31 de enero de 2012

berlinas en horno

Saben parecidas al donut pero no lo son, no tienen ese sabor característico. Me cuesta definir el de las berlinas...entre bollo de leche, roscón...el caso es que son muy ricas, lo mejor es que las probéis :). Habitualmente se hacen sin agujero y van rellenas de crema o nata pero como eran para el desayuno, las he dejado tal cual.


Ingredientes para 25 berlinas:
-600 gr de harina de fuerza (necesitaréis un poco más a la hora de amasar si se os pega)
-80 gr de azúcar
-40 gr de aceite de oliva suave o de girasol
-2 huevos
-20 gr levadura fresca
-250 leche semidesnatada
-1 pellizco de sal
-1 pizca de nuez moscada
-1 pizca de jengribre
-1/2 cucharadita de canela
-1 cucharada de agua de azahar
Para bañarlas:
-azúcar glas (100 gr más o menos)
-agua (4 cucharadas)
-chocolate blanco y negro (esto es opcional)
Amasamos todo en un bol, teniendo la precaución que la sal y la levadura no estén en contacto, yo suelo echar la sal lo último y la pongo entre la harina. Lo amaso a mano unos 10 minutos, si veis que se pega enharinais la bandeja donde estéis trabajando o la encimera.
dejamos la bola tapada con un trapo de cocina, 1 hora y media más o menos, hasta que doble de volumen, lo ideal es tenerlo en un lugar templado (yo lo pongo cerca de un radiador). Pasado este tiempo estiramos la masa con un rodillo (no hace falta volver a amasar porque con el rodillo ya vamos a desgasificarla) de un cm de espesor más o menos y vamos cortando con un vaso círculos, y con otro vaso de chupito, el agujero del medio. Los vamos colocando en una bandeja de horno, sobre papel vegetal y los dejamos otra hora y media que vuelva a levar, tapados tamibén. 
Pasado este tiempo precalentamos 10 minutos el horno a 180º, y los metemos a esta misma temperatura 10 minutos, hasta que estén doraditos por arriba. Nada más salir los pintamos con azúcar glas y agua (que quede espeso) y chocolate al gusto. 





29 de enero de 2012

salmón ahumado

Este salmón es una fusión de la receta sueca y la noruega, pues cada una se hace de un modo. Mi madre, lo hizo combinando cosas de una y de otra y resultó una delicia, tanto que ya no lo compramos hecho, ahora siempre se hace en casa. Os animo a que probéis pues lejos de lo que todo el mundo cree, se hace rapidísimo y facilísimo!.


Ingredientes:
-1 filete o 1 cola de salmón de  1 kg .( Nos lo tienen que dar abierto y sin espinas)
-50 ml de brandy
-4 cucharadas soperas rasas de azúcar
-4 cucharadas de sal (2 de sal gruesa y 2 de sal fina)
-1 cucharadita pimentón dulce
-1 gr de sal ahumada  (en mercadona la hay y si no, venden unos botes muy pequeños en el corte que cunden muchísimo)
-opcional: eneldo, pimienta...especias al gusto.

Mezclamos bien los ingredientes en un bol y untamos bien por todo el salmón. Empezamos a marinar por la parte de la piel y la ponemos hacia abajo.Hay que usar todo el 'mejunje' que hemos preparado. 
 Tapamos muy bien con film y colocamos encima una fuente de semenjante peso (o latas de tomate o bricks de leche, algo que pese). Lo dejamos en el frigorífico 12 horas, entonces lo daremos la vuelta y tiramos el líquido sobrante. Lo lavamos en agua fria y cortamos en lonchitas finas. Si no lo vamos a comer todo en el momento lo envolvemos en film y en albal (en las dos cosas) y lo conservamos por supuesto en la nevera. IMPORTANTE:  si lo queréis tener más de diez días, es mejor que lo conservéis con su propia piel, aparte del film y del albal.
 Y nada más, como véis, más fácil imposible!!!
NOTA: las 12 horas de marinado es para piezas de 1 kg, si pesa más o menos, lo tendremos el tiempo proporcional.

