31 de marzo de 2012

pescadilla en salsa con gambas

Hoy una receta de pescadilla de lo más rica y rápida de hacer, al catador oficial le encantó el experimento (bienn). Tenía en mente hacerla con ajos y al horno pero ante las pocas ganas de encenderlo  con el calor que hacía y demás, y viendo algunos ingredientes que tenía en la nevera y que me apetecía comer, opté por esta opción que encima queda bonita para presentar si un día tienes algún invitado. Aquí os dejo la receta:


Ingredientes:

-1 pescadilla hermosa
-gambas (la cantidad deseada, yo he puesto bastantes)
-1huevo (para rebozar)
-harina (para rebozar)

Salsa:
-1 diente de ajo
-1/2 cebolla
-1 puñado de puerros (siempre lo tengo cortado y congelado pero calculo que será medio puerro más o menos) se usa también la parte verde
-1 puñadín de gambas
-1 chorrete de tomate frito
-1 chorro de brandy
-agua de cocer mejillones (u otro fumet que tengáis hecho) (calculo que seria medio litro)


Echamos un poco de sal por ambas caras de la pescadilla que tiene que estar ya bien limpia y sin espinas. La pasamos por harina y huevo y la sellamos por ambas caras, más o menos 1 minuto por cada lado, por dentro quedará cruda, no importa, sólo es para que se dore por fuera. Reservamos

GAMBAS:
En un poco de aceite rehogamos las gambas, a fuego un poco vivo, junto con el brandy y una pizca de sal.

SALSA:
En un chorro de aceite rehogamos el puerro (lo eché directamente congelado, no pasa nada), y cuando esté algo hecho añadimos la cebolla y el ajo en trocitos y lo dejamos hasta que ablande, todo esto con una pizca de sal, poca, lo justo para que sude y se haga más rápido. Añadimos el puñadín de gambas, el brandy, a fuego fuerte para que evapore y al minuto el tomate y el fumet. No se echa nada de sal. Lo dejamos cocer un ratín, unos 5 minutos y lo batimos. Encima colocamos la merluza y las gambas que habremos rehogado previamente en una sartén con un poco más de brandy. Lo dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos. Listo! :) 

pescadilla sepultada por la salsa

corte

a Lennon también le gustó mucho

29 de marzo de 2012

galletas campurrianas (de mantequilla y almendra)

Siempre he tenido ganas de hacer unas galletas de esas que absorben la leche como si fueran esponjas y por fin las he encontrado, bieeeen! Son muy crujientes y con el toque a almendra se vuelven deliciosas. Se las vi a 'el pucherete de Mari'  ella las sacó del libro 'los dulces del convento' en cuya receta sólo usan harina, sin almendra asi que prefiero las de Mari :).He de reconocer que aunque las campurrianas industriales no sean santo de mi devoción, éstas las comes y dices: las campurrianas! pero están muchisimo más ricas por el hecho de ser caseras. Os las recomiendo mucho!.


Ingredientes para 24 galletas:
-125 gr de mantequilla (mi próximo objetivo es probar con aceite para hacerlas más saludables)
-125 de azúcar
-1 huevo L
-200 gr de harina
-50 gr de almendra molida (si no queréis usar almendra echad 250 gr de harina)
-1/4 sobre levadura (si usáis harina especial bizcochos, entonces no hace falta poner levadura).



fijaros con un trozo de galleta la leche que absorbe si comparáis con la foto de arriba del todo
Precalentamos el horno a 240º 10 minutos.
Derretimos 30 sg la mantequilla en el microondas (seguirá compacta pero muy manejable) y la mezclamos con el huevo bien, yo lo he batido con batidora. Añadimos el resto de ingredientes y amasamos con las manos. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y formamos pequeñas bolitas (casi del tamaño de una bola de pinpon) aplastándolas con la palma de la mano, más o menos que queden de 1 cm de grosor. Ponedlas lo más separadas posible porque luego crecen. Las hice un poco de dibujo con un tenedor. (Mari pone la masa en manga pastelera y la salen como espirales muy bonitas).
Las metemos al horno a 240º 9-10 minutos (salen doraditas) pero depende del horno podéis necesitar un poco más. (estad atentos que no se os quemen). Al sacarlas del horno las dejamos en la misma bandeja, sin moverlas, 5 minutos, y acto seguido las sacamos ya a una fuente o a una rejilla fria para que se enfríen del todo. Para mi gusto están más ricas (como casi todo lo que lleva mantequilla) de un día para otro.



aquí, listas para entrar al horno

crecen bastante veis?
Y esto es todo, espero que os hayan gustado y que os animéis a hacerlas y me contéis :)

