24 de octubre de 2010

leche frita (de Martín Berasategui)

Hola a todos!   (ABAJO RESUMEN DE LA RECETA)
hoy vengo con un plato de leche frita, sacada del semanal, el suplemento de los domingos.Martín Berasategui un día publicó esta receta, me animé a hacerla y está riquíiisima. De antes no me gustaba porque cuando la pedía de postre en algún sitio solía ser tipo ladrillo, y muy azucarada, pero cuando di con esta receta me gustó muchísimo. ES UNA RECETA MUY FÁCIL DE HACER


Ingredientes para 18 porciones (usé una fuente grandecita)
-1 litro de leche (he usado semi)
-50 gr de harina normal (que son 2 cucharadas colmadas)
-50 gr de maizena (que son otras 2 cucharadas colmadas)
-10 cucharadas de azúcar (lo que cae en una cuchara, que suele ser llena. No intentéis que queden rasas)
-1 rama de canela
-un poco de cáscara de limón
-para rebozar: 2 huevos y harina
Necesitamos 2 cazos: en uno mezclar la harina, la maizena y el azúcar, con unas varillas. Añadirle 250ml de leche poco a poco, que esté fría o del tiempo, y seguir removiendo bien hasta que se incorpore del todo y no haya grumos.
En el otro cazo echar el resto de leche (750 ml) con la rama de canela y la cáscara de limón (Berasategui el limón no lo echa aquí, él lo pone a la hora de freir en el aceite, pero a mi se me quema y así me gusta más, así que este paso lo he hecho a mi manera). Ponerlo a fuego suave-medio, y dejarlo desde que hierve, 5 minutos.
Colar esto sobre la mezcla anterior y llevar a fuego suave durante mínimo 10 minutos y sin parar de remover. Esto es aparte de para que espese, que parece que nunca espesa pero al final sí, para que se quite el sabor a harina cruda.
En una fuente (mejor cuadrada o rectangular para aprovechar todo) engrasada con aceite de girasol (poco eh) volcar la mezcla y tapar con papel de film, tocando la superficie para que no se forme costra.Yo lo dejo toda una noche pero con unas horas vale, el caso es que se enfríe y solidifique. Cortarla en cuadrados del tamaño que se quiera, yo lo he hecho en 16 y eran buenos trozos porque son altos, y pasar por harina y huevo. Freir en aceite de girasol . Que el aceite esté bien caliente porque si no os pasa como a mi que se me cae el rebozado :). Volcarlo en papel de cocina para que absorba el exceso de grasa, a la nevera y antes de servir rebozar en un poco de azúcar o echarla por  encima. (esto es opcional). Espero que os guste!!!! :)
RESUMEN:
-mezcla la harina, maizena, azúcar y 250 de leche con varillas. (sin poner al fuego)
-mezcla el resto de leche con la canela y el limón (este último opcional). Poner a fuego medio y cuando empiece a hervir dejar a fuego suave 5 minutos más. Colar sobre la mezcla anterior y a fuego suave 10 minutos
-fuente untada con aceite de girasol, echar la mezcla y a la nevera con papel film, en contacto con la superficie para que no se forme costra.
-Una vez frío pasar por harina y huevo y freir en aceite de girasol.
-Dejar en papel absorberte, a la nevera y luego si se quiere rebozar en un poco de azúcar.

28 comentarios:

Tito dijo...

Marciññaaaaaa!!! menuda leche frita que has hecho!!!! me encanta ese dulce!!! y por aquí se come bastante!!! yo una vez intenté hacerlo pero fue un desastre completo! se me desmoronaba la jodía!!! pero me lo pasé pipa! ahí con las manos en la masa! jejejeje!!! me encanta eso!!! cualquier día lo intento y te copio la recetuca esta que está muy bien explicada!!!

Bueno Marciña!! me voy pa la piltra que ya no puedo mázzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!!!!

;)

Afri & Loli dijo...

haber Mar de mis amores estoy desayunando una simple tostada integral y me dejas esta leche frita para agonizar..eres mala jajaaja
se ve jugosita que no veas ñammmm
besote
loli

jose manuel dijo...

Me encanta la leche frita en todas sus variantes,así que esta es otra receta que me anoto para tenerla en pendientes.

Saludos

Miguel dijo...

Igual me atrevo a hacerlo Mar porque parece muy fácil como tu lo explicas y ya sabes que a mi los dulces se me resisten jejeje. Me gusta mucho la leche frita pero también me pasa que ya no la pido porque no sule ser casera en ningun rest. y está mazacote.
Besossss

PANDORA dijo...

Pues mira, me la apunto.
El otro día intentamos mi madre y yo hacer leche frita y fué un estrepitoso fracaso.
Si el Berasategui la hace así, algo tendrá.
Besitos

nandorg46 dijo...

he tenido la suerte de probarlo y para mi es el mejor postre que nunca has hecho.Besos y sigue endulzandonos la vida

Rosa, dijo...

Mar, hay pocos dulces que me entusiasman, pero has dado con uno de ellos, me anoto la receta.
Muxutxo bat

kisa dijo...