utilicé unas lonchas para envolver unos espárragos y lo adorné con trocitos de pimiento verde. Es un bocado muy rico y muy fresco

27 de enero de 2012

milhojas de crema y nata

Hace tiempo puse la receta de esta misma tarta pero sólo con crema pastelera. La volví a repetir unos días después alternando crema y nata y el resultado fue espectacular. La única pega que tiene  es que es un poco difícil de comer así que lo mejor es cogerla con las manos como si fuera un pastel y devorarla :) así no tendremos ningún problema jjjj Os aseguro que es una tarta deliciosa, una combinación que nunca falla.


Os digo como lo he hecho, es para una tarta muy grande, casi ocupa la bandeja de horno, pues calculad que es del tamaño de la placa de hojaldre.
-3 placas de hojaldre de lidl
Capa de crema pastelera:
-4 yemas
-500 ml de leche
-1 palo de canela
-corteza de 1 limón
-40 gr de maicena
-120 gr de azúcar
Capa de nata:
- 750 nata 35% muy fría y 2 cucharadas de azúcar por cada 250 ml de nata, es decir, en este caso 6 cucharadas
Para adornar:
-azúcar glas
-canela
OPCIONAL: con las claras se puede hacer un merengue y adornar la tarta.


Hojaldre:
Desenrollamos el hojaldre y sobre su propio papel, lo pinchamos por varios puntos (para que no suba), tapamos con otro papel vegetal y ponemos una bandeja de horno encima para hacer peso y que salga lo más fino posible. Tenemos en el horno 20 minutos a 200º. (si respetáis estos tiempos quedará perfecto). Para que quede bien, que es lo más engorroso, hay que hornearlo en tres veces (quiero decir, una placa cada vez).
Crema:
Ponemos al fuego la mitad de la leche con  la rama de canela y la piel de limón. Cuando hierva retiramos y lo colamos (yo siempre dejo un trocín de piel de limon y luego lo bato todo junto asi aprovecho y quito los grumos y el sabor ligero a limón es buenísimo). Lo volvemos a poner a fuego mínimo y vamos añadiendo poco a poco la mezcla del resto de ingredientes bien mezclados con varillas(el resto de la leche, azúcar, maizena y yemas), no dejamos que hierva, removemos sin parar y esperamos a que espese, si vemos que tarda ponemos fuego medio, en inducción al 6. Cuando esté listo lo retiramos del fuego y si queremos echamos una punta de mantequilla para que esté algo más brillante. Dejamos templar pero no enfriar del todo pues se compacta y no es lo que queremos.
Nata:
Es importante, muy importante!! que las varillas estén muy frías (recomiendo meterlas al congelador con antelación) y el vaso donde la vamos a montar también (aunque si sólo están las varillas monta igual de bien, pero siempre es aconsejable, pues tardaremos menos). Por supuesto la nata no hace falta ni decir que también tiene que estar super fría!! así que usáis de esas que no llevan frio (que a mi no me gustan), a la nevera varias horas hasta montar.
Cómo montar la nata: la empezamos a batir con varillas eléctricas y cuando pasa de estar líquida a coger un poco de textura (pero apenas) es cuando echamos la mitad del azúcar. Seguimos batiendo y cuando está semimontada, el resto, y ya seguimos hasta montarla (no os paséis montando porque se convierte en mantequilla).
Montaje:
-hojaldre/crema/hojaldre/nata/hojaldre/azúcar glas y canela
Y nada más, es una tarta que gusta a todos (siempre habrá excepciones y raritos jaajaj), os la recomiendo :)


25 de enero de 2012

maganos rellenos en tinta negra

Es habitual conocerlos como chipirones pero en mi tierra, Cantabria, al calamar de este tamaño mediano lo llamamos magano. Esta es una receta muy sabrosa, nos encantó! gracias a mi madre claro, que fue la que los preparó.