28 de marzo de 2012

sarda en conserva (muy fácil de hacer, con paso a paso)

La sarda, verdel o rincha es un pescado azul muy apreciado y se puede consumir de muchas maneras: con tomate y pimientos, rebozada, a la espalda con patata panadera, en forma de albóndigas...y como no, en conserva casera que es la receta que hoy traigo. La misma receta vale para el bonito y además es menos labiorioso pues tiene menos espinas. De toda la vida se la he visto hacer a mi madre pero nunca hasta hoy la había apuntado para poder hacerla yo también.
  AUNQUE ES MUY SIMILAR, NO ES EXACTAMENTE LO MISMO SARDA QUE CABALLA. Ésta última tiene la piel un poco más oscura y sus rallas son más regulares que las de la sarda.
NOTA IMPORTANTE: la sarda debe ser bien fresca, lo mejor es comprarla en un sitio de gran confianza, porque si no está todo lo fresca que debiera tiene un sabor muy fuerte que se potencia con los días. Comprándolo en una pescadería de confianza eso no os pasará, o al menos no debiera (si os pasa cambiar de pescadería jjj).

   Para 6 tarros medianos:
-6 sardas
-aceite de girasol o de oliva suave (no uséis el fuerte porque predominaría el sabor)
Para cocer las sardas:
-sal y agua (40 gr de sal por litro de agua (para el bonito 60gr)

***Los tarros que vamos a usar se esterilizan lavándolos con el programa corto del lavavajillas, quedan perfectos, y si se lavan a mano luego hay que meterlos en una cazuela hirviendo pero como os digo, lo del lavavajillas es lo más rápido y cómodo. Se dejan secar bocabajo encima de un trapo bien limpio, las tapas también.

Cogemos las sardas ya limpias (mojadas en agua y sal para quitarlas la sangre y sin cabeza), las partimos en dos o tres trozos con un cuchillo y las cocemos en la olla ABIERTA , que las cubra de agua (40 gr de sal por litro de agua) hasta que blanquean, unos 10 minutos. Nosotras hemos empleado . Las sacamos a una bandeja y LAS DEJAMOS ENFRIAR unas horas o de un día para otro sería ideal, pues así se endurecen y se pelan más fácil. Entonces las raspamos con un cuchillo para quitarlas las pieles, la gelatina y  las espinas (éstas están en el borde, por tanto también se quita). Las quitamos la espina central y así salen dos buenos lomos. Las vamos metiendo en un bote colocandolas de pie estrategicamente, siempre empezamos por los bordes y en el centro podemos aprovechar para poner la parte más fea (migas, o lascas u otro lomo, como queramos). A continuación llenamos el bote de aceite, pero sin llegar a la tapa. Metemos un palillo largo por distintos puntos para sacar las posibles burbujas. Cerramos bien los tarros y los metemos en la olla.
 Los cubrimos de agua, por la mitad o un poco más y ponemos un trapo para que no choquen uno contra otro (le hacemos un gurruño y le ponemos en medio o si no entre alguno, con eso vale), ponemos la tapa y dejamos cocer 30 minutos (el bonito también este tiempo). Apagamos la olla y no los sacamos hasta que se enfrían dentro (porque si no, hay riesgo de que estallen, y eso de meterlos debajo del grifo NADA DE NADA, peor aún). Una vez fríos, los secamos bien con un paño y los dejamos toda la noche bocabajo encima de un trapo limpio para ver si tienen alguna pérdida de aceite. Si fuera así, ese tarro lo consumiríamos en la semana pues habría hecho mal el vacío, pero no es normal que suceda esto. Los etiquetamos con la fecha y ya tenemos nuestros botes de sarda listos, duran muchísimo, no pensáis que es como una mermelada que hay que consumir en el año, estos te pueden durar tres años, pero dificilmente os durarán tanto :).

PASO A PASO

Las sardas tal cual
limpias y ya cocidas (al cocer se abren un poco como veis)
quitando la piel, la gelatina y las espinas laterales

más de lo mismo
quitando la espina central, ya tenemos los dos lomos bien limpios
los botes preparados para embotar
colocando los lomos
llenando de aceite casi hasta arriba
quitando las burbujas con el palito
preparados para tapar la olla, con el trapo en medio
los desperdicios
 Como veis, esta ha sido una entrada práctica, muy fácil de hacer y con resultados muy buenos. Tal cual con un poco de cebolla cruda está riquísima, y también se puede rehogar cebolla y pimiento verde y poner la sarda encima, y sale exquisita.

