6 de febrero de 2016

ensalada de tomate y jengibre encurtido (gari) y SORTEOOOOOOO y ya los ganadores!

Gari es el nombre en japonés del jengibre encurtido. Hasta hace nada no tenía ni idea de para qué usar jengibre y en casa sólo tenía un tarro en polvo para galletas y algunos otros dulces, pero en el Yakitoro probé una ensalada de tomate y jengibre encurtido que me encantó, así que me apeteció probarlo en casa.
 Encurtir jengibre es un proceso muy sencillo, el único rollo es laminarlo así que os recomiendo tener una mandolina o un buen pelador (yo lo hago con el clásico pelador de patatas y fruta y va bastante bien), pero luego es coser y cantar.
  Los orientales lo usan para infinidad de platos y para limpiar el paladar entre uno y otro, pero a mí me encanta echarlo en ensaladas, bizcochos, galletas...es el típico sabor que a mucha gente le cuesta entrar por el aro pero luego engancha. Bueno y también hay a quien no le gusta y no le enganchará nunca, también está claro, lógico.
     El que venden en los comercios tiene un tono más rosado, lo cual depende de la edad de la raíz pues cuanto más joven más rosa, y también de las hojas de sisho rojo, o de que hayan añadido vinagre de ciruelas que le da un tono más rojizo, pero ojo porque en muchos sitios el color rosado se lo da el famoso colorante cochinilla, sintético, y además es lo de menos porque sabe igual sea más blanco o más rosado.
fuente: con maría en su cocina.

Ingredientes para un tarro mediano lleno:
-raíz de jengibre (pesada sin pelar eran 350 gr)
-175  ml de agua
-175 ml de vinagre blanco (yo usé de arroz)
-1 pellizco de sal




Pelamos el jengibre, como os digo es ideal hacerlo con un pelador y lo laminamos de la misma manera o con mandolina. Cogemos la olla express y ponemos las láminas cubiertas de agua fría y cuando rompa a hervir pasamos por un colador con agua fría y volvemos a repetir la operación tres o cuatros veces. Esto es para eliminar el exceso de picor del jengibre porque si no no hay quien lo coma :). Después retiramos el agua y ponemos sobre el jengibre el resto de ingredientes (probamos, tiene que quedar dulce pero con un toque a vinagre. Si nos gusta que sepa menos a vinagre añadimos un poco más de agua, yo lo dejé tal cual), tapamos y cuando empiece a salir el vapor (pero no el máximo, simplemente cuando la válvula empiece a coger fuelle) lo ponemos al mínimo y tenemos 30 minutos. NO OS ASUSTÉIS pensando que se os va a hacer un puré, yo tenía ese miedo y abrí la olla a los 20 minutos y sigue durillo, es el tiempo preciso.
  Cuando podamos abrir la olla ponemos el jengibre en un tarro con el líquido de cocción, tapamos y a la nevera, dura meses.



Para la ensalada sólo necesitamos unos buenos tomates, he usado de tomates paso doble, excelentes, jengibre encurtido, sal  y un chorrete de aceite virgen extra. Nada más, tan sólo es mezclar los ingredientes y el resultado es una ensalada muy rica y sorprendente :) Probadla a hacer cuando tengáis invitados, les sorprenderéis (a los que no les guste el jengibre ponerles una ensalada de lechuga y tomate normal, mejor ,jaja).



¡¡¡¡y ahora vamos con el SORTEO!!!!!!!!!!!!!!!!
TOMATES PASO DOBLE  sortea a través de mi blog 2 CAJAS DE  3 KG CADA UNA, UNA PARA CADA GANADOR, sí, habrá DOS GANADORES!! ¡BIENNN!!!. Los requisitos para participar son:
-Dejar un comentario en esta entrada diciendo que queréis participar y dejar vuestro email (esto es muy importante!!! porque luego no tendré forma de contactar con vosotros si no).
-Dar al me gusta en la página de facebook de tomates paso doble
-Si no tenéis facebook, entrad a la web de tomates paso doble y poner en esta entrada qué es lo que más os gusta de la web
-Si tenéis twitter hacer lo mismo, anunciar el sorteo! y haceros seguidores de tomates paso doble
-Compartirlo en vuestras redes sociales
¿Puede apuntarse alguien sin blog y sin redes sociales? SÍ, pero como indiqué antes, deberá hacer dos cosas: dejar un comentario en esta entrada diciendo que quiere participar y el email, y echar un ojo a la web de tomates paso doble y ponerme qué es lo que más le ha gustado de lo que ha visto. OK?? creo que está claro :)))
  ¡Por favor seguir bien los pasos!!!

