23 de octubre de 2016

bizcocho de yogur con harina de maíz y pera...y AIG 2016!

Creo que todo el mundo conoce el clásico y famoso bizcocho de yogur, tan fácil y rico, que siempre queda perfecto y que no requiere mucho tiempo para prepararlo. Es muy 'tuneable' y cada uno le puede dar su toque personal: con pepitas de chocolate, con frutas, con especias, con  yogures de sabores, etc etc etc pero a mí me gusta cambiarlo un poco haga la versión que haga, básicamente en el azúcar, siempre lo recalco pero echo una sóla medida de azúcar y me gusta mucho más, sigue siendo dulce y a veces le añado un poco de manzana en trocitos, que además de aportar dulzor le dan una textura buenísma. La versión protagonista de hoy es con harina de maíz, de la que es amarilla, no confundir con la maizena, y lo que aporta además de color es una jugosidad extra, parece que llevara mucha almendra molida, está muy bueno. Las dos versiones me encantan y por muchos bizcochos que haga, al final el de yogur, en la versión que sea, es el comodín al que siempre recurro porque es mi favorito.


el de maíz y pera es el de la derecha, creo que se nota en el color :)


VERSIÓN CLÁSICA:
-1 yogur natural
-3 huevos
-1 medida de azúcar
-1 medida de aceite suave, girasol u oliva
-3 medidas de harina
-1sobre de levadura 
-ralladura de 1 limón (me gusta poner del limón entero, y bien gordo)
Opcional muy recomendable: una manzana en trocitos mezclada por toda la masa

VERSIÓN CON HARINA DE MAÍZ Y FRUTA

-1 yogur natural
-3 huevos
-1 medida de azúcar
-1 medida de aceite suave, girasol u oliva
-3 medidas de harina de maíz
-1 sobre de levadura
-ralladura de 1 limón (también del limón entero y grande)
-2 peras maduras cortadas en rodajas ni muy finas ni gordas, término medio (por supuesto puede hacerse sin peras, solo tal cual y está riquísimo también).




Para las dos formas el proceso es el mismo. Se bate todo junto, en este bizcocho se puede batir todo a la vez e incluso con los huevos fríos, que siempre va a salir perfecto. Yo lo hago con la kitchen aid y lo que hago es batir todo a máxima velocidad un par de minutos, vamos que le doy un buen batido, pero si es con batidora normal lo mismo, para mí gusto cuanto más se bata mejor queda, más esponjoso.

Para la versión de la pera, lo que hacemos es pelarla, partirla en rodajas y colocarlas encima de la masa cruda justo antes de meter al horno. 

Y en el clásico si queremos meter manzana, la partirmos en trocitos pequeños y la repartimos por toda la masa.
  
   Precalentamos el horno a 180º 10 minutos calor arriba y abajo, y a esta misma temperatura meteremos los bizcochos (a veces meto los dos a la vez, en la misma bandeja en dos moldes de 20 cm, uno más atrás que el otro y quedan perfectos como si metira sólo uno, y mejor que ponerlo uno abajo del otro, cuando hago eso uno de los dos me queda peor). El clásico en media hora suele estar listo, y el de harina de maíz requiere siempre un poco más, unos 5-10 minutos más, y siempre sube menos, no hace el copete del clásico pero da igual!

clásico

con harina de maíz y pera




La primera vez que hice bizcocho de yogur y lo fotografié fué en una merienda con mi madre y mi abuela, he recuperado estas fotos  en las que se ven hasta las manos y la fecha jaja


con mucha vainilla mmm



 ésta es la versión con mucho zumo de limón y más ralladura...




versión plana con picotas y chocolate..




 versión súper especiada con chocolate y naranja..


versión capuccino..



versión tutifruti..



versión con almendra por encima y por dentro...como os digo las opciones son interminables...espero que os haga gustado la entrada de hoy.. si bucáis en mi blog tengo varias versiones publicadas, había pensado dejar sólo esta entrada con las fotos de todas las versiones pero finalmente he decidido dejarlas y no borralas, pues en cada entrada cuento una historia y prefiero que siga ahí a pesar de ser una repetitiva y tener varias de bizcocho de yogur (repetitiva que es una). Ésta podría llamarse receta para la nostalgia jaja. Gracias por leerme.



y vamos ahora con el AIG! un año más participo en este evento tan divertido, 'amigo invisible gastronómico', que este año lo lleva Alicia del blog "sabor a fresa". Podéis apuntaros hasta hoy a las 11 de la noche!!!! venga que aún estáis a tiempo!!!!!!. Llevo participando ya varios años y siempre he tenido unas amigas invisibles fantásticas, no desaprovechéis la oportunidad, y bueno si alguno llega tarde (aunque lleva anunciándose en todos los blogs ya un mes o más) el año que viene que no lo deje :).

