22 de enero de 2017

bacalao con salsa de pimiento choricero, el de la abuela Paca

Del curso sobre pescados y mariscos que hice hace dos veranos en Las Carolinas, guardo muy buenos recuerdos, algunos por las recetas tan ricas que aprendimos y otros por los compañeros. Esta receta me la dió uno de ellos, Juanjo, receta de su abuela Paca, riojana y una crack de las cocinas visto lo visto, porque no sabéis lo rico que está este plato :). No me enrollo más y os dejo con la receta...


Ingredientes para 2 personas:
-bacalao fresco o en salazón, pueden usarse los dos, yo prefiero fresco
-2 dientes de ajo
-2 cebollas dulces medianas
-1 chorrete de vino blanco
-1 punta de pimentón dulce
-1 bote entero de pulpa de pimiento choricero (eran 140 gr)
-aceite de oliva virgen extra de Encinas de Montequinto
-sal





Picamos los ajos y los echamos en un chorro de virgen extra, y 'cuando bailen alegres' (así me dió la receta Juanjo y así imagino que lo dijera su abuela, es muy de antes y me encanta) echamos la cebolla también picada, sal para que sude y dejamos rehogar bien, me gusta que tome algo de color. Añadimos todo el bote de pimiento choricero, el vino blanco, pimentón y rectificamos de sal. Batimos y reservamos.
  Los lomos de bacalao los sazonamos (si es que son frescos), los pasamos por harina y freímos, muy poco, lo justo para que se hagan sólo por fuera, y los echamos sobre la salsa y cocinamos para que se terminen de hacer, los tengo unos dos minutos.
  Y nada más, así de fácil :)
Gracias Juanjo por la receta!!!!!!!!!!!!!!!!!!

las lascas se deshacen solas...

el aceite de cabecera que no puede faltar en la cocina :) me encanta

17 comentarios:

  1. Me inclino más por el salado y es que de cualquier forma me encanta y asi seguro que esta deliciosoooo... bss

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tiene este bacalao reina, en casa nos encanta y este te quedo maravilloso, no hay más que ver las lacas que tiene, y la salsa estaría deliciosa...Bess

    ResponderEliminar
  3. una maravilla de receta ¡¡¡¡¡ me gusta mucho tu bacalao ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la receta, de esas de las de antes. Qué rica... Y lo de "cuando los ajos bailen alegres"... Ay, me partoooo!! Me encanta cómo se explicaba la gente de antes!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2017/01/gnocchi-con-salvia-y-estragon.html

    Espero que te guste. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues si que es sencillo pero tendré que buscar esos botes de pimientos choriceros que no he visto nunca. Tiene una pintaza!!!,un beso

    ResponderEliminar
  6. Ummm, delicioso el bacalao con esta salsa, a juzgar por la pinta que tiene. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Que rico y jugoso con esta salsa densa para mojar pan huuuuu.Bs y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Bailando alegremente me dejas a mí también mientras veo tu plato y no soy un ajo jajaja
    Ahora en serio mar, rico de verdad tiene que estar y si lleva la coletilla . . de la abuela, sabes que es un éxito seguro.
    Delicioso, tomo nota. El día que me ponga con todas las recetas tuyas que tengo en pendientes, me sale un libro más gordo que el de Petete.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  9. uauuuuuuuuuuuuuuu qué pinta Mar!!!! me recuerda muchísimo a una que hacía mi tía Pilar en la aldea también en la Rioja te quedó de fábula

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el nombre del plato y el aspecto que tiene :D
    Las salsas de pimiento le van muy bien a los pescados, yo hago mucho improvisaciones con morrones asados y también del piquillo, esta hay que probarla! A mi madre le va a gustar mucho, se la paso :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pon un cubierto y un plato más en la mesa que llego a la hora de comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que delícia.

    Beijinhos,
    Clarinha
    http://receitasetruquesdaclarinha.blogspot.pt/2017/01/acorda-com-cogumelos-salteados.html

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar!
    Bonita expresión la del baile de los ajos , me encanta !
    Estas recetas de las abuelas son tesoros , tradiciones que no deberíamos dejar que se pierdan jamás y para eso estamos las bloggers , tal como has hecho tú. Gracias por compartirla y también a tu amigo por dártela.
    Tiene una pinta espectacular !
    Feliz semana. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Mar veo que no soy la única enamorada de esa receta en términos coloquiales y que tan buena pinta tiene.

    Precisamente el otro día abrí un bote de carne de pimiento choricero al que sólo le falta una cucharada y tengo unos trozos de bacalao salado que rápidamente pongo a remojo y preparo esta delicia.

    Igual es el mismo bote que has usado tú, porque yo hasta el momento donde mejor lo encuentro es en LIDL sobre todo por navidad.

    Gracias por tus comentarios en mi blog, me han encantado y me he reído muchísimo al leerlos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Mar, esta es toda una señora receta de bacalao, los lomos tremendos y la salsa para chuparse los dedos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el bacalao, y este tiene una pinta fantástica.
    Desde luego me apunto la salsita, porque esta llamándome a gritos.
    Que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  17. tiene una pinta espectacular y no es nada difícil de hacer!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)