27 de marzo de 2012

pastas de almendra y mermelada de manzana

Unas pastas muy ricas, con una textura abizcochada, siendo los bordes crujientes. En casa les gustaron a todos mucho, con lo cual me alegro :) La receta es de Maria, de 'una pincelada en la cocina' (no hay receta que se le resista). Pueden ir rellenas de mermelada de manzana o de cabello de ángel, estas últimas no las he probado.
  Si no tenéis mermelada de manzana como fue mi caso, se puede hacer una casera en 20 minutos que no sabrá ni parecida a la comprada, queda genial!!!. Gracias a María por todos sus consejos y por supuesto por la receta.


Ingredientes (a mi me salieron 24):
-200 gr de almendra molida
-200 gr de azúcar
-100 gr harina tamizada
-8 gr levadura royal
-2 huevos
-1 cucharadita de zumo de naranja
-1 cucharadita de licor amaretti
-mermelada de manzana o cabello de ángel
-cubitos de almendra para decorar

MERMELADA:
-3 manzanas hermosas (peladas y descorazonadas pesan 500 gr más o menos) uso golden.
-200 gr de azúcar 
-un chorrín de zumo de limón
Ponemos las tres cosas en un cazo y lo dejamos desde que hierve, pues unos 20 minutos a fuego medio (yo al 6)y removemos de vez en cuando, con una cierta frecuencia. Lo batimos y dejamos enfriar o entibiar antes de usar.

PASTAS:
En una cazuela o cuenco hondo ponemos la almendra, la harina, el azúcar y la levadura. Removemos un poco con unas varillas y formamos un volcán en el cual pondremos los dos huevos batidos mezclamos con las dos cucharaditas (zumo y licor). Lo integramos todo bien, metemos las manos! yo no lo mareo mucho, hasta que está bien mezclado y ya, es una masa pegajosa, es lo normal.
  Sobre papel de horno formamos montoncitos (bolitas del tamaño de una pelota de pinpon, más o menos) y en el centro hacemos un agujero (yo uso, os lo recomiendo, un tapon de un brick de leche pasado un poco por harina). En el centro ponemos la mermelada y encima la almendra en cubitos. 

HORNO:
Vamos a necesitar dos bandejas de horno asi que lo que hago es poner el ventilador y a 180º, pongo una bandeja debajo de otra y lo tengo 15 minutos. Pasado este tiempo la de arriba la saco y la de abajo la pongo un poco más arriba y la tengo 1 minuto más. Dejo reposar las pastas tal cual en la propia bandeja 5 minutos más y ya las saco a una rejilla donde las dejo enfriar del todo.

me sobró este cuenquito de mermelada para las tostadas de la mañana, está riquisima,  merece la pena que la probéis
 

25 de marzo de 2012

helado de yogur griego y limón

Tenemos un día en Santander de sur, con un calor excepcional para ser marzo y me ha apetecido de repente comer un buen helado. He sacado la receta del libro 'helados' (qué original, verdad?).
  Es un helado muy rico además de refrescante y super cremoso y, para mi lo más importante, que no lleva cosas raras tipo azúcar invertido o glucosa de no se qué. Yo de esas cosas no uso :).
 El caso es que nos ha gustado mucho y toca repetir!!. (nota: uno de los catadores oficiales lo calificó de 'fino y exquisito' , por si os preguntabais como definirlo jj).


Ingredientes:
-8 yogures griegos o lo que es lo mismo, 1 litro.
-200 gr de azucar
-12 cucharadas de zumo de limón
-2 bricks pequeños de nata para montar (con 300 ml también vale de hecho es lo que marca la receta del libro).
-ralladura de limón al gusto (esto no lo ponía pero me gusta como queda)




Necesitamos dos cuencos, en uno montamos la nata bien fría, sin nada de azúcar. En el otro mezclamos yogures, azúcar y zumo de limón y cuando esté bien integrado añadimos la nata con movimientos envolventes. Lo vertemos en un recipiente de cristal o de acero, lo tapamos y lo metemos al congelador. A las dos horas lo removemos con unas varillas para quitar el hielo que se forma y lo dejamos otras dos horas. Volvemos a remover y ya lo sacamos cuando lo vayamos a comer, si es el mismo día que hemos hecho el helado no hace falta sacarlo un poco antes porque es tan cremoso que se nos derretería pero si ya es para el día siguiente lo mejor es sacarlo 15 minutos antes más o menos porque si no lo sacáis congelado.

