29 de mayo de 2015

patatas gratinadas rellenas de gambones y gulas

A veces cuando te levantas por la mañana no tienes ni idea de qué hacer y empiezas a mirar por la nevera y el congelador, se te ocuren cosas y al final sale algo que da buen resultado :) Ha salido un plato muy rico, creo que será de esas recetas para repetir! Podemos rellenar las patatas de tantas cosas como nuestra imaginación alcance: bonito encebollado, carne picada con chorizo, sobras de pollo guisado con verduras, champiñones y bacon...en esta ocasión usé unos gambones y unas gulas.


 Ingredientes para 10 mitades (yo creo que  es ideal para 5 personas, a 2 mitades por barba)
-5 patatas medianas
- gambones (contados eran 16, y hermosos)
-100 gr de gulas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 puñado de perejil
-unas cucharadas de tomate frito, el que más nos guste
-1 cucharada de brandy
-besamel: 40 gr de mantequilla, 40 gr de harina, 500 ml de leche, un pellizco de sal y un poco de nuez moscada
-queso para gratinar ,el que más os guste, usé mozarrella en este caso pero no es el queso que suelo tener en casa, aunque me gustó como quedó.


Cocemos las patatas en la olla express, 6 minutos en mi caso, depende del tamaño de la patata. Cuando podamos abrir la olla, si el cuchillo ofrece resistencia volvemos a tapar y tenemos un minuto más. Las dejamos enfriar,quitamos la piel, partimos a la mitad y vaciamos un poco (no mucho para que no se rompan).

 Hacemos la besamel: ponemos en un cazo la mantequilla a fuego bajo, cuando esté derretida o casi,añadimos la harina y damos vueltas unos minutos, para quitar el sabor a crudo. En otro cazo o en el micro calentamos la leche, que hierva, y lo volcamos de golpe sobre la harina y mantequilla sin dejar de remover con varillas, añadimos nuez moscada y sal y seguimos batiendo hasta que espese. Reservamos.

Pochamos la cebolla con el ajo, todo bien picado. Cuando esté listo añadimos los gambones, no me gusta picarlos mucho, en tres trozos más o menos para que se noten, y las gulas, el brandy, un poco de sal, perejil,damos un par de vueltas, añadimos el tomate frito, otro meneo y apagamos. No conviene tenerlo mucho al fuego porque luego vamos a meterlo todo al horno y no queremos que los gambones se hagan de más.

Echamos sal a las patatas por dentro y por fuera y lo que teníamos reservado de haberlas vaciado se lo añadimos al relleno.
Las rellenamos con la mezla  y encima ponemos besamel y el queso.
Precalentamos el horno a máxima temperatura y con la función grill, gratinamos  unos 5 minutos, hasta que tengan un bonito color.

RECOMENDACIÓN: quedan muy ricas si en el fondo del plato pnemos tomate casero, o el que nos guste.

Rápido paso a paso en fotos:







26 de mayo de 2015

falso chocolate con churros

Ahora está muy de moda lo 'falso' en la cocina, también llamado trampantojo, y es que es todo un engaño para la vista, pareciendo una cosa y resultando otra muy distinta.  En este caso el 'chocolate' es una crema de morcilla y verduras y los churros son de patata. Teníais que haber visto la cara de algunos cuando saqué la bandeja, era de puro asombro como diciendo...mi hermana/hija/cuñada...se ha vuelto loca poniéndonos el postre nada más empezar, hasta que se pusieron a mojar los churros y fliparon jjjjjj. Da el pego totalmente!. :) Probadlo, porque es muy fácil de hacer, está muy rico y como os digo es toda una sorpresa.
 La receta es del cocinero Jesús Ramiro Flores


Ingredientes (con estas cantidades comimos 10 personas, las tacitas son de las pequeñas de café, y churros salen un montón, los de la foto serían un tercio de los que salen en total):