   

Siempre nos mandan poner algunas pistas para favorecer la tarea a la persona que nos regala...
-No tengo alergia a ningún alimento ni soy intolerante a nada (menos mal jaja)
-Me encanta todo lo relacionado con las presentaciones de los platos (menaje, textil...todo).
-Tengo demasiados: moldes sobre todo de silicona, esos ya no me entran más jajaaja, así que ahí lo dejo..y también cortadores de galletas, exagerado todos los que tengo!.
-También tengo demasiados libros de estos pequeños tipo 'pinchos' 'tapas' 'recetas fáciles' sabéis cuáles os digo no? creo que tengo la colección jaja, pero los libros de cocina me encantan :)
-me gusta mucho el chocolate, las especias, bueno y lo salado también, qué leches me gusta todo jaajaja
-soy muy detallista y por eso me encanta el AIG, preparar las cosas con cariño, los envoltorios, etiquetas etc para mi aig me encanta, disfruto mucho.
-me chiflan las tablas de madera esas tan chulas para presentar cosas o cortar 
-Me encanta viajar y me encanta la cultura y la comida (sobre todo los postres) de toda Europa
-Tengo dos perros, Lennon (carlino) y Ron (labrador) jajaajaa son parte del blog jjjjjj 
-Tengo una pestaña en el blog, de las primeras, que se llama AIG y ahí están las entradas de otros años, siempre he tenido aigs maravillosas! un beso si me estáis leyendo jijiji
-Me gusta todo (menos las golosinas)! así que cualquier cosa que me regales me encantará, estoy segura :) muchas gracias por leerme!.








17 comentarios:

  1. Madre mía a cuál mejores...se hace la boca agua
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar la verdad es que las dos versiones tanto el de maíz como el clásico me gustan y seguro que estan buenisimos solo hay que ver las fotos, luego nos pones mas y mas bizcochos asi que no sabria por cual decantarme jajaajajajajaj todos me gustan, es que soy muy golosa jaajajajja.
    besucos guapa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  3. Ayyy el famoso bizcocho de yogur!! Tan sencillo y tan rico, y con tantas versiones posibles :). Yo también recurro a él cuando me apetece hornear algo simple y sin complicarme, pero también lo tuneo al gusto. Normalmente hago como tú, menos azúcar, y jugar con las harinas es mi pasión :D. Ahora estoy justo en un bucle de harina de maíz, me chifla!! Tengo que hacer como tú y probar este bizcocho con esa harina, es que tiene una pinta deliciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar; con tanto donde elegir no sabría con cual quedarme, que maravilla de bizcochos has preparado, los bizcochos me encantan y siendo caseritos y con frutas me pierden y estos todos los veo preciosos...Bess

    ResponderEliminar
  5. no sabría con cual quedarme ¡¡¡ menuda pasada de bizcochos ,besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el bizcocho de peras, lo hago con frecuencia así como el de manzanas. Lo probaré con harina de maiz que será mucho más suave, Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  7. mi bizcocho favorito!! la version de frutas tambien tiene que estar muy buena :D

    ResponderEliminar
  8. gracias por tus palabras, eres un cielo!!!

    ResponderEliminar
  9. El bizcocho de yogur también es mi favorito e igual que haces tú solo le pongo un vaso de azúcar y es que es tan tuneable y siempre sale bien que gusta a todos.
    Con harina de maíz no le he probado y es que no es muy habitual encontrar esa harina, pero en cuanto la pille lo pruebo.
    Todos tus bizcochos se ven esponjosos y apetecibles.
    Besos linda, que tengas una buena semana!!

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado esponjoso y dan ganas de hincarle el diente. ¿Ha quedado algo? Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Que fantastico todo, con tanta variedad estoy salivando, no sabría con que quedarme, me encantan!!! Voy cogiendo ideas, gracias
    BEsotes

    ResponderEliminar
  12. Menuda variedad y todos riquísimos!!! yo me quedaría con el de maíz, que me encanta la textura y sabor que da al bizcocho, es tan especial.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. me encanta el bizcocho de yogur en todas sus versiones, y la que hoy nos traes se ve deliciosa, bicos

    ResponderEliminar
  14. Todas las versiones del bizcocho de yogur me gustan. Y como con pera no lo he hecho, me lo llevo porque este cae y bien pronto. Super rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. me encantan todas¡¡¡ no sabría decir cual me gusta mas.
    besos cris y laura

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    Tú como yo Mar, el bizcocho de yogur no falla nunca y al final es el que más repito porque queda bien rico, Siempre lo hago con una medida de azúcar, que tampoco me gusta el empalago.
    Y ponerle trocitos de manzana ummm, me encanta, lo de la pera no lo he probado nunca ni el bizcocho de maíz, pero lo remediaré pronto.
    En cuanto llega el tiempo más fresco, no hay mejor merienda que un trozo de bizcocho y un café.
    De todas las versiones que nos enseñas, me llevaba un buen trozo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  17. Te declaro "Miss del bizcocho de yogur en todas sus variedades" , vamos que te ganas el premio con creces , ante tantos bizcochos como nos muestras y a cual mejor....La verdad que da muchísimo juego y yo creo que es el más utilizado en todas las casas. El de maíz tiene un colorcín que ya de por sí, solo viéndolo, se van los ojos.
    Un besín guapa.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)