22 de marzo de 2012

magdalenas de fresa

He vuelto a tunear el bizcocho de yogur esta vez  haciendo unas magdalenas con fresas. El resultado es una magdalena esponjosa, con un sabor sutil a fresa, no se nota intensamente, están muy ricas. Yo he batido las fresas con la mezcla pero podéis usar alguna más para echar en trocitos que sería lo ideal.  Aquí os dejo la receta.


 Ingredientes:
-6 fresas (eran grandes pero sin llegar a ser fresón, pero las cantidades son al gusto, yo tenia miedo de echar más y que no me subiera bien la masa y con esta cantidad me aseguré que sí)
-3 huevos 
-1 yogur de fresa
-2 medidas de azúcar
-3 medidas de harina
-un poco más de la mitad del vasito de aceite de oliva suave
-2 sobres de azúcar vainillado para espolvorear las magdalenas por encima
-1 sobre de levadura
Precalentamos el horno a 180º 10 minutos
 Batimos todo junto, fresas incluídas, MENOS EL AZÚCAR VAINILLADO y rellenamos las cápsulas de magdalena 2/3 de su capacidad. Ahora sí, espolvoreamos por encima el azúcar y las metemos a 180º 20 minutos. A disfrutar!

21 de marzo de 2012

dorada al horno maridada con txacolí

El pescado y el vino blanco hacen un buen maridaje, en esta ocasión he usado el txacolí Aretxaga de las bodegasVirgen de Lorea. La dorada de roca es riquísima, con buenos lomos y muy jugosa. Espero que os guste la receta!.


Ingredientes (para 2 raciones bien grandes)
-1 dorada (pesaba 1.200 kg) (si es de roca pues mejor, claro está :) )
-aceite de oliva 
-ajo (la cantidad de ajos es al gusto, usé unos 4 o 5 dientes)
-1 puñado de perejil
-1 chorrín de vinagre
-sal
Una vez nos limpian la dorada, pedimos que nos la abran a la espalda para hacerla al horno, porque al ser grande es donde mejor queda.
Precalentamos el horno a 200º 10 minutos.
Echamos sal por las dos caras y la ponemos en una fuente untada ligeramente de aceite. Por encima también la ponemos un hilito de aceite. La llevamos a horno a 190º unos 15 minutos (y la tuve otros 5 reposando dentro ya con el horno apagado).
 Aparte en una sartén hacemos un refrito de ajos en un buen chorro de aceite y cuando casi están dorados añadimos el perejil y el chorrín de vinagre. Lo volcamos por encima de la dorada justo cuando la vayamos a comer.



Como veis me enviaron dos variedades, Señorío de Otxaran:
Amarillo pajizo-verdoso, limpio, largo en nariz, aromas de fruta madura (melón), cítrico (limón). Sabroso, fresco, equilibrado, frutal, con notas cítricas y amargas.
y Aretxaga. 

y Aretxaga:
Amarillo pajizo, limpio, nariz de media intensidad con aromas herbóreos y de hinojo junto con sensaciones cítricas. Largo de sabores y ligero en boca. Afrutado.

20 de marzo de 2012

primavera de color con bubub

Hoy ha llegado la primavera, un día antes de lo normal por eso de ser año bisiesto. Para darle un poco de color a este día tan frío aunque soleado, y parezca que es primavera de verdad y no sólo en el calendario, os muestro estas mermeladas de autor, de BUBUB, con una presentación muy divertida, original, super chula.Me encanta el etiquetado , ponen cosas como : UNA VEZ ABIERTO, DEVORAR. jajaja me reí cuando lo leí. Como pone en la web...mundo bubub no es un lugar, es un estado de ánimo! Si entráis veréis que es todo como de fantasía, desde las fotos hasta las explicaciones de cada punto...es como un cuento!.Desde luego es la empresa más divertida que me he encontrado. Tienen sabores muy variados y también los tienen por temática en plan:para los amantes, para el día del Pilar, San Fermín, etc, y todo decorado en función del tema, y metido en una caja acorde preciosa. Os dejo las fotos para daros envidia y una lista de algunas de las mermeladas que tienen (las tres primeras que os pongo son las que yo he recibido):
-Mermelada de fresa a la pimienta verde. (tiene un 75% de fresa, asi me gustan a mi las mermeladas!!)
-Mermelada de naranja y calabaza al grand Marnier
-Mermelada de tomate ligeramente picante al whisky

Además tienen:
-Mermelada de cebolla caramelizada al vino tinto.
-Mermelada de kiwi, limón y tequila.
-Mermelada de naranja al ron y a la canela.
-Ambrosía de melocotón a la ginebra de naranja.

