27 de septiembre de 2016

lentejas con calabaza y curry...y recolecta de frutas

¡Hola!, ¡ya estoy aquí!, ultimamente tardo bastante en publicar, ¿verdad? pero bueno al final aparezco, y ahora que ha llegado el ansiado otoño que tanto me apetecía, lo haré más a menudo :). He acumulado varias recetas, algunas todavía del verano, así que las iré poniendo poco a poco pero hoy para inaugurar el cambio de estación en este blog, vengo con una receta de lo más otoñal, con calabaza mmmmm, cada día me gusta más. La mezcla a algunos les sonará raro, a los de 'sota, caballo y rey' de lentejas con chorizo, y les entiendo, pero el curry además de ser delicioso es súper sano y está bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima  esta mezcla, queda todo muy sutil y os animo a probarlo de verdad.
   Más abajo os enseño la recogida de higos y moras que hemos hecho en Ajo este fin de semana. 



Ingredientes para unas 6 raciones:
-2 tazas de lentejas, he usado unas ecológicas que me ha enviado deSpelta , son buenísimassss, se nota que son de una calidad extrema, quedan muy mantecosas
-calabaza en trocitos, cantidad al gusto
-1 cebolla mediana
-6 dientes de ajo sin pelar
-2 cucharaditas de curry
-1 hoja de laurel
-1 pizca de pimentón
-sal
-aceite de oliva virgen extra de Encinas de Montequinto
-caldo de verduras o agua
-podéis añadir patata como en las tradicionales



Cortamos en trocitos muy pequeños la cebolla y la calabaza y lo ponemos a rehogar en un buen chorrete de aceite. Cuando esté tierno añadimos el resto de ingredientes, los ajos enteros sin piel, cubrimos con caldo o agua, tres dedos por encima más o menos de las lentejas y cocinamos en olla express  30 minutos de reloj a fuego lento. En cazuela tradicional hasta que estén tiernas, no sé deciros el tiempo exacto.
 
Mirad toda la fruta que cogimos en el pueblo..





Y nueces, que hay que seleccionar y dejar secar sobre mimbre, como véis tan bonitas como las del supermercado jajaa. Ya quisieran las californianas ser como éstas de Cantabria  :)


Mirad todos los tarros de mermelada que me han salido, muchos para regalar y uno va para mi AIG (amigo invisible gastronómico) de este año :) . La receta es la que llevo haciendo unos cuantos años que es la que más nos gusta, está de vicio, la podéis ver pinchando AQUÍ




Otro día os enseño la receta de mermelada de moras que quedó riquísima! :)

Y acordaros del aceite de cabecera que todo el mundo debería probar y tener en sus casas, porque no puede estar más rico, es el de ENCINAS DE MONTEQUINTO.




 Y por supuesto, las protagonistas de esta entrada, las lentejas de deSpelta, que son una pasada, y otras legumbres, harinas y pastas. Tienen muchas cosas, la web está súper interesante, os animo a visitarla :)


deSpelta es una  pequeña empresa nacida en el año 2004 tras haber introducido el cultivo de espelta en la serranía de Sigüenza (Guadalajara).
 Se dedican, de manera artesanal, a la transformación, empaquetado, distribución y venta de espelta y sus productos derivados, así como de otros cereales antiguos (trigo Negrillo, Bonpain, Corazon, Florencio Aurora) y leguminosas. Las pastas (Penne, Fusiili y Garganelli) son un producto muy demandado y de altisima calidad, así como las excelentes harinas molidas en Piedra , matería prima para hacer pan y productos de repostería.
Todos sus productos han sido cultivados bajo criterios ecológicos y disponen de la correspondiente certificación, siendo cultivados por ellos mismos en la explotación agricola cercana a sus molinos. Usan molimos de piedra para hacer todas las harinas de trigos todos antiguos.

¿A qué esperáis para entrar en la web??? venga!!!  Es una de esas pequeñas empresas que merecen ser visitadas sí o sí, tienen un producto genial de verdad y os aconsejo probarlo encarecidamente.

¡Hasta la próxima receta!. Gracias por leerme.

20 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Me apunto a tus lentejas pero ya, a parte de las tradicionales que están buenísimas, me encanta probar sabores nuevos y doy fe que el curry además de rico a las legumbres le da un sabor muy especial.
    Y de tu recolecta, sólo te diré que me has puesto verde de envidia, quien pillara ahora mismo esas cajas. Rica tu mermelada por cierto, que ya he ido a ver y también la hago todos los años, pero con la combinación tuya me tengo que atrever.
    En fin, que espero más recetas ricas como ésta, que con la cantidad de paquetes que te han enviado, seguro que así será.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. El toque de calabaza y curry en las lentejas en casa nos gusta mucho aunque sólo sea para ir variando las maneras de comer las lentejas! Menudas conservas tendrás este invierno con tanto producto bueno!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. A mi esta mezcla de las lentejas con calabaza y curry no me resulta nada extraña, al contrario, muy rica y con esos productos queda garantizado un plato rico y de calidad.
    Qué envidia (quizás sana, no lo sé, jejeje) ver todos esos higos, las moras y las nueces, qué ricura y qué cantidad de mermeladas, yo este año no he elaborado ninguna.
    Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar;
    Que lujazo de fruta que os trajisteis a casa, y pedazo cazuela de lentejas, me han encantado, yo nunca le puse curry ni calabaza y no será porque no las haya en el huerto, porque estamos bien surtidos, las probaré, se ven riquisimas...Bess

    ResponderEliminar
  5. Mar guapa, pues si así estamos muchas, que estamos regresando, bueno y tu lo haces por la puerta grande, vaya ricura de lentejas y las fotos de toda la entada son preciosas, y esos botecitos con las conservas listas...ummmm
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, ricas legumbres con una combinación deliciosa. Estas frutas se salen de la pantalla, qué maravilla!!

    ResponderEliminar
  7. yo nunca le he puesto curry a las lentejas, pero le tienen que dar un toque sensacional. Que ricasss

    ResponderEliminar
  8. Uummmmmmmmmmmm como tenian que estar esas lentejas de muerte relenta no lo siguiente , vete poniendome un platin que me voy a cenar a tu casa pipitando.
    Te han quedado de relujo ya veo que tu tambien has caido en la tentacion de comprarte una cocotte.
    Yo tambien tengo algunas mermeladas echas para regalar a mi Aig me gusta hacerlas con la fruta casera nada que ver con la comprada y las nueces tambien las tengo caseras no son tan bonitas como las de la tienda pero estan muchisimo mas ricas onde vas a parar.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  9. Te imaginarás que yo hago las lentejas con calabaza casi siempre, verdad? Jajajaja, qué raro! :P
    En Madrid casi siempre prefiero usar lentejas rojas o coral, que además van de miedo con la calabaza y el curry, pero incluso cuando voy a Murcia y comemos las lentejas de toda la vida de mi madre, no falta la calabaza, he enganchado a toda la familia! Aquí todavía no hace frío de verdad pero tengo unas ganas de comer platos de cuchara humeantes como el tuyo...

    Qué maravilla de cosecha, y menudo arsenal de mermeladas!!!

    Un abrazo

    PD. Mil gracias por tus preciosas palabras en mi cumpleblog :)

    ResponderEliminar
  10. UMMMM esas lentejas tienen una pinta pero que muy buena y segura que las has disfrutado de lo lindo; pero después de ver esa exposición de frutos tan naturales, creo que ya sin palabras me has dejado y con los dientes bastante largos...Felicidades guapa.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)