28 de abril de 2014

pan de calabaza y semillas

Hola!! después de unas largas vacaciones (proximamente las fotos) hoy retomo el blog con este pan de calabaza y semillas, de miga densa y corteza tierna. Me ha gustado mucho y aunque vale para todo lo veo ideal como desayuno pasado un poco por la sartén con un chorrito de aceite y azúcar. Espero que os guste!.


Ingredientes:

-300 gr de calabaza pesada ya cocida y bien escurrida
-1 sobre de levadura seca de panadero
-2 cucharaditas de miel líquida
-500 gr de harina de fuerza
-2 cucharaditas de sal
-glaseado de huevo preparado con 1 yema y 1cucharada de leche
-semillas de calabaza para cubrir el pan
NOTA: La receta no lo indica pero en próximas ocasiones añadiré semillas a la masa porque queda genial la mezcla y al comernos el pan lo notaremos mucho más



En una olla ponemos a cocer la calabaza con un poco de sal (una cucharadita más o menos) y leo dejamos hasta que esté blanda. Entonces colamos el agua (reservamos 60 ml) y l aplastamos bien para quitar el exceso y después cogemos la batidora hasta dejarla en puré.
   En 60 ml de ese líquido de cocer la calabaza (o agua en su defecto) echamos la levadura, dejamos actuar cinco minutos, luego añadimos la miel y revolvemos.
    En un cuenco grande ponemos la harina y las 2 cucharaditas de sal, mezclamos y hacemos un agujero en medio como formando un volcán donde echaremos el líquido anterior y la calabaza. Movemos hasta mezclar y empezamos a amasar. Yo no he tenido que añadir ni agua ni harina, al principio parece que queda como seca pero una vez llevas amasado unos minutos se vuelve una masa elástica y lisa, sólo hay que tener paciencia, unos 10.15 min de amasado y si tenemos kitchen aid pues menos (esta vez lo hice a mano). Dejamos reposar en un cuenco tapado con un trapo hasta que doble de volumen. Entonces desgasamos (damos un golpe y amasamos un minuto , es para que la masa pierda el aire que tenga) y damos forma redonda. En este punto yo lo metí  a la nevera para retrasar la fermentación hasta el día siguiente, y lo saqué por la mañana una hora o así, que cogiera temperatura ambiente. Entonces volví a desgasar y amasar y lo dejé que volviera a doblar de tamaño. (o sea son en total dos fermentaciones). Precalentamos el horno 10 minutos a 200º. Pintamos con el glaseado y ponemos las pipas por encima. Lo tendremos a 200º 30-35 minutos. La parte de abajo del pan al golpearla tiene que sonar a hueco y si no es así se debe dejar unos minutos más. NOTA IMPORTANTE: cuando por arriba ya esté dorado es mejor poner un papel albal si no queremos que se nos queme!! en mi caso lo tapé cuando llevaba 15 minutos de cocción.
OTRA NOTA IMPORTANTE: el pan sigue cocinándose una vez fuera del horno, hasta que enfría del todo, por tanto no lo partáis a ser posible mientres siga caliente (aunque es difícil resistirse porque nada más sacarlo del horno la corteza cruje...mmm...).


Los ingredientes como siempre los pesamos con nuestra báscula habitual de cocina, en este caso lo he hecho con mi nueva báscula de Tefal, es de Agatha, ¿se nota no? ¿verdad que es una monada??. Además también se puede colgar en la pared y así está siempre a mano. Tiene para pesar sólidos y líquidos y en diferentes medidas, me encanta la verdad. Tienen más diseños si os metéis a la página podeís verlos pero yo me quedo con este!. 

25 comentarios:

  1. Uys que báscula más chula tiene la Marrrrrr!!anda que no debes de presumir tú nada con ella ehhhh, pillina. Pues mona es la verdad, pero me quedo con el pan reina mìa, que tiene un colorcito y una miguita que da gloria verlo.

    Bechossss

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el pan de calabaza , lo has descrito perfectamente.
    La báscula es monísima . A la espera de tu relato vacacional ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi preciosa!!!!!!!!!!
    Bienvenida al hogar!! ;) poco a poco todos volvemos a la vida de siempre y es un gustazo tener recetas como esta que me apasiona!!!..seguro que queda un pan muy jugosos con la calabaza ;) y con esas pipas de calabaza por encima..solo puedo decirte Bravo!!!!!!
    ahora....esa báscula????...mola mazooooooooo!!!! me creaste necesidad..mala!!!! :)
    miles de besos preciosa y mucha, mucha suerte en mi juego!!!!
    besos a puñados!

