20 de noviembre de 2015

bizcocho de garam masala y naranja (delicioso)

La textura. Éste es sin duda el bizcocho con la mejor textura que he probado nunca, es impresionate, ni el angel food cake ni historias, éste. :) tenéis que probarlo, al meter el cuchillo se deslizaba solo, es como una nube. 
 El sabor, impresionante también. Me ha sorprendido gratamente y se va a convertir en un básico en mi casa a partir de ahora. ¡ Bueniiiiiisimo!!!!!  los que sean un poco reticentes a 'usar ingredientes raros' les recomiendo que se quiten esos prejuicios y que lo prueben. No os arrepentiréis. Estoy hablando de especias sí, y es que a mucha gente se le descompone la cara cuando se entera que una masa de bizcocho lleva cosas como cúrcuma o pimienta (qué gracia, a mi hace años también me pasaba).
  He de decir que me dieron la receta en una tienda del barrio del buen vivir, en el centro de Santander, una tienda pequeña llena de especias, legumbres, harinas difíciles de conseguir, azúcares aromatizados de todo tipo, etc, que cada vez que vas te regalan una receta pero ese día me hicieron un gran regalo con esta que me dieron. Gracias!  :)



Ingredientes:
-4 huevos, con yemas y claras separadas
-150 gr de azúcar moreno
-2 naranjas (la piel de una y el zumo de las dos)
-1 cucharadita de garam masala
-1 cucharada de cúrcuma
-1/2 cucharadita de clavos
-1 cucharadita de cominos
-1 cucharadita de pimienta negra en granos
-1 rama de canela
-90 gr de aceite de girasol (la original lleva 100 gr de margarina)
-200 gr de harina
-50 gr de harina de maiz (de la amarilla, NO maicena, ojo)
- 80 gr de azúcar móreno más (la original  100 gr y de azúcar glas)
-1 chupito de licor de naranja (es opcional, no noto mucho la diferencia entre las veces que lo hago y no)
-1 pizca de sal
-1/2 sobre de levadura

Glaseado (por si queréis hacerlo. A veces lo hago y otras sólo pongo un poco de azúcar glas) (cuando lo hago uso la mitad de ingredientes porque  me parece que está mucho más bueno)
-125 de azúcar blanco y moreno, mezclado (en mi caso por tanto  60 gr de azúcar en total y todo moreno)
-1 pizca de canela en polvo
-1 chorrito de licor de naranja
-1 naranja, su zumo (media naranja en mi caso)

Es sólo mezclar todos los ingredientes y ponerlo sobre el bizcocho ya cocinado, en caliente. 



Ponemos en un cazo todas las especias, el palo de canela mejor troceado y lo ponemos a fuego medio hasta que humeen (sí, sin líquidos ni nada). En ese momento apartamos del fuego y echamos el zumo de las dos naranjas, los 150 gr de azúcar moreno y la piel de una de las naranjas (o ralladura, como prefiráis). Lo dejamos reducir a fuego medio durante 10 minutos. Pasado el tiempo colamos y dejamos enfriar.

Batimos las yemas con los 80 gr de azúcar que nos quedan hasta que esté cremoso. Añadimos el aceite y batimos un poco más. Incorporamos ahora las dos harinas tamizadas y la levadura. Yo doy otra batida muy breve sólo para mezclarlo. Incorporamos nuestro almíbar de especias que teníamos reservadas, el chupito de licor si es que lo queremos echar y otra batida rápida para mezclar. 
  Por último batimos a punto de nieve las claras con la pizca de sal y se lo incorporamos con espátula con movimientos envolventes. Lo volcamos con cuidado sobre nuestro molde elegido (a mi me gusta poner papel de horno debajo) y tendremos a 180º unos 30 min, con calor arriba y abajo (OJO,  a mi a los 15 min se me dora mucho y lo tapo con albal y ya dejo cocer así hasta el final. 
  Si lo queremos con el glaseado lo hacemos y lo ponemos en caliente.







10 comentarios:

  1. Uf, qué pinta tiene la miga! Y encima si dices que la textura es espectacular no puedo más que creerte. Lo de usar especias "raras" en repostería cada vez me gusta más, hay que animarse a probar cosas diferentes! Tengo que probar esto sí o sí. Además, siempre que he usado harina de maíz en masas dulces el resultado me ha gustado muchísimo :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Na verdade comigo passa-se o mesmo são ingredientes que raramente se vêm em bolos.
    O bolo tem mesmo um aspecto delicioso.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  3. Con todas esas especias es normal que el bizcocho tenga un sabor y un aroma impresionantes. Y la miga tan esponjosa es que se ve a leguas, reina. Si te digo que me encanta, me quedo corta.

    Besinesssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué curioso me resulta usar garam masala en un dulce! Y eso que el curry con muchos dulces me chifla. Me llevo la idea que la miga se ve tan jugosa y esponjosa que entra por los ojos!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sorprende cuando lees que lleva garam masala, pero luego empiezas a pensar en el sabor con todas esas especias y ya poco a poco va convenciendo la idea de este bizcocho.
    Besos, buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar! Esto tiene que estar muy bueno. Lo de tostar las especias me parece genial, seguro dan más sabor. Yo también me inclinaría por usar sólo azúcar moreno. Por ahora no lo podré hacer pues me faltan ingredientes, pero lo he de tener en cuenta, que se ve delicioso! Qué bonitas fotos! besos y que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Seguro estaba delicioso con esos ingredientes no lo dudo lo mas minimo , que pena no poder estar dando cuenta de un caxin ahora uuummmmmmm ,te ha quedado divinsiimooo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. No me dan miedo las especias, al contrario, me encantan en su justa medida y experimentar.
    No dudes que lo tengo que hacer mar, me parece delicioso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Mar, muerta me he quedado cuando he visto lo del garam masala, tengo que probarlo fijo. ¡Es superoriginal!...a ver si me organizo y lo hago.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Yo tomo nota de la receta. Estoy deseando probarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)