Ingredientes para 1kg-1kg y medio de maganos:
-2 cebollas en cuadraditos pequeños
-1chorrito  de brandy
-1 chorrito de tomate frito
-2 huevos cocidos
-1 diente de ajo
-sal y pimienta

SALSA
-2 cebollas
-tinta del calamar (la pides en la pescaderia y te la dan, normalmente es del cachon pero te la dan igual)
-1 chorro de brandy
-1 chorro de agua (la que admita, hasta el final no se echa)
-sal y pimienta
opcional: otro chorro de tomate frito como parte de la salsa, mi madre lo pone a veces.


Preparación de los maganos:
Rehogamos la cebolla cortada en daditos muy menudos. Cuando coja algo de color añadimos el ajito muy picado, y se rehoga otro poco. Añadimos ahora las patas y las aletas del chipirón que previamente habremos troceado lo más pequeño posible. Seguimos rehogando , también  añadimos el tomate y el brandy, la sal y la pimienta.  Dejamos unos 10 minutos a fuego lento. Retiramos del fuego y añadimos los dos huevos picados muy pequeños. Dejamos esta pasta enfriar. EL CALDO QUE HA SOLTADO LO COLAMOS EN UN CUENCO Y RESERVAMOS. 
 Rellenamos los maganos previamente limpios (por dentro y por fuera y secos) y cerramos con un palillo para que no se nos escape el relleno. Los pasamos por un poco de harina y los freimos en una sartén (un chorrete de aceite). por las dos caras, es más bien para sellarlos. Los vamos sacando a una cazuela
SALSA:
Rehogamos la cebolla bien, que esté doradita , con sal y pimienta. Añadimos el brandy y vamos deshaciendo la tinta en el liquido . Batimos y vamos añadiendo un poco de agua hasta que nos quede con la textura deseada.
volcamos la salsa en los maganos y dejamos cocer 10 minutos a fuego lento.Están muyyyyyyyy ricos!.

23 de enero de 2012

zChocolat

zChocolat me ha enviado unos bombones fabricados por Pascal Caffet, campeón del mundo chocolatero y mejor obrero de Francia. La caja de madera fue realizada a mano en sapelli en la región del Jura de Francia. El montaje fue constituído por 'mortajas' trenzadas juntas según una tradición secular. Me lo han enviado directamente desde Aix-en-Provence, Francia.
  Me ha hecho una ilusión tremenda, lo de la placa con mi nombre me ha parecido un detalle precioso. Son bombones de una calidad extraordinaria, están numerados y cada uno es diferente. He probado unos pocos (quiero que me duren unos días aunque no creo que lo consiga) y son exquisitos. Gracias Zchocolat!

una bolsita muy chula que contenía la caja (el corazón que veis arriba también es de madera, como la caja).

la caja con mi nombre!

emoción, llegan los bombones...

más emoción..

vaya pintaaaaaaaaaaaaa más buena!!!

qué bonitos!!!!! y qué delicia!
 GRACIAS OTRA VEZ A Z-CHOCOLAT!!!

21 de enero de 2012

tarta de manzana con hojaldre y crema

Me encantan las tartas de manzana y ésta me ha gustado mucho porque combina crema pastelera y compota de manzana, lo cual la hace deliciosa, a mis catadores les ha chiflado Me ha recordado mucho, casi diría que sabe igual, a los pasteles de manzana de  pastelería. La receta es de Isabel, gracias por compartirla!.


Ingredientes :
base de MASA QUEBRADA:
-200 gr harina
-100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-1 huevo
-50 gr azúcar glas (vale azúcar normal)
-pizca de sal

CREMA PASTELERA:
-250 ml de leche
-250 ml de leche condensada
-40 gr de maizena
-20 gr de mantequilla
-2 yemas
-chorrín de ron
yo añadí el interior de una vaina de vainilla

COMPOTA:
-3 manzanas (yo puse 4 medianas)
Aliter dulcia echa además 80 gramos de azúcar moreno y un chorrín de vainilla, yo he prescindido de estas dos cosas. eso sí, si vuestras manzanas son muy ácidas entonces sí echad azúcar.