Os iré asignando número para el sorteo por orden de comentarios en esta entrada.El sorteo se realizará por el método random y el ganador se hará público el día lunes 8 de febrero.
Y nada más, tan sólo me queda desearos suerte... y ¡¡¡¡¡¡que la suerte os acompañe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Buenos ya es 8 de febrero y el plazo ha terminado para apuntarse justo ahora mismo!
la lista de los apuntados (los que han seguido todos los pasos) han sido:
-1)Marisa
-2) spezialia
-3) Oliva
-4)Kelika
-5) nenalinda
-6) M.Jesús
-7)Elisa Gómez
-8)MSevilla
-9)Lorena Fernández
-10) Bego
-11) Teresatona

Y los número ganadores han sido......el 3 y el 9!!!! enhorabuena a las ganadoras...Oliva y Lorena!!! un beso!!!

 

21 comentarios:

  1. Me apunto al sorteo, con la pinta que tienen esos tomates...
    Mi correo es teotihuanaco@gmail.com

    Gracias por el blog y por el sorteo!



    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo de jengibre no soy cielo, no puedo con él de ninguna de las maneras, pero reconozco que para la gente que si lo es, esta receta les viene de perlas.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta, quiero los tomates, menuda pinta tienen, mi correo es luyma116@gmail.com Me voy a facebook a compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo preparar el jengibre encurtido en casa. También le doy varios hervores para quitarle picor. Lo que no sabía es que se pudiera cocer tanto tiempo! Yo lo dejo menos, así que queda crujiente. Probaré a cocerlo más para que quede así de blandito! Gracias por la idea!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Me apuntoooo a ver si hay suerte voy a terminar la tarea jejeje , besos

    ResponderEliminar
  6. que se me olvidaba el correo acuaviva1961@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. participo y comparto, soy chelo molina en facebook y @kelikamoa en twitter
    email: kelika.71@hotmail.com
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Divinisimooooooooooo no lo siguiente ,me encanta el jengibre y encurtido no lo he echo nunca tomo nota no dudo que tiene que estar de muerte relenta.
    Participo en el sorteo mi mail Xabalina@gmail.com
    En facebook soy Chus Nenalinda
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Primero voy con la receta, no suelo utilizarlo, pero no dudo que a quien lo use, tu receta le encantará.
    Sobre el concurso, no me suelo apuntar a ninguno, así que aparte de darte las gracias, dejo sitio para otra blogueros-encadenados, bsss.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar, la ensalada me parece muy original, el toque cítrico del jengibre seguro que le da un toque riquísimo..Estos tomates tienen muy buena pinta.Me apunto al sorteo a ver si tengo suerte. mari.conte@hotmail.com

    bsts y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  11. vaya a mi el jengibre me encanta así que esta receta me parece una genialidad, tomo nota, besos!

    ResponderEliminar
  12. me ha encanado la idea, se ve que queda super bien!!Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ah, y por supuesto participo en el sorteo!! mi correo es gfelisa1@hotmail.com
    Muchas gracias guapísima!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, participo encantada,
    Me gusta: http://pasodoble.org/comprar-tomates/14-5kg-tomates-ecologicos.html
    Fb: Maite Sevilla del Pozo
    Tw: @MaiTesorito
    msevilladp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Doy fe de que te sale buenísimo con esa receta!! Aún me queda un poquito en la nevera, me lo estoy gestionando para que dure, porque aunque al elfo no le gusta nada de nada yo me lo como a palo seco y todo, jajaja.
    No participo en el sorteo porque no tengo hueco en casa para taaaantos tomates, así que suerte a los demás!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No me quedó buen recuerdo de mi única prueba de jenjibre pero en galletas y bizcocho me genera curiosidad...habrá que probar....y también suerte con esos maravillos tomates paso doble ;)...
    (Me ha sorprendido de su web lo de snacks de pimiento....jajajjj)
    Mi email es lorenaf@live.com

    ResponderEliminar
  17. No me quedó buen recuerdo de mi única prueba de jenjibre pero en galletas y bizcocho me genera curiosidad...habrá que probar....y también suerte con esos maravillos tomates paso doble ;)...
    (Me ha sorprendido de su web lo de snacks de pimiento....jajajjj)
    Mi email es lorenaf@live.com

    ResponderEliminar
  18. Nenitaaaaaaa me apunto al sorteo encantada que esos tomates tienen que ser canela en rama, pero el martes es dia 9 , no 8 jeje...
    enolbeg@hotmail.com

    El jengibre pinta de vicio,pero en casa no les va, qué le voy a hacer, aunque de vez en cuando lo utilizo ...Ah y por cierto, tú no necesitas que te adopte nadie con lo bien que cocinas, pero sí, yo te recibo con los brazos abiertos jjeje...
    Un besín .

    ResponderEliminar
  19. Me apunto al sorteo
    Me encantaría que me tocase, que ilusión
    de la pagina de Tomates Paso Doble, me encanta todo que imagenes!!!! Estan par comerse todos los tomates que buena pinta

    teresaclot@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Que ilusión me hace !!!!! Este es el premio por ser fiel seguidora de tu blog;)), que me encanta!!!
    Muchas gracias guapa, disfrutaré del premio

    ResponderEliminar
  21. Felicidades a las ganadoras, otra vez será ;)

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)