27 de noviembre de 2015

larpeira

¡Qué rica está la larpeira!!! es un bollo buenísimo con toda esa crema por encima! Si no lo he hecho antes ha sido porque pensé que llevaría muchos levados pero con esta receta sólo requiere una hora y media para que suba y el resto es pan comido. Se la recomiendo a todo el mundo porque está muy buena! y es muy esponjosa y tierna. 
   También deciros que hay larpeiras que visualmente quedan más bonitas porque se ven más trozos de bollo y la crema hace como un enrejado, pero es porque ponen menos cantidad de crema, y sólo puedo decir que así está mucho mejor :))). El sabor recuerda a las famosas gafas de crema , os dejo con la receta.

fuente: libro ''cociñando coas Razas autóctonas'' es la autora pero yo se la he copiado a Loly Llano de O´Garfelo.

¡no tengo foto de la larpeira entera! alguien la asaltó primero..


Ingredientes para una larpeira de casi del tamaño de la bandeja de horno:

Para la MASA:
-450 gr de harina de fuerza
-2 huevos (usé L)
-50 gr de azúcar
-150 gr de leche entera (usé semi que es la que tengo)
-25 gr de levadura fresca prensada
-1/2 chupito de anís, unos 30 ml)
-50 gr de aceite, usé un virgen extra de acidez 0,2 de PRADOLIVO
-1 pizca de sal

CREMA PASTELERA:
-500 ml de leche entera (yo semi)
-2 huevos 
-50 gr de maicena
-100 gr de azúcar
-piel de limón y de naranja (pusé sólo de limón)
-1/2 rama de vainilla

SIROPE para bañar toda la larpeira:
-50 ml de agua
-50 ml de anís
-100 gr de azúcar 



MASA:
 Poner todo en un bol y al final añadir la harina tamizada y la pizca de sal. Batir durante 15 minutos, lo hago con la k.a con el gancho amasador a velocidad baja-media. (a mano se puede hacer perfectamente, es pegajosa pero sólo se necesita un poco de paciencia, no echéis harina de más).
  cuando esté, cogemos una bandeja de horno, la forramos de papel vegetal y ponemos la bola de masa en medio. La estiramos con el rodillo (pongo harina al rodillo pero NO a la masa) y estiramos hasta dejarla de más o menos 1.5 cm (porque luego va a crecer). Con un cuchillo bien afilado la damos unos cortes como formando rombos. La dejamos reposar hasta que crezca, una hora y media o dos más o menos en un sitio libre de corrientes (lo ideal es dentro del horno allí está bien protegida e incluso para que leve antes se puede hacer lo de precalentar el horno a 50 grados, APAGARLO y meter la larpeira a que crezca con ese calor residual.

  Mientras, vamos a hacer la CREMA PASTELERA:
mezclamos los dos huevos, el azúcar y la maicena hasta que no haya grumos.
Al fuego ponemos la leche con las pieles y vainilla hasta que hierva, a fuego bajo para que no se pegue. Colamos sobre la mezcla de huevos sin parar de batir y llevamos  a fuego hasta que espese (fuego medio y sin dejar de batir, importante). Volcamos sobre una fuente, cuanto más grande mejor porque se enfriará antes, y tapamos con papel film tocando con la crema, para que no se forme costra.
 Dejamos enfriar del todo.

SIROPE:
Ponemos en un cazo el agua, anís y azúcar a fuego medio-fuerte hasta que reduzca a la mitad, nos quedará un almíbar denso. Reservamos.


Una vez levada la larpeira, precalentamos el horno a 190º 10 minutos calor arriba y abajo.
  Si al crecer los cortes se han desdibujado, con una tijera volvemos a hacerlos, delicadamente, y pintamos con huevo toda la superficie, rellenamos los cortes con la crema con la manga pastelera (a mi me gusta de forma abundante) y en los trozos de bollo que se ven ponemos montoncitos de azúcar con anís (como pegotes).  
  Ponemos un cazo con agua en el fondo del horno para que cree vapor, y metemos la larpeira a la misma temperatura. Yo a los 10 minutos ya la tapo con papel albal porque se dora mucho, y dejo cocer hasta cumplimentar 25 minutos. La sacamos y con una brocha de pastelería pincelamos toda la larpeira aún caliente (esto hay que hacerlo al sacarla del horno sí) con el sirope que habíamos preparado (la crema también se pincela, todo).
  Y ya está lista para comer!!!