DECORACIÓN:
-1 manzana hermosa cortada en gajos muy finos
-1 cucharada de azúcar moreno para espolvorear por encima (isabel dice 'abundante' azúcar)
-zumo de limón para que no se oxiden los gajos (si lo hago al momento no lo pongo)
-mermelada de uva garnacha de anna quality (esto es idea mía, no sabéis lo rica que puede estar esta mermelada, sabe como a moscatel) 


Masa quebrada:
Precalentamos el horno a 180º 10 minutos.
Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una bola uniforme (isabel la deja reposar media hora, yo como lo hago a mano creo que si la dejo reposar se endurece y no hay quien la maneje, así que la usé al momento, pero si la queréis usar más tarde, la dejais en film y la sacáis de la nevera un rato antes y listo). Se estira y se forra el molde de la tarta. Se pone un papel vegetal encima con algún peso (yo alubias) y la cocemos a 180º hasta que empiece a tomar color (yo la tuve unos 12 minutos). IMPORTANTE: CUANDO DESPUÉS LA VOLVAMOS A METER AL HORNO YA CON LA CREMA Y LA MANZANA PUESTAS, FORRAR LOS BORDES CON PAPEL DE PLATA PARA QUE NO SE QUEMEN.

Crema:
Mezclamos en frío la leche con la maizena para eliminar los grumos y cuando esté bien mezclado se añaden el resto de ingredientes y se lleva al fuego hasta que espese, sin dejar de remover y a fuego medio.

Compota: 
Cortamos las manzana en trocitos y metemos al micro con una cucharada de agua y tapado con film, tenemos hasta que ablanden, unos 6 minutos. Sacamos, batimos y mezclamos con la crema.

Cuando la base ya esté horneada, dejamos enfriar y ponemos encima la crema resultante y las manzanas en gajos (previamente pasadas por zumo de limón) y espolvoreamos azúcar moreno (isabel dice abundante, yo sólo puse una cucharada). Dejamos una media hora cocer en el horno, a 180º.
  Al sacarla yo quise barnizarla con un poco de mermelada de uva garnacha que está buenísima y puse un poco en el centro para adornar. Espero que la hagáis, os gustará!.

19 de enero de 2012

ensalada de enero

Llevamos acumulando los excesos navideños desde mínimo noviembre!!!, yo por lo menos y además, siempre tengo algún dulce en casa que ha quedado de la navidad...y hace falta desintoxicar el organismo!. Es una excusa, porque en realidad es una ensalada con un remix que tenía en la nevera, y ha salido algo bien rico. Animaros que ya empiezan las fresas y son todo un hallazgo en las ensaladas!.


Ingredientes:
-tomate raf
-queso (el que os guste)
-patata cocida
-fresas
-aceitunas negras y verdes
-cebolla
-nueces
-aceite de oliva, vinagre de módena y sal
-unas rodajas de pan pasado por la sartén para acompañar
Lo mezcláis todo al gusto y lo degustáis con un rico pan, espero que os guste, como veis no tiene ningún misterio, no hace falta ni explicarla! :).

17 de enero de 2012

berenjenas rellenas de arroz y bacon

Hoy me apetecía hacer unas berenjenas diferentes, rellenas de arroz, que en tantos blogs he visto y siempre me han dado envidia :) Están muy ricas y son perfectas para comerlas como plato único pues es bastante completo. Por cierto, como veis en la foto, aunque tenemos frío (tampoco mucho) hace un día precioso!.


