29 de junio de 2016

caricos con codillo y setas

Pensaba publicar esta receta ya de cara al otoño, por aquello del calor generalizado en toda España (murcianos, ¡lo siento!) ya que ahora apetece ver cosas más frescas, pero por petición popular lo hago hoy y aunque no os lo creáis lo comimos hace escasas dos semanas, un día de una racha de catorce grados, así que pudimos aprovechar y comer algo caliente sin que nos entraran los siete males ni nos diera un golpe de calor  :).
  El carico es la alubia roja montañesa, de las más tiernas que hay, y aunque el precio es algo más elevado que otras alubias rojas, merecen la pena porque son muy mantecosas y tiernas (¡viva Cantabria! :). En un pueblo de mi tierra llamado Correpoco, junto a Bárcena mayor, hay un restaurante llamado Casa Lucas donde ponen unos caricos con codillo y boletus que quitan el sentido, son inmejorables y yo he tratado de imitarlos aunque de momento no llego a ese nivel jaajja pero bueno me han dicho que estaban buenísimos y con eso ya me doy con un canto en los dientes :)  Si venís a Cantabria no dejéis de ir a comer allí, podéis buscar las críticas en tripadvisor, es un lugar además de acogedor y familiar, lleno de amabilidad, tanta, que las chicas me dieron la receta paso a paso con todo lujo de detalles y fueron maravillosas en el trato. La verdad es que da gusto encontrar gente así tan natural, y no esos que les piden unas receta y no te la dan (aunque están en su derecho,claro) e incluso te miran raro como si les hubieras pedido la fórmula de la pólvora o del refresco de cola más popular del mundo, como si fueras a patentarla y a cerrarles en chiringuito. En fin...:)))) ¡gracias chicas de Casa Lucas!




Ingredientes para 4 buenas raciones (o sea para 4 que quieran repetir)..
-1/2 kg de caricos, que guisaremos con :
     -1/2 cebolla con 3 clavos pinchados en ella (luego esta cebolla y los clavos se retiran)
     -2 dientes de ajo
     -1 hoja de laurel
     -chorrín pequeño de aceite de oliva virgen extra, utilicé el de Encinas de Montequinto
     -agua o caldo de verduras
      -un poquitín de bicarbonato
 -Un codillo que guisaremos con : 2 dientes de ajo,1 cebolla, 1 zanahoria, pimiento rojo y verde, un buen chorro de vino blanco, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
-Setas (usé una bandeja entera de ostreatus pleoratus), que confitaremos con 2 dientes de ajo, un poco de cebolla, sal,pimienta y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra pero si es temporada y tenéis boletus como los que usan en Casa Lucas pues ya es de morirse.






Lavamos los caricos bajo el grifo, yo los pongo encima de un colador, y los echamos en la olla, que los cubra de agua bien, como cinco dedos por encima porque luego se hinchan y dejamos 12 horas así. Pasado este tiempo volvemos a poner las alubias con el agua del remojo  (unos 3 dedos) y echamos la hoja de laurel, la cebolla con los 3 clavos pinchados (así no caen al guiso), los dientes de ajo picados, el bicarbonato y un chorrín de aceite, sal,y cerramos la olla y desde que salga la presión fuerte, tendremos 35 minutos a fuego lento.
  Si nos hemos pasado de caldo y nos ha quedado la salsa aguada, batiremos unas cuantas alubias para dar cuerpo, y si por el contrario han quedado secas, con añadir un poco de agua o caldo y dar un hervor, es suficiente.

EL CODILLO (también en olla express) 
Si tenemos el codillo con la piel gruesa de fuera, la quitamos, nos quedará la piel de dentro que es como una telilla, eso no se quita. Salpimentamos generosamente.
Una vez tengamos libre la olla y ya vacía, ponemos  un buen chorro de aceite, los ajos, cebolla, pimeiento rojo y verde  y la zanahoria, todo muy picado, rehogamos un poco con un poco de sal hasta que esté casi hecho,entonces añadiremos el codillo, lo damos unas vueltas pero no hace falta sellarlo ni nada, el vino blanco, un chorrito de agua y sal, y tapamos la olla. Lo cocinaremos desde que salga la máxima presión, 1 hora a fuego lento. Echaremos este guiso entero sobre los caricos y coceremos 5 minutos más ya con olla abierta para que se mezclen todos los jugos.