TRUCOS Y CONSEJOS POR SI PUEDEN SERVIR:

-El sirope hay que utilizarlo todo, es necesario para que no quede 'sosa' aunque os parezca que no, pincelarla bien por todas partes.
-El tema del horno, en esta receta indicaba 200º y tenerla media hora pero en mi caso sabía que se me achicharraría y como en otras recetas vi 190 y menos tiempo, es lo que hice, y queda genial así. Pero ya sabéis que cada horno es un mundo
-No pongáis menos crema de la indicada :)
-Para conservarla lo mejor es en la nevera por lo de la crema pastelera, bien envuelta en bolsas de plástico (de las de congelación por ejemplo)

Pequeño paso a paso en fotos...


estirada y con los cortes hechos

aquí ya crecida



importante poner a la crema el papel de film tocando con la superficie para que no haga costra
recién sacada, como véis ocupa casi la bandeja de horno


Esta larpeira está elaborada con el aceite virgen extra de acidez 0,2 de PRADOLIVO. Es de la variedad Picual, de extracción en frío lo cual hace que las cualidades organolépticas sean supremas.
 Pradolivo cosecha temprana, está galardonado nacional e internacionalmente y ha sido incluído en la guía FLOS OLEI en 2015 y 2016 como uno de los mejores aceites del mundo. Algo así no podéis dejar de probar así que os animo a todos a vistar la web sí o sí!




Y nada más, las próximas recetas ya serán navideñas total..una detrás de otra... :)

17 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa, muy apetecible . Se ve esponjosa , quien la catara

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta y además es típica de mi tierra, pero no sé si atreverme.
    ¿Tu madre la ha probado? es que me fío más de ella, porque a ti todavía no te han salido las costillas y aunque se que que eres buena, te despistas en las cantidades.
    Bueno...la voy a hacer, pero como no me salga...
    Besos
    Jorge.

    PD: Y digo yo...si todavía no te han salido las costillas ¿como te sujetas?

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la indicación de poner mucha crema pastelera. Se me está haciendo la boca agua sólo de ver las imágenes y pensar en cómo tiene que saber. Me encanta, te ha quedado genial. Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  4. Jorge!! para una vez que maté un perro me llamas mataperros jjjj.
    Esta vez no falta nada! mi madre no la ha hecho jajaaj. Está muy rica ya verás, y tengo costillas y no se me notan porque como estos bollos :)

    ResponderEliminar
  5. La tengo en la lista de pendientes desde no sé cuando, y al final me lío y nunca la hago. Pero qué rica está.
    Mar,te ha quedado divina de la muerte y como dice una amiga: me super encanta !!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pinta más buena tiene! De niña tenía algo muy parecido en la panadería del lado de mi casa y el día que mi padre traía una en casa era día de fiesta :o)

    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. me encanta y se q tengo q hacerlo si o si!!! menuda maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de relujo no me extraña que te la hayan asaltado antes de ahcer la foto , no deja de decir comeme pero yaaaaaaa jajajaa.
    Bicos mil y fleiz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de larpeira, te quedo maravillosa, es muy tipica en mi tierra,, te quedo maravillosa, que pintaza tiene, en casa nos encanta, bien me comeria un buen trocito...Besss

    ResponderEliminar
  10. Se me hace la boca agua de verla, la masa es como las de las cocas de San Juan, tan tiernecita y rica, una gozada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! como para no asaltarla jijiji, menuda pinta tiene, te ha quedado divina, esponjosa....ay madreee!! si la pillo no te dejo ni las migas. Si la ve mi marido ni te cuento, es uno de sus dulces favoritos.
    Que tengas un buen finde preciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Te quedó fenomenal, para la merienda menudo trozo me comería tan jugoso huuuuuu.Bs y buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de coca!!! Me encanta y con la crema está riquísima. Te ha quedado genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Ay Mar, probé una larpeira de pastelería hace muuuuuchos años, y me has recordado que tengo ganas de hacerla en casa. A ver si cuando pasen las fiestas navideñas me animo, y me guardo tu receta porque me parece perfecta :). Qué hambre!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, que gozada de bollo, no me canso de decirlo. Cada vez que veo una larpeira se me hace la boca agua. Los bollos con crema son mi perdición, y desde luego tengo que prepararla sí o sí, ahí, biende crema, sí señora jajajajaja
    Te ha quedado enorrrme y preciosa, tamaño familiar, claro que sí!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta.Cada vez que voy a Monforte de Lemos me traigo una.
    La he hecho en casa y está igual de buena,merece la pena el trabajo.
    Te ha quedado estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Mar, esta receta la hago seguro, en casa les encanta la crema y si encima dices que queda esponjosa, pues me apunto. Un besote y gracias

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)