Para el falso chocolate:
-1/2 morcilla de Burgos y 1/2 morcilla asturiana (sin arroz) (yo usé una entera de Burgos directamente)
-1 calabacín mediano
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1/2 litro de caldo de ave o en su defecto agua
-1 hoja de laurel
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-sal
(la receta pone un ramillete de tomillo, pero yo no lo eché)

Para los churros de patata:
-1/2 litro de agua
-270 gr de harina
-5 huevos L
-180 gr de mantequilla
-120 gr de copos de patata (los que se usan para purés tipo 'magi') 
Para freir: 
-aceite de oliva suave o girasol (recomiendo oliva, el de girasol se empieza a espumar y me gusta menos)
-sal


Lo primero que hacemos es picar ajo y cebolla y ponerlos con el aceite en una cazuela. No es necesario que llegue a pochar, es sólo dar unas vueltas para que se impregne más que nada del aceite. Añadimos el calabacín lavado y troceado y lo mismo, unas vueltas que se mezcle todo bien, e incorporamos la morcilla (se entiende que sin la piel :) ) el caldo, el laurel  y sal. Dejamos cocer 6 minutos. Rectificamos de sal, quitamos la hoja de laurel batimos y si queremos pasamos por un chino para que nos quede más fino. Lo servimos bien caliente.

Los churros:

Ponemos al fuego el agua con la mantequilla y cuando hierva, añadimos la mezcla de harina+ patata, de golpe y removemos con cuchara de madera, sale una masa difícil de manejar porque queda muy espesa. Dejamos enfriar (importante) esta mezcla, con que esté a temperatura ambiente vale, pero también podéis meterlo a la nevera. Una vez frío, incorporamos los huevos uno a uno, y cada vez que echamos uno mezclamos, ideal es hacerlo con las manos, parece que se corta la masa, es normal. Al final nos quedará una masa espesa y manejable. 
 Ahora hay dos opciones: ponerlo en una manga con boquilla rizada, o en una churrera directamente como fué mi caso. 
 Se frien en abundante aceite, no debe estar muy caliente, el truco para saber el punto exacto es echar un trocito de pan y cuando empieza a burbujear ya se pueden ir echando, en forma de rueda y luego cortarlo, o en trocitos. Se cortan con la parte del cuchillo que no corta, es la mejor forma.
  Los ponemos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite y echamos un poco de sal por encima.

NOTA: si véis el vídeo, os daréis cuenta que cuando echa la patata y la harina al agua hirviendo, lo deja muy líquido, dice 'asi ya basta', pero luego cuando lo saca de la nevera, es una masa distinta súper espesa, así que eso no sé que es, no os dejéis guiar por eso porque hacen como magia, así que no os volváis locos como me pasó a mi pensando que lo había hecho mal. Además es de lógica porque luego hay que mezclarlo con huevos y sería aquello una sopa. Cosas de la tele será :))))
https://www.youtube.com/watch?v=4b99aLVhMB8 (aquí podéis ver la videoreceta)


18 de mayo de 2015

minimagdalenas de AOVE, yogur, chocolate y naranja

Unas magdalenas muy ricas, con la receta del bizcocho de yogur de toda la vida ligeramente tuneado, que aunque no pongáis el chocolate y la naranja, que yo lo he hecho para hacerlas un poco más especiales, están riquísimas igualmente. Hace tiempo vengo usando este aceite (virgen extra) en los postres, y no se nota sabor fuerte como al principio pensé que ocurriría, así que lo uso casi siempre y nadie lo nota :)
    Me quedo por tanto con esta receta para las minimagdalenas, es como más altas, esponjosas y ricas quedan, ya no la cambio. 



Ingredientes (me salieron 34) :
3 huevos
1 yogur
1 medida de azúcar (siempre pongo 1 media, hace tiempo que dejé de usar 2 y queda genial)
1 medida de aceite de oliva virgen extra menos 1 dedo
3 medidas de harina
1 sobre de levadura
1/4 de cucharadita de bicarbonato
sabores al gusto: ralladuras de naranja/limón, vainilla, esencias variadas, etc...yo aquí pongo ralladuras de naranja y limón

Además:
granillo de almendra
chocolate, usé con leche pero podéis usar el que más os guste
naranjas confitadas. Yo las tenía hechas de hace meses , en el congelador, pero si queréis ver como se hacen la recta AQUÍ.