Temáticas:
-Gelée de cava y oro
-Gelée de Txacolí
-Mermelada de Pilar
-Gelée del cofrade
-Mermelada del encierro
-Mermelada de los amantes


a que es chula la caja? pues en la web hay muchísimos de modelos a cada cual más mona




18 de marzo de 2012

peras al vino tinto

 Tenía muchas ganas de hacer este postre tan tradicional y hoy era el día perfecto: tenía unas peras bastante duras a las que me iba a ser imposible hincarlas el diente en crudo y tenía una botella de vino empezado desde hacía días...resultado..peras al vino! Es la primera vez que las hago pero no será la última :), a los catadores les han chiflado. Bien!!!.


Ingredientes
-5 peras (que no estén maduras. Yo usé blanquilla y estaban bastante duras, pero para este postre, ideal)
-500 ml de vino tinto de buena calidad (no es que haya que echar un vino excelente pero mínimamente bueno sí, porque si es malo para beber, también lo es para cocinar :) ).
-140 gr de azúcar (7 cucharadas)
-1 rama de canela
-piel de 1 limón
-piel de 1 naranja
-1 pizca de clavo molido o 1 o 2 clavos
-1 cucharadita de agua de azahar 'la giralda' (opcional)
(he leído que  un poco de azúcar vainillado también le va bien pero en esta ocasión no lo he puesto)



En una cazuela (el tamaño ideal es uno en el que entren justas las peras para que el vino las cubra pero si no tenéis da igual, se harán bien igualmente) ponemos todo menos las peras. Cuando rompa a hervir añadimos las peras peladas pero conservando el rabo y lo ponemos a fuego bajo-medio (yo al 6) tapado, unos 30 minutos (también depende como os digo de lo maduras que estén las peras, si son maduras con 15 minutos bastará pero entonces luego tendréis que dejar reducir el almíbar un rato más hasta que espese).
  Colamos el líquido y lo echamos por encima de las peras. Para mi gusto es ideal consumir este postre fresco, al contrario que lo que me pasa con las manzanas asadas que me gustan templadas, pero es para gustos.




Agua de azahar 'la giralda'

Fijaros lo que de
Se obtiene destilando flores de naranjo agrio, variedad del naranja muy característico de Sevilla. Una vez destilada el agua la conservan en frascos de color azul cobalto para preservar la calidad. Es trasparente, incolora, con un sabor inconfundible muy característico y un ligero toque amargo.
 Tiene propiedades medicinales y también vale para cosmética y como no, para la gastronomía.
Qué sería de nuestros roscones de reyes sin el agua de azahar! no serían lo mismo sin duda. Os recomiendo esta marca pues es la de toda la vida.  En la web encontraréis todo lo necesario para poder comprarla. Feliz semana!.


desayuno especial: fartons Polo, y naranjas de Esnaranja.com

Para empezar bien el domingo, un rico desayuno: fartons Polo, muy tiernos, hechos con aceite de girasol, sin un solo conservante ni un colorante, cien por cien naturales, y, las naranjas de Esnaranja.com, con bien de zumo y en su grado perfecto de dulzor. Hay que aprovechar los últimos citricos de la temporada porque enseguida se van!.
Esnaranja.com : naranjas valencianas, directamente del árbol a casa, en 24 horas! sin pasar por ningún proceso químico cosa que hoy en día se agradece y mucho, usar sin miedo la piel de la naranja (sin pesticidas ni demás) para nuestras recetas por ejmplo. Bien!!! Podemos comprar mandarinas y naranjas de calidad asegurada, con bien de zumo!. Ya sabéis, a mirar corriendo la web :) Por cierto habeis visto que imán para la nevera de hilo me mandaron? me encanta!
Fartons Polo: tiernos, deliciosos, ideales para tomar con la horchata o con un buen chocolate!. Son tiernísimos con una capa de azúcar por fuera ideal. Me gustaron mucho y lo peor es que nunca los había probado antes! Pero más vale tarde que nunca :)
 Un producto con historia:
50 años con la horchata
Con una cultura de la horchata fuertemente arraigada entre sus gentes desde Jaume I bautizase la leche de chufas como oro puro por su dulzor y textura, los horchateros y consumidores de la horchata en Alboraya no acababan de encontrar el dulce ideal para acompañar esta bebida de tierras valencianas.
Los Origenes
No fue hasta los 60 cuando la familia Polo creó un bollo alargado, dulce, tierno y esponjoso, un producto único pensado especialmente para absorber la horchata sin romper y para mojar en el vaso con más comodidad.
Así nacieron los Fartons Polo, que continúan fabricándose hoy en el corazón de la huerta valenciana tal y como los hermanos Polo los preparaban en el viejo horno de la plaza tiernos, esponjosos, como los de toda la vida