28 de febrero de 2017

hamburguesas de quinoa,verduras y cúrcuma {y escapada a Valladolid y Zamora}

Esto iba a ser una ensalada que por cambiar un poco se convirtió en hamburguesas :). La quinoa es un cereal cargado de proteínas que cada vez está más presente en las dietas, aunque para algunos sigue siendo una completa desconocida y por eso es bueno compartir recetas que la lleven. Reconozco que la he comido poco pero estoy remediándolo, pues nutricionalmente es muy buena y se pueden hacer platos muy sanos, ricos y saciantes.
  Así es como las hago yo, ya os digo que habrá mil maneras o más, éstas son sin apenas aglutinar, si las queréis bien compactas que no se rompan y sean más duras como si fueran hamburguesas de carne o de pescado, hay que añadir un poco de harina de garbanzos por ejemplo. Os digo mi receta..



Ingredientes para 4 hamburguesas (son muy ligeras, una persona puede comerse tres tranquilamente):
-1 plato de quinoa hasta la corona, en crudo
-1/2 cebolla
-1 zanahoria pequeña
-1 patata pequeña
-sal
-aceite de oliva virgen extra, usé "mí" Encinas de Montequinto
-cúrcuma fresca rallada (o en su defecto en polvo)
 -para acompañar me gusta poner unas espinacas crudas y un poco de aguacate.

*Se puede jugar con los ingredientes y poner champiñones, jengibre, arroz, garbanzos cocidos u otra legumbre...al gusto. A mí éstas me encantan pero seguiré investigando :).


Lo primero hay que lavar la quinoa bajo el grifo, la echo en un colador así es más fácil. Ponemos agua a calentar (sin sal) y echamos la quinoa, la dejamos cocer 15 minutos. Escurrimos el agua.
  En una sartén con un chorrete de aceite rehogamos la cebolla y zanahoria, bien picadas, con un poco de sal para que sude, y se lo añadimos a la quinoa. La patata la pico muy fina y la cueco en agua menos de 5 minutos y la machaco (podría valer una patata cocida al método tradicional, claro). Se mezcla todo, se añade un poco de cúrcuma rallada, una media cucharadita y se prueba de sal, hasta que nos guste. Damos forma de hamburguesas y las ponemos en una placa de horno,  y pintamos con un poco de aceite y las tendremos a máxima temperatura hasta que la parte de arriba empieza a dorar, unos 5 minutos, vamos controlando, puede ser más, depende del horno.

NOTA: se pueden hacer en sartén, pero no queda esa capa 'churruscada' que da el horno, y además al darlas la vuelta se desmoronan un poco, así que prefiero la opción del horno. Se podrían comer en crudo porque ya está todo cocinado (la quinoa, las verduras..) pero ya os digo que la capa que se forma, tipo costra, me gusta :).
  

cúrcuma

Este mes he podido ir a Valladolid y Fuensaldaña, y al fin de semana siguiente a Toro y Zamora. En Fuensaldaña pudimos asistir a la feria del queso que se celebraba dentro del castillo, y claro ya me tuve que traer cosas a casa jiji y en Zamora pude ver los carnavales que tanta tradición tienen. Pongo algunas fotos..
 

el castillo de Fuensaldaña donde se celebró la feria del queso


no lo pude evitar :)

Esto ya es en Valladolid capital..


El mercado de abastos me gustó mucho,me recordó en versión pequeño al de San Miguel de Madrid.







la casa de Cervantes

cada vez que veo una plaza mayor me acuerdo de la Botella (la de beber, no, la tonta, la de Aznar) diciendo a relaxing cup of coffee in the plaza mayor. Lamentable sí...



las tapas en Valladolid, están muy bien, contundentes y riquísimas :))


Toro y Zamora..

el carnaval en Toro lo abren los famosos 'chupetines' que son los niños de la guardería del pueblo





esto estaba de muerte, se llaman calandracas y busco la receta desesperadamente porque estaban mmmmmmmmmmmmm. Las mejores que comí están en 'el rincón de Colás', si vais no dejéis de pedirlas

En Toro había una tienda que me encantó que vendía muchas cosas a granel, legumbres, stevia, raíces de todo tipo, especias, harinas, cereales, etc, en Santander tenemos 'a puñados' y 'el colmao' en la calle Rubio y en Magallanes, pero esta me encantó porque además vendía artesanía y cosas de jardín, se llama el tío Juan' huerto y jardín.
esto no me gustó, la verdad, no sé el nombre exacto, creo que torta de coscarones, si alguien lo sabe y no es así que me corrija y se lo agradeceré, es como una torta plana y algo apelmazada..


Zamora desde el otro lado del Duero
hay varias alfombras pintadas que parecen de verdad, a que sí?


el bosque Valorio, inmenso y muy chulo, genial para ir con perros




Y algunos disfraces del carnaval..




Y nada más, ¡espero que os haya gustado! :) ¡hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. Qué entrada tan bonita!! La hamburguesa muy rica y todos esos paisajes, aunque lo más bonito a parte de tus peluditos son los niños disfrazados para el Carnaval.
    Ahora es fácil encontrar quinoa en las tiendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mar llevo unos días muy achuchada con el trabajo y la peque, que está regulín, y no he podido pasar por tu cocina antes.

    Me encantan las hamburguesas que has preparado, tienen una pinta deliciosa, pero los ojos se me van con esas fotografías.