LAS SETAS:
He usado setas de bandeja que venían ya limpias, pero si no, tan sólo pasarlas un papel de cocina, sin agua ni nada. Hay dos opciones:
  1) confitarlas: echarlas a una cazuela cubiertas de aceite con unos dientes de ajo picado y a fuego lento, muy lento, unos 20 minutos. Y se las añadiríamos al guiso sin el aceite.
   2) echarlas al guiso de codillo una vez está ya guisado y dejarlas cocer unos 10 minutos. (si las setas son congeladas se echan directamente sin descongelar).

NOTA: suelen servirse con guindillas verdes al lado, a mi es que no me van mucho las guindillas pero para que lo sepáis por si queréis seguir la liturgia tal cual :)


Espero que os haya gustado, en mi casa triunfó así que tendremos que repetir :); ¡espero que estéis pasando un gran verano!


Y os dejo con unas fotos de Casa Lucas...


la zona de fuera para tomarse algo, súper bonita y acogedora,me encantan las calabazas :)

la parte de panadería llena de productos locales, una maravilla y qué olor a quesada, sobao y cocadas!

la 'tapita':))))) con esto casi no como, y faltan como diez que nos comimos antes de la foto...

cualquier rincón es bonito, era chulo hasta el baño!

paté casero de corzo..mmmmmmmmmmmmmm!!

carpaccio de venado con quesuco de la tierra...buenísimo

y el súper perolo de caricos con codillo y boletus :)) impresionantes



 



CANTABRIA INFINITA :)

17 comentarios:

  1. Bueno no he comido esas alubias montañesas de Casa Lucas pero las tuyas tienen una pintaza divnisimaaaaaaa asi que despues de que me hayas puesto los dientes largos no me queda otra que intentar conseguir esas alubias y poner tu receta en practica seguro que estaran de rexupete no lo siguiente.
    Un post fantastico me ha encantado el restaurante ,cuando volvamos a Cabarceno nos paseremos por alli.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa puedes hacerlas con otras alubias las que tengas!!!!!!

      Eliminar
    2. Holaaaa puedes hacerlas con otras alubias las que tengas!!!!!!

      Eliminar
  2. Qué lugar más bonito Mar, se ve acogedor y además el que te dieran la receta ya dice mucho a su favor.
    Aquí hacer calor, pero a mí no me importaría comerme un plato de estas alubias, por aquí no las he visto, imagino que será complicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero puedes hacerlo con cualquier alubia roja si no.Un besoo

      Eliminar
  3. Yo también quiero ir, me ha encantado el sitio, es super acogedor. Si supiera del lugar cuando fuí a tu tierra, me habría pasado sin dudarlo.¿Y las alubias? pues decirte que pintan de maravilla Mar, por aquí no las he visto nunca pero tu plato alimenta con solo verlo.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii súper acogedor está genial! Tienes que venir Merchi

      Eliminar
  4. Que sitio más bonito!!! Y que amables el haberte dado la receta. Tiene una pintaza..., aunque haga calor ahora mismo cogería una cuchara y daría buena cuenta de ellas.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhh que envidia Mar! Ahora mismo me iba yo para allá!que bueno y bonito.Cantabria Infinita!!!

    ResponderEliminar
  6. De momento estoy disfrutando de tu plato tan rico, qué delicia . No sé si alguna vez lo comeré en un sitio tan bonito como el que nos enseñas pero seguro que las tuyas nada tienen que envidiar!!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de plato!!! las alubias pintas nos encantan.
    Me ha encantado conocer Casa Lucas, un lugar lleno de encanto y con buen comer, una maravilla sin duda, que no se puede dejar de visitar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un lugar muy bonito y acogedor, me gusta mucho.
    Y este guiso que te voy a contar, que con nuestros 12 graditos en parís hoy mismo nos sentaría de maravilla jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)