré seguro porque si les gustan las que yo hago, con estas me hacen un homenaje jajaja.
Un besazo

Doris mis cosillas dijo...

Ya veo la carita de felicidad jajaja no quedaron ni las migas.Que ricas felicidades.Besotessss

MªJosé dijo...

se ven muy cremosas las croquetas, no les he puesto nunca nata, pero les deben dar un toque suave.
tu sobri esta monísima.
un beso guapa
feliz semana

Lourdes dijo...

Que guapa tu sobri jiji Nunca le pongo la infusión, pero si chicote las hace así habrá que probarlas, desde luego las tuyas se ven de lujo guapa
Besicos

http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Guauu, menudas croquetas, esa bechamel, qué ricas.
Un beso.

Nenalinda dijo...

Divinisimaaaaaaaaaas no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta yo tambien las hice asi infusionando la nata y la leche con un hueso de jamon hace tiempo en un blog pero no recuerdo donde vi la receta pues fue antes de tener el blog.
El lote de productos se ve fantastico seguro que le sacaras mucho partido.
Ains ahora me has dejado con ganas de comerme croquetas :-).
Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Super cremosas y con tropezones ricos, se puede pedir más? No sé si con una docena tendré bastante, por si acaso mándame un tupper grande bien lleno.
Lo que me preguntas del Ingresdissimo yo añadiría un sobre y si ves que se ve escaso añade otro, para 15 rocas de chocolate puse dos.
Tu sobrina cada día está más preciosa.
Besos.