8 de noviembre de 2017

galletas bretonas (palets bretons) y viaje a la bretaña francesa

El nuevo calendario escolar de Cantabria me permite disfrutar de una semana de vacaciones a finales de octubre y principios de noviembre, así que, ¡qué mejor ocasión para viajar! :). Esta vez nos fuimos a la bretaña francesa,una península al noroeste del país que se interna en el océano atlántico y que tiene por capital y ciudad más poblada a Rennes. Hablan por cierto tres idiomas, francés, bretón y galo. Nos pareció un lugar precioso al que volver, lleno de encanto con sus casas de estilo medieval y sus recorridos amurallados. De su gastronomía lo que más destacan es el foie en todas sus formas habidas y por haber, las galettes  y crepes, la mantequilla (en Cantabria tenemos muy buenas vacas y mantequilla así que no me ha sorprendido la suya jaja), el caramelo salado y por supuesto, las galletas bretonas a base de mantequilla, que están tan buenas que en un pueblecito llamado Rochefort probamos un surtido que nos encantó, y al llegar a casa intenté reproducir las de café que tanto nos gustaron y oye, no están nada mal...:)))



fuente de la receta: libro 'made in Bretagne' de Sarah Schmidt

Ingredientes para 20 galletas o palets: 
-125 de mantequilla salada (o de mantequilla normal y entonces usaríamos 2 pizcas de flor de sal) a temperatura ambiente
-90 gr de azúcar glas
-2 yemas de huevos (mejor L)
-190 gr de harina
-5 gr de levadura química
-1 cucharadita rasa de café descafeinado soluble si las queréis de este sabor, y si no, y como indica la receta del libro, un sobre de azúcar avainillado 




Si lo hacéis con robot: ponemos la mantequilla y el azúcar y damos una batida con varillas, hasta que mezclar bien y que quede cremoso, yo lo hago a velocidad media-alta y tengo un minuto aprox. Incorporamos las yemas y volvemos a mezclar bien. Por último la harina, levadura y sal, tamizadas y volvemos a mezclar. Quedará una bola manejable tirando a pegajosa (no echar más harina!). Lo ponemos en papel de film y formamos un rulo. A la nevera 1 hora o un rato en el congelador (esto hace que luego en el horno no se deformen al estar bien frías).

Si lo hacéis a mano sería un poco igual, poner en un cuenco la mantequilla con azúcar y mezclar con varillas, luego yemas y así hasta acabar con los ingredientes, quedará igual de bien la receta le deis una buena batida o no.

Pasasa la hora en la nevera cortamos en 'lonchas', que nos salgan 20, y podemos ponerlas tal cual en la bandeja de horno o, metidas en papel de magdalena y a su vez en molde rígido, para que salgan con la misma forma todas y no tiendan a deformarse. 

Precalentar el horno a 170º calor arriba y abajo 10 minutos.
Hornearemos a 170º hasta que empiezan a dorar un poco, e 15 a 20 minutos. Una vez fuera (podemos esperar un poco si están muy blandas) las pasamos a una rejilla y esperamos a que enfríen. Se conservarn en lata y para mi gusto ganan con los días como todas las galletas con mantequilla.

ROQUEFORT EN TERRE..



 
 
panes de especias de todos los sabores y formas :)


no sabría decir cuál nos gustó más..




VANNES..








 Algunas fotos del mercado..












JOSSELIN..



 


VITRÉ...





galette de jamón y queso, mmm. Las galettes son como los crepes sólo que con trigo sarraceno, de ahí su color más oscuro




FOUGÈRES..









MONT SAINT MICHEL (Normandía)..







estas galletas las hay por toda Francia pero sólo se fabrican en el Mont Saint Michel y son deliciosas, adictivas!!!. La lata negra son las de choco, la roja de manzana, verde limón y así con cada sabor..me encantan

COMBOURG..





DINAN...







crepe con caramelo salado, muy bueno
Para mi gusto, los embutidos no están muy allá, pero claro es que comparados con los nuestros...

esto era una tosta con pesto, verduras y queso que estaba muy buena

estos dos dulces son de los más ricos que he probado en mi vida. el de la izquierda es el típico de la zona, es muy elaborado (hojaldre) y se llama kouign-amann. El de la derecha era algo parecido pero con manzana por dentro,  ¡qué bueno estaba!


los botes de caramelo salado, muy fácil de preparar en casa pero son una monada para llevarse unos cuantos, ¿verdad?