    Yo voy a la feria del queso ¡y me traigo el coche cargado! no tengo mesura, lo sé, pero no puedo evitarlo. Lo que más me gusta de hacer este tipo de escapadas de fin de semana es encontrar productos típicos o que no encuentro en mi pueblo y traerlos a casa donde los atesoro (al menos hasta este año que me he propuesto usarlos todos y darles salida que a veces por no querer que se gasten se acaban poniendo malos)

    Me gusta que seas sincera, no todo lo que probamos nos tiene que gustar, pero no por ello vamos a dejar de gustar las cosas típicas con las que nos topemos.

    Las fotos son preciosos, invitan a viajar y a conocer pequeños rincones de nuestro país que tan cerca tenemos y tan poco valoramos. Los disfraces infantiles algunos la mar de bonitos y originales

    ¡Besos mil y hasta la próxima entrada!

    ResponderEliminar
  3. Has preparado unas hamburguesas maravillosas y bien sanas, las fotos preciosas te han quedado, cuanto lo has disfrutado, esto es lo mejor del mundo, disfrutar y ver sitios con tanto encanto...Bess

    ResponderEliminar
  4. Hola, la quinoa , de momento sólo la he preparado en ensalada y la verdad es que me gusta el resultado, veo estas hamburguesas y estoy segura de que están muy ricas, diferentes y sanas.
    Muchas gracias por este recorrido que nos has regalado con estos sitios estuepndos que has visitado y que has compartido con nosotros, he pasado un buen rato contigo!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha pasado lo mismo con la quinoa, desde que la descubrí no dejo de experimentar recetas con ella y todas me gustan. Las hamburguesas de vegetales me encantan, así que tu preparación me parece riquísima, para ponerla en práctica bien pronto.
    En cuanto a tu escapada, quien pudiera hacerla, me parece extraordinario todo lo que nos muestras.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Yo aun no me he puesto hacer cosas con la quinoa y tus hamburguesas seguro que estaban de muerte relenta no lo siguiente , te han quedado de relujo.
    Las fotos y la cronica del viaje muy chulas a ver cuando te animas a venir a Galicia aqui tambien te ibas a poner fina con las tapitas jis jis , a ver si encuentras la receta de las calandracas por que me has puesto los dientes largos y quiero catarlas .
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  7. Y yo sin probar aún la quinoa... y mira que tengo el propósito desde hace años, pero por falta de costumbre, sigo sin probarla. Las hamburguesas seguro que están buenísimas, y claro, muy sanas. Esas escapadas a estas ciudades tan bonitas y si además, coincide con mercados, son un placer. Zamora y Valladolid, las conozco, y de los países bajos, tengo pendiente precisamente Holanda, de modo que el recorrido que nos regalas, ha sido un placer.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Guapisiiiiima! Cómo estas? yo he estado un poco desaparecida pero ya voy a empezar a publicar con regularidad en mi blog, Has visto mi canal de YouTube? Ahora me he propuesto hacer las recetas en video, jeje a ver si te gustan :) Me encantan las hamburguesas y la quinoa es super buena y el reportaje que nos has hecho mola un montón, como disfrutamos eh? Bueno pues ya te voy visitando con mas frecuencia y tu ya sabes que puedes verme en mi canal de youtube, si te suscribes te avisan cuando subo nueva receta.
    Como siempre un besuco y un beset para la mas resalada :)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!
    Una escapada buenísima la vuestra y veo que encima acompañados de vuestras mascotas, qué suertudos son. Si voy a la feria del queso, salgo de allí comida y cargada de bolsas, qué tentación más mala nos pones marrrrr.
    Unos paisajes preciosos, me han gustado, y me llama la atención que en algunas se ve desiertas las calles, seguro que las hacíais casi amaneciendo jaja porque no me imagino que cortábais el tráfico como en las pelis ¿verdad?
    Y ahora vamos con la tapa que te gustó, hace tiempo me acuero que una amiga bloguera de Zamora publicó una tapa muy popular de allí que se llamaban Figones, la tuya me la ha recordado, así que te dejo el enlace. Igual no es lo mismo, pero a mí me lo parece, ya me dirás.
    http://soplaquetequemas.blogspot.com.es/search?q=+figones

    Otra cosita, tus hamburguesas divinas, y es que desde hace ya unos diez años la quinoa y yo somos inseparables, pero me da rabia que se haya puesto tan de moda, me da la impresión que cuando las grandes empresas meten la mano en los cultivos, se cargan la esencia y empiezan los transgenicos, y pesticidas a funcionar a tutiplen.
    En fin, que me enrollo como una persiana y no es plan.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  10. No he probado la quinoa y ya es hora de que lo vaya haciendo pues se ven muy ricas.
    Que bonitas fotos me encantan ver paisajes de otras ciudades. Seguro que lo disfrutaste mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo tomo quinoa a menudo desde hace ya bastantes años, me gusta porque es muy nutritiva y sacia sin empachar, además tiene todos los aminoácidos esenciales, cosa que casi ningún producto vegetal más tiene, y una buena carga de proteínas :).
    En hamburguesas queda muy bien! Yo a veces las hago primero al horno para que se endurezcan y luego les doy plancha para dorarlas mejor y que queden un poco más sabrosas, pero tampoco es necesario. Ayer justo hice unos pimientos rellenos con quinoa, súper ricos!

    Estuve en Zamora hace dos veranos y me llevé un recuerdo desigual, me encantó la ciudad y la comida pero al volver al hotel mi madre y yo tuvimos aquel incidente tonto que nos ha dejado cicatrices xD. Ahora me río pero qué mal trago pasamos (fueron caídas muy tontas pero algo escandalosas). A ver si vuelvo pronto con más tiempo y me acerco a Valladolid también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)