28 de junio de 2017

tortillas de trigo caseras y unos ricos tacos de pollo y guacamole

Las tortillas de trigo, tan típicas de la comida mexicana, las podéis hacer en casa y os van a quedar igual o mejor que las compradas, con la certeza de saber que son saludables, sin los aditivos que llevan las industriales (si leeis la etiquetas fliparéis). No llevan más que cuatro ingredientes que todos tenemos en casa y no tienen ningún misterio, así que os las recomiendo muchísimo porque quedan genial :).
 Nota: dedico esta receta a Nuria Eme, por ser una de mis lectoras favoritas :))))))




Ingredientes para la masa de unas 10 tortillas (depende del tamaño, las mías eran medianas):
-250 gr de harina de trigo (la normal de toda la vida)
-110 ml de agua caliente
-20 ml de aceite de oliva virgen extra, ENCINAS DE MONTEQUINTO
-1/2 cucharadita de sal

mirad qué flexibles quedan


Mezclamos todo hasta obtener una masa lisa y suave, amasando un poco, y os recomiendo que en vez de poner harina para amasar como se hace habitualmente con las masas, pongáis unas gotas de aceite, quedará mucho mejor. Cogemos bolitas de masa, según el tamaño de tortillas que queramos, y amasamos con rodillo hasta dejarlas lo más finas posibles. No os preocupéis si nos os quedan redondas, a mí me quedan algo irregulares, son caseras y esa es la gracia. Engrasamos una sartén con un papel de cocinar y ponemos a fuego medio-fuerte, cuando esté caliente ponemos la primera, en unos segundos empezarán a salir burbujas de aire lo cual nos indica que ya está lista para voltear.Por la otra cara tenemos menos tiempo aún,en pocos segundos está, como veis se hacen en un pis pas :).
 



recién echada a la sartén
en cuanto salen estas burbujas ya está lista para dar la vuelta

y por el otro lado en unos segundos ya está lista, no tiene que quedar más oscura que esta de la foto



Ingredientes para el relleno de unas 6 tortillas:
-500 gr de pollo en tiras
-1 cebolla grande
-1 pimiento verde grande
-2 dientes de ajo 
-pimienta negra
-sal
-aceite de oliva virgen extra, ENCINAS DE MONTEQUINTO
-1 tomate hermoso

Para el guacamole:
-1 aguacate hermoso
-medio tomate
-zumo de limón
-cebolla en trocitos
-sal

además, un poco de queso para rallar por encima, usé gouda.

Picamos el ajo y doramos en una sartén (que no se queme!).Cortamos en tiras finas la cebolla y el pimiento lavado y lo añadimos a la sartén.Rehogamos hasta que esté tierno. Añadimos el pollo troceado, sal, pimienta y el tomate rallado (lo rallo para que la piel se quede en el rallador, no por otra cosa). Si lo hago con tempranada o el día antes, dejo el pollo medio crudo para terminar de hacerlo y no pasarlo justo antes de comerlo.
  El guacamole se hace machacando el aguacate y el tomate troceado,añadiendo cebolla picada al gusto, un chorrín de limón y sal. Opcional aceite, yo no suelo ponerlo porque el aguacate ya lleva suficiente grasa y de textura queda muy bien así. Si no lo vamos a comer al momento es importante poner el hueso dentro del bol y tapar con film, así no se oxida, o al menos tarda mucho más :).
  Y nada más el montaje es tan sólo rellenar la tortilla con la mezcla de pollo, poner aguacate por encima, y disfrutar, sólo eso :))).







¿Os ha gustado?? contádmelo :)

12 comentarios:

  1. Te han quedado fabulosas y sin ingredientes "raros", que vamos al súper, leemos las etiquetas y casi se nos quita el hambre.
    Un rico relleno, es una cena rica para cualquier día de este verano, sin complicaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!

    Mar voy a dejar de leer etiquetas porque voy a dejar de comer de casi todo. Nunca he leído la etiqueta de las tortillas, sólo me voy a la parte de las calorías que es lo que a mí me importa para seguir manteniendo el pandero dentro de mis pantalones y que no haya que trasladarlo a una talla más.

    Reconozco que me gustan bastante y que casi siempre tengo un paquete en casa. También reconozco que nunca había pensado hacerlas yo pero que me suponía que eran más complicadas.

    Salta a la vista que en absoluto, que merece la pena hacer la masa y estirarlas porque además de que sabes lo que comes ¡que ya es importante! quedan la mar de flexibles.

    Por cierto, en cuanto llegue a casa voy a leer la etiqueta del paquete que tengo ¡ya verás! ¡voy a dejar de comprarlas igual que la crema de cacao!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Estupendas Mar, están muy ricas rellenas de un rico salteado de hortalizas y pechugas de pollo o pavo a la plancha cortadas en tiras. 😋😘🍷👍🍀🌞. Feliz verano guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!

    Olalá ¿dedicada a mí esta entrada tan rica? pues recojo este detalle como si fuera Pedro Almodóvar en los Oscars. Si es que ya lo sabía yo desde la primera vez que nos cruzamos, mar del alma mía, que eres más salá que las pesetas y un tesoro en toda regla.
    El otro día que vino mi hijo a comer, me llamó para decir que quería tortillas, y claro, en casa hay que hacer un kilo directamente de harina jajaja, menos mal que ya tengo dominado el tema y en una hora me las ventilo (con doble plancha eso si) pero pasé calor que no veeas. Y sin poder encender el ventilador en plan Paulina, tú sabes, para que la masa no se secase. En fin, que las hago por lo menos una vez a la semana porque me da mucho juego y que el relleno que le has puesto está para hacer una fiesta.
    Voy poniendo Las Coronitas a enfríar :)
    P.D: Gracias de nuevo, estas cosas, alegran el día.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Pintaza tienen esas tortillas y no dudo lo mas minimo que esten de muerte relenta con ese relleno que les has puesto , te han quedado divinisimas pena de no poder dar cuenta de una ahora mismo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué bien te quedan Mar!! Yo las hice hace años y me sorprendió lo fáciles y rápidas que era, y desde entonces intento hacer este tipo de "panes planos" en casa cuando puedo. Los tipo indios y marroquíes también me chiflan!
    Y ese guacamole... ñam!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Preciosa!! Que llevo ya un montón de días deseando pasar para ver estas ricuras y recién llego! Que delicia, me encanta todo, se me ha hecho agua la boca con esas tortillas de harina, recién hechas y los rellenos deliciosos que has preparado!!!

    Un abrazo enorme mi niña y mucha buena vibra!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola...te escribo desde México...!! gracias por reproducir una receta de Tortillas de Harina que se consumen en mayor parte en el Norte y Noreste de mi país ( Tamaulipas, Nuevo Leon, Coahuila, Durango, etc), de hecho son típicas para el desayuno Norteño por excelencia que es Machaca con Huevo ( Carne seca de res, guisada con tomate, cebolla, ajo, y Chile), !! Deliciosos los Tacos.

    Por supuesto los burritos que pueden estar rellenos de frijoles, salsa pico de gallo, pollo asado, aguacate y queso).

    Te mando un gran abrazo, disfruto mucho de tus recetas...

    Saludos...!!!

    Víctor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Víctor! muchísimas gracias por leerme y por tu comentario :) estoy encantada! un abrazo enorme hasta Mexico :))))

    ResponderEliminar
  10. Que deliciosos estos tacos de pollo. Perfectos para la comida de mañana. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Wow its Delicious addition, Thanks for sharing the details of such a sweet recipe.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)