CASCALE...


su principal atractivo es el puerto, donde está el mercado de las ostras, fresquísimas y a unos precios muy buenos. Te abren las que tú elijas según el precio, y la tradición es comerlas en los alrededores y tirar las conchas a la arena; en una foto se ve muy bien como está todo lleno de ellas. De paso diré que no me gustan nada las ostras, pero quería probarlas porque no las había comido en la vida, y me saben muy raras, para algunos esto que estoy diciendo debe ser un sacrilegio pero me recuerdan a las algas y al perejil, todo mezclado, raro sabor..jajaa










talleres de artistas del pueblo relacionados con el mar

SAINT MALO...








piscina natural en el mar

Ya de regreso a casa paramos en un pueblo llamado Niort..

iba a quitar la valla pero me gustaba la foto así..jajaja





esta era una tienda de galletas muy ricas, las latas eran en forma de coche, como el de la foto



 Y nada más, espero que os haya gustado esta entrada y que os haya trasmitido de alguna manera lo bien que lo pasé aunque sólo sea a través de unas fotos..¡gracias por leerme!

12 comentarios:

  1. ¡Claro que me ha gustado la entrada! Y me han entrado unas ganas locas de conocer esta zona tan bonita y con tantas cosas maravillosas por disfrutar. Son unos paisajes maravillosos, me encantaría vivir ahí.

    En cuanto a las cositas de comer que nos enseñas... ¡ay! cómo nos dejas con las ganas de todo...

    ME quedo con la receta de las galletas de café para disfrutarlas en casa y afortunada tú que has podido disfrutar ahora de unos días de vacaciones

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan esos paisajes y esas casas que parecen sacadas de un cuento infantil.
    Lo que ha de ser muy difícil es entrar en una tienda y no comprarlo todo o casi todo, bueno del foie paso, jejeje, pero el resto...
    Seguro que esas galletas están más que buenas, son una tentación, pero de café habrá que probarlas alguna vez, aunque lo mejor es hacer ese viaje.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Cuántas cosas nos enseñas, qué bonitos sitios Mar!!! me llevo una galletita para el camino y vuelvo a ver todo con tranquilidad. Qué viaje tan maravilloso!!un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bien que tengais esa semana de vacaciones ,sin duda la has aprovechado mas que bien con ese viaje , muetaaaaaaa de envidiaaar me tienes joia jis jis yo me hubiera venido caragaaaada de toooo y too.
    Ahora en serio me alegra que hayas disfrutado de ese viaje y las galletas uummmmmm no se cuando pero las hare palabrita por que en casa las galletas nos encantan y estas no van a faltar tambien en mi recetario.
    Como siempre un placer venir a leerte y disfrutar de tus post y fotos.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapisima.

    ResponderEliminar
  5. La zona de la Bretaña francesa y Normandía es preciosa! Y en esta época tiene encanto especial, por lo que veo en tus fotos :). Qué bonito viaje, me encanta que en Cantabria tengáis ahora también vacaciones a finales de octubre, como en Alemania y Suiza ^_^.

    Madre mía, los dulces y los quesos... las palets bretons son una de mis galletas favoritas, qué cosa más simple y más rica! En Directo al Paladar tengo una receta publicada de hace tiempo que es una delicia, ahora probaré las tuyas que ese toque de café me ha gustado mucho :D.
    Uf, y el kouign-amann es pura tentación, cuando está bien hecho, delicioso.

    Gracias por compartir vuestro viaje!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito viaje has hecho, a mi me encanta la Bretaña, estuve hace un par de años y disfrutamos un montón, gracias por tu bonito reportaje fotográfico, veo que no os habeis dejado detalle. Este año pasado estuvimos en Alsacia, te la recomiendo si no la has visitado, ¡una delicia!.
    Nos dejas una receta que en casa nos encanta y que no voy a tardar en probar, un besote

    ResponderEliminar
  7. Un reportaje fantástico , me encanta ,los quesos me chifan , este verano estuve en Cherburgo y me traje unos cuantos a cual mas rico .
    las galletas estupendas
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Por Dios!! me han entrado unas ganas locas de viajar, de comer... Qué maravilla de entrada. Gracias. Bss

    ResponderEliminar
  9. Qué fotos tan bonitas Mar , son un reflejo de lo bien que lo pasaste en tu viaje . Me encanta !
    Y las galletas son de mis preferidas, aunque la receta que tengo varía un poco de ésta, asi que con tu permiso me la llevo para probar.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  10. Mar las galletas te han quedado maravillosas y seguro que muy ricas.
    Dios mío lo que vieron tus ojos en ese viaje, yo me vendría con una depresión, unas fotos preciosas y unos dulcen que me saltan las lágrimas al verlos y no poder tocarlos...Bes

    ResponderEliminar
  11. Me has puesto los dientes largos primero con las galletas y luego con este viaje tan chulo!! Por lo que veo en las fotos es un zona muy bonita, qué bien que pudierais disfrutarla, por cierto, me ha hecho gracia lo de las ostras jajaa

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Unas galletas deliciosas y unas fotos fantasticas de ese viaje maravilloso.
    Besitos

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)