Ingredientes para 2 personas:
-1 berenjena grande
-1 tacita de arroz
-2 medidas y media de agua
-1 cebolla mediana
-4 lonchas de bacon
-2 dientes de ajo
-4 cucharadas de tomate casero
-queso manchego para rallar por encima (o el que más os guste)
-unas aceitunas negras para decorar
-sal, pimienta y aceite de oliva

Lavamos las berenjenas, las quitamos la punta y las partidos a la mitad, poniéndolas a cocer en agua con un poco de sal, tapadas, unos 10 minutos más o menos.
  Cuando estén, las ponemos sobre papel de cocina, un rato por cada cara, para retirar el exceso de agua y las sacamos la pulpa. Las berenjenas las salpimentamos ligeramente.
En una sartén rehogamos bien la cebolla hasta que esté dorada y tierna y entonces incorporamos el bacon en trocitos pequeños. Por último, la pulpa de la berenjena, con un poco de sal y pimienta.
 El arroz le cocemos unos 15 minutos, eso ya como cada uno haga el arroz, mi madre por ejemplo lo hace en la olla express y la queda mejor pero yo todavía no he pillado bien el punto :)
Mezclamos el arroz con el tomate y el rehogado anterior y rellenamos las berenjenas.Rallamos un poco de queso por encima, ponemos las aceitunas y listas!. Receta rápida, rica, vistosa y aparente :)


15 de enero de 2012

pain de mie frances, pan de miga o pan de leche

Aunque se llame pain de mie, para mi es un pan de leche pues sabe igual, está riquísimo y estoy muy contenta con el resultado, es realmente tierno!. Se caracterica porque no es ni dulce ni salado, puede valer para untar una buena mermelada o para comer con un buen jamón, pero si queréis un auténtico bollo dulce exquisito, tan sólo tendréis que añadir más azúcar y listo. Una pura delicia para desayunar o merendar.
  La receta la he cogido del horno de Isa, donde siempre se encuentra buen pan (y más cosas) :)



Ingredientes (entre paréntesis porngo mis cantidades):
-415 gr de harina de fuerza
-85 gr de leche
-165 gr de agua
-20 gr de azúcar (yo puse 30 gr y la próxima vez pondré el doble para obtener un bollo dulce)
-45 gr de mantequilla
-8 gr de levadura fresca (yo 1 sobre de levadura de panadero, la mia era de la marca de maizena. (no es lo mismo esta levadura que la de los bizcochos, ojo. Tiene que poner de panadero).
-8 gr de sal
-1 cucharadita de miel (esta era opcional, aparte de aportarle sabor hace de conservante natural y yo sí la puse)
NOTA: TODOS LOS INGREDIENTES DEBEN DE ESTAR A TEMPERATURA AMBIENTE.

Mezclar todos los ingredientes y amasar durante 15-20 minutos con el dorso de la mano y con movimientos de fuera adentro,con energía (hay quien describe este movimiento como el de lavar la ropa antiguamente en el río, cuando se frotaba, pues igual pero sólo con una mano). Dejar reposar en un cuenco amplio y tapado con un trapo hasta que doble de volumen, yo lo tuve dos horas (es ideal ponerlo cerca de un radiador o calefactor). Pasado este tiempo se vuelve a hacer un miniamasado (no más de un minuto) y se pone en un molde (ligeramente engrasado) de bizcocho (aunque sea más pequeño, da igual) y se vuelve a dejar otras dos horas levando, que vuelva a doblar.
  Precalentamos el horno a 210º calor arriba y abajo 10 minutos y cuando metamos el pan bajamos a 180º y ponemos calor sólo por abajo. 25-30 minutos. 
  Lo dejamos que enfríe y lo catamos, os sorprenderá la ternura :) Feliz semana!

Hoy ha hecho una mañana muy bonita aquí en Santander y he podido hacer esta foto, qué mariposa tan bonita!


14 de enero de 2012

otro babero para Ana

Otro babero hecho por mi madre, para Ana, mi sobrina :) . Por cierto esta tela la trajo mi bisabuela de tanger, tiene más de 50 años!!!! Espero que os guste.

10 de enero de 2012

pizza de bacon y jamón

Anoche me apetecía hacer una pizza y aunque me encanta la base que suelo hacer, quise probar la masa de  la cocina mágica de Manu. Quedó riquísima y no sé con que base quedarme, yo creo que con todas pues me es difícil elegir, pero ésta es la más fácil a la hora de trabajar, la que más se asemeja a las pizzas de una buena pizzería yo creo. Se puede dejar gruesa si queremos más esponjosidad o bien fina si la queremos más crujiente.