    ResponderEliminar
  4. Maaaar yo quiero un trozo!! Menuda pinta tiene este pan, lo hago muy pronto, yo tendré que quitarle las pipas, cuestión de alergias de mi hija pero por lo demás esta genial, jo si es que estoy por meterme ya con el, jeje pero hoy el cupo de horno lo tengo completo, es que esta tarde estoy de pastelitos salados llevo ya dos hornadas porque sino....
    Un beset mot gran y un besuco tb
    :):)

    ResponderEliminar
  5. El aspecto es muy chulo, ayer vi uno parecido en la panadería y se me antojó, mira por donde ahora encuentro tu receta, apuntada queda

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Que monada de pan se ve crujiente debe ser una delicia,abrazos

    ResponderEliminar
  7. Espectacular!!!!! vaya ricura de pan te ha quedado, se le ve una miga increible, y con esas semillas y la calabaza seguro que está de muerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo veo como desayuno, queda muy chulo con las pipas por encima, pero encontrárselas dentro tiene que ser genial.
    Estás mala o es algo mejor para que ahora no puedas tomar café?
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Anaa nooo no estoy mala, es que tomo homeopatia y no puedo toamr ni menta ni café ahora mismo

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida chiqui buenooooooo tu ya no sabias como ponernos los dientes largos con la bascula ehhhhh pillina , si te la ve una compi mia de trabajo sale ya mismo a comprarla jajaja ,tengo que pasarle el link para que las vea .
    El pan de relujooooooooo yo me lo comeria asi tal cual que miga ummmmmmm , por que no tengo calabaza en casa si no mañana que descanso ya lo hacia.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar preciosa se te echaba de menos, a ver si estás más por aqui ehhh aunque si es para descansar aunque solo sea un poquito de vez en cuando hace falta.
    el pan hecho en casa es genial, este tuyo no veas la pintaza que tiene y que miga mas bonita te ha quedado a mi con las pipas me vuelven loca tanto por dentro como por fuera.
    un besazo
    feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida después de esas vacaciones
    Hala, que báscula más divina de la muerte, me encanta ese colorido
    Al ver la segunda foto me ha parecido más un bizcocho que un pan, tiene una pinta muy esponjosa y me encanta que tenga la corteza tierna
    A mi me encanta encontrarme cositas en el pan para morder bien (cosas ricas, claro, jajajaja) así que es perfecto lo de añadirle semillas a la masa aunque no lo ponga en la receta
    Está estupendo
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. la pinta es deliciosa!! tan doradito! me encanta! y tu báscula es ideal!!
    besiños

    ResponderEliminar
  14. la pinta es deliciosa!! tan doradito! me encanta! y tu báscula es ideal!!
    besiños

    ResponderEliminar
  15. la pinta es deliciosa!! tan doradito! me encanta! y tu báscula es ideal!!
    besiños

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida mi niña, menudas vacaciones !!!!
    Y el pan más bonito no te pudo quedar, si parecía un pastel jaja, me ha encantado de verdad, y te ha quedado para enmarcarlo.
    La báscula muy coqueta, los dibujos de casa de Ágata me parecen muy simpáticos, porque la ropa si que no sería capaz de ponérmela jaja, cuestión de gustos.
    Me alegro de verte otra vez pululando.
    Besotes gordos, guapetona, feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. La báscula es mona, pero por favor...ese pan es un vicio, el corte me antoja!!

    Un abrazo, corazón.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el pan de calabaza y con las semillas, más aún. Qué miga más buena te ha quedado. Untada con una buena mermelada, es cierto que es un desayuno rico y muy sano.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida de vuelta! Qué envidia de viaje os habéis hecho :).
    El pan me encanta, por supuesto! Con calabaza y semillas, si es que estas recetas me vuelven loca. Tiene pinta de comerse solo, aunque ahora para desayunar tostadito tampoco me vendría nada mal ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Con lo panera que soy yo... Munnnnnnn

    ResponderEliminar
  21. Pedazo de pan rico que nos traes, perfecta la miga y solo verlo da ganas de pillar un buen trozo¡¡
    Esa báscula es divine y muy práctica la mía está a punto de retirarse así que lo apunto¡ un beso grande preciosa

    ResponderEliminar
  22. Hola querida.
    Primero de todo, darte las gracias por tu aclaración sobre los sobacos....a veces no nos damos cuenta y nos pasamos de lista...
    No me molesta para nada y te lo agradezco de corazón.
    Y después de esta entrada, decirte que ese pan tiene una pinta impresionante y me parece un variante perfecto y muy vistoso con las semillas.
    Enhorabuena y un besote.

    ResponderEliminar
  23. Pintaza Mar, tengo mogollón de ganas de probar este pan, he visto algo parecido hace tiempo y nunca me decido....seguro que está bien rico..
    Un besín

    ResponderEliminar
  24. Incredibly useful and detailed information. You are growing rapidly and it shows in your blogs. Please write a blog about Steel Forgings China this will be very helpful for me and other's i guess.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)