El bizcocho de yogur una de sus características es que puede batirse todo junto que siempre va a quedar bien, pero he querido tener algunas precauciones para que me quedaran bien altas y esponjosas:
 Precalentamos el horno 15 minutos a 180º.
He batido primero huevos con azúcar, con varillas eléctricas a tope para que entrara bien de aire, hasta que blanqueen y crezcan en volumen. Luego el aceite y el yogur, bato un poco más y lo último he incoporado harina+levadura+bicarbonato tamizados+ ralladura, y otra batida rápida.   
  Llenamos los moldes hasta 2/3 de su capacidad y ponemos un poco del granillo de almendra por encima. T endremos 10-12 minutos, que queden ligeramente doradas y al meter el cuchillo salga limpio.


Una vez fuera, fundimos el chocolate elegido en el microondas en intervalos de 30 sg , metemos el pico de la magdalena, damos la vuelta y colocamos la naranja para que se pegue. Listo :)

12 de mayo de 2015

bacalhau com natas y el viaje a Portugal y valle del Jerte

Me llevo muy buenos recuerdos de mi viaje a Portugal de semana santa, siendo uno de ellos  esta forma tan deliciosa de comer el bacalao, de estre sus 365 maneras de hacerlo, una por cada día del año. Después de daros la receta os cuento un poco sobre el viaje y pongo algunas fotos :) espero que lo probéis y os guste tanto como a mí!.


Ingredientes para unas 8 raciones:
-1kg de bacalao en salazón
-1 patata mediana por persona (8 en este caso)
-2 cebollas hermosas
-besamel: 1 litro de leche, 75 gr de mantequilla (puede sustituirse por aceite o poner mitad y mitad), 75 gr de harina, pellizco de nuez moscada y sal
-aceite de oliva virgen extra
-sal: un poco para rehogar las cebollas, pero a la patata no la pongo por ejemplo, al mezclar con el bacalao ya la sala en su punto.
NOTA: parte de la besamel debería ser con nata, de ahí el nombre de la receta, pero he visto muchas que no la incluyen, y a mi personalmente me gusta más así.



Desalamos el bacalao, en agua fría, unas 36 horas, cambiando el agua cada 8 horas. Es mejor cortarlo en trozos y así desala antes.
Pelamos las patatas y las cortamos en láminas más bien finas y las freímos, que no queden hechas del todo pero casi (y ante la duda mejor que tiren a bien hechas que a crudas, claro).
 En otra sartén rehogamos la cebolla cortada en juliana hasta que esté tierna y dorada. Cuando el bacalao esté listo, lo cocemos 5 minutos en la leche hirviendo, lo sacamos, desmenuzamos un poco y damos unas vueltas en la sartén junto a la cebolla.
 La besamel: ponemos a calentar en un cazo la mantequilla, cuando esté disuelta añadimos la harina, lo cocinamos un poco para quitar el sabor a harina cruda y añadimos la leche hirviendo (importante, para que no se formen grumos) echamos sal al gusto y nuez moscada, removemos bien, quedará ligera pero con cuerpo suficiente.

Montaje:
En una fuente amplia ponemos abajo las patatas, con el aceite bien escurrido, encima la cebolla y bacalao, y por último la besamel. (también puede ponerse abajo el bacalao y encima las patatas, eso ya es opcional)
 Lo horneamos a 190º 15 minutos y luego dejamos gratinando por arriba hasta que esté en el punto que nos guste.
  Cuidado al comerla porque la patata guarda muchísimo calor, así que mejor esperar un poco antes de comer.