Nunca he probado la leche frita y mi marido me dice que no veas lo que te pierdes , la tendré que probar ya que veo la tuya y se me esta antojando
Mil besossss

Marisa dijo...

Holaaaa, yo solo he probado la de mi madre, porque en los restaurantes es raro que sea casera. Y desde luego, ummmmm se me hace la boca agua de pensar en un cuadradito! hace tiempo que no la preparo, ya va siendo hora jeje
Un besooo

fresaypimienta dijo...

Que pinta tan rica tiene esta leche frita! me encanta!!!! un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con lo que me gusta este postre, me llevo dos porciones para merendar.
Besos.

Anica dijo...

Jolinesssss llevo toda la semana q no es posible comentar y si comento luego los comentarios no aparecen donde los dejo.....Bueno, te decia q me encanta y me trae recuerdos buenisimos de las comidas familiares.....

Besicos, (espero q este si te llegue...)



http://anicaensucocina.blogspot.com/

Gloria dijo...

Jolines mar!!! Que aspecto tiene esa leche frita. Es una de mis asignaturas pendientes, pero nunca veo el momento de hacerla, me pasa como con los helados.
Un beso

Alicia dijo...

A mi la leche frita no me gusta, a mi marido le encanta. Si le hago esta receta seguro que le sale una sonrisa de oreja a oreja.
Besos.
Alicia.

Merchi dijo...

Mar de mis entretelas que me has dado con uno de los postres que más me gusta hacer y comerrrrrrrrrrr (mujer, me gustan muchos eh pero este está entre los 10 que más). Que rebuena se ve hija de mi vida, que cremosita por el amor de un diosssssss, si creo que comiendo esta leche frita se me iria por completo mi mala leche jajajajajajajaja.
Ains Mar..Mar..Marrrrr, que me has metido en el cuerpo ganitas, ¿a que esta semana caen por tu culpita? jajajaja.

Biquiños pisiosa mia de mi corason !!!

Victoria dijo...

Que rica! Me apunto la receta tiene aspecto de jugosa y no como algunas que se ven por ahí que están como un ladrillo. Besos.

las recetas de mar dijo...

Mar a mí me pasó lo que a Tito, una vez cuando intenté hacerla, un desastre!!!!
Tomo nota de tú receta y haber sí me animo!!!!
Besitos.

La Cucina del Topino dijo...

yo no conocìa esta leche frita, se ve muuuuy rica!! y tiene una pinta espectacular! habrà que probarla!! con tu permiso sigo curioseando entre tus recetas. Besos

locasita dijo...

Mar, qué rica! mi Alberto lleva tiempo pidiéndome que la haga, si me dices que esta receta sale tan buena, me la apunto y a ver si la hago un día de éstos!! la pinta es maravillosa, por cierto... jejeje

Besotes, guapa!!

Ingrid dijo...

Leche frita!!!! pecado divino! es la cosa más rica que hay!! te ha quedado de vicio Mar!! me encanta!
Besos guapa!!

Juana dijo...

Hola bonita!, hace un siglo que no te visito...he estado super lliada estos días!, ya os añoraba a ti y a tus recetas!...vaya leche frita has hecho!!, me gusta mucho, aunque no suelo freir a menudo me la guardo!
Mil besos!...y Lennon que tal está???

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmmm que pinta po diooooooos te ha quedado divinaaaa.
Si te la pilla mi peque no te deja ni la prime,le encanta la lexe frita por cierto me has recordado que me la ha pedido hace unos dias y aun no se la he exo.
Bicos mil wapa.

Anónimo dijo...

Hay Mar!!! alucino contigo!!! no sabía yo este hobby tuyo, que por lo que veo se te da de miedo!! lo que no se es si las fotos son imágenes reales de tus resultados culinarios...
Un besazo enrome, Merche.

María Jesús dijo...

Me encanta la leche frita, y te diré que yo también la hago así, con algún toque más pero esa receta, y además ando con unas ganas de hacerla que cae pronto.
Besitos…

Javier dijo...

Ya me comería yo ahora una de estas...

Saludos

Mar dijo...

Hola Mar.
He encontrado tu blog buscando nuevas recetas y me he quedado encantada.
Como ves ya tienes una seguidora más y voy a poner tu dirección en mi apartado de blogs que sigo porque me ha gustado muchísimo.
Esta receta la voy a hacer, me encanta la leche frita, pero siempre la ví muy complicada de hacer, pero tal como la has explicado no me parece tan dificil.
Ya te contaré como me ha ido, cuando pruebe tu receta.
Gracias!!!
www.mibloguicodecocina.blogspot.com

Mar dijo...

Hola de nuevo, Mar.
He hecho al fin la leche frita, ha salido.... increiblemente rica.
Gracias por tu blog.
www.mibloguicodecocina.blogspot.com

golosolandia postres dijo...

Te ha quedado genial, enhorabuena. Yo tambíen preparé leche frita , aunque la receta era un pelin diferente y también la subí a mi blog.
Un saludo