 Ingredientes: (para 2 personas que coman bien!)
-250 gr harina
-125 ml agua
-3 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita rasa de sal 
-1/2 cucharadita de levadura
-opcional: pimienta, pimentón...al gusto (yo puse un poco de pimienta en grano)
Para el relleno:
-lonchas de bacon
-lonchas de jamón cocido
-tomate casero
-orégano (o las especias que más os gusten)
-quesos al gusto, yo manchego y mozzarella (no se deben comprar los quesos ya rallados pues pierden mucho sabor y calidad, por tanto el mozarella debe usarse el fresco en bolas, bien escurridas).
-aceitunas negras
NOTA: Los bordes de la pizza también van rellenos de queso, yo puse manchego pero no fue buena idea pues apenas se nota y no funde bien, es mejor usar quesos fundentes y con más sabor aún.

Amasamos todos los ingredientes, no hace falta tener cuidado con que no se toquen la levadura y la sal (que como sabemos son malas compañeras y hace que las mezclas no crezcan bien) ya que esta mezcla no va a crecer nada, así que no nos importa. La trabamos amasando bien unos 10 minutos, hasta que tengamos una masa elástica y blandita. La hacemos una bola y la dejamos reposar mínimo media hora,  tapada con un trapo y a temperatura ambiente (yo la tuve una hora y media y puede incluso dejarse toda la noche).
La estiramos (dando el grosor que queráis, a mi me gusta fina como os dije antes) y en los bordes ponemos trocitos de queso, cerrando bien para que no se abra en la cocción. 
Precalentamos el horno 10 minutos a 200º, calor arriba y abajo.
Ponemos el resto de ingredientes y al horno 20 minutos calor por abajo y 5 más arriba y abajo. 
Está riquísima!!!!!!!!!!!!!!!




8 de enero de 2012

sopa de pescado 'sencilluca'

Esta es la sopa de pescado que mi madre hace y que define como 'sencilluca', pues la de navidad la hace un poco más especial o digamos más enriquecida (rape, almejas,... a gusto del consumidor). Para mi gusto la sencilla es deliciosa y no tiene nada que envidiar a la navideña, pero es para gustos. 
 No sé si a vosotros también os pasa pero fotografíar sopas me resulta de lo más difícil, quedan tan raras!!!!! aquí os dejo la receta, espero que os guste :)



Ingredientes (para 4-6 personas)
-1 cebolla
-pan del día anterior cortado en rebanadas finas (1 platito)
-algo de pescado: lo que tengáis, nosotras ponemos merluza (las cabezas y la espina se aprovechan para hacer el fumé); también podéis añadir cabra o congrio que da mucho sabor (al gusto)
-gambas (un cuarto kilo)
-1 chorrito de brandy
-tomate frito (unas cucharadas)
Para cocer el pescado (el fumé):
-las espinas y cabezas de los pescados elegidos
-agua (en función de los platos que queramos)
-1 diente de ajo
-1 hoja de laurel
-1 trozo de cebolla
-pimienta y sal
NOTA: si tenemos caldo de cocer mejillones se lo añadimos también, y estará más rica todavía.


En un cazo ponemos a cocer todos los ingredientes del fumé y también la carne de los pescados (las gambas no), hasta que blanquee, unos 10 minutos. Se cuela, se deja enfriar y quitamos las espinas. Apartamos en un plato lo aprovechable. El agua se filtra y se reserva.
En una cazuela rehogamos una cebolla, cuando tome un poco de color añadimos el pan, salamos ligeramente y añadimos el tomate frito. Volcamos encima el agua de cocer los pescados, que si hiciera falta se añade más. Dejamos cocer 10 minutos y pasado este tiempo añadimos los pescados y un puñado de gambas crudas (hay a quien le gusta saltearlas primero, se puede hacer de las dos formas). Lo tenemos 5 minutos más cociendo y añadimos el chorrito de brandy y dejamos otros 5 minutos. Apagamos el fuego y rectificamos de sal. ¿A que es fácil? y no sabéis lo rica que está!
NOTA:
La sopa de navidad es un poco más enriquecida: rape, cabracho, almejas....al gusto de consumidor, pero os aseguro que la sencilluca os encantará.

qué difícil es fotografíar sopas

5 de enero de 2012

canastilla y demás para mi futura sobrina Ana

Pronto conoceré a mi primera sobrina, Ana, le falta justo un mes para nacer :).
Esto ha sido trabajo de mis padres, hecho con mucha ilusión: mi padre ha pintado la canastilla de blanco y mi madre la ha forrado de tela rosa,  ha hecho el babero y la bolsita, las dos cosas con su nombre bordado. Y el resto, pues lo hemos comprado. A ver si os gusta:



2 de enero de 2012

lechazo al horno

¡Feliz año nuevo! 
Para celebrarlo mi madre ha preparado un lechazo muy rico, yo nunca lo he intentado pero ahora que tengo la receta a lo mejor me animo un día.
Para hacer la receta vamos a utilizar una rejilla de horno y una fuente honda  para echar el agua, que luego va a ser la salsa. (pero si tenéis la bandeja con rejilla incorporada como la que suele venir de vez en cuando en lidl, pues ideal).


.Ingredientes para unas 10 personas tirando por lo bajo (yo calculo que comen más)
-1 lechazo completo (es decir, 2 medios lechazos) en total 5 kilos y pico que el carnicero ya nos da troceado.
-1 diente de ajo
-aceite de oliva
-romero fresco (unas ramas)
-sal y agua


Limpiamos el lechazo un poco con un paño (nunca mojándolo), frotamos bien con el ajo (partido a la mitad), untamos con un poco de aceite, salamos por los dos lados y añadimos las ramas de romero. Lo ponemos en la rejilla.
Ponemos a calentar el horno a 170º unos 10 minutos (es muy importante mantener la temperatura, es el truco de los asadores, me lo contó mi madre, es para que coja el color dorado tan característico pero sin que se queme y a la vez esté bien hecho por dentro).  Metemos (casi mejor mientras se precalienta el horno) la bandeja honda con dos dedos de agua (sin sal) y encima ponemos la rejilla con el lechazo por 'la cara fea'; asi van cayendo sus jugos a esta  bandeja. Lo tendremos una hora a 170º (importante) y función turbo
Pasado este tiempo sacamos la rejilla con el  lechazo y lo damos la vuelta, lo untamos otro poco con aceite, lo volvemos a meter al horno  y lo tenemos 40 minutos más al turbo hasta que coja un color bonito.
Pasamos el lechazo a la fuente donde lo vayamos a servir  y volcamos la salsa por encima.
hasta que lo vayamos a comer lo mantenemos dentro del horno a 60º. (pero lo ideal es comerlo nada más acabar la cocción).

NOTAS:

-el cordero se hace practimente igual, puede necesitar unos minutos más de horno, pero la receta es la misma.
-Para acompañar es perfecto un buen bol de lechuga pues es una carne bastante grasa.
-Los trozos de costillar grandes los partimos con las tijeras para que sean más fáciles a la hora de comer (en la foto puede apreciarse a mi padre haciendo dicho paso).

aún en el horno, para que veáis arriba la rejilla y abajo la bandeja honda con la salsa


la cocinera, o sea, mi madre
recién sacado del horno
así sale la bandeja que en un principio era agua y ahora es una rica salsa...magia!
volcando la salsa con cuidado para regar bien el lechazo
mi padre troceando las partes grandes

mi ración
Y nada más, si os animáis a hacerlo me decís que tal os ha quedado. Y ahora, a desintoxicar de tanta comida navideña  :). Ah, os dejo una foto de lo que hicimos después de la comilona jaja:

bingo!!!!!!! no puede faltar en mi casa todos los años nuevos