Y ahora os cuento un poco sobre el viaje :)

-La primera parada fue en el valle del Jerte, en Cáceres, coincidiendo con los cerezos en flor en casi su mejor punto, regalándonos unas vistas preciosas de todo el valle. Dormimos allí y a primera hora hicimos la ruta de los Pilones, pasando por unos puntos preciosos (abajo pongo fotos). Como no podía ser de otro modo me compré una mermelada de picota del lugar, claro está :) aunque para mi gusto estaba algo empalagosa, no sé si la volvería a comprar.
Évora: declarada patrimonio de la humanidad, cuenta con un montón de monumentos y museos, de ahí su nombre de 'ciudad-museo'. La recuerdo como una 'ciudad blanca' muy bonita, con una gran plaza y con un calor que se caían las moscas, nos coincidió un tiempo buenísimo. Probé mis primeras queijadas, tiernas,    deliciosas, muy amarillas, llenas de queso con un sabor dulzón muy bueno..estaban riquísimas.
Lisboa: la gran capital, la ciudad amarilla, llena de tranvías, humilde pero elegante, sonando fados en cada rincón y con turistas a mamporro. Un lugar muy especial, con unos barrios memorables...Alfama, Belem (madrugué para no hacer cola en su famosísima pastelería y poder probar uno de sus pastelillos, pues si véis la cantidad de gente que esperaba para comprar estos pasteles no os lo creeríais, horas!), el barrio alto, Baixa, el parque de las naciones...hay que planificar muy bien los días en Lisboa porque no hay que perderse nada.
Queluz: visitamos el palacio nacional y sus jardines.
En Estoril tuvimos la suerte de presenciar la fiesta de la 'food truck' (comida callejera furgonetera, ahora tan de moda) y fué toda una experiencia, en un día lleno de sol entre turistas y playas, fué genial. Junto al casino, en la gran explanada, se pusieron todas las furgos y la gente devoraba desde una conopizza hasta la hamburguesa más sofisticada, tirados en la hierba al sol con música de fondo.
De Cascais vimos los acantilados Boca Do Inferno, donde pudimos ver a un par de pescadores sacando unas sepias impresionantes, y un mercadillo lleno de vasija y azulejos típicos portugueses, todo bajo un cielo plomizo y tormentoso.
También visitamos el cabo de Roca, el punto más occidental de la europa continental, con unas vistas increíbles y un paseo precioso junto al faro.
 Sintra, una villa perteneciente a Lisboa y declarada patrimonio de la humanidad por cosas tan maravillosas como el palacio da Pena, el Castillo de los moros o la finca Da Regaleira y sus jardines. Es una ciudad de difícil acceso si pretendes subir en furgo, pero hay buses que están sólo para eso y si vas en coche puedes llegar a todo sin problemas. Un lugar con mucho encanto, muy bonito y con unas vistas espectaculares.
   También descubrimos un pueblecito precioso llamado Óbidos, de tonos azules y blancos, casas y calles, donde probé el mejor  pan de Lo, de chocolate. Callejuelas y rinconcitos fotogénicos a más no poder.
 Terminamos el viaje en Aveiro, un pueblo pesquero que llaman la Venecia portuguesa por sus canales, pero que para mi gusto es demasiado pretencioso catalogarlo así  :).


Y ahora algunas fotos del viaje...

Valle del Jerte...






Évora...




Queijadas de Évora

Lisboa...









Belém...



Queluz..



Estoril...







Cascais y sus acantilados Do Inferno...







Cabo Da Roca..



Sintra..






aquí pueden verse ambos, el Palacio Da Pena y castillo Dos Mouros



parte de la Finca Da Regaleira

Palacio Nacional de Sintra
queijadas finas de Sintra


Óbidos...









Aveiro...





Espero que hayáis disfrutado la crónica del viaje, tengo alguna que otra pendiente como por ejemplo el viaje a Holanda,  que intentaré publicarlo más pronto que tarde...nos vemos en la próxima entrada esta vez será algo muy dulce! :) GRACIAS por leerme! :)))